Aparato para dispensar un metal fundido y procedimiento para la fabricación de un aparato de este tipo.

Un mecanismo de cierre (1) para dispensar metal fundido desde una cuchara de colada que cuenta con unapuerta en la parte inferior,

conteniendo dicho mecanismo de cierre (1) tres placas cerámicas al menos parcialmentesuperpuestas (2, 3, 4), estando cada una de dichas placas (2, 3, 4) provista de un orificio (5), caracterizado porquedichas tres placas cerámicas (2, 3, 4) se someten a colada en una masa cerámica (7), estando dicha masa (7)presente sobre al menos dos lados de las placas cerámicas (2, 3, 4), y las placas cerámicas (2, 3, 4), la masacerámica (7) y la cubierta de metal (10), usadas como molde de colada, constituyen juntos una unidad integrada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08159059.

Solicitante: INDREF OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: METALLITIE 2 10440 BOLLSTA FINLANDIA.

Inventor/es: Helanto,Erkki.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B22D41/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B22 FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS.B22D COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS MISMOS PROCEDIMIENTOS O CON LOS MISMOS DISPOSITIVOS (trabajo de materias plásticas o sustancias en estado plástico B29C; tratamientos metalúrgicos, empleo de sustancias específicas que se añaden al metal C21, C22). › B22D 41/00 Recipientes de mantenimiento de un baño en fusión, p. ej. cucharas, artesas de colada, fosos de colada o sistemas análogos (B22D 39/00, B22D 43/00 tiene prioridad). › del tipo de corredera, es decir, que incluyen una placa fija y una placa móvil en contacto mutuo, y cuyo deslizamiento permite hacer variar la sección de paso.
  • B22D41/24 B22D 41/00 […] › caracterizados por una placa que se desplaza de forma rectilínea (B22D 41/38 - B22D 41/42 tienen prioridad).
  • B22D41/30 B22D 41/00 […] › Su fabricación o su reparación.
  • B22D41/40 B22D 41/00 […] › Medios para presionar las placas una contra otra.

PDF original: ES-2386059_T3.pdf

 

Aparato para dispensar un metal fundido y procedimiento para la fabricación de un aparato de este tipo.

Fragmento de la descripción:

Aparato para dispensar un metal fundido y procedimiento para la fabricación de un aparato de este tipo La presente invención se refiere a un mecanismo de cierre para un recipiente que presenta un orificio en la parte inferior para dispensar un metal fundido y a un procedimiento para la fabricación de dicho mecanismo de cierre.

El elemento de cierre para un embudo que se origina desde la parte inferior de una cuchara de contención de metal fundido usado para comprender un vástago obturador que se mueve hacia arriba y hacia abajo, que está acoplado con una barra de recogida que se extiende a través de la superficie del metal fundido. En el presente documento, el problema se refiere a la acción de guiar el vástago obturador de forma precisa hasta el orificio de colada con el fin de cerrar el embudo después de un procedimiento de colada de metal fundido. Además, el vástago obturador se gasta rápidamente durante el uso.

Debido a estos problemas, los obturadores de orificio colada han sido sustituidos por puertas deslizantes, como se describe por ejemplo en el documento GB 2213412 A. La puerta deslizante está formada por un placa horizontal, que se ajusta contra el extremo inferior del embudo vertical y que se puede rotar alrededor de un eje vertical, y que se encuentra provista de un orificio que se puede alinear con el extremo del embudo para la apertura del embudo, y se puede rotar fuera de la alineación con el embudo para proceder al cierre del mismo. La placa que establece la puerta deslizante se encuentra soportada sobre un bastidor voluminoso responsable de transmitir la rotación a la placa. Dicho conjunto resulta difícil de construir, es complicado y no resulta fiable durante la operación.

Por otra parte, la publicación EP 0 332 867 A1, incluida en la técnica anterior, divulga un mecanismo de cierre conectado a la parte inferior del recipiente, en el que se establece un embudo para verter el metal fundido a través de un orificio en la parte inferior, haciendo rotar un orificio presente en un vástago circular hasta la posición concéntrica con un orificio que se extiende a través del resto del conjunto de cierre. Dicha estructura resulta complicada e inapropiada, así como costosa en términos de coste de fabricación.

Se conoce además de la publicación WO 2005/042190 A1 un aparato con estructura de metal montada a partir de placas deslizantes, en el que la placa del medio de una pila de placas que consiste en tres placas es capaz de deslizarse con respecto a las placas estacionarias superior e inferior para cerrar y abrir una cubeta que se extiende a través de las placas. La pila de placas fabricada de acero se ha ensamblado por medio de un bastidor de acero voluminoso, desplegable y separado, que mantiene todo el envase unido. Dicha estructura resulta complicada y bastante pesada, así como también voluminosa.

Un objeto de la invención es proporcionar un mecanismo de cierre que se pueda adaptar a la parte inferior agujereada de un cuchara de vertido de metal, que carezca de los inconvenientes que se encuentran en los elementos de cierre anteriores, pero que funcione bien a las temperaturas elevadas que se precisan para la acción de colada de metales.

La solución de acuerdo con la invención permite la fabricación de un mecanismo de cierre eficaz desde el punto de vista económico y que tiene dicho mecanismo de cierre integrado en una única pieza.

Las ventajas de la invención incluyen simplicidad, reducidos costes de fabricación y facilidad de sustitución del conjunto.

A continuación se describe la invención con más detalle haciendo referencia a las figuras adjuntas, en las que La Figura 1 muestra un mecanismo de cierre en una realización de la invención, y La Figura 2 muestra un mecanismo de cierre en una segunda realización de la invención.

La Figura 1 ilustra un mecanismo de cierre 1 en forma de corte transversal. El mecanismo de cierre 1 está formado por tres placas 2, 3 y 4 cerámicas superpuestas, cada una de ellas provista de un orificio 5. Como se muestra en la Figura 1, el mecanismo de cierre 1 se encuentra en una condición completamente abierta cuando los tres orificios 5 se encuentran alineados a lo largo de un eje común 6. El desplazamiento de la placa media 3 con respecto a las placas 2 y 4 superior e inferior hacia el interior del mecanismo de cierre, como queda indicado por la flecha 14, permite que el orificio 5 que se extiende a través de las placas se cierre y se detenga el flujo de la masa fundida hacia fuera de la cuchara con orificio en la parte inferior.

El envase de tres placas 2, 3 y 4 se ha ensamblado mediante colada en una estructura de bastidor de 7, que en esta realización se extiende de forma continua alrededor del envase de placas sobre cinco lados, con la excepción de una cubeta 8 para colada en sentido descendente que se encuentra alineada sobre el mismo eje 6 que el orificio 5 de las placas superior e inferior montadas de forma fija, y con la excepción de la superficie superior 9 de la placa superior 2 que se apoya sobre la parte inferior de la cuchara (no mostrado en la figura) . Alrededor de la estructura de bastidor 7 objeto de colada de la masa cerámica se encuentra su molde metálico de colada/alojamiento externo 10, en el que se colocan el envase de placas y la masa de colada refractaria en una etapa de fabricación del mecanismo de cierre 1. Adaptada para apoyarse directamente sobre la superficie inferior de la cuchara y su orificio de colada, en esta realización, se encuentra la placa 2 superior del envase de placas. El mecanismo de cierre 1 se puede fijar a la parte inferior de la colada, por ejemplo, por medio de tornillos 11 y por medio de tuercas/arandelas 12 asociadas a los mismos. El mecanismo de cierre 1 presenta su placa media 3 manipulada por medio de un elemento de guía 13 para abrir y cerrar la cubeta de vertido, como viene indicado por medio de la flecha 14. Debido a que la estructura de colada es sustancialmente hermética al aire, se proporcionar un conducto de aire 17 para permitir el desplazamiento de la placa media 3 desde el espacio libre 16, extendiéndose dicho conducto de aire a través de la estructura 7 de bastidor cerámico y el molde 10 metálico para colada. Se puede usar este mismo conducto 17 para la expulsión del material usado durante el procedimiento de colada, la denominada sustancia de relleno/dispositivo de bloqueo, que evita que el material de colada alcance determinadas zonas (el intervalo de operación de la placa media) . Como material de relleno útil se encuentra cualquier material que resulte familiar en la tecnología de colada, tal como por ejemplo uretano, cera de abeja o similares.

Otra opción para unir el mecanismo de cierre 1 a la superficie inferior de la cuchara se proporciona por ejemplo por medio de mecanismos de sujeción, que se fijan de forma permanente al superficie inferior de la cuchara y que se pueden liberar y fijar por medio de una simple sustitución de todo el mecanismo de cierre. Una característica esencial de la invención es el mecanismo de cierre 1 simple, que es fácil de sustituir como unidad única.

El colada cerámica 7 se somete a moldeo sobre al menos dos lados de la pila de placas. En este caso, los lados comentados de la pila de placas estarían presentes a la vista del plano de la figura. Este procedimiento puede continuar desde este punto, de manera paso a paso, con diferentes variaciones para encerrar la pila de placas sobre los seis lados dentro de la colada, por supuesto con la excepción de los puntos esenciales de el punto de partida de la operación (el conducto de aire 16, la cubeta de vertido 8, un orificio de suministro en la parte superior de la estructura para el suministro de la masa fundida a la pila de placas y un rebaje necesario para manipular la placa media) .

La Figura 2 ilustra el mecanismo de cierre 1 de la invención en una segunda realización, las placas cerámicas 2, 3 y 4 de pueden encajar a lo largo de sus lados con los bloques de soporte 15 sustancialmente verticales para facilitar un procedimiento de ensamblaje del envase de placas y un procedimiento de fabricación para el mecanismo de cierre 1. Ninguna de las realizaciones ilustradas requiere muelles separados para la presión de las placas 2, 3 y 4 una contra la otra, al contrario que las soluciones anteriores descritas en la técnica anterior. Con el fin de facilitar su conjunto, las placas cerámicas 2, 3 y 4 se puede fijar al menos parcialmente unas a otras por medio de cualquier procedimiento conocido, tal como un agente de enlace o un acoplamiento mecánico.

Un mecanismo de cierre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un mecanismo de cierre (1) para dispensar metal fundido desde una cuchara de colada que cuenta con una puerta en la parte inferior, conteniendo dicho mecanismo de cierre (1) tres placas cerámicas al menos parcialmente superpuestas (2, 3, 4) , estando cada una de dichas placas (2, 3, 4) provista de un orificio (5) , caracterizado porque dichas tres placas cerámicas (2, 3, 4) se someten a colada en una masa cerámica (7) , estando dicha masa (7) presente sobre al menos dos lados de las placas cerámicas (2, 3, 4) , y las placas cerámicas (2, 3, 4) , la masa cerámica (7) y la cubierta de metal (10) , usadas como molde de colada, constituyen juntos una unidad integrada.

2. Un mecanismo de cierre (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la masa cerámica (7) se encuentra presente de manera opcional sobre 3-6 de los seis lados de las placas cerámicas (2, 3, 4) .

10 3. Un mecanismo de cierre (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el lado/los lados perpendicular (es) al nivel de la placa de las placas cerámicas (2, 3, 4) se encuentra/encuentran provisto/os de 1-4 bloques de soporte cerámicos (15) .

4. Un mecanismo de cierre (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque un orificio de vertido (5) de la placas cerámicas (2, 3, 4) tiene de manera adicional un manguito cerámico (18) montado como su extensión.

15 5. Un mecanismo de cierre (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque, cuando la masa de colada cerámica (7) comprende una cara superior de la placa cerámica más superior (2) , la masa cerámica (7) tiene, de forma adicional, colado en su interior, un bloque de conexión y/o un bloque sellante contiguo con el orificio de la parte inferior de la cuchara de colada.

6. Un procedimiento de fabricación de un mecanismo de cierre (1) usado para dispensar metal fundido, 20 comprendiendo dicho procedimiento las etapas de:

- producir tres placas cerámicas (2, 3, 4) , cada una de las cuales está provista de un orificio (5) para establecer un cubeta de vertido,

- colocar las placas (2, 3, 4) de tal forma que un desplazamiento de la placa media (3) con respecto a las placas más superior y más inferior (2, 4) permite que la cubeta de vertido se cierre o se abra,

caracterizado porque

- el acceso de la masa de colada (7) a las zonas no deseadas se encuentra impedido por el taponamiento o el relleno de tales zonas,

- las placas cerámicas (2, 3, 4) se encuentran colocadas en un alojamiento externo metálico (10) , que funciona como molde de colada,

- el alojamiento externo (10) se encuentra relleno con la masa de colada refractaria (7) , de manera que algo de la masa de colada (7) estará presente sobre al menos dos lados de las placas (2, 3, 4) ,

- la masa de colada refractaria (7) se somete a curado,

- el medio de taponamiento/relleno es retirado.

7. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque además comprende un procedimiento de instalación de bloques de soporte de colada necesarios antes del relleno del alojamiento externo (10) con la masa de colada (7) .

8. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque comprende además un procedimiento de colada de la masa de colada (7) sobre 3-6 lados de las placas cerámicas (2, 3, 4) .

9. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque, cuando la masa de colada (8) cubre

una cara superior de la placa más superior (2) , la masa de colada (7) presenta, de antemano, insertada en la misma, un bloque conector y/o un bloque sellante para una cuchara de colada con orificio en la parte inferior.

10. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la etapa final comprende calentar el mecanismo de cierre (1) desde aproximadamente 400 ºC para eliminar el agua de la masa de colada (7) .

11. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque un procedimiento de curado de la

45 masa de colada refractaria (7) se lleva a cabo a temperatura ambiente y en aproximadamente una semana, dependiendo de un tipo de masa que se use.

12. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque un procedimiento de curado de la masa de colada refractaria (7) se lleva a cabo mediante presión cuando se usa una masa de colada apropiada para prensado en seco.

50 13. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque un orificio (5) de la placa cerámica más inferior (4) se encuentra relleno con un manguito cerámico (18) como su extensión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la detección de variables en la salida de un recipiente metalúrgico, del 22 de Julio de 2020, de REFRACTORY INTELLECTUAL PROPERTY GMBH & CO. KG: Procedimiento para la detección de variables en una salida de un recipiente metalúrgico, en el que la medición y la evaluación se realizan mediante al […]

Imagen de 'Equipo de fundición y procedimiento de fundición'Equipo de fundición y procedimiento de fundición, del 25 de Septiembre de 2019, de POSCO: Una herramienta de fundición que comprende: una cuchara (L) para recibir acero fundido; un molde (M) para solidificar el acero fundido provisto desde la cuchara (L) para […]

Cierre deslizante en el desagüe de un recipiente que contiene una fundición de metal, así como procedimiento para colocar placas de cierre en el cierre deslizante, del 24 de Abril de 2019, de REFRACTORY INTELLECTUAL PROPERTY GMBH & CO. KG: Procedimiento para colocar placas de cierre en un cierre deslizante para un recipiente que contiene una función de metal, procedimiento en el cual una unidad […]

Dispositivo de boquilla deslizante, del 19 de Marzo de 2019, de KROSAKIHARIMA CORPORATION: Un dispositivo de boquilla deslizante que comprende: un marco metálico fijo para el soporte de una placa superior que tiene un orificio de boquilla; un marco […]

Cierre de corredera para un recipiente de colada metalúrgico, en particular, cuchara de colada, del 5 de Abril de 2017, de Knollinger Flo-Tec GMBH: Cierre de corredera para un recipiente de colada metalúrgico, en particular, cuchara de colada, con una placa de corredera apoyada de manera desplazable entre una […]

Intercambiador de tubos de vertido con placa de obturación para un dispositivo de colada para producir productos metalúrgicos, del 13 de Julio de 2016, de STOPINC AKTIENGESELLSCHAFT: Intercambiador de tubos de vertido para un dispositivo de colada para fabricar productos metalúrgicos, con un elemento de accionamiento para desplazar un tubo de vertido […]

Imagen de 'Placa de cierre así como cierre corredizo en la salida de un…'Placa de cierre así como cierre corredizo en la salida de un contenedor para fundición de metal, del 13 de Abril de 2016, de STOPINC AKTIENGESELLSCHAFT: Placa de cierre para un cierre corredizo en la salida de un contenedor para fundición de metal, especialmente un convertidor, con una placa refractaria […]

Imagen de 'Unidad refractaria para un cierre deslizante en el labio de colada…'Unidad refractaria para un cierre deslizante en el labio de colada de un recipiente para masa fundida de metal, del 8 de Marzo de 2016, de STOPINC AKTIENGESELLSCHAFT: Unidad refractaria para un cierre deslizante en el labio de colada de un recipiente que contiene una masa fundida de metal, con un bloque adaptador refractario […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .