Adaptador de cámara con montura para cámara y adaptador óptico.

Montura para cámara (3, 103, 203) para fijar una cámara (11) o una videocámara a un instrumento óptico de observación con una espiga (27) que presenta una rosca de trípode para enroscar en una contrarrosca de trípode de una cámara (11),

con un dispositivo de ajuste (19, 23, 21, 121, 125) que está configurado de modo que permite una compensación de una asimetría entre la contrarrosca de trípode y el objetivo de una cámara (11) sostenida en la montura para cámara, y con un manguito (13, 113) que comprende una interfaz mecánica (9), mediante la que se puede fijar respecto del instrumento óptico de observación, en donde el manguito (13, 113) es de longitud modificable, que

- está configurado para recibir el objetivo de la cámara,

- en un extremo presenta un soporte (15) para la carcasa de la cámara (16), que está en un plano perpendicular al eje longitudinal del manguito (13, 113),

- en el otro extremo comprende la interfaz mecánica (9), y

- presenta un mecanismo (301, 302, 303) para modificar su longitud axial, de manera que el dispositivo de ajuste (19, 23, 121, 125) está fijado de manera mediata o inmediata al manguito (13, 113) de modo que posibilita un posicionamiento de la cámara (11) respecto del manguito.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07076035.

Solicitante: CARL ZEISS MEDITEC AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GÖSCHWITZER STRASSE 51-52 07745 JENA ALEMANIA.

Inventor/es: KOCH, WERNER, Gärtner,Hartmut, Robra,Wolfgang, Lücke,Christian, Rieth,Karsten.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B21/36 SECCION G — FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 21/00 Microscopios (oculares G02B 25/00; sistemas polarizantes G02B 27/28; microscopios de medida G01B 9/04; micrótomos G01N 1/06;   técnicas o aparatos de sonda de barrido G01Q). › dispuestos para la fotografía o la proyección (G02B 21/18 tiene prioridad).

PDF original: ES-2381139_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Adaptador de cámara con montura para cámara y adaptador óptico [0001] La presente invención se refiere a un adaptador de cámara con una montura para cámara y un adaptador óptico, además de la montura para cámara y el adaptador óptico en sí mismos.

En microscopía se utilizan tubos fotográficos especiales que, para las tomas fotográficas, presentan un dispositivo de desacoplamiento en el tubo binocular del observador. Sin embargo, la disposición de un dispositivo de desacoplamiento en el tubo binocular del observador no siempre es posible sin dificultades. Por ejemplo, en la microcirugía se utilizan a menudo tubos basculantes para poder adaptar un microscopio operatorio de manera ergonómica a la situación operatoria. No obstante, en los tubos basculantes no es posible la utilización de un dispositivo de desacoplamiento en el tubo binocular. Por consiguiente, en los estereomicroscopios, como por ejemplo microscopios operatorios, se opta generalmente por un compromiso, es decir, un llamado adaptador de TV, provisto de una óptica adicional. El mismo se adapta a un dispositivo de desacoplamiento en la zona de la trayectoria del haz paralelo entre el cambiador de aumentos y el tubo binocular.

Mientras que un adaptador de TV es bueno para captar imágenes televisivas, no se adecua tanto para ser utilizado conjuntamente con aparatos fotográficos digitales. Por consiguiente, la utilización del adaptador de TV constituye un mero compromiso que implica algunas desventajas. Así, por ejemplo, la adaptación de las pupilas no es óptima, por lo que puede ocurrir que, en una imagen captada con el aparato fotográfico, el campo visual quede cortado o que se deba ampliar tanto que solamente sea posible captar una pequeña parte del campo de objeto. Por otra parte, los criterios de calidad de imagen en general no se cumplen para chips de cámara de alta resolución en aparatos fotográficos digitales con adaptadores de TV, puesto que están adaptados al poder de resolución de cámaras de TV, que es claramente menor que el de los aparatos fotográficos. En otras palabras, la óptica de los adaptadores de TV apenas cumple con los requisitos de un aparato fotográfico digital.

Otro problema con los adaptadores de cámaras según el estado de la técnica que encuentran aplicación en microscopios operatorios se aprecia en la interfaz mecánica, es decir, en el tipo de fijación del adaptador de cámara del aparato fotográfico. Esto afecta tanto a los adaptadores de cámara convencionales como a los adaptadores de TV. Las interfaces mecánicas utilizadas en la actualidad por varios fabricantes de adaptadores de cámaras son, por un lado, una rosca de filtro presente en el extremo exterior del objetivo de la cámara o una bayoneta allí presente. Sin embargo, en general tales interfaces mecánicas no están estandarizadas y, a menudo, el fabricante las modifica al cambiar anualmente de modelo. En algunas circunstancias es posible, incluso, que tal interfaz desaparezca por completo del aparato fotográfico. En particular, en el ámbito de las cámaras digitales compactas, existe una variedad de productos que no presentan ni una rosca de filtro, ni una bayoneta. A pesar de ello, varios fabricantes de adaptadores de cámaras asumen los mencionados riesgos que resultan del cambio de modelo y dotan a sus adaptadores de cámaras con piezas complementarias a las bayonetas especiales o roscas de filtro especiales, a las que se pueden fijar las cámaras con las correspondientes bayonetas o roscas de filtro. Sin embargo, la gama de productos para cámaras que se pueden fijar a un adaptador de cámara así es limitada, debido a la variedad de roscas de filtro y bayonetas diferentes que, por ejemplo, puede resultar exclusivamente de diferentes diámetros de objetivo.

Por consiguiente, para la fijación de aparatos fotográficos a microscopios o telescopios se ha sugerido utilizar monturas que, para la fijación del aparato fotográfico, utilicen la rosca de trípode que existe en casi todos los aparatos fotográficos y ha experimentado una amplia estandarización. Las roscas de trípode son duraderas, esto significa que, en general, al ir cambiando de modelo, la interfaz mantiene un tamaño constante, y casi todos los fabricantes de cámaras las ofrecen en la cara inferior de la cámara. Al contrario de la fijación mediante rosca de filtro o bayoneta, que están dispuestas centralmente respecto del objetivo, las roscas de trípode, por su parte, presentan una asimetría de traslación en al menos dos direcciones respecto del objetivo. Esto hace necesario un ajuste complicado del aparato fotográfico respecto del adaptador fotográfico, cuando aquel está directa o indirectamente fijado a un instrumento óptico de observación a través de la rosca de trípode.

En los documentos de patente US 6 628 458 B1, DE 102 44 669 A1, JP 2006-39191A, JP 2002-277953A, GB 1 215 710, US 2002/0197075 A1 y US 2 990 759, por ejemplo, se describen dispositivos para la fijación de aparatos fotográficos a microscopios, anteojos prismáticos y telescopios mediante el uso de la rosca de trípode. Todos estos dispositivos presentan dispositivos de ajuste que permiten compensar la asimetría entre el objetivo y la rosca de trípode.

El documento de patente US 6 628 458 B1 describe un microscopio con una montura para cámara que está fijada a un pie de microscopio. Además, al pie del microscopio está dispuesta una montura para el tubo del microscopio. Así, el tubo del microscopio está sujeto por un manguito de sujeción que abarca el tubo. Además, el dispositivo comprende un dispositivo de ajuste al que se puede fijar una cámara y que posibilita un posicionamiento de la cámara respecto del manguito de sujeción que abarca el tubo.

El documento de patente WO 90/12335 describe un sistema de fijación para cámara que semeja el sistema descrito en el documento de patente US 6 628 458 B1. Comprende un adaptador en forma de manguito que está dispuesto entre la cámara y un tubo de microscopio sujeto en el pie del microscopio por un manguito de sujeción. El adaptador se atornilla mediante una rosca en la rosca del objetivo de la cámara. En el tubo del microscopio está sujeto el adaptador de manera desplazable.

El documento de patente DE 102 44 669 A1 describe un portaocular que se puede extraer al utilizar una cámara para minimizar la incidencia de la luz en el objetivo de la cámara.

Un primer objeto de la presente invención es, por consiguiente, poner a disposición una montura para adaptador de cámara con la que se puedan fijar aparatos fotográficos de manera ventajosa mediante la rosca de trípode a un adaptador de cámara o, si es necesario, a un instrumento óptico de observación.

Un segundo objeto de la presente invención es poner a disposición un adaptador de cámara ventajoso.

El primer objeto se consigue mediante una montura para cámara según la reivindicación 1, el segundo objeto mediante un adaptador de cámara según la reivindicación 14. Las reivindicaciones dependientes contienen configuraciones ventajosas de la invención.

Una montura para cámara de acuerdo con la invención para fijar una cámara o una videocámara a un instrumento óptico de observación comprende una espiga con una rosca de trípode para enroscar en la rosca de trípode de una cámara. Además comprende un dispositivo de ajuste que está configurado de modo que permite una compensación de una asimetría entre la rosca de trípode y el objetivo de una cámara sostenida en la montura para cámara. Además, la montura para cámara comprende un manguito de longitud modificable que está configurado para recibir el objetivo de la cámara. El lado interno del manguito puede presentar holgura respecto de un objetivo de cámara introducido en él. En un extremo, el manguito presenta un soporte para la carcasa de la cámara y, en el otro extremo, una interfaz mecánica, mediante los que se puede fijar el manguito respecto del instrumento óptico de observación u otro elemento óptico como el adaptador óptico. El soporte se ubica en un plano que se desarrolla verticalmente respecto del eje longitudinal del manguito, es decir, un plano cuyas características de superficie se orientan paralelas al eje longitudinal. Además, el manguito presenta un mecanismo para modificar su longitud axial. En el manguito, el dispositivo de ajuste está fijado de manera mediata o inmediata, de modo que posibilita un posicionamiento de la cámara respecto del manguito.

Con una montura para cámara de acuerdo con la invención se puede posicionar y fijar una cámara fotográfica digital respecto del manguito,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Montura para cámara (3, 103, 203) para fijar una cámara (11) o una videocámara a un instrumento óptico de observación con una espiga (27) que presenta una rosca de trípode para enroscar en una contrarrosca de trípode de una cámara (11) , con un dispositivo de ajuste (19, 23, 21, 121, 125) que está configurado de modo que permite una compensación de una asimetría entre la contrarrosca de trípode y el objetivo de una cámara (11) sostenida en la montura para cámara, y con un manguito (13, 113) que comprende una interfaz mecánica (9) , mediante la que se puede fijar respecto del instrumento óptico de observación, en donde el manguito (13, 113) es de longitud modificable, que

- está configurado para recibir el objetivo de la cámara,

- en un extremo presenta un soporte (15) para la carcasa de la cámara (16) , que está en un plano perpendicular al eje longitudinal del manguito (13, 113) ,

- en el otro extremo comprende la interfaz mecánica (9) , y

- presenta un mecanismo (301, 302, 303) para modificar su longitud axial,

de manera que el dispositivo de ajuste (19, 23, 121, 125) está fijado de manera mediata o inmediata al manguito (13, 113) de modo que posibilita un posicionamiento de la cámara (11) respecto del manguito.

2. Montura para cámara (3, 103, 203) , según la reivindicación 1, caracterizada porque el mecanismo para modificar la longitud del manguito comprende una extensión telescópica.

3. Montura para cámara (3, 103, 203) , según la reivindicación 1, caracterizada porque el mecanismo para modificar la longitud del manguito comprende una primera parte del manguito (301) provista de una rosca interior y una segunda parte del manguito (302) provista de una rosca exterior (303) , de modo que la rosca exterior (303) de la segunda parte del manguito (302) encaja en la rosca interior de la primera parte del manguito (301) .

4. Montura para cámara (3, 103, 203) , según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el manguito (13, 113) comprende un dispositivo de giro que está dispuesto y configurado de modo que posibilita girar por lo menos una de las partes del manguito (13, 113) orientadas hacia la cámara (11) sujeta alrededor de su eje longitudinal.

5. Montura para cámara (3, 103, 203) , según la reivindicación 4, caracterizada porque el dispositivo de giro está integrado en la interfaz mecánica.

6. Montura para cámara (3, 103, 203) , según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el dispositivo de ajuste (19, 21, 23, 121, 125) permite tres grados de libertad y tiene, como mínimo, un elemento de sujeción, mediante el cual se puede fijar la cámara (11) en su posición respecto del manguito (13, 113) , de modo que cada elemento de sujeción tenga efecto sobre al menos un grado de libertad.

7. Montura para cámara (103, 203) , según la reivindicación 6, caracterizada porque el dispositivo de ajuste presenta un elemento de sujeción que tiene efecto sobre al menos dos grados de libertad.

8. Montura para cámara (203) , según la reivindicación 7, caracterizada porque el dispositivo de ajuste presenta meramente un elemento de sujeción que tiene efecto sobre los tres grados de libertad.

9. Montura para cámara (3, 103, 203) , según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada porque como elemento de sujeción existe un dispositivo tensor.

10. Montura para cámara (3, 103, 203) , según la reivindicación 9, caracterizada porque como elemento de sujeción hay un tensor rápido.

11. Montura para cámara (3, 103, 203) , según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizada porque el dispositivo de ajuste comprende, como mínimo, un brazo de palanca (23A - 23D, 125) giratoria alrededor de un eje de giro y/o, como mínimo, un mecanismo de desplazamiento (19, 21, 121) .

12. Montura para cámara (3, 103, 203) , según la reivindicación 11, caracterizada porque al menos un mecanismo de desplazamiento (21, 121) es un pasador.

13. Montura para cámara (3, 103, 203) , según la reivindicación 11 o 12, caracterizada porque al menos un mecanismo de desplazamiento está conformado por un orificio alargado (129) en un brazo de palanca (125) y un perno (219) que pasa a través del orificio alargado (129) .

14. Adaptador de cámara con una montura para cámara (3) , según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, y un adaptador óptico (5) para conmutación intermedia entre un instrumento óptico de observación y una cámara (11) , que comprende un sistema óptico afocal con al menos dos lentes (400, 403, 404, 405, 409) , con una pupila de entrada y una pupila de salida (AP) , de forma que la pupila de salida (AP) del sistema óptico se encuentra 40 a 100 mm por detrás del vértice (411) de la última lente (409) y es una imagen real de la pupila de entrada.

15. Adaptador para cámara, según la reivindicación 14, caracterizado porque la pupila de salida (AP) del sistema óptico se encuentra 50 a 60 mm por detrás del vértice (411) de la última lente (409) .

16. Adaptador para cámara, según la reivindicación 14 o 15, caracterizado porque el sistema óptico comprende una primera combinación de lentes (400, 403) que está configurada a modo de teleobjetivo y una segunda combinación de lentes (404, 405, 409) que está dispuesta a continuación de la primera combinación de lentes (400, 403) y está configurada a modo de un ocular.

17. Adaptador para cámara, según la reivindicación 16, caracterizado porque la primera combinación de lentes comprende dos lentes (400, 403) , en donde una lente es convergente (400) y la otra lente es una lente divergente (403) con una mayor capacidad de refracción que la lente convergente (400) y dispuesta a continuación de la lente convergente (400) en la trayectoria del haz.

18. Adaptador para cámara, según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 17, caracterizado porque entre la primera combinación de lentes (400, 403) y la segunda combinación de lentes (404, 405, 406) existe una superficie reflectora (410) .

19. Adaptador para cámara, según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 18, caracterizado porque comprende un dispositivo de giro con el que la montura para cámara (3) se puede girar alrededor del eje óptico del adaptador óptico (5) .

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA PARA ACTIVAR LA ADQUISICIÓN DIGITAL DE UNA MUESTRA MEDIANTE UN INSTRUMENTO ÓPTICO, del 16 de Noviembre de 2018, de Spotlab, S.L: 1. Sistema para activar la adquisición digital de una muestra mediante un instrumento óptico que comprende: - un dispositivo de digitalización configurado para adquirir […]

Procedimiento y aparato para detectar fluorescencia de una muestra, del 23 de Agosto de 2017, de CHEMOMETEC A/S: Un aparato para detectar la fluorescencia de una muestra líquida , que comprende: - un primer medio lumínico de excitación que comprende al menos dos […]

MICROSCOPIO INTEGRAL, USOS DEL MISMO Y SISTEMA DE MICROSCOPÍA INTEGRAL, del 6 de Julio de 2017, de UNIVERSITAT DE VALENCIA: Microscopio integral, usos del mismo y sistema de microscopía integral. El microscopio comprende: - un objetivo (O) con un diafragma de apertura (D), configurados y […]

MICROSCOPIO INTEGRAL, USOS DEL MISMO Y SISTEMA DE MICROSCOPIA INTEGRAL, del 6 de Julio de 2017, de UNIVERSITAT DE VALENCIA: El microscopio comprende: - un objetivo (O) con un diafragma de apertura (D), configurados y dispuestos para recibir luz proveniente de una muestra (R), […]

ACOPLADOR ENTRE DISPOSITIVOS MOVILES INTELIGENTES Y APARATOS ÓPTICOS, del 20 de Abril de 2017, de PRODOL MEDITEC, S.A.: Acoplador entre un dispositivo móvil inteligente y un aparato óptico, del tipo empleado para ser introducido en el cuerpo humano, tal como un laringoscopio, fibroscopio […]

Microscopio digital, del 1 de Marzo de 2017, de SAKURA FINETEK U.S.A., INC.: Un aparato incluyendo: un microscopio digital incluyendo: un primer y un segundo sensor de imagen; una platina […]

Microscopio confocal con correlación de apertura, del 1 de Febrero de 2017, de Carl Zeiss Microscopy GmbH: Microscopio confocal que comprende - un dispositivo de iluminación para iluminar una muestra; - una unidad de disco rotativo que comprende […]

Microscopio confocal para la formación de imágenes de secciones seleccionadas del cuerpo de un paciente, del 30 de Marzo de 2016, de LUCID, INC.: Un cabezal de formación de imágenes para microscopios confocales que comprende un conjunto mecánico integrado de componentes ópticos y electrónicos en una carcasa común […]

Otras patentes de CARL ZEISS MEDITEC AG