APARATO COMPROBADOR DE LA CANTIDAD DE ARTÍCULOS ALMACENADOS EN UN COMPARTIMENTO.

1. Aparato comprobador de la cantidad de artículos almacenados en un compartimento (12) que comprende una pareja de detectores (1,

2), un visualizador (3) y un avisador (4) caracterizador porque los detectores comprenden al menos una fotorresistencia (5) que activa el visualizador (3) y el avisador (4) cuando está por debajo de un umbral prefijado.

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque el avisador (4) comprende indicadores luminosos.

3. Aparato según la reivindicación 2, caracterizado porque el avisador (4) es intermitente.

4. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el visualizador (3) comprende tres indicadores luminosos asociados a tres valores diferentes de fotorresistencia.

5. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos uno de los indicadores luminosos es un diodo emisor de luz o led (6).

6. Estantería (11) que comprende al menos un aparato comprobador de la cantidad de artículos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 5.

7. Estantería (11) según la reivindicación 6, caracterizada porque el aparato comprobador de la cantidad de artículos tiene su fotorresistencia (5) alojada en un orificio (13) practicado en la propia estantería (11).

8. Estantería según la reivindicación 7, caracterizada porque comprende además un cajón (12) con al menos su frontal parcialmente translúcido.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230689.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MANRIQUE MORENO,Antonio, RODRIGUEZ GONZALEZ,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 1/00 Almacenamiento de objetos, individualmente o con un cierto orden, en almacenes o depósitos (combinaciones de transportadores en almacenes, tiendas o talleres, B65G 37/00; apilado de objetos B65G 57/00; sacado de objetos de pilas B65G 59/00; máquinas de carga B65G 65/02). › Dispositivos de almacenamiento (muebles A47B ,; equipamientos para tiendas A47F).

Descripción:

Aparato comprobador de la cantidad de artículos almacenados en un compartimento

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto un aparato comprobador de cantidad de artículos almacenados en un compartimento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el estado de la técnica dispositivos y sistemas para el control de la cantidad de artículos disponibles. Sin embargo, se basan en otros principios como básculas de pesaje, pulsadores accionados por los propios artículos almacenados, etc.

Este es el caso de la patente ES2152836B1 que propone unos cajones con unos sensores de peso para controlar las existencias disponibles almacenadas. Además los cajones disponen de unas tapas de apertura por bisagras que accionan unos pulsadores intercomunicados con un ordenador central.

Frente a la invención citada, en el presente documento se propone una solución alternativa que resuelve algunas limitaciones existentes. Por ejemplo, la necesidad de configurar el cajón al peso de los artículos a los que va destinado. También da respuesta a la restricción de no incluir artículos de peso muy dispar dentro del mismo compartimento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los problemas identificados en el estado de la técnica mediante un aparato comprobador de la cantidad de artículos y una estantería que lo incorpora.

El aparato comprobador de la cantidad de artículos incluye una pareja de detectores, un visualizador y un avisador. Donde los detectores incluyen una fotorresistencia que activa el visualizador y el avisador cuando el valor de fotorresistencia está por debajo de un umbral prefijado. Opcionalmente, el avisador incluye indicadores luminosos. Opcionalmente, pueden ser intermitentes. Por otra parte, de forma opcional, el visualizador puede tener tres indicadores luminosos asociados a tres valores diferentes de fotorresistencia. Ventajosamente, al menos uno o varios de los indicadores luminosos es un diodo emisor de luz o led.

La estantería incluye el aparato comprobador de la cantidad de artículos descrito. La estantería aloja preferentemente la fotorresistencia en un orificio practicado en la propia estantería, ventajosamente en su parte posterior. Opcionalmente, la estantería puede disponer además de uno o varios cajones con al menos su frontal parcialmente translúcido para permitir que la iluminación ambiente tenga que atravesar el cajón y los artículos que alberga para llegar hasta la fotorresistencia.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

En la FIG. 1 se muestra un ejemplo de realización donde se pueden apreciar los módulos principales de los que consta: un par de detectores 1, 2, un visualizador de tres estados 3 y un avisador intermitente 4. Asimismo se pueden apreciar dentro de cada uno de ellos, los diferentes componentes electrónicos que monta y sus valores.

En la FIG. 2 se muestra otro ejemplo de realización que se refiere a una estantería 11 con cajones 12 con un comprobador de acuerdo con la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UN MODO DE REALIZACIÓN

Con referencia a las figuras se ilustra a continuación un ejemplo de realización de la invención que no ha de considerarse con carácter limitativo.

Según se muestra en la FIG. 1 la circuitería del aparato comprobador para una estantería autónoma para recambios de piezas basada en la fotorresistencia. Tiene una serie de sensores 5 que detectan la luz. Si se interponen objetos delante sube su resistencia y se emite una señal. Comprende una pareja de detectores 1, 2, con fotorresistencias 5 que activan un visualizador 3 y un avisador 4 cuando está por debajo de un umbral configurable.

Los módulos de detección, que incluyen fotorresistencias 5 (LDR por sus siglas en inglés) , se activan mediante el oscurecimiento causado al colocar un objeto delante de los mismos. En el visualizador 3, existen varios leds 6. Cuando se enciende alguno de ellos, por el color del led 6 se puede saber qué cantidad hay almacenada y cuándo hay que reponer.

Por ejemplo, el código de colores puede ser verde para indicar cantidad almacenada suficiente; ámbar para indicar cantidad almacenada límite; rojo para una cantidad almacenada insuficiente. Además al encenderse la luz roja se inicia un conteo de tiempo regulable con el circuito contador 7 (por ejemplo un chip CD4536 cuyas patillas aparecen numeradas 1’-16’) para avisar del grado de urgencia. Si pasa un tiempo determinado la luz empieza a parpadear (intermitencias) . El comprobador puede incorporar en el módulo avisador 4, avisadores acústicos conectados que mandan la señal a distancia o incluso a módulos telefónicos que avisen mediante voz del estado del stock.

Gracias al tipo de detección empleada, el comprobador detecta cualquier material, sea hierro o cartón. Además, se mejora la autonomía respecto de otros comprobadores (consume poco y permite el uso de pilas o batería) .

Puede ser de aplicación a cualquier sistema de almacenamiento que precise de un seguimiento constante.

Como se aprecia en la FIG. 2, el comprobador se puede situar en un compartimento o cajón 12 que en el ejemplo está descubierto frontalmente para permitir la incidencia de la luz ambiente. En la parte trasera se han practicado agujeros 13 que contienen las LDR detectoras 5. Se pueden disponer así varias filas para detectar los diferentes niveles de aviso. En el momento en el que los objetos colocados tapan las LDR 5 se originan las señales correspondientes.


 


Reivindicaciones:

1. Aparato comprobador de la cantidad de artículos almacenados en un compartimento (12) que comprende una pareja de detectores (1, 2) , un visualizador (3) y un avisador (4) caracterizador por que los detectores comprenden al menos una fotorresistencia (5) que activa el visualizador (3) y el avisador (4) cuando está por debajo de un umbral prefijado.

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado por que el avisador (4) comprende indicadores luminosos.

3. Aparato según la reivindicación 2, caracterizado por que el avisador (4) es intermitente.

4. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el visualizador (3) comprende tres indicadores luminosos asociados a tres valores diferentes de fotorresistencia.

5. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos uno de los 10 indicadores luminosos es un diodo emisor de luz o led (6) .

6. Estantería (11) que comprende al menos un aparato comprobador de la cantidad de artículos según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 5.

7. Estantería (11) según la reivindicación 6, caracterizada por que el aparato comprobador de la cantidad de artículos tiene su fotorresistencia (5) alojada en un orificio (13) practicado en la propia estantería (11) .

8. Estantería según la reivindicación 7, caracterizada por que comprende además un cajón (12) con al menos su frontal parcialmente translúcido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de montaje y plataforma para el flujo de cajas, del 25 de Marzo de 2020, de INTERROLL HOLDING AG: El uso de un dispositivo de montaje para conectar dos vigas de soporte de una estantería con plataformas para el flujo de cajas, en […]

Sistema de almacenamiento enfriado, del 22 de Enero de 2020, de Autostore Technology AS: Sistema de almacenamiento enfriado que comprende: - una estructura de parrilla de células de almacenamiento, donde cada célula de almacenamiento está […]

Recipiente de limpieza para limpiar una rejilla de almacenamiento de un sistema de almacenamiento, del 11 de Diciembre de 2019, de Autostore Technology AS: Un recipiente de limpieza operado por un vehículo para limpiar una rejilla de almacenamiento de un sistema de almacenamiento, en […]

Transportador para transportar una carga, dispositivo separador y método para transportar una carga, del 13 de Noviembre de 2019, de INTERROLL HOLDING AG: Un transportador para transportar una carga a lo largo de una dirección de transporte (C), que comprende: - una pluralidad de rodillos , proporcionando […]

Sistema de desplazamiento de palés para un conjunto de almacenamiento de palés, del 18 de Septiembre de 2019, de Guo, Xiaoyu: Un sistema de desplazamiento de palés para un conjunto de almacenamiento de palés , que comprende: un par de conjuntos de riel separados, cada conjunto […]

Elemento portante de mercancías de almacenamiento para un sistema de elevación de almacenamiento, del 3 de Julio de 2019, de SSI Schäfer AG: Un elemento portante de mercancías de almacenamiento para un sistema de elevación de almacenamiento que comprende una abertura operativa , una pluralidad […]

Dispensador automático de productos, del 28 de Junio de 2019, de CARREÑO ALCALDE, Rafael: 1. Dispensador automático de productos, caracterizado porque se configura a partir de un chasis en el cual, hay acoplada, al menos, una columna de almacenaje […]

Rejillas, en particular para su uso como fondo plano para estanterías de tableros o estanterías para cargas pesadas, del 24 de Abril de 2019, de Gebrüder Meiser GmbH: Rejilla , en particular para su uso como fondo plano para estanterías de tableros o estanterías para cargas pesadas, con dos lados longitudinales (2a, 2b) y travesaños […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .