Aparato para la aspiración y depuración de volúmenes de aire.

Un aparato (1) para la aspiración y depuración de volúmenes de aire que contiene partículas en suspensión,

comprendiendo una carcasa externa (10), que alberga, dentro de ella:

- un elemento de aspiración, que comprende un rodete (20) y una voluta (125), accionado por un motor eléctrico (30), y

- al menos, un primer elemento de filtro (40), en el que la carcasa externa comprende una primera parte (11) y una segunda parte (12), que es móvil con respecto a la primera parte (11), que pueden acoplarse y desacoplarse entre sí, comprendiendo la primera (11) o la segunda parte (12) una abertura para la aspiración de dicho volumen de aire para su purificación y la otra una abertura para la liberación del mismo y, además, que comprende:

- medios de acoplamiento entre la primera parte (11) y la segunda parte (12) que constan de un gozne;

- medios de sujeción en una posición cerrada;

caracterizado porque comprende medios de bloqueo en una configuración abierta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2003/006424.

Solicitante: LNS Management SA.

Inventor/es: BORRA,Giorgio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D45/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 45/00 Separación de partículas dispersas en gases o en vapores por gravedad, inercia o fuerza centrífuga. › utilizando la fuerza centrífuga (centrifugadores B04B; ciclones B04C).
  • B01D46/00 B01D […] › Filtros o procedimientos especialmente modificados para la separación de partículas dispersas en gases o vapores (elementos filtrantes B01D 24/00 - B01D 35/00; sustancia filtrante B01D 39/00; su regeneración en el exterior de los filtros B01D 41/00).
  • B01D46/24 B01D […] › B01D 46/00 Filtros o procedimientos especialmente modificados para la separación de partículas dispersas en gases o vapores (elementos filtrantes B01D 24/00 - B01D 35/00; sustancia filtrante B01D 39/00; su regeneración en el exterior de los filtros B01D 41/00). › Separadores de partículas utilizando cuerpos filtrantes huecos y rígidos, p. ej. aparatos para la precipitación de polvos.
  • B01D46/44 B01D 46/00 […] › Control de la filtración.
  • B01D50/00 B01D […] › Combinaciones de dispositivos para la separación de partículas de gases o de vapores.

PDF original: ES-2380084_T3.pdf

 

Aparato para la aspiración y depuración de volúmenes de aire.

Fragmento de la descripción:

Aparato para la aspiración y depuración de volúmenes de aire La presente invención se refiere a un nuevo aparato para la aspiración y depuración de volúmenes de aire que contengan partículas en suspensión, para ser usado, por ejemplo, en el sector industrial, preferentemente para el filtrado de neblinas aceitosas generadas en las zonas de los talleres de ingeniería donde se use petróleo, lubricante y emulsiones refrigerantes.

En particular, estas sustancias se usan extensivamente en el mecanizado de productos semiacabados mediante herramientas mecánicas de desbaste, con el objetivo de reducir la fricción y la temperatura en la zona de contacto entre la pieza y la herramienta. Durante el mecanizado, como resultado del movimiento rotatorio de la herramienta o debido a fenómenos de evaporación debido al calor desarrollado, una gran parte de la mezcla se nebuliza en el espacio circundante, que está por lo general aislado del entorno gracias al uso de pantallas protectoras. De esta manera se generan masas de aire que necesitan ser depuradas antes de ser liberadas al entorno de trabajo, para evitar problemas de contaminación atmosférica y garantizar, por lo tanto, la seguridad de los operarios.

Los depuradores empleados convencionalmente para dicho propósito plantean normalmente el uso de una serie de elementos de filtro que, siguiendo diferentes principios, llevan a cabo la separación de la parte aceitosa o, en general, de las impurezas contenidas en el volumen de aire. Un ejemplo de tales sistemas se presenta en la solicitud de patente Nº EP0346301. En este dispositivo, el aire que se va a purificar es aspirado como consecuencia de la depresión generada por la acción del rodete centrífugo. Así la mezcla es forzada a pasar a través de un conducto cuyo interior ha sido moldeado en forma helicoidal con el fin de conferir un movimiento de vórtice al flujo. De esta manera, se favorece la separación mecánica de las partículas de aceite, que se depositan en las paredes y que, posteriormente, se acumulan en el depósito situado en la parte inferior del dispositivo gracias al efecto de la gravedad. El aire entonces atraviesa un filtro tradicional, por ejemplo un filtro de cartucho, y después es sometido a una filtración final de tipo centrífugo mediante el rodete mencionado anteriormente.

El dispositivo anterior, junto con otros similares en cuanto al modo de operación o sus componentes, presenta el inconveniente de necesitar un espacio considerable, sobre todo cuando se trata de manejar grandes flujos de aire. Consecuentemente, esto presenta dificultades respecto al desplazamiento y la colocación del sistema en el lugar de instalación.

Otra desventaja de los aparatos tradicionales está relacionada con las operaciones de inspección y mantenimiento. Estas operaciones normalmente implican largos plazos de tiempo y elevados costes a causa de la necesidad de desconectar las tuberías para el suministro del aire o de la necesidad de reemplazar piezas del sistema situadas en partes del aparato que sean de difícil acceso.

Un tercer aspecto desfavorable está relacionado con la eficacia de filtración. Esta debe ser tan alta como sea posible con el fin de garantizar la purificación del aire de contaminantes sólidos y líquidos de dimensiones microscópicas. Frecuentemente, los sistemas actuales no permiten obtener este resultado a causa de, por ejemplo, el bajo número de elementos de filtro o bien la baja eficiencia de los componentes utilizados. Se conoce la existencia de otro aparato para la aspiración y depuración de volúmenes de aire en US-A-390299.

Por lo tanto, el propósito de la invención, como se describe a continuación, es ofrecer a los posibles usuarios un dispositivo de depuración de alta eficiencia que garantice, al mismo tiempo, una menor necesidad de espacio y que presente un aparato de sencilla inspección, lo cual permitirá reducir el coste y el tiempo requerido para el mantenimiento del sistema.

Otro propósito no menos importante de la presente invención es proporcionar un aparato para la aspiración y depuración de volúmenes de aire que presente una alta fiabilidad, una relativa facilidad de producción y un coste competitivo.

Los propósitos anteriores y los objetivos anteriores, así como otros que se enumerarán más claramente a partir de la siguiente descripción, se consiguen mediante un aparato para la aspiración y purificación de volúmenes de aire que contengan partículas en suspensión, comprendiendo dicho aparato una carcasa externa que contiene en su interior:

- un elemento de aspiración que comprende un rodete y una voluta o hélice accionados por un motor eléctrico;

- y, al menos, un primer elemento de filtrado. El aparato según la presente invención tiene una carcasa externa que comprende una primera parte y una segunda parte móvil con respecto a la primera parte. Ambas partes pueden ser acopladas y desacopladas entre sí y, además, una de ellas presenta una abertura para la aspiración de dichos volúmenes de aire para su purificación, mientras que la otra tiene una abertura para la descarga de dichos volúmenes de aire.

La velocidad y facilidad de desacoplamiento de las dos partes representan la principal ventaja de la invención en la medida en que permiten una adecuada gestión del sistema, el cual se presenta durante su funcionamiento como un compacto conjunto monobloque de peso y volumen limitados.

Otras ventajas de la presente invención como, por ejemplo, la alta eficiencia, se enumerarán en la descripción siguiente, presentada en forma de ejemplos no limitativos para los cuales se presentan los dibujos adjuntos como referencia, en donde:

- la Figura 1 es una vista frontal del aparato en una configuración cerrada, es decir, durante su funcionamiento;

- la Figura 2 es una vista superior del dispositivo;

- la Figura 3 es una vista frontal del aparato en una configuración abierta, para las operaciones de mantenimiento;

- la Figura 4 es una vista lateral en una configuración abierta;

- y la Figura 5 muestra la trayectoria seguida por los volúmenes de aire a través de las diversas partes que componen el sistema.

Respecto a las figuras anteriores, el aparato según la invención está constituido por consiguiente de una carcasa externa 10, que está formada por dos partes que pueden ser fácilmente acopladas entre sí y fácilmente separadas, y es capaz de alojar en su interior los elementos necesarios para la aspiración y el filtrado de aceite nebulizado. En particular, la presente invención contempla la utilización de un elemento de aspiración, por ejemplo un ventilador que comprende un rodete 20 y una hélice o voluta 125, que es accionada por un motor eléctrico 30 y es capaz de garantizar una etapa de filtrado de tipo centrífugo. También se prevé el uso de, al menos, un primer elemento de filtro 40 para llevar a cabo el prefiltrado de la mezcla. Las dos partes que forman la carcasa externa están encajadas a través de un gozne 200, que permite un movimiento relativo de la segunda parte 12, referida como parte móvil de la carcasa, con respecto a la primera parte 11, referida como parte fija de la carcasa, como se muestra en las figuras 3 y 4.

Los dos componentes o partes de la carcasa tienen preferentemente una forma básicamente prismática, de base octogonal, con un primer conjunto de cuatro lados de la misma dimensión y un segundo conjunto de cuatro lados, alternándose con los lados del primer conjunto, con una sustancial diferencia de tamaño con respecto a los lados de dicho primer conjunto, como se muestra en la Figura 2. En la realización ilustrada, sobre la cara frontal 114 de la primera parte 11, se encuentra la tubería de aspiración o conducto 110, a la que están conectados los tubos procedentes de la zona donde se generan las atmósferas contaminadas. En su lugar, la segunda parte 12, de nuevo en la parte frontal 115, lleva una placa de control 116 para manejar el motor eléctrico 30; una asa de apertura 117 para separar las dos partes; y, finalmente, dispositivos adicionales como, por ejemplo, un manómetro 118 utilizado para controlar el nivel de obstrucción del postfiltro 50, descrito más adelante. Además, la parte móvil 12, en la parte superior, está cerrada por una rejilla 120 gracias a unas abrazaderas magnéticas. Esta rejilla permite liberar el aire purificado al entorno.

Como se indicó anteriormente, el acoplamiento y desacoplamiento de las dos partes de la carcasa se obtiene a través del uso de, al menos, un gozne, por ejemplo una bisagra 200, anclada en la cara posterior de las dos partes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (1) para la aspiración y depuración de volúmenes de aire que contiene partículas en suspensión, comprendiendo una carcasa externa (10) , que alberga, dentro de ella:

- un elemento de aspiración, que comprende un rodete (20) y una voluta (125) , accionado por un motor eléctrico (30) , y

- al menos, un primer elemento de filtro (40) ,

en el que la carcasa externa comprende una primera parte (11) y una segunda parte (12) , que es móvil con respecto a la primera parte (11) , que pueden acoplarse y desacoplarse entre sí, comprendiendo la primera (11) o la segunda parte (12) una abertura para la aspiración de dicho volumen de aire para su purificación y la otra una abertura para la liberación del mismo y, además, que comprende:

- medios de acoplamiento entre la primera parte (11) y la segunda parte (12) que constan de un gozne;

- medios de sujeción en una posición cerrada;

caracterizado porque comprende medios de bloqueo en una configuración abierta.

2. El aparato (1) para la aspiración y depuración de volúmenes de aire que contiene partículas en suspensión, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de acoplamiento comprenden al menos una bisagra (200)

3. El aparato (1) para la aspiración y depuración de volúmenes de aire que contiene partículas en suspensión, según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque dichos medios de bloqueo en una configuración abierta comprenden, al menos, un resorte accionado por gas (201) .

4. El aparato (1) para la aspiración y depuración de volúmenes de aire que contiene partículas en suspensión, de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dichos medios de sujeción en una posición cerrada comprenden un sistema de ganchos mecánicos.

5. El aparato (1) para la aspiración y depuración de volúmenes de aire que contiene partículas en suspensión, de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho rodete (20) está posicionado en el área de unión entre dichas primera parte (11) y segunda parte (12) , y dicho primer elemento de filtro (40) está posicionado dentro de dicha primera parte (11) .

6. El aparato (1) para la aspiración y depuración de volúmenes de aire que contiene partículas en suspensión, según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho primer elemento de filtro (40) está fijado a la base (113) de dicha primera parte (11) mediante el uso de un soporte (41) , en una posición sustancialmente concéntrica con respecto al eje del rodete (20) y del motor (30) .

7. El aparato (1) para la aspiración y depuración de volúmenes de aire que contiene partículas en suspensión, de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un segundo elemento de filtro (50) que tiene una geometría sustancialmente toroidal, colocado en dicha segunda parte (12) con un eje coincidente sustancialmente con el del rodete (20) y el del motor (30) .

8. El aparato (1) para la aspiración y depuración de volúmenes de aire que contengan partículas en suspensión, de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un elemento adicional de filtro (51) posicionado en contacto con la superficie interna de dicho primer elemento de filtro (40) y/o de dicho segundo elemento de filtro (50) .

9. El aparato (1) para la aspiración y depuración de volúmenes de aire que contiene partículas en suspensión, de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un sistema para la recogida del aceite capturado por el prefiltro, incluyendo al menos una tubería (111) para la expulsión posicionada en la base (113) de dicha primera parte (11) .

10. El aparato (1) para la aspiración y depuración de volúmenes de aire que contiene partículas en suspensión, de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un sistema de drenaje del aceite recondensado en las paredes internas de dicha voluta, comprendiendo dicho sistema de drenaje al menos dos aberturas realizadas en dicha voluta (125) .

11. El aparato (1) para la aspiración y depuración de volúmenes de aire que contiene partículas en suspensión, de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un elemento adicional de filtro, que puede ser instalado en la carcasa externa (10) de dicho aparato (1) .

12. El aparato (1) para la aspiración y depuración de volúmenes de aire que contiene partículas en suspensión, de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende patas antivibración (301) y/o cáncamos deslizantes (300) que pueden deslizarse y ocultarse.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y unidad de bombeo de productos inflamables susceptibles de formar una atmósfera explosiva, del 10 de Junio de 2020, de ORTEC EXPANSION: Unidad de bombeo de productos inflamables susceptibles de formar una atmósfera explosiva desde una zona de bombeo hasta un recinto de almacenamiento, caracterizada […]

Un sistema y método para purificar gas, del 25 de Diciembre de 2019, de MTT Technologies GmbH: Un sistema para purificar gas, el sistema comprende: - un ciclón conectado a un generador de ozono; - un intercambiador de calor que tiene un primer canal […]

Dispositivo y procedimiento para separar material de carga en al menos una fracción ligera y una fracción pesada, del 20 de Febrero de 2019, de BUHLER AG: Dispositivo de fraccionamiento para separar material de carga en al menos una fracción ligera y una fracción pesada , que comprende […]

CICLON ACELERADOR SEPARADOR DE PARTICULAS SOLIDAS, del 27 de Diciembre de 2018, de BIODRYINGTECH SPA: La presente invención se refiere a un ciclón acelerador separador de partículas sólidas, que comprende en su estructura general un cuerpo inferior […]

SISTEMA INTEGRADO DE SEPARACIÓN DE PARTÍCULAS SÓLIDAS, del 27 de Diciembre de 2018, de BIODRYINGTECH SPA (85 %): La presente invención se refiere a un sistema integrado de separación de partículas sólidas para la obtención de productos granulados o polvos deshidratados con […]

Separador ciclónico cónico de vapor/agua, del 19 de Julio de 2017, de THE BABCOCK & WILCOX COMPANY: Un separador ciclónico para separar vapor de agua en una mezcla de vapor/agua, que comprende: un alojamiento de separador que tiene una porción […]

Separador centrífugo de CO2 de los gases de combustión, del 21 de Junio de 2017, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: La presente invención denominada "Separador centrífugo de CO2 de los gases de combustión", consiste en llevar a cabo la separación del dióxido de carbono (CO2), […]

Compresor de tornillo y unidad enfriadora provista del mismo, del 12 de Abril de 2017, de Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning Technology (Hong Kong) Limited: Un compresor de tornillo que comprende: un rotor macho y un rotor hembra cuyos árboles giratorios son sustancialmente paralelos entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .