Aguja de cánula de seguridad con elemento de protección de aguja automáticamente activado al separar la aguja del catéter.

Aguja de cánula o aguja de catéter (1), que comprende una primera parte (2) provista de un catéter (4) para su introducción en una vena y una segunda parte (3) provista de una cánula (5) que es insertada en el catéter (4) al introducir este último en la vena,

pero que se puede separar para ser retirada del mismo después de que haya tenido lugar su introducción, estando la cánula (5) provista de una punta (13) asociada con su propio soporte (10) y dispuesta para cooperar con un elemento de protección (15) que presenta un miembro (16) hueco (en 17) y abierto (en 19K) hacia el catéter a través del cual se inserta dicha cánula (5), estando la cánula bloqueada en dicho elemento (15) cuando se separa del catéter (4), estando el elemento de protección (15) acoplado a la primera parte (2) e interpuesto entre esta última y dicha segunda parte (3), pudiendo dicho elemento de protección (15) separarse de la primera parte (2) durante la retirada de la cánula (5) del catéter (4), comprendiendo dicha cánula (5) unos medios de acoplamiento (65) para sujetarla a dicho elemento (15) cuando su punta (13), retirada del catéter (4), está insertada en su totalidad en dicha cavidad (17), provocando esta cooperación, junto con el movimiento de la cánula (5), la separación del elemento de protección (15) de dicha primera parte (2) de la aguja de cánula (1), comprendiendo el elemento de protección (15) una parte de cierre (43) para cerrar su cavidad (17) en la que la cánula (5) está dispuesta para separar dicho elemento (15) de la primera parte (2) de la aguja de cánula (1), estando dicho elemento de protección (15) mecánicamente acoplado a una parte de la primera parte (2) de dicha aguja de cánula (1), presentando dicha parte de cierre (43) forma de L y unas partes anguladas (44, 45), estando una primera (44) de estas últimas dispuesta para colocarse delante de la cavidad (17) del elemento de protección (15), en el momento en el que este último se separa de la primera parte (2) de la aguja de cánula (1), caracterizada porque la parte de cierre (43) presenta forma de L y forma por lo menos parte de una primera parte (15B) del elemento de protección (15), que se va a conectar a una segunda parte (15A) del elemento de protección (15), en el que está presente la cavidad interior (17) de dicho elemento (15), estando una parte (32) de la primera parte (15B) fijada a la segunda parte (15A) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07119573.

Solicitante: ARTSANA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA SALDARINI CATELLI, 1 22070 GRANDATE (COMO) ITALIA.

Inventor/es: DE ZOLT,DARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M25/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad).

PDF original: ES-2392627_T3.pdf

 

Aguja de cánula de seguridad con elemento de protección de aguja automáticamente activado al separar la aguja del catéter.

Fragmento de la descripción:

Aguja de cánula de seguridad con elemento de protección de aguja automáticamente activado al separar la aguja del catéter.

La presente invención se refiere a una aguja de cánula o aguja de catéter de acuerdo con la introducción de la reivindicación principal.

Una aguja de cánula del tipo descrito anteriormente comprende una primera y una segunda parte que se pueden separar entre sí. La primera parte comprende un catéter (normalmente de plástico biocompatible) que se va a introducir en la vena del paciente, por ejemplo del brazo, y a sujetar a un elemento que se va a fijar (del modo conocido) al paciente, por ejemplo al brazo del paciente, en proximidad a dicha vena. La segunda parte comprende una cánula metálica utilizada para cortar la epidermis y la vena, para permitir la inserción del tubo del catéter en dicha vena. La cánula está asociada con su propio elemento de soporte.

Cuando el catéter y la cánula se han introducido en la vena, dicha cánula se extrae del catéter y de la vena, y la segunda parte de la aguja de cánula se separa de la primera. Se puede conectar a esta última, o al miembro que lleva el catéter, cualquier elemento, por ejemplo un tubo, para transferir un producto médico desde un depósito (por ejemplo una bolsa que contenga por ejemplo sangre o fluido nutritivo) en la vena.

La aguja de cánula puede ser del tipo de una o más vías, dependiendo de si la primera parte se puede conectar a uno o dos de dichos elementos para transferir un producto médico en la vena.

Durante dicha separación de la aguja de la segunda parte de la carcasa de la primera parte puede suceder que el operador médico o enfermera que atienden al paciente se pinchen accidentalmente con la aguja extraída del catéter, con la posibilidad de contraer infecciones graves y peligrosas.

El solicitante conoce agujas de catéter de cánula provistas de elementos de protección huecos para contener la punta de la aguja después de que se haya separado del catéter, con el fin de evitar que el operador se pinche con la aguja. Dichos elementos se describen por ejemplo en los documentos GB2292525 (que constituye el estado de la técnica al que hace referencia la introducción a la reivindicación principal) , US5300045 y EP554841. Dichos elementos resultan más o menos complicados y, generalmente, son huecos y están acoplados a la primera parte de la aguja de cánula cuando la segunda parte está asociada con la misma: dicho de otro modo, dichos elementos están dispuestos entre las dos partes y atravesados por la cánula. Cuando ésta se separa del catéter, el elemento de protección correspondiente también se separa de la primera parte y queda en la punta de la cánula, para cubrirla y proteger el operador del contacto con la misma. Para ello, se dispone un elemento móvil en la parte frontal de dicha punta cuando se dispone en la cavidad del elemento de protección para cerrar dicha cavidad y evitar que un operador contacte con la punta.

Dichos elementos de protección pueden comprender medios elásticos que los disponen en la cánula, o simplemente están asociados con el soporte de la aguja de manera que alcancen la punta de esta última cuando se separe del catéter.

Sin embargo, las soluciones conocidas no siempre ofrecen una fiabilidad de uso elevada o resultan complicadas y de coste considerable.

Además, la presencia de un dispositivo de protección con un elemento móvil que se cierra en la cavidad de dicho elemento (o en él) en la parte frontal de la punta de la cánula puede interferir con su movimiento en la separación del catéter, haciendo que resulte más difícil (por ejemplo, debido al roce entre este elemento móvil y el catéter) . Una vez más, si este elemento de protección se encuentra en su totalidad dentro del catéter hasta la separación final (como en el documento US5300045) , el operador quizás no pueda determinar si se ha protegido correctamente la punta de la cánula al separar el catéter.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar una aguja de catéter o aguja de cánula mejorada, con la que se elimine de forma segura y fiable cualquier riesgo de entrar en contacto con la cánula, garantizando así la seguridad de los operadores que atienden pacientes protegiéndolos de forma adecuada.

Otro objetivo es proporcionar una aguja de cánula del tipo mencionado cuya fabricación y utilización resulten sencillas, de tamaño pequeño, y cuyo uso no afecte negativamente la operatividad de la aguja de cánula y/o su separación del catéter.

Estos y otros objetivos que se pondrán de manifiesto para los expertos en la técnica se consiguen mediante una aguja de cánula o aguja de catéter de acuerdo con las reivindicaciones adjuntas.

La presente invención se pondrá de manifiesto a partir de los dibujos adjuntos, que se proporcionan a título de ejemplo no limitativo y en los que:

la Figura 1 es una vista en perspectiva en general de la aguja del catéter de la invención; la Figura 2 es una vista en perspectiva de un detalle de la aguja de catéter de la invención; la Figura 3 es una vista en perspectiva detallada de una parte de la invención; la Figura 4 es una sección longitudinal parcial del detalle de la Figura 3; la Figura 5 es una vista parcial en perspectiva de una etapa durante el uso de la invención; la Figura 6 es una vista en perspectiva en sección longitudinal de la invención durante la separación de la aguja

del catéter; la Figura 7 es una vista lateral en sección longitudinal de la invención durante una etapa posterior en su uso; la Figura 8 es una vista en perspectiva en sección longitudinal de la invención durante una etapa en la que sus

dos partes se someten a separación; la Figura 9 es una sección longitudinal que muestra otra etapa en el uso de la invención; la Figura 10 es una vista en perspectiva de la invención con sus dos partes separadas; la Figura 11 es una vista en perspectiva explosionada de una forma de realización específica de la invención; la Figura 12 es una vista en perspectiva de la parte de la Figura 11 montada; la Figura 13 es una vista en perspectiva de una forma de realización diferente de la invención; las Figuras 14 y 15 son vistas en perspectiva desde ángulos diferentes de otra variante de una parte de la

invención;

la Figura 16 es una vista en perspectiva explosionada de otra forma de realización de la invención;

la Figura 17 es una sección parcial de otra variante de la invención;

la Figura 18 es una sección de una configuración interna diferente de la invención;

la Figura 19 es un detalle de la Figura 18. Haciendo referencia a dichas figuras, se indica una aguja de cánula en general con la referencia 1, y comprende dos partes 2 y 3, estando la primera parte 2 provista de un catéter 4 y comprendiendo la segunda parte una cánula 5 del tipo usual para su inserción en el catéter 4 cuando dicha cánula se haya introducido en la vena del paciente, y que se extraerá de dicho catéter al finalizar dicha introducción.

La primera parte 2 comprende una parte conocida 8 que se fijará al cuerpo del paciente en proximidad a la vena, y comprende un miembro 9 del tipo usual para sujetarlo a un conducto (que no se muestra) conectado a un contenedor o receptor (como una bolsa) que contenga por ejemplo sangre u otro fluido.

La segunda parte 3 comprende un soporte 10 del tipo usual para la cánula 5. De un modo conocido, la primera parte 2 y la segunda parte 3 se conectan entre sí al introducir el catéter 4 en la vena del paciente, pudiendo dichas partes separarse después de dicha introducción, para extraer la cánula 5 del

catéter 4. El movimiento de la segunda parte 3 se facilita gracias a la presencia de un elemento de agarre 3A asociado a dicha parte. Con el fin de evitar que un operador se pinche con la punta 13 de la cánula 5, se prevé un elemento de protección

interpuesto entre las partes 2 y 3. Dicho elemento de protección 15 recibe la punta 13 de la cánula 5 cuando se extrae del catéter 4 y se retira de la segunda parte 2, quedando dicha punta cubierta en su totalidad mediante el elemento 15, para evitar su contacto con dicho operador.

Más específicamente, el elemento 15 comprende un miembro 16 hueco en 17 y atravesado por la cánula 5 cuando se inserta en el catéter 4. La cavidad 17 comprende una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aguja de cánula o aguja de catéter (1) , que comprende una primera parte (2) provista de un catéter (4) para su introducción en una vena y una segunda parte (3) provista de una cánula (5) que es insertada en el catéter (4) al introducir este último en la vena, pero que se puede separar para ser retirada del mismo después de que haya tenido lugar su introducción, estando la cánula (5) provista de una punta (13) asociada con su propio soporte (10) y dispuesta para cooperar con un elemento de protección (15) que presenta un miembro (16) hueco (en 17) y abierto (en 19K) hacia el catéter a través del cual se inserta dicha cánula (5) , estando la cánula bloqueada en dicho elemento (15) cuando se separa del catéter (4) , estando el elemento de protección (15) acoplado a la primera parte

(2) e interpuesto entre esta última y dicha segunda parte (3) , pudiendo dicho elemento de protección (15) separarse de la primera parte (2) durante la retirada de la cánula (5) del catéter (4) , comprendiendo dicha cánula (5) unos medios de acoplamiento (65) para sujetarla a dicho elemento (15) cuando su punta (13) , retirada del catéter (4) , está insertada en su totalidad en dicha cavidad (17) , provocando esta cooperación, junto con el movimiento de la cánula (5) , la separación del elemento de protección (15) de dicha primera parte (2) de la aguja de cánula (1) , comprendiendo el elemento de protección (15) una parte de cierre (43) para cerrar su cavidad (17) en la que la cánula (5) está dispuesta para separar dicho elemento (15) de la primera parte (2) de la aguja de cánula (1) , estando dicho elemento de protección (15) mecánicamente acoplado a una parte de la primera parte (2) de dicha aguja de cánula (1) , presentando dicha parte de cierre (43) forma de L y unas partes anguladas (44, 45) , estando una primera

(44) de estas últimas dispuesta para colocarse delante de la cavidad (17) del elemento de protección (15) , en el momento en el que este último se separa de la primera parte (2) de la aguja de cánula (1) , caracterizada porque la parte de cierre (43) presenta forma de L y forma por lo menos parte de una primera parte (15B) del elemento de protección (15) , que se va a conectar a una segunda parte (15A) del elemento de protección (15) , en el que está presente la cavidad interior (17) de dicho elemento (15) , estando una parte (32) de la primera parte (15B) fijada a la segunda parte (15A) .

2. Aguja de cánula según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha parte en forma de L (43) define dicha primera parte (15B) del elemento de protección y está directamente sujeta a la segunda parte (15A) de este último.

3. Aguja de cánula según la reivindicación 2, caracterizada porque dicha parte en forma de L (43) es una tira en forma de I y está sujeta en un extremo libre a un elemento de retención asociado con la segunda parte (15A) de dicho elemento de protección.

4. Aguja de cánula según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha primera parte (15B) presenta sustancialmente forma de U invertida y comprende dos brazos (30, 31) dispuestos para su conexión con la segunda parte (15A) mediante acoplamiento mecánico, estando dichos brazos conectados conjuntamente mediante la parte transversal (32) a partir de la cual sobresale la parte en forma de L (43) .

5. Aguja de cánula según la reivindicación 4, caracterizada porque dichos brazos (30, 31) presentan unos extremos

(33) dispuestos para encliquetarse en unos respectivos asientos (35, 99) previstos en la segunda parte (15A) del elemento de protección.

6. Aguja de cánula según la reivindicación 4, caracterizada porque la parte (44) de la pieza en forma de L (43) está elásticamente carga y presenta un extremo (44A) , que se acopla como una forma que se ajusta con la parte exterior de la primera parte (2) de la aguja de cánula (1) , sobre la cual dicho extremo presiona cuando el elemento de protección es rígido con dicha primera parte (2) de la aguja de cánula (1) .

7. Aguja de cánula según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende unos medios (106) para la conexión mecánica entre la primera parte (44) de la parte (43) y dicha parte (16A) del miembro (16) del elemento de protección (15) provista de la abertura (19K) , estando dichos medios (106) asociados con una superficie interior

(107) de dicha parte (44) y cooperando en el cierre con la superficie interior (108) , de manera que se mantenga dicha parte (44) cerrada en dicha abertura.

8. Aguja de cánula según la reivindicación 1, caracterizada porque las partes (44, 45) de la parte (43) forman un ángulo agudo incluido.

9. Aguja de cánula según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de protección (15) está mecánicamente acoplado a una parte interior (20) de dicha primera parte (2) .

10. Aguja de cánula según la reivindicación 9, caracterizada porque el miembro (16) del elemento de protección (15) presenta una parte (16A) insertada en el orificio pasante (20) habitual de dicha primera parte (2) de la aguja de cánula, comprendiendo dicha parte (16A) unos medios de acoplamiento (22) y unos medios antagonistas de retención (23) previstos en dicho orificio (20) .

11. Aguja de cánula según la reivindicación 10, caracterizada porque los medios de acoplamiento son un resalte anular (22) previsto en el exterior de la parte (16A) del miembro (16) del elemento de protección (15) , siendo los medios antagonistas un asiento (23) previsto en el interior de la pared (20A) de dicho orificio pasante (20) .

12. Aguja de cánula según la reivindicación 10, caracterizada porque la cavidad (17) de dicho elemento (16) comprende dos partes consecutivas (18, 19) , estando la primera parte (18) enfrentada a la segunda parte (3) de la aguja de cánula, estrechándose la segunda parte (19) hacia la primera y finalizando con un extremo de diámetro reducido (19A) que separa la segunda parte (19) de la primera (18) , presentando la segunda parte una abertura (19K) en dicho extremo (16A) del miembro (16) insertado en el orificio pasante (20) de la segunda parte (2) de la aguja de cánula (1) .

13. Aguja de cánula según la reivindicación 12, caracterizada porque el extremo de diámetro reducido (19A) está definido por una pieza anular (90) internamente hueca (en 89) y que presenta unas partes acampanadas (87) que se estrechan una hacia otra.

14. Aguja de cánula según la reivindicación 13, caracterizada porque la pieza anular (90) está fijada en el elemento de protección.

15. Aguja de cánula según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza de cierre (43) de la primera parte (15B) del elemento de protección (15) está elásticamente forzada para llevar la primera (44) de sus partes delante de la cavidad (17) del elemento de protección (15) , cuando en esta posición está colocada frente a la abertura (19K) de dicha cavidad (17) , enfrentada a la primera parte (2) de la aguja de cánula (1) .

16. Aguja de cánula según la reivindicación 15, caracterizada porque el elemento de protección (15) comprende un elemento elástico (50, 15C) rígido con la primera parte (15B) del elemento de protección (15) y provisto de un segundo extremo (52) que actúa sobre la parte (45) de la pieza en forma de L (43) para forzar a la primera parte (44) de esta última a disponerse delante de la cavidad (17) .

17. Aguja de cánula según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza de cierre (43) de la primera parte (15B) del elemento de protección (15) está elásticamente forzada para llevar la primera (44) de sus partes (44, 45) a una ranura (132) provista en la segunda parte (15A) y que se abre en la cavidad (17) de esta última.

18. Aguja de cánula según la reivindicación 15, caracterizada porque el elemento elástico (50) forma una sola pieza con la primera parte (15B) del elemento de protección.

19. Aguja de cánula según la reivindicación 15, caracterizada porque el elemento elástico es un componente (15C) acoplado de forma independiente a la primera parte (15B) de dicho elemento y rígido con la misma, de manera que actúe sobre la pieza en forma de L (43) de este último.

20. Aguja de cánula según la reivindicación 18, caracterizada porque dicho elemento elástico está por lo menos parcialmente insertado en el asiento y/o alojamientos (93, 98) de dicha primera parte (15B) .

21. Aguja de cánula según la reivindicación 1, caracterizada porque la abertura (19K) en dicha parte (16A) del miembro (16) enfrentada al catéter se encuentra en un plano que corta el eje (W) , estando dicha abertura (19K) inclinada hacia el eje (W) en un ángulo igual al ángulo entre las partes (44, 45) de la pieza (43) .

22. Aguja de cánula según la reivindicación 1, caracterizada porque están previstos unos medios antitorsión (55) en el elemento de protección (15) para cooperar con los medios antagonistas (60) de la primera parte (2) de la aguja de cánula, con el fin de evitar movimientos torsionales relativos entre esta última y dicho elemento.

23. Aguja de cánula según la reivindicación 22, caracterizada porque los medios antitorsión son por lo menos un brazo (55) que sobresale del elemento de protección y dispuesto para cooperar con un rebaje (60) previsto en un reborde extremo (61) de dicha primera parte (2) de la aguja de cánula (1) .

24. Aguja de cánula según la reivindicación 23, caracterizada porque los medios antitorsión que comprenden el brazo (55) presentan un acoplamiento por encliquetado para acoplar el elemento de protección (15) a la parte frontal

(2) de dicha aguja de cánula (1) .

25. Aguja de cánula según la reivindicación 22, caracterizada porque los medios antitorsión son unos pernos que están insertados en unos asientos previstos en la primera y segunda parte (2, 3) de la aguja de cánula.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo médico de infusión que comprende un insertador de muelle de torsión autónomo, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo médico de infusión, que comprende: una base ; un catéter flexible movible entre una primera posición de catéter prevista de manera sustancialmente […]

Conjunto de catéter y aguja IV, y método, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de agua que comprende: una cánula de aguja, que define una cavidad interna; un extremo distal biselado ; un extremo proximal que tiene un elemento […]

Catéter integrado con caminos de fluido independientes, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter que comprende: un adaptador de catéter que comprende un conectador de catéter que define una cámara que se extiende […]

Conjunto de catéter con cierre de protector de punta, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de catéter que comprende: un conectador de catéter ; un conectador de aguja ; una aguja conectada al […]

Imagen de 'Sistemas IV ergonómicos'Sistemas IV ergonómicos, del 24 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter IV que comprende una configuración de inserción y una configuración de entrega de fluido, el sistema de catéter […]

Protector de aguja telescópica con interbloqueo, del 24 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de protección de aguja, que comprende: una aguja que tiene un vástago tubular con un diámetro exterior y un extremo distal y un extremo proximal, […]

Conjunto de catéter intermitente, del 24 de Junio de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Un conjunto de catéter intermitente , que comprende: un elemento introductor alargado que tiene un extremo de inserción proximal […]

Dispositivo de bloqueo de seguridad de captura de aguja para catéter, del 10 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un montaje de catéter que comprende: un catéter flexible; una aguja que tiene una punta distal filosa, la aguja dispuesta en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .