APARATO DOMÉSTICO, EN ESPECIAL, MÁQUINA LAVADORA O SECADORA.

La invención se refiere a un aparato doméstico, en especial, máquina lavadora (1),

con una abertura de carga (7) dispuesta en una pared de carcasa (5), y una puerta de aparato (9), cuya pieza de cierre (29) interactúa con un dispositivo de enclavamiento (17) dispuesto detrás de la pared de carcasa (5). Según la invención, en la pared de carcasa (5) está prevista una abertura de acceso (13), la cual posibilita un acceso del lado del usuario al dispositivo de enclavamiento (17).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930946.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAPARROS EZPELETA,MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F37/42 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 37/00 Partes constitutivas específicas de las máquinas de lavar cubiertas por los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00. › Dispositivos de seguridad, p. ej. para detener la rotación del recipiente después de la apertura de la puerta exterior.
  • D06F39/14 D06F […] › D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Puertas o cubiertas; Sus sistemas de fijación.
APARATO DOMÉSTICO, EN ESPECIAL, MÁQUINA LAVADORA O SECADORA.

Fragmento de la descripción:

Aparato doméstico, en especial, máquina lavadora o secadora 

La invención se refiere a un aparato doméstico con una pared de carcasa según el preámbulo de la reivindicación 1.

Las máquinas lavadoras y las secadoras presentan habitualmente una abertura de carga dispuesta en una pared de carcasa, la cual es cerradiza mediante una puerta del aparato. Normalmente, un enclavamiento de la puerta del aparato doméstico es accionable sólo si el aparato está conectado a una red de corriente. Durante el funcionamiento del aparato doméstico, el enclavamiento de la puerta bloquea la puerta del aparato. En caso de un corte de corriente, el enclavamiento de la puerta permanece bloqueado, también si fluye de nuevo una corriente. Por parte del usuario, la puerta del aparato puede ser entonces abierta en este estado sólo mediante accionamiento de un dispositivo de seguridad. El dispositivo de seguridad puede estar configurado, a modo de ejemplo, mediante un gatillo, el cual sea alcanzable por parte del usuario mediante una tapa en el panel del zócalo del aparato doméstico.

La US 2005/0122194 describe un dispositivo de enclavamiento para una máquina lavadora con un activador electromagnético, así como un activador térmico, a modo de ejemplo, un motor de cera.

A partir de la WO 2008/130829 A1 es conocido un enclavamiento de puerta para una máquina lavadora genérica, en el cual un perno de enclavamiento puede ser desenclavado por parte del usuario en el caso de un corte de corriente, mediante accionamiento de un gatillo de desbloqueo. El gatillo de desbloqueo es accesible, en su caso, a través de una tapa en el listón del zócalo de la máquina lavadora. Un movimiento de accionamiento del lado del usuario es transmitido a través de una barra al perno de enclavamiento. Por consiguiente, el desenclavamiento del enclavamiento de la puerta está efectuado de manera costosa en cuanto a los componentes.

La tarea de la invención consiste en poner a disposición un aparato doméstico con una solución sencilla en cuanto a la técnica de montaje y con componentes reducidos, para el desenclavamiento de un dispositivo de enclavamiento.

La tarea se resuelve mediante las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones secundarias están divulgados perfeccionamientos preferidos de la invención.

Según la parte caracterizadora de la reivindicación 1, en la pared de carcasa está prevista una abertura de acceso que posibilita un acceso del lado del usuario al dispositivo de enclavamiento. De este modo, un usuario puede llevar a cabo fácilmente un desenclavamiento manual del dispositivo de enclavamiento. El desenclavamiento es cómodo en comparación, ya que un usuario no debe abrir ninguna tapa, difícilmente accesible, en el panel del zócalo del aparato doméstico para llevar a cabo el desenclavamiento de la puerta del aparato.

Para garantizar un manejo sencillo del dispositivo de desenclavamiento, la abertura de acceso puede encontrarse aproximadamente a la misma altura que la puerta del aparato, en especial, que el tirador de puerta de la puerta del aparato; es decir, que la abertura de acceso esté cubierta por la puerta del aparato en la dirección lateral del aparato. Por tanto, la abertura de acceso se encuentra, visto en dirección lateral del aparato, en una superficie de proyección de la puerta del aparato.

Una holgura interior de la abertura de acceso puede estar dimensionada preferiblemente de tal modo que esté posibilitado exclusivamente un acceso provisto de herramienta al dispositivo de enclavamiento. La holgura interior puede encontrarse en este caso en un orden de magnitud de 2 a 10 mm. Por tanto, no es posible un acceso indeseado al dispositivo de enclavamiento. Además, está garantizada una protección segura frente al acceso de niños.

El dispositivo de enclavamiento puede estar dispuesto, en especial, parcialmente en alineación detrás de la abertura de acceso. De este modo, el dispositivo de enclavamiento es accesible de manera especialmente sencilla en el lado del usuario. Por tanto, se puede prescindir de una barra para la transmisión del movimiento de accionamiento al dispositivo de enclavamiento.

La pared de la carcasa puede estar distanciada, por el lado de la base, de la superficie de apoyo del aparato doméstico a través de un panel del zócalo. Según la invención, se posibilita el acceso al dispositivo de enclavamiento a través de una abertura de acceso en la pared de carcasa, mientras que, en el estado de la técnica, un acceso tiene lugar a través de una tapa en el listón del zócalo.

En una realización concreta, el dispositivo de enclavamiento puede presentar un elemento de bloqueo ajustable que pueda ser llevable para el funcionamiento del aparato doméstico a una posición de enclavamiento. El elemento de bloqueo enclava la puerta del aparato durante el funcionamiento del aparato doméstico. El elemento de bloqueo puede ser accionable eléctricamente, y puede adoptar una posición estable sin corriente, en especial, tanto en la posición de enclavamiento como en la de desenclavamiento. Por tanto, únicamente es necesaria energía para ajustar el elemento de bloqueo. Por lo tanto, no es necesaria energía de sujeción adicional para mantener el elemento de bloqueo en su posición de enclavamiento y de desenclavamiento.

En una forma de realización especialmente preferida de la invención, el elemento de bloqueo puede ser ajustable mediante un elemento de accionamiento en una dirección de accionamiento entre la posición de enclavamiento y la de desenclavamiento. El elemento de accionamiento es manejable por el usuario a través de la abertura de acceso en la pared de carcasa. De este modo, un usuario puede llevar a cabo de manera especialmente sencilla el desenclavamiento del dispositivo de enclavamiento.

En una forma de realización concreta, la dirección de accionamiento puede estar orientada esencialmente en ángulo recto con respecto a la pared de carcasa, en especial, en una dirección de profundidad de construcción. De modo alternativo, la dirección de accionamiento puede ser esencialmente paralela con respecto al plano de la pared de la carcasa, en especial, en dirección lateral del aparato o en la dirección de la altura del aparato.

De manera especialmente preferida, la abertura de acceso puede ser un agujero alargado con paredes de guía opuestas alargadas, a lo largo de las cuales sea conducible la herramienta en la dirección de accionamiento. De este modo, a través de un sencillo mecanismo se puede efectuar un desenclavamiento de funcionamiento especialmente seguro del dispositivo de enclavamiento.

A continuación, se describen dos ejemplos de realización de la invención por medio de las figuras adjuntas.

Muestran:

Figura 1 en una vista frontal, una máquina lavadora con puerta del aparato cerrada; Figura 2a en una vista detallada aumentada, una abertura de acceso para el dispositivo de enclavamiento de la puerta del aparato en una primera forma de realización como detalle A de la figura 1; Figura 2b en una vista detallada aumentada, la abertura de acceso para el dispositivo de enclavamiento en una segunda forma de realización como detalle A de la figura 1; Figura 3 en una vista en perspectiva, el dispositivo de enclavamiento; Figura 4 en una representación esquemática, el dispositivo de enclavamiento en la posición de enclavamiento, con un elemento de accionamiento en una primera forma de realización; Figura 5 en una representación esquemática, el dispositivo de enclavamiento en la posición de desenclavamiento, con un elemento de accionamiento en una primera forma de realización; y Figura 6 en una representación esquemática, el dispositivo de enclavamiento en la posición de enclavamiento, con un elemento de accionamiento en una segunda forma de realización.

La figura 1 muestra una máquina lavadora 1 con una carcasa exterior 3. En una pared de carcasa exterior 5, de lado frontal, de la carcasa exterior 3 está dispuesta una abertura de carga 7. Según la figura 1, la abertura de carga 7 está cerrada mediante una puerta de aparato 9. La pared de carcasa exterior 5 está distanciada, por el lado de la base, de la superficie de apoyo de la máquina lavadora 1 a través de un panel de zócalo 6.

Asimismo, en la pared de carcasa exterior 5, cerca de un tirador de puerta 11 de la puerta de aparato 9, está prevista una abertura de acceso 13 en la altura...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato doméstico, en especial, máquina lavadora (1) , con una abertura de carga (7) dispuesta en una pared de carcasa (5) , y una puerta de aparato (9) , cuya pieza de cierre (29) interactúa con un dispositivo de enclavamiento (17) dispuesto detrás de la pared de carcasa (5) , caracterizado porque, en la pared de carcasa (5) , está prevista una abertura de acceso (13) , la cual posibilita un acceso del lado del usuario al dispositivo de enclavamiento (17) .

2. Aparato doméstico según la reivindicación 1, caracterizado porque una holgura interior (a1, a2, a3) de la abertura de acceso (13) está dimensionada de tal modo que está posibilitado exclusivamente un acceso provisto de herramienta al dispositivo de enclavamiento (17) , encontrándose dicha holgura interior (a1, a2, a3) en un orden de magnitud de 2 a 10 mm.

3. Aparato doméstico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo de enclavamiento (17) está dispuesto en una dirección de la profundidad de construcción (x) , al menos parcialmente, en alineación detrás de la abertura de acceso (13) .

4. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la pared de carcasa (5) está distanciada, en el lado de base, de la superficie de apoyo del aparato doméstico a través de un panel de zócalo (6) .

5. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la abertura de acceso (13) está dispuesta aproximadamente a la misma altura (h) que la puerta de aparato (9) , en especial, que el tirador de puerta (11) de la puerta de aparato (9) .

6. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el dispositivo de enclavamiento (17) presenta un elemento de bloqueo ajustable (35) , el cual es llevable a una posición de enclavamiento (I) para el funcionamiento del aparato doméstico, en la que el elemento de bloqueo (35) enclava la puerta de aparato (9) .

7. Aparato doméstico según la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento de bloqueo (35) es accionable eléctricamente y, en especial, tanto en la posición de enclavamiento como en la de desenclavamiento (I, II) adopta una posición estable sin corriente.

8. Aparato doméstico según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el elemento de bloqueo (35) es ajustable mediante un elemento de accionamiento

(21) en una dirección de accionamiento (x, y) entre la posición de enclavamiento y la de desenclavamiento (I, II) .

9. Aparato doméstico según la reivindicación 8, caracterizado porque la dirección de accionamiento (x) está orientada esencialmente en ángulo recto con respecto a la pared de carcasa (5) , en especial, en una dirección de la profundidad de construcción.

10. Aparato doméstico según la reivindicación 9, caracterizado porque la dirección de accionamiento (y) es esencialmente paralela con respecto al plano de pared de carcasa (5) , en especial, en dirección de la altura del aparato, o en dirección lateral del aparato.

11. Aparato doméstico según la reivindicación 10, caracterizado porque la abertura de acceso (13) es un agujero alargado con paredes de guía (9) opuestas alargadas, a lo largo de las cuales es conducible la herramienta (15) en la dirección de accionamiento (y) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Asa de puerta para una puerta de un electrodoméstico de carga frontal, como por ejemplo una lavadora, una secadora o una lavadora-secadora, del 24 de Junio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Puerta de un electrodoméstico de carga frontal, como por ejemplo una lavadora, una secadora o una lavadora-secadora con un tambor para el tratamiento […]

Imagen de 'Lavadora'Lavadora, del 30 de Octubre de 2019, de King, Denis John: Un método para limpiar tela con un aparato , que incluye un cuerpo con una abertura , un cierre , que se puede acoplar con la abertura […]

DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO, del 29 de Mayo de 2019, de Kendrion Kuhnke Automation GmbH: Dispositivo de enclavamiento. La invención se refiere entre otros a un dispositivo de enclavamiento para aparatos, en particular eléctricos, en particular lavadoras, […]

Dispositivo de aparato doméstico, del 10 de Abril de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de aparato doméstico con una unidad de señales luminosas, una unidad de control, que actuando conjuntamente con la unidad de señales luminosas […]

Aparato doméstico para tratar un producto, sistema con un tal aparato doméstico y procedimiento para operar un tal aparato doméstico, del 3 de Diciembre de 2018, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para tratar un producto, con una carcasa del aparato con una abertura , a través de la cual puede introducirse el […]

Aparato de tratamiento de la colada, del 28 de Febrero de 2018, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de la colada que comprende: un primer dispositivo de tratamiento que comprende un armario que define una apariencia exterior […]

Máquina para el tratamiento de la colada de carga frontal como máquina lavadora, lavadora-secadora o secadora de ropa, del 28 de Febrero de 2018, de MIELE & CIE. KG: Máquina para el tratamiento de la colada de carga frontal , como máquina lavadora, lavadora/secadora o secadora de ropa, con una abertura de carga dispuesta […]

Dispositivo de bloqueo de puerta con accionador térmico para electrodomésticos, del 3 de Enero de 2018, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de bloqueo de puerta para un electrodoméstico o similar, que comprende un elemento (6, 62, 63; 6', 73') móvil entre una posición de bloqueo de puerta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .