Anillo activador para una membrana de cierre.

Cierre (1) para un recipiente de envasado, que presenta una válvula de cierre automático (3) con una cabeza de válvula (32) flexible,

esencialmente en forma de copa con una abertura de dispensación (6) definida en la misma, adaptándose la cabeza de válvula (32) para aplanarse e invertirse parcialmente en respuesta al aumento de presión del producto en el recipiente, para abrir la abertura de dispensación (6), estando unida la cabeza de válvula (32) mediante una articulación a un anillo de montaje (31) por una pared de conexión (33) flexible y estando rodeada por un anillo activador, que limita la expansión radial de la cabeza de válvula (32), caracterizado porque la pared de conexión (33) entre dicha parte de articulación y dicho anillo de montaje (31) es axial, porque el anillo activador (5) se pone en contacto con la pared de conexión (33) debajo de la articulación para limitar la expansión radial de la pared de conexión (33), provocando que se curve al aplanarse y que se produzca una inversión parcial de la válvula (32) y porque el anillo activador (5) se encuentra separado de la válvula de cierre por una distancia de separación (51) cuando se encuentra en su posición de reposo, estando limitada la distancia de separación (51) para garantizar el contacto entre la pared de conexión (33) debajo de la articulación y el anillo activador (5) cuando la cabeza de válvula (32) se aplana y se invierte parcialmente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/008338.

Solicitante: OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RÖMERSTRASSE 83 4153 REINACH SUIZA.

Inventor/es: RAMSEY, CHRISTOPHER PAUL, WATSON,Martin John.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D47/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › que tienen elementos que funcionan a mano para controlar el vaciado (B65D 47/34 tiene prioridad).

PDF original: ES-2376730_T3.pdf

 

Anillo activador para una membrana de cierre.

Fragmento de la descripción:

Anillo activador para una membrana de cierre.

La presente invención se refiere a cierres de dispensación para recipientes de envasado y en particular a cierres que comprenden una válvula de cierre automático. La presente invención propone unos medios para controlar las características de apertura y cierre de la válvula, independientemente del diseño de la propia válvula de cierre automático.

Un cierre de dispensación que presenta una válvula de cierre automático se da a conocer en la publicación de patente PCT nº W099/10247, a nombre de los presentes inventores. Las válvulas de cierre automático descritas en la presente memoria presentan un cabeza de válvula unida a un anillo de montaje mediante una pared flexible de conexión. La válvula se monta en el cierre de dispensación acoplando el anillo de montaje en un asiento de la válvula. La cabeza de válvula presenta sustancialmente forma de copa, con un borde periférico recto que rodea una zona central cóncava. Se define una abertura de dispensación mediante unas ranuras cruzadas en la zona central. Las ranuras se cortan o se moldean en el material de la cabeza. Las ranuras cruzadas definen unas lenguas flexibles que se pueden cerrar herméticamente entre sí a lo largo del borde de la ranura cuando la válvula se encuentra en su posición de "reposo".

Un aumento de la presión del producto en el recipiente (causada, por ejemplo, por un usuario al apretar el recipiente) , provoca que la cabeza de válvula se deforme hacia el exterior (alejándose del interior del recipiente) y se invierta parcialmente, lo que provoca que las ranuras se queden abiertas para permitir la dispensación del producto desde el recipiente. La cabeza de válvula, cuando se libera de la presión del producto, vuelve a su configuración cóncava, sustancialmente en forma de copa, y las lenguas flexibles vuelven a cerrar herméticamente el borde de la ranura, permitiendo que el aire se descargue hacia el recipiente cuando resulte necesario.

A fin de satisfacer los diversos requisitos impuestos en las mismas, las válvulas de cierre automático se han realizado convencionalmente de un material que presenta unas propiedades físicas avanzadas, en particular flexibilidad y elasticidad. Se ha preferido particularmente la silicona líquida para este propósito a pesar de que se han considerado asimismo los elastómeros termoplásticos. Ha resultado necesario optimizar el diseño de la válvula de cierre automático (en particular, la forma y la configuración de la cabeza de válvula y la pared de conexión) para garantizar una abertura satisfactoria y las características de cierre automático. Por lo tanto, generalmente el funcionamiento de la válvula se ha tenido que controlar mediante la selección del material y el diseño de la válvula.

El documento WO 00/29296 da a conocer un cierre según el preámbulo de la reivindicación 1.

Las patentes US nº 6.095.381 y DE19612561 dan a conocer unos cierres que presentan válvulas de cierre automático. Asimismo, el documento EP0545678 da a conocer una válvula de cierre automático que presenta una cabeza de válvula en forma de copa y un anillo de montaje, unidos mediante una pared de conexión flexible, que adquiere la forma de membrana ondulada. La presente memoria analiza las consideraciones de diseño que se deben estudiar para producir una válvula de cierre automático satisfactoria. En particular, se necesita obtener un "retroceso" rápido de la válvula entre su configuración cerrada, cóncava, y su configuración abierta, parcialmente invertida. Este "retroceso" garantiza que la válvula se abra y se cierre a presión en vez de presentar una transición suave entre las posiciones abierta y cerrada.

El documento EP0545678 analiza la importancia de la forma geométrica de la válvula y de la selección del material cuando se pretende obtener un "retroceso" o realizar presión satisfactoriamente. En particular, la presente memoria describe cómo la forma geométrica de la válvula que se da a conocer proporciona una torsión que contribuya a la acción de "retroceso" de la cabeza de válvula. El diseño de la cabeza de válvula, el manguito de conexión y la unión entre ambos se realiza para que aumente la torsión dirigida hacia el exterior aplicada a la cabeza de válvula para que se produzca el "retroceso" entre sus posiciones totalmente cerrada y totalmente abierta.

Sin embargo, el material a base de silicio, que se utiliza convencionalmente para producir dichas válvulas de cierre automático, resulta costoso y, por lo tanto, se han probado distintos diseños de válvulas y materiales a fin de minimizar la cantidad de material utilizado o de producir una válvula con materiales más económicos, a menudo con unas propiedades físicas menos avanzadas. Dichos diseños y materiales pueden producir una válvula funcional, pero menos conveniente. Desafortunadamente, la acción de "retroceso" de la cabeza de válvula se ve afectada a menudo en dichos diseños.

Por lo tanto, constituye un objetivo de la presente invención controlar o mejorar el rendimiento de una válvula de cierre automático, independientemente del diseño de la propia válvula.

En particular, constituye un objetivo de la presente invención influir en el rendimiento de la válvula, o mejorar el mismo, mediante la interacción entre el alojamiento de la válvula y la válvula.

Por lo tanto, el rendimiento de una válvula de bajo coste, que por ejemplo utilice menos material, se puede mejorar mediante la modificación del alojamiento de la válvula. El alojamiento habitualmente se moldea por inyección a partir de un material termoplástico y resulta, por lo tanto, relativamente sencillo de modificar.

Por consiguiente, la presente invención proporciona un cierre según la reivindicación 1.

Los presentes inventores han descubierto que el "retroceso" de la cabeza de válvula, se puede ver afectado por el soporte de la periferia de la cabeza de válvula o de una parte de la pared de conexión flexible, a medida que se invierte parcialmente la cabeza de válvula. De este modo, el "retroceso" de la cabeza de válvula se puede controlar limitando la expansión radial de la cabeza de válvula a medida que se abre la abertura de dispensación. Ello se puede realizar más fácilmente proporcionando un anillo activador que rodea la cabeza de válvula y actúa tanto directamente sobre la cabeza de válvula como en la pared de conexión entre la cabeza de válvula y el anillo de montaje, de tal modo que limita la expansión radial de la cabeza de válvula a medida que se invierte parcialmente, produciendo un "retroceso" más definido tal como se ha mencionado anteriormente. El contacto entre la cabeza de válvula o la pared de conexión y el anillo activador actúa asimismo activando la cabeza a medida que se abre la abertura de dispensación, lo que genera una desviación elástica para volver la cabeza a su posición cóncava, con lo que se presiona la abertura de dispensación hasta su posición cerrada, una vez se libera la presión interna del producto del recipiente. Ello garantiza que la válvula de cierre automático presenta el cierre positivo preferido por los usuarios.

Una de las ventajas del anillo activador es que se puede moldear como parte del alojamiento del cierre o válvula y se puede modificar fácilmente, independientemente de la válvula de cierre automático. Ello permite optimizar el funcionamiento de la válvula ajustando el diseño y la posición del anillo activador en vez de modificar el diseño de la válvula de cierre automático. Por lo tanto, se reduce considerablemente el coste de desarrollar y optimizar el diseño del cierre.

Otra ventaja de la presente invención es que permite utilizar un único diseño de válvula de cierre automático en una pluralidad de aplicaciones distintas con distintos requisitos de funcionamiento de la válvula. Se puede optimizar el rendimiento de la válvula para cada aplicación variando la posición y el diseño del anillo activador.

Por lo tanto, el anillo activador se puede utilizar para desviar la cabeza de válvula, para controlar la presión mínima a la que se abre la abertura de dispensación, la presión a la que la válvula se cierra automáticamente y de este modo controlar la dosis de producto dispensado desde el recipiente.

El anillo activador se encuentra separado de la cabeza de válvula o de la pared de conexión por una distancia de separación, que se encuentra limitada por la necesidad de garantizar que la válvula entre en contacto con el anillo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cierre (1) para un recipiente de envasado, que presenta una válvula de cierre automático (3) con una cabeza de válvula (32) flexible, esencialmente en forma de copa con una abertura de dispensación (6) definida en la misma, 5 adaptándose la cabeza de válvula (32) para aplanarse e invertirse parcialmente en respuesta al aumento de presión del producto en el recipiente, para abrir la abertura de dispensación (6) , estando unida la cabeza de válvula (32) mediante una articulación a un anillo de montaje (31) por una pared de conexión (33) flexible y estando rodeada por un anillo activador, que limita la expansión radial de la cabeza de válvula (32) , caracterizado porque la pared de conexión (33) entre dicha parte de articulación y dicho anillo de montaje (31) es axial, porque el anillo activador (5)

se pone en contacto con la pared de conexión (33) debajo de la articulación para limitar la expansión radial de la pared de conexión (33) , provocando que se curve al aplanarse y que se produzca una inversión parcial de la válvula

(32) y porque el anillo activador (5) se encuentra separado de la válvula de cierre por una distancia de separación

(51) cuando se encuentra en su posición de reposo, estando limitada la distancia de separación (51) para garantizar

el contacto entre la pared de conexión (33) debajo de la articulación y el anillo activador (5) cuando la cabeza de 15 válvula (32) se aplana y se invierte parcialmente.

2. Cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque el anillo activador (5) comprende una corona completa.

3. Cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque el anillo activador (5) comprende una corona segmentada. 20

4. Cierre según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cierre presenta un cuerpo (2) , que define el anillo activador (5) .

5. Cierre según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la válvula de cierre automático (3) 25 esté retenida en el cierre (1) mediante un clip de retención (4) y el clip de retención (4) define el anillo activador (5) .

6. Cierre según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el cierre (1) presenta un rebaje definido en el mismo y el anillo activador (5) está previsto a modo de elemento separado, que está fijado en el rebaje del cierre (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

DOSIFICADOR DE LÍQUIDOS ADAPTABLE A BOTELLAS, del 30 de Julio de 2020, de MARTINEZ GIMENO, CARLOS VICENTE: 1. Dosificador de líquidos adaptable a botellas, caracterizado porque comprende: - Un capuchón abovedado que presenta en un lateral […]

Adaptadores para envases de productos consumibles y procedimiento para la utilización de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un conjunto de adaptador que comprende: un adaptador que comprende una salida , en el que el adaptador está construido y dispuesto […]

Dispositivo de distribución de producto fluido, del 22 de Abril de 2020, de Courtin, Karine: Dispositivo de distribución de un producto fluido que consta de un cuerpo cilíndrico rígido cuyo eje principal del cuerpo está orientado […]

Cubierta de contenedor de bebidas, del 1 de Abril de 2020, de Emsa GmbH: Cubierta de contenedor de bebidas (100; 100'; 100'') para una botella de bebidas, que comprende al menos: un elemento base , que […]

Botella que incluye un cierre hueco extraíble, del 8 de Enero de 2020, de RNR IP Holdings LLC: Una botella que incluye un cierre hueco extraíble , que comprende: una porción de base que encierra un interior hueco , comprendiendo la porción […]

Bomba desechable con mecanismo de retrosucción, del 25 de Diciembre de 2019, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Bomba desechable para un sistema de dispensación para líquidos, en particular para un sistema de dispensación que comprende un recipiente […]

Dispensador, del 11 de Diciembre de 2019, de Bormioli Pharma S.p.A: Un dispensador para la dispensación de un producto líquido o viscoso, que comprende una válvula de dispensación , que a su vez comprende: - medio […]

Tapa dispensadora de aceite, del 16 de Octubre de 2019, de Des-Case Corporation: Un dispositivo de tapa para dispensar líquido que comprende: un cuerpo de la tapa que incluye: una abertura de la boquilla definida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .