APARATO DE REFRIGERACIÓN COMBINADO Y DISPOSITIVO DE EVAPORADORES CORRESPONDIENTE.

Aparato de refrigeración (10) con al menos una primera (15), una segunda (16) y una tercera zona de refrigeración (17) para una temperatura de almacenamiento baja,

una temperatura de almacenamiento media y una temperatura de almacenamiento alta, respectivamente, cada una de las cuales presenta un evaporador (24, 25, 26), un compresor (19), un circuito de refrigerante para la alimentación de refrigerante expandido hacia los evaporadores (24, 25, 26)y para el retorno de refrigerante expandido hacia el compresor (19), y con al menos un elemento de conmutación (22, 22') para la conducción opcional del refrigerante a través de una de dos derivaciones (I, II) del circuito de refrigerante, en el que en la primera derivación (I), los evaporadores (24, 26) de la primera y de la tercera zonas de refrigeración (15, 17) están conectados en serie, de manera que en la segunda derivación (II), los evaporadores (24, 25, 26) de todas las tres zonas de refrigeración (15, 16, 17) están conectadas en serie, caracterizado porque la segunda derivación (II) se extiende solamente sobre una parte de la superficie del evaporador (26) de la tercera zona de refrigeración (17)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/009014.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: NUIDING, WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Agosto de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25B5/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25B MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; bombas, compresores F04; utilización de bombas de calor para la calefacción de locales domésticos o de otros locales o para la alimentación de agua caliente de uso doméstico F24D; acondicionamiento del aire, humidificación del aire F24F; calentadores de fluidos que utilizan bombas de calor F24H). › Máquinas, instalaciones o sistemas por compresión, con varios circuitos de evaporadores, p. ej. para variar la potencia frigorífica (funcionando en cascada F25B 7/00).
  • F25D11/02B

Clasificación PCT:

  • F25B5/00 F25B […] › Máquinas, instalaciones o sistemas por compresión, con varios circuitos de evaporadores, p. ej. para variar la potencia frigorífica (funcionando en cascada F25B 7/00).

Clasificación antigua:

  • F25B5/00 F25B […] › Máquinas, instalaciones o sistemas por compresión, con varios circuitos de evaporadores, p. ej. para variar la potencia frigorífica (funcionando en cascada F25B 7/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

PDF original: ES-2373223_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato de refrigeración combinado y disposición de evaporadores correspondiente La invención se refiere a un aparato de refrigeración con al menos tres zonas de refrigeración de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y a una disposición de evaporadores para un aparato de refrigeración de este tipo.

Se conoce a partir del documento US-A-4 741 178 un aparato de refrigeración de este tipo.

Este aparato de refrigeración conocido presenta dos unidades de válvula, que están dispuestas y se pueden activar para conducir un flujo de refrigerante solamente a través de un evaporador asociado a una primera zona de refrigeración designada como compartimiento de refrigeración o de manera sucesiva a través de un evaporador asociado a una segunda zona de refrigeración designada como compartimiento de refrigeración normal y a través del evaporador del compartimiento de congelación o a través de un evaporador asociado a una tercera zona de refrigeración designada como compartimiento de bodega y a través del evaporador del compartimiento de congelación. Es decir, que el aparato de refrigeración presenta tres tipos de funcionamiento, un primer tipo, en el que solamente se refrigera el compartimiento de congelación, un segundo tipo, en el que se refrigeran en común el compartimiento de refrigeración normal y el compartimiento de congelación, y un tercer tipo, en el que se refrigeran en común el compartimiento de bodega y el compartimiento de congelación. Los tiempos de ejecución en los tres tipos de funcionamiento se pueden distinguir en una medid considerable. Puesto que, en general, el compartimiento de bodega presenta un aislamiento relativamente débil en comparación con los otros compartimientos y no presenta ningún evaporador, el tiempo de funcionamiento en el tercer tipo de funcionamiento puede exceder claramente en tiempo de funcionamiento en el segundo tipo de funcionamiento. Esto conduce a una duración total alta del funcionamiento de la máquina de frío del aparato de refrigeración y, por lo tanto, a un consumo alto de energía y a una temperatura del compartimiento de congelación más baja que la necesaria.

El documento DE-A-4 242 776 publica un aparato de refrigeración con varios evaporadores, que están conectados en serie y están dispuestos individualmente en cámaras de refrigeración.

El documento JP 2001167341 publica un aparato de refrigeración con varios evaporadores conectados en serie.

El cometido de la invención es indicar un aparato de refrigeración y una disposición de evaporadores para un aparato de refrigeración, que permiten reducir el tiempo de funcionamiento en el tercer tipo de funcionamiento y de esta manera evitar una refrigeración del compartimiento de congelación y reducir el consumo de energía del aparato de refrigeración.

El cometido se soluciona por medio de un aparato de refrigeración con las características de la reivindicación 1 o bien por medio de una disposición de evaporadores para un aparato de refrigeración de este tipo con las características de la reivindicación 5.

Puesto que en la segunda derivación del circuito de refrigerante del aparato de refrigeración, los evaporadores de todas las tres zonas de refrigeración están conectadas en serie o bien la conexiones se emplazan en la disposición de evaporadores de tal manera que entre dos de las conexiones se extiende un circuito en serie de los tres evaporadores, se consigue que la tercera zona de refrigeración, el compartimiento de bodega, se refrigere también cuando la corriente de refrigerante es conducida a través de la segunda zona de refrigeración, el compartimiento de refrigeración normal. El compartimiento de bodega se refrigera al mismo tiempo de forma continua de esta manera durante la refrigeración del compartimiento de refrigeración normal, de modo que se reduce el tiempo necesario para el mantenimiento de la temperatura teórica del compartimiento de bodega en el tercer tipo de funcionamiento y con ello se reduce también el tiempo de refrigeración total del compartimiento de congelación.

Por otra parte, para evitar ahora una refrigeración excesiva del compartimiento de bodega a costa del compartimiento de refrigeración, se puede prever de manera más conveniente que la segunda derivación del circuito de refrigerante se extienda solamente sobre una parte de la superficie del evaporador del compartimiento de bodega. El tamaño de esta parte, para conseguir una refrigeración adecuada en todas las zonas de refrigeración con un gasto mínimo de energía, depende de las superficies de los evaporadores individuales o bien de sus capacidades de refrigeración así como de la calidad del aislamiento de las zonas individuales de temperatura. Por lo tanto, no se puede indicar ninguna regla general válida para el tamaño de esta parte de la superficie, pero se puede optimizar un valor adecuado sin dificultades por medio de experimento.

El evaporador de la segunda zona de refrigeración puede estar dispuesto en la segunda derivación entre los evaporadores de la primera y de la tercera zona de refrigeración, de manera que es recorrida por la corriente de refrigerante ya evaporado parcialmente, mientras que la capacidad máxima de refrigeración por unidad de superficie del evaporador incide en aquella zona de refrigeración que es recorrida por la corriente de refrigerante todavía en el estado totalmente líquido.

De manera más conveniente, el circuito de refrigerante presenta, además, una tercera derivación, que solamente

comprende el evaporador de la primera zona de refrigeración y que parte desde un elemento de conmutación. Esta tercera derivación se puede utilizar cuando la capacidad de refrigeración, que alcanza a la primera zona de refrigeración sobre la primera o la tercera derivación, no es suficiente para mantener su temperatura teórica.

En este caso, puede ser conveniente que la primera y la segunda derivación se extiendan, respectivamente, sólo sobre una parte de la superficie del evaporador de la primera zona de refrigeración, Cuando se esta manera se asegura que la capacidad de refrigeración, que despliegan la primera y la segunda derivación en la primera zona de refrigeración, no es apenas suficiente para el mantenimiento de su temperatura teórica, de manera que en ocasiones es necesario un funcionamiento de la tercera derivación, se excluye un sobreenfriamiento de la primera zona de temperatura y el derroche de energía implicado con ello.

Otras características y ventajas de la invención se deducen a partir de la descripción siguiente de ejemplos de realización con referencia a loas figuras adjuntas. En este caso:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un aparato de refrigeración doméstico con tres zonas de temperat7ura, en el que se puede aplicar la presente invención.

La figura 2 muestra en representación esquemática simplificada la instalación de frío del aparato de refrigeración de la figura 1; y Las figuras 3 y 4 muestran ejemplos de disposiciones de evaporadores para el aparato de refrigeración de acuerdo con la invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un aparato de refrigeración doméstico 10, cuya carcasa 11 aislada térmicamente está provista en su abertura con puertas 12 a 14 fijadas en el borde de la abertura y que se pueden abrir por separado. Por medio de las puertas 12 a 14 se pueden cerrar tres compartimientos colocados superpuestos en el espacio interior de la carcasa 11 y separados térmicamente unos de los otros por medio de paredes intermedia, que forman zonas de refrigeración 15 a 17 para diferentes temperaturas de almacenamiento. La zona de refrigeración superior, que se puede cerrar con la puerta 12, representa un compartimiento de congelación, la zona central 16, que está asociada a la puerta 13, sirve como compartimiento de refrigeración normal, mientras que la zona 17 que se encuentra debajo está configurada como compartimiento de bodega y se puede cerrar con la puerta 14. Las diferentes temperaturas de almacenamiento en las zonas individuales se mantienen con la ayuda de la instalación de frío explicada a continuación.

La instalación de frío 18 mostrada de forma esquemática en la figura 2 presenta un compresor de refrigerante 19, a continuación del cual está conectado en el lado de presión una licuadora 20. En la salida de la licuadora 20 se conecta 7un cartucho de secado 21, cuya salida está conectada con la entrada de una primera unidad de válvula 22, que está configurada como válvula de 3/2 pasos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de refrigeración (10) con al menos una primera (15) , una segunda (16) y una tercera zona de refrigeración (17) para una temperatura de almacenamiento baja, una temperatura de almacenamiento media y una temperatura de almacenamiento alta, respectivamente, cada una de las cuales presenta un evaporador (24, 25, 26) , 5 un compresor (19) , un circuito de refrigerante para la alimentación de refrigerante expandido hacia los evaporadores (24, 25, 26) y para el retorno de refrigerante expandido hacia el compresor (19) , y con al menos un elemento de conmutación (22, 22') para la conducción opcional del refrigerante a través de una de dos derivaciones (I, II) del circuito de refrigerante, en el que en la primera derivación (I) , los evaporadores (24, 26) de la primera y de la tercera zonas de refrigeración (15, 17) están conectados en serie, de manera que en la segunda derivación (II) , los evaporadores (24, 25, 26) de todas las tres zonas de refrigeración (15, 16, 17) están conectadas en serie, caracterizado porque la segunda derivación (II) se extiende solamente sobre una parte de la superficie del evaporador (26) de la tercera zona de refrigeración (17) .

2. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el evaporador (25) de la segunda zona de refrigeración (16) está dispuesto en la segunda derivación (II) entre los evaporadores (24, 26) de la primera y de la tercera zonas de refrigeración (15, 17) .

3. Aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito de refrigerante presenta una tercera derivación (III) , que solamente comprende el evaporador (24) de la primera zona de refrigeración (15) y que parte desde el elemento de conmutación (22') .

4. Aparato de refrigeración de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la primera y la segunda derivación (I, II) se extienden solamente sobre una parte de la superficie del evaporador (24) de la primera zona de refrigeración (15) .

5. Disposición de evaporadores para un aparato de refrigeración de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, con tres evaporadores (24, 25, 26) conectados entre sí y con al menos tres conexiones (31, 33, 35) , caracterizada porque entre dos de las conexiones (31, 35) se extiende un circuito en serie de los tres evaporadores

25 (24, 25, 26) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de refrigeración'Dispositivo de refrigeración, del 25 de Diciembre de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un aparato de refrigeración, que comprende: un controlador ; y un circuito refrigerante para realizar un ciclo de refrigeración, […]

Aparato de refrigeración y/o de congelación, del 20 de Febrero de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Aparato de refrigeración y/o de congelación con un compartimento que debe refrigerarse, el cual se utiliza para alojar productos que deben refrigerarse […]

Dispositivo de refrigeración, del 30 de Agosto de 2017, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Sistema de refrigeración, que comprende: un circuito de refrigerante configurado para realizar un ciclo de refrigeración y que incluye […]

Imagen de 'Sistema de refrigeración multitemperatura con descarga'Sistema de refrigeración multitemperatura con descarga, del 15 de Diciembre de 2015, de CARRIER CORPORATION: Un aparato que comprende: un compresor que tiene una entrada y una salida y por lo menos un primer orificio entre la entrada […]

Aparato de refrigeración y/o congelación, del 17 de Diciembre de 2014, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Aparato de refrigeración y/o congelación con varias zonas de temperatura y al menos un circuito de medio refrigerante con al menos […]

Sistema refrigerante con inyección de vapor e inyección de líquido a través de vías de paso independientes, del 14 de Octubre de 2013, de CARRIER CORPORATION: Un sistema refrigerante que comprende al menos un compresor , que suministra refrigerante aguas abajo, a un condensador , unintercambiador de calor […]

Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de refrigeración, del 25 de Abril de 2013, de Meister, Remo: Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de refrigeración que comprende en un circuito de medio refrigerante un compresor , un condensador, una […]

UN METODO DE DESCONGELACION Y UN APARATO DE REFRIGERACION QUE USA EL MISMO., del 1 de Marzo de 2007, de ARCELIK A.S.: Un método para descongelar un aparato de refrigeración que incluye un compartimento de alimento fresco y un compartimento de congelador que se mantienen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .