Alambre de carda, especialmente para cilindros mudadores y cilindros de trabajo.

Guarnición de carda formada por una tira de púas perfiladas que tienen una base (113) y varios dientes alineados longitudinalmente (110),

teniendo cada uno una punta en voladizo (111) y una cara de arista de reentrada bajo la punta en voladizo (111); caracterizándose por el hecho de que la cara de arista de cada diente (110) comprende al menos un segmento de arista de rebaje (114) espaciado a lo largo de la cara de arista desde la punta (111), comprendiendo dicho rebaje al menos una porción que es sustancialmente paralela a la dimensión longitudinal de la púa perfilada, aumentando así la retención de fibras por dicha cara de arista durante el cardado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU1999/000935.

Solicitante: COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: LIMESTONE AVENUE CAMPBELL, ACT 2612 AUSTRALIA.

Inventor/es: ATKINSON, KENNETH, ROSS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D01G15/18 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01G TRATAMIENTO PRELIMINAR DE FIBRAS, p. ej. PARA LA HILATURA (bobinado o devanado, conducción o guía de napas, velos, cintas o mechas en general, potes de cintas o mechas, almacenamiento en los potes de cintas o mechas B65H; preparación de fibras para la fabricación de papel D21). › D01G 15/00 Máquinas o accesorios de cardado; Guarniciones de cardas; Dispositivos descardadores para destrucción o eliminación asociados con máquinas de cardados o con otras máquinas de tratamiento preliminar (máquinas o aparatos descardadores que funcionan separadamente D01B). › Trabajadores; Desborradores; Peinadoras (peinadoras adaptadas especialmente para la división del velo D01G 15/54).
  • D01G15/46 D01G 15/00 […] › Dispositivos de levantamiento de las fibras de órganos cardadores; Divisores de velo; Condensadores (dispositivos de formación de napa D01G 25/00; condensadores de fibras D01H 5/72).
  • D01G15/84 D01G 15/00 […] › Guarniciones de carda; Su fabricación no prevista en otro lugar (dispositivos para el mando de los órganos de la máquina de cardado durante el afilado D01G 15/38; afilado de la guarnición de carda B24B).
  • D01G15/88 D01G 15/00 […] › hechas de bandas o de hojas metálicas.
Alambre de carda, especialmente para cilindros mudadores y cilindros de trabajo.

Fragmento de la descripción:

Púa de carda, particularmente para cilindros peinadores y cardadores.

Ámbito del invento

El presente invento hace referencia en general a las guarniciones de carda y se ocupa en particular de mejorar la eficacia de la transferencia de fibra a los cilindros peinadores y los cilindros cardadores durante el cardado textil.

Antecedentes técnicos

Un aspecto del cardado que tiene una importancia fundamental es la eficiencia de la transferencia de la fibra entre el cilindro principal, o tambor de carda, y el cilindro peinador. Una transferencia poco eficiente produce una recirculación excesiva de la fibra alrededor del tambor de carda, lo cual a su vez disminuye la calidad del producto por una mayor rotura de fibras y la incidencia de botones en el velo de fibras. En el tratamiento del estambre, esta mayor rotura de la fibra reduce la longitud media de la que forma el producto de lana peinada. La púa de cilindro peinador se diseña y fabrica específicamente para obtener la máxima eficacia de la transferencia, lo cual se obtiene optimizando los ángulos de ataque y manteniendo afiladas las puntas de los dientes. La máxima duración posible de la púa de cilindro peinador se obtiene mediante un tratamiento metalúrgico y térmico apropiado durante su fabricación.

Los cilindros cardadores de las cardas funcionan del mismo modo que los cilindros peinadores y la tecnología descrita en el presente documento, en la medida en que se refiere a la púa de cilindro peinador, se aplica igualmente a la púa de cilindro cardador.

Las patentes estadounidenses 4964195, 5581848 y 5755012 contienen divulgaciones sobre la guarnición de carda metálica. La patente estadounidense 4964195 describe una guarnición de carda en la cual, para mejorar el cardado, los dientes llevan puntas encorvadas que abren los botones de la fibra. Esta punta encorvada tiene una parte superior plana y una cara inferior convexa respecto a la arista interior recta del diente, aunque el producto comercial correspondiente posee un diente con una cara inferior que es plana o casi plana y que queda inclinada respecto a la base de la púa. Se considera que la parte superior plana actúa como superficie desviadora de la fibra, reduciendo así la abertura total disponible para recibir las fibras entre los dientes. La patente estadounidense 5581848 describe un diente peinador o cardador con una segunda punta en la arista delantera peinadora.

WO 94/24348 describe una guarnición de carda provista de varios dientes, cada uno de los cuales tiene una superficie delantera tratada para ajustar su irregularidad.

Otra guarnición conocida para aplicaciones de cardado tiene ranuras longitudinales cortadas en ambos lados de los dientes. Esta guarnición de carda se denomina dentada y su objeto es mejorar el peinado de las fibras resbaladizas mediante una muesca en los lados del diente, para impedir que las fibras se desprendan de las púas. Los ensayos efectuados por el presente solicitante demuestran que su valor para este fin es bastante limitado, aunque las ranuras tengan sección rectangular y sean relativamente profundas.

La Figura 1 presenta las etapas sucesivas de la transferencia de una fibra más larga 8 entre un tambor de carda 4, indicado a la izquierda, y un cilindro peinador 6. Entre a y g se describen las posiciones sucesivas de la fibra 8. Las flechas 4a y 6a muestran las direcciones de la rotación. Cuando una fibra se ha enrollado en un diente de cilindro peinador 7, los dientes 5 del tambor de carda 4 la enderezan (posición a) y la mantienen bajo tensión, debido a la velocidad periférica mucho mayor del tambor de carda y al ángulo avanzado de los dientes. Como la fibra del cilindro peinador está en tensión, su posición evoluciona hasta quedar normal respecto a la superficie del cilindro peinador, a condición de que el diente del cilindro peinador pueda retener la fibra. El ángulo real obtenido depende de la magnitud del coeficiente de fricción entre la fibra y las púas metálicas respecti- vas.

Los análisis previos de la eficiencia de las púas de cilindro peinador han destacado la efectividad de la captación de la fibra, pero han prescindido del efecto de la pérdida de fibra desprendida de las púas, verdadero determinante de una transferencia eficiente. Para un cilindro peinador que funcione en condiciones de equilibrio, cuanto menos eficiente sea la transferencia al cilindro peinador, más gruesa será la capa de fibra de reciclaje en el tambor de carda, y menor será el agarre de los dientes del tambor de carda en la fibra retenida por el cilindro peinador. A su vez, este fenómeno reduce la tensión en la fibra y aumenta la posibilidad de que la fibra quede retenida por el cilindro peinador. En efecto, los cilindros peinadores dependen de la fibra reciclada para reducir el agarre sobre las púas del tambor de carda, a fin de que pueda tener lugar la transferencia desde el tambor de carda. Por tanto, la eficiencia del cilindro peinador es una función dinámica del diseño de la púa de cilindro peinador y del tipo de fibra en tratamiento.

Un objeto del presente invento, al menos en una de sus aplicaciones, es aumentar la eficiencia con que se transfieren las fibras entre el tambor de carda y el cilindro peinador. El presente invento también es aplicable al diseño de la púa de cilindro cardador, porque los cilindros cardadores funcionan exactamente igual que los cilindros peinadores.

Resumen del invento

En esencia, el presente invento entraña el concepto de que la fibra puede transferirse con mayor eficiencia formando uno o más rebajes en la cara avanzada o interior de los dientes en voladizo de la guarnición de carda, en el componente de captación de una etapa de la transferencia de la carda. Es preferible que el rebaje o cada rebaje comprenda una porción sustancialmente paralela a la dirección longitudinal de la púa; es decir, la superficie periférica de la estructura cilíndrica en que se arrolla la púa.

Por consiguiente, el presente invento aporta una guarnición de carda que comprende una tira de púas perfiladas con una base y varios dientes alineados longitudinalmente, cada uno de los cuales tiene una punta en voladizo y una cara de arista de reentrada por debajo de la punta en voladizo; en virtud del cual la cara de arista de cada diente comprende al menos un segmento de arista en rebaje espaciado a lo largo de la cara de arista desde la punta, comprendiendo dicho rebaje al menos una porción que es sustancialmente paralela a la dimensión longitudinal de las púas perfiladas, aumentando de este modo la retención de fibras por dicha cara de arista durante el cardado.

Es preferible que sean varios los segmentos de arista espaciados entre sí y desde dicha punta a lo largo de dicha cara de arista. El o cada uno de los segmentos de arista del rebaje comprende al menos una porción sustancialmente paralela a la dimensión longitudinal de las púas perfiladas.

También es preferible que esta porción constituya la mayor parte o la totalidad del segmento de arista del rebaje.

Es conveniente que haya varios segmentos de arista de rebaje en dicha cara de arista y que el espaciado de estos segmentos de arista aumente en una dirección opuesta a la punta del diente. En una forma de realización, el extremo exterior de cada segmento de arista está en la alineación de dicha cara de arista, si los segmentos de arista no estuvieran presentes.

En una de las disposiciones posibles, las porciones retrasadas de dicha cara de arista entre los segmentos de arista de rebaje son generalmente paralelas a la alineación de dicha cara de arista, si los segmentos de arista no estuvieran presentes.

En otra forma de realización, el o cada segmento de arista de rebaje consiste en una muesca o una depresión dentada en una de dichas caras de arista.

El presente invento también aporta un cilindro de carda, por ejemplo un cilindro peinador o un cilindro cardador, guarnecido con una guarnición de carga según el presente invento, y según una carda que comprenda uno o más de dichos cilindros.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se describe el presente invento, sólo a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

La figura 1 presenta las etapas sucesivas de la transferencia de una fibra entre un tambor de carda y un cilindro peinador, que se ha explicado detalladamente en el apartado Antecedentes técnicos;

La...

 


Reivindicaciones:

1. Guarnición de carda formada por una tira de púas perfiladas que tienen una base (113) y varios dientes alineados longitudinalmente (110), teniendo cada uno una punta en voladizo (111) y una cara de arista de reentrada bajo la punta en voladizo (111); caracterizándose por el hecho de que la cara de arista de cada diente (110) comprende al menos un segmento de arista de rebaje (114) espaciado a lo largo de la cara de arista desde la punta (111), comprendiendo dicho rebaje al menos una porción que es sustancialmente paralela a la dimensión longitudinal de la púa perfilada, aumentando así la retención de fibras por dicha cara de arista durante el cardado.

2. Guarnición de carda según la reivindicación 1, en virtud de la cual varios de dichos segmentos de arista (114) están espaciados desde dicha punta (111) y a lo largo de dicha cara de arista.

3. Guarnición de carda según la reivindicación 2, en virtud de la cual son múltiples dichos segmentos de arista (114) y su separación aumenta en una dirección opuesta a la punta (111) del diente (110).

4. Guarnición de carda según las reivindicaciones 1, 2 o 3, en virtud de las cuales cada uno de dichos segmentos tiene un extremo (115) en la dirección longitudinal de la púa perfilada, y estos extremos de dichos segmentos de arista (114) y dicha punta (111) están alineados.

5. Guarnición de carda según las reivindicaciones 1, 2 o 3, en virtud de las cuales dicha cara de arista comprende una porción de punta (112) adyacente a dicha punta, una porción de base (112a) adyacente a dicha base, y una o más porciones retrasadas (118) entre los segmentos de arista de rebaje (114) y en virtud de las cuales dichas una o más porciones retrasadas (118), dicha porción de punta (112) y dicha porción de base (112a) son generalmente paralelas.

6. Guarnición de carda según cualquier reivindicación precedente, en virtud de las cuales dicha porción constituye la mayor parte o la totalidad del segmento de arista de rebaje (114);

7. Guarnición de carda según cualquier reivindicación precedente, en virtud de las cuales el o cada segmento de arista de rebaje (114) lleva una muesca o depresión dentada en dicha cara de arista (112);

8. Un cilindro de carda guarnecido con una guarnición de carda según cualquier reivindicación precedente;

9. Un cilindro de carda según la reivindicación 8, en virtud de la cual el cilindro es un cilindro peinador (6);

10. Un cilindro de carda según la reivindicación 8, en virtud de la cual el cilindro es un cilindro cardador;

11. Una carda textil que comprenda uno o más cilindros según las reivindicaciones 8, 9 o 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción continua de mallas de fibra cortada a partir de fibras de refuerzo de longitud finita con orientación de fibra dirigida, del 1 de Febrero de 2017, de SGL Carbon SE: Procedimiento para la producción continua de mallas de fibras cortadas con orientación de las fibras dirigida, en el que las mallas son […]

MAQUINA DE CARDADO PARA PREPARAR BANDAS ALEATORIZADAS PARA TELA NO TEJIDA., del 1 de Junio de 2007, de FINCARDE S.P.A.: Una máquina de cardado para preparar bandas aleatorizadas para telas no tejidas, que incluye: - una devanadera final , - al menos dos cilindros peinadores (2a, 2b) dispuestos […]

PROCEDIMIENTO E INSTALACION PARA LA PRODUCCION DE UN MATERIAL NO-TEJIDO CONDENSADO, Y DISPOSITIVO DE CONDENSACION DE UN MATERIAL NO-TEJIDO., del 16 de Octubre de 2005, de THIBEAU: Procedimiento de fabricación de un vellón o material no-tejido condensado (W3), según el cual se fabrican, al menos, un primer material no-tejido (W1)por medio de una carda […]

DISPOSITIVO PARA DEPOSITAR UNA CINTA DE CARDA EN RECIPIENTES DE DIVERSOS TAMAÑOS., del 16 de Octubre de 2005, de MARZOLI S.P.A.: Dispositivo automático para recoger y envasar la cinta de carda en recipientes (4’, 4’’), encontrándose dicha cinta transferida desde un conjunto de carda a un conjunto […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA PRODUCIR UNA NAPA TEXTIL., del 1 de Abril de 2005, de ASSELIN: Procedimiento para producir una napa textil, en el que se produce al menos un velo (15, 15a, 15b) elemental, a continuación mediante una extendedora- napadora se repliega […]

APARATO DE CARDADO, PARTICULARMENTE PARA PREPARAR BANDAS PARA TELAS NO TEJIDAS., del 1 de Mayo de 2004, de F.O.R. ING. GRAZIANO S.P.A.: Aparato de cardado, particularmente para preparar bandas para telas no tejidas, del tipo que comprende: - dos cilindros peinadores de salida dispuestos […]

MAQUINA DE CARDAR CON UN CILINDRO DESCARGADOR., del 16 de Abril de 2003, de FONDERIE OFFICINE RIUNITE F.O.R. ING. GRAZIANO DI L. GRAZIANO & C. S.A.S.: EN UNA CARDADORA SE COLOCA UN SISTEMA DE CINTA TRANSPORTADORA PARA QUE CIRCULE PROXIMA A UN CILINDRO PEINADOR . LA CINTA RECIBE UN IMPULSO […]

Imagen de 'SISTEMA PARA TRANSFERIR UNA BANDA DE FIBRAS DESDE UNA MAQUINA…'SISTEMA PARA TRANSFERIR UNA BANDA DE FIBRAS DESDE UNA MAQUINA DE CARDADO, del 1 de Febrero de 2009, de OERLIKON NEUMAG ITALY S.P.A.: Un sistema para transferir una banda de fibras (V) desde un cilindro de salida de una máquina de cardado , que comprende un cilindro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .