Activo para tratamiento de material textil.

Uso de escualeno en una composición suavizante de material textil,

que comprende un compuesto suavizante de material textil, para aumentar la comodidad del material textil, en el que se aumenta el transporte de humedad desde la piel, o en el que se reduce la humedad en cualquier espacio entre la piel y la primera capa de ropa y dentro de la ropa inmediatamente adyacente a la piel; y en el que el escualeno es capaz de cambiar sus propiedades hidrófobas/hidrófilas en respuesta a una etapa de activación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/067456.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: MOHAMMADI, MANSUR SULTAN, LEE,KENNETH STUART.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/62 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Compuestos de amonio cuaternario.
  • C11D3/18 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Hidrocarburos.
  • D06M13/03 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 13/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico. › con hidrocarburos insaturados, p. ej. alquenos o alquinos.

PDF original: ES-2382256_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Activo para tratamiento de material textil

5 Campo técnico

La presente invención se refiere al uso de escualeno en una composición de tratamiento para la colada. Más específicamente, la presente invención se refiere al uso de escualeno en una composición suavizante de material textil para aumentar la comodidad de los materiales textiles lavados.

Antecedentes y técnica anterior

La sensación de incomodidad de la ropa que se asocia con la sudoración puede tomar una de dos formas dependiendo del nivel de producción de sudor. En condiciones de producción alta de sudor, la ropa puede llegar a saturarse de sudor.

Las áreas húmedas de la ropa se ponen en contacto a continuación con la piel produciendo incomodidad por enfriamiento y adherencia locales.

En condiciones de producción baja de sudor hay sudor o humedad alta en algunos espacios entre la piel y la primera capa de la ropa y dentro de la ropa inmediatamente adyacente a la piel. El vapor de agua se difundirá gradualmente por la ropa al aire circundante.

La bibliografía textil identifica un nivel de humedad alto en el espacio entre la piel y la primera capa de ropa como uno de los motivos claves de incomodidad en condiciones ambientales de bajo ejercicio. De manera similar, la incomodidad puede surgir de la acumulación de agua líquida en la superficie interna de prendas textiles.

Una aproximación conocida para este problema es aumentar la velocidad de transporte de agua líquida a través del textil aumentando la tasa de capilaridad o mojado. Esto se consigue disminuyendo el ángulo de contacto del agua sobre la superficie de la fibra. Esta aproximación tiene el inconveniente de que aumenta también la cantidad total de agua retenida en el textil. Esto conduce a aumento en la conductividad térmica y aumento de la adherencia cuando estas áreas tocan la piel. Ambos efectos aumentan la incomodidad que se experimenta en el uso.

Se sabe que ciertos materiales, tales como el óxido de cinc (ZnO) y el óxido de titanio (TiO2) tienen la capacidad de cambiar las propiedades entre hidrófilas e hidrófobas en condiciones ambientales diferentes, véanse por ejemplo J. Am. Chem. Soc. 2004, 126, 62-63 y Soft Matter 2005, 1, 55-61. Hay diversas publicaciones que describen el efecto del ZnO y el TiO2 como superficies que pueden hacer el cambio hidrófobo/hidrófilo. El documento WO 2004/108846 describe el uso de TiO2 como revestimiento en combinación un siloxano para conseguir una superficie fácil de limpiar y describe que se puede aplicar a materiales textiles. El documento US 2005/0186871 A1 describe un aparato permeable a los gases que comprende una estructura que incluye una pluralidad de superficies, comprendiendo al menos otra de las superficies electretos, al menos una fuente luminosa para exponer la al menos una de las superficies que comprenden el fotocatalizador a los fotones de luz suficientes para activar el fotocatalizador, permitiendo que la estructura filtre materiales en partículas, absorba líquidos por capilaridad, desinfecte, y desodorice las superficies.

Fotocatalizadores tales como TiO2 se incorporan a las superficies de productos de vestuario tales como gafas de protección para descomponer y oxidar sustancias químicas absorbidas sobre superficies de fotocatalizadores con 45 absorción de luz con suficiente energía para generar un par electrón-hueco en el fotocatalizador. El par electrón-hueco conduce a la descomposición del contacto superficial con el agua y subsiguientes sustancias químicas reactivas sobre la superficie de los fotocatalizadores. Las superficies revestidas también pueden funcionar como filtros de aire, respiraderos de aire, superficies absorbentes por capilaridad, cubiertas protectoras, capas sobre materiales subyacentes, y actúan como filtros protectores a la luz ultravioleta para los materiales subyacentes y el cuerpo.

El documento WO 2008/058831 (Unilever) describe una composición suavizante de material textil que comprende un compuesto suavizante de material textil y de 5 a 50% en peso, preferiblemente 5 a 25% en peso de la composición de un material (material HH) capaz de cambiar sus propiedades hidrófobas/hidrófilas en respuesta a una etapa de activación.

55 La solicitud pendiente de tramitación aun no publicada de los autores PCT/EP2008/059818 describe una composición de limpieza y/o cuidado de la colada que comprende un fotoblanqueador y una pro-fragancia.

Los autores de la presente invención han encontrado ahora que el uso de escualeno en una composición suavizante de material textil puede aumentar la comodidad del material textil durante el uso. También se consiguen un aumento del transporte de humedad de la piel y una reducción en la humedad en el espacio entre la piel y la primera capa de ropa y dentro de la ropa inmediatamente adyacente a la piel.

Declaración de la invención

65 En un primer aspecto de la invención se proporciona el uso de escualeno en una composición suavizante de material textil, que comprende un compuesto suavizante de material textil, para aumentar la comodidad del material textil, en la que se aumenta el transporte de humedad de la piel, o en la que se reduce la humedad en cualquier espacio entre la piel y la primera capa de ropa y dentro de la ropa inmediatamente adyacente a la piel; y en la que el escualeno es capaz de cambiar sus propiedades hidrófobas/hidrófilas en respuesta a una etapa de activación.

5 Sumario de la invención

La idea de la invención es reducir el nivel de agua retenida en la región del textil próxima a la piel, al mismo tiempo que se facilita el movimiento de agua a través del textil, a fin de aumentar la comodidad del material textil. Esto se consigue creando diferentes propiedades superficiales sobre las fibras en diferentes regiones del textil (ya sean diferentes regiones de la prenda, o diferentes lados del textil) . Las áreas del textil que están cerca de la piel se hacen hidrófobas, mientras que las áreas del textil que están lejos de la piel se hacen hidrófilas. De esta manera es posible aumentar el transporte de agua sin aumentar las propiedades de retención de agua del textil. Aumentando el transporte de agua y disminuyendo también al mismo tiempo la cantidad de agua retenida en la superficie del textil más próxima a la piel se proporciona un efecto beneficioso. Es posible mantener la comodidad para el usuario en condiciones de baja producción de sudor, esto es, en condiciones de poco ejercicio, con clima templado, etc., o al menos retrasar la aparición de incomodidad cuando el usuario se expone a tales condiciones.

La clave de esta aproximación es generar diferentes propiedades locales de fibra después del tratamiento uniforme del textil con un producto para la colada. Depositando el escualeno sobre el textil en el tratamiento de colada, las áreas que están cerca de la piel se pueden hacer hidrófobas, mientras que las áreas del textil alejadas de la piel se pueden volver hidrófilas mediante una etapa de activación. Se prefiere que la etapa de activación use condiciones ambientales locales. Por ejemplo, en una realización preferida el escualeno es fotosensible y el lado exterior de la prenda se expone a la luz, particularmente a la luz UV, y se vuelve hidrófilo, mientras que el lado interior de la prenda cerca de la piel y por lo tanto resguardado de la luz solar permanece hidrófobo.

Importantes aspectos de la comodidad incluyen el aumento del transporte de humedad de la piel y la reducción de la humedad en cualquier espacio entre la piel y la primera capa de ropa y dentro de la ropa inmediatamente adyacente a la piel.

Escualeno El escualeno se puede depositar sobre el material textil desde un acondicionador de aclarado y puede "cambiar" las propiedades de hidrófobas a hidrófilas o viceversa tras exposición a ciertas condiciones que se pueden emplear en la invención. La etapa de activación que produce el cambio en las propiedades se puede basar en fotosensibilidad, cambio de pH, cambio de temperatura, flujo calorífico, cambio de fuerza iónica, actividad enzimática, etc. La etapa de activación más conveniente se basa en la fotosensibilidad, particularmente a la luz UV, puesto que es posible fácilmente exponer el lado externo de la prenda a la luz solar, durante el uso y/o el secado, mientras que se resguarda el lado interior de la prenda.

Los escualenos preferidos son los que experimentan foto-fisión para generar más fragmentos hidrófilos desde un precursor hidrófobo.

El escualeno generalmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de escualeno en una composición suavizante de material textil, que comprende un compuesto suavizante de material textil, para aumentar la comodidad del material textil, en el que se aumenta el transporte de humedad desde la piel, o en el que se reduce la humedad en cualquier espacio entre la piel y la primera capa de ropa y dentro de la ropa inmediatamente adyacente a la piel; y en el que el escualeno es capaz de cambiar sus propiedades hidrófobas/hidrófilas en respuesta a una etapa de activación.

2. Uso según la reivindicación precedente, en el que el escualeno está presente a un nivel de 0, 5 a 15% en peso. 10

3. Uso según cualquier reivindicación precedente, en el que el escualeno es hidrófobo pero se vuelve hidrófilo tras exposición a la luz, particularmente a la luz UV.

4. Uso según cualquier reivindicación precedente, en el que el escualeno cambia sus propiedades hidrófobas/hidrófilas 15 en respuesta a la luz en presencia de uno o más fotoblanqueadores.

5. Uso según la reivindicación 4, en el que el fotoblanqueador es un oxígeno singlete o un fotoblanqueador de radicales de 0 a 0, 05% en peso.

6. Uso según cualquier reivindicación precedente, en el que el compuesto suavizante de material textil se selecciona entre un derivado graso de azúcar, un compuesto catiónico suavizante de material textil y mezclas de los mismos.

7. Uso según la reivindicación 6, en el que el compuesto catiónico suavizante de material textil es un compuesto de amonio cuaternario derivado de una materia prima grasa que tiene un índice de yodo de 0 a 140, preferiblemente de 0 a 25 45.

8. Uso según la reivindicación 6 o la reivindicación 7, en el que el compuesto de amonio cuaternario es un compuesto de amonio cuaternario con unión de éster a trietanolamina (TEA) .

9. Uso según cualquier reivindicación precedente, en el que el compuesto suavizante de material textil está presente a un nivel de 3 a 50%, preferiblemente 4 a 40, más preferiblemente 5 a 25, en peso de la composición total.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergentes para lavadoras de vajillas, del 4 de Septiembre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavadoras de vajillas, caracterizado porque contiene por lo menos un compuesto cíclico con por lo menos dos grupos carboxilato así como […]

PROCESO DE OBTENCIÓN DE UN DESENGRASANTE MEDIANTE EMULSIFICACIÓN DE BIODIESEL, del 27 de Septiembre de 2018, de MARGREY INDUSTRIAL S.A. DE C.V: La presente invención se relaciona con el campo técnico de la industria de los alimentos, particularmente al desarrollo de desengrasantes […]

PROCESO DE ELABORACION DE UN SURFACTANTE PARA EL TRATAMIENTO DE TIERRAS CONTAMINADAS CON PETROLEO Y / O SUS DERIVADOS, del 7 de Diciembre de 2017, de CHAVARRO BARRERO, Anghye Tatiana: La presente es una invención para el tratamiento ele lodos, y tierras contaminadas por derrames de petróleo o sus derivados, el cual es un […]

Sistema de encapsulado de polielectrolitos resistente al almacenamiento a base de ácidos peroxicarboxílicos, del 18 de Octubre de 2017, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento de elaboración de un sistema de encapsulado multicapa cargado con al menos un ácido peroxicarboxílico orgánico, particularmente ácido imidoperoxicarboxílico, […]

Composición de limpieza con autoadhesión elevada y que proporciona beneficios residuales, del 13 de Septiembre de 2017, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Una composición para el tratamiento de una superficie dura que comprende (a) al menos un promotor de adhesión seleccionado de polialcoxialcanos […]

Composición de remojo para cacerola y sartén, del 9 de Agosto de 2017, de Ecolab USA Inc: Una composición de remojo sólida para eliminar las superficies muy sucias de utensilios que tiene propiedades desengrasantes y de protección […]

Composición perfumada para el aclarado de tejidos, del 28 de Diciembre de 2016, de FIRMENICH SA: Una composición para el aclarado de tejidos libre de compuesto catiónico, que comprende i) de 0,1 a 18 % de un ingrediente o una composición perfumante, […]

Tratamiento de tejidos, del 9 de Marzo de 2016, de UNILEVER N.V.: Uso de una partícula que tiene un tamaño de partícula dentro del intervalo de 10 nm a 1000 μm, en el que la partícula comprende una cubierta de polímero y un núcleo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .