Acristalamiento complejo constituido a partir de al menos dos elementos acristalados contiguos y procedimiento de realización de este acristalamiento complejo.

Acristalamiento complejo (1) constituido a partir de al menos dos elementos acristalados (10,

30, 30'; 20) contiguos según al menos una porción de canto (11, 31, 31'; 21) y separados entre sí por un espacio (2, 3, 3'), caracterizado porque un primer elemento acristalado (10, 30, 30') está dotado, por extrusión, por encapsulado o por encolado bajo un borde (12, 32, 32'), de al menos una porción de perfil rígido (13, 33, 33') que, emergente más allá de de dicho canto, realiza un apoyo para un segundo elemento acristalado (20) encolado a dicho perfil (13, 33, 33') mediante un cordón de cola (4, 4') y porque dicho perfil (13, 33, 33') presenta en sección transversal sensiblemente una forma de T o de Y o de h

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/051065.

Solicitante: SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, AVENUE D'ALSACE 92400 COURBEVOIE FRANCIA.

Inventor/es: LECONTE,JEAN-GERARD, TOMBETTE,Yann.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60J1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 1/00 Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J 10/00 tiene prioridad; cortinas de aire en lugar de ventanas B60J 9/04). › dispuestas en la parte delantera del vehículo.
  • B60J1/06 B60J 1/00 […] › comprendiendo más de un panel.

PDF original: ES-2380672_T3.pdf

 

Acristalamiento complejo constituido a partir de al menos dos elementos acristalados contiguos y procedimiento de realización de este acristalamiento complejo.

Fragmento de la descripción:

Acristalamiento complejo constituido a partir de al menos dos elementos acristalados contiguos y procedimiento de realización de este acristalamiento complejo.

La presente invención se refiere a un acristalamiento complejo constituido a partir de al menos dos elementos acristalados contiguos segun al menos una porción de canto y separados entre sí por un espacio. El documento US5060440 describe los preambulos de las reivindicaciones independientes.

Tambien concierne a la fijación de tal acristalamiento complejo en un hueco y en particular un hueco de carrocerfa.

Es conocido en la tecnica anterior y, en particular, por la solicitud de patente francesa n.o FR1227870, realizar acristalamientos panoramicos lateralmente en una sola pieza y en particular parabrisas panoramicos lateralmente que presentan un acusado curvado segun un primer eje de curvatura y un curvado muy pequeno segun un segundo eje, sensiblemente perpendicular al primero; esta clase de acristalamiento es de tipo cilfndrico; estos acristalamientos no incluyen practicamente curvatura alguna en dirección al techo del vehículo.

Actualmente, debido a los procedimientos de curvado utilizados en la industria del vidrio, la viabilidad industrial de un acristalamiento que presenta un doble curvado, segun dos direcciones sensiblemente perpendiculares, es objeto de un estudio específico antes de acometer la fabricación.

En concreto, el curvado en sentido vertical se torna diffcil a partir de 30 mm cuando se utilizan procedimientos convencionales de conformado y cuando el curvado en el otro sentido (flecha) es significativo.

Con los procedimientos de prensado, es posible aumentar el curvado (mas alla de 30º) y sobre todo crear formas cuasi-esfericas pero, cuanto mas pronunciado sea el curvado, mayor sera el riesgo para la calidad óptica; resulta por tanto especialmente delicado poner en practica tales procedimientos para fabricaciones a cadencias elevadas de acristalamientos que deban responder a normas muy estrictas, como por ejemplo las fabricaciones de acristalamientos de automóviles.

Es conocido asimismo en la tecnica anterior realizar acristalamientos panoramicos lateralmente y en particular parabrisas panoramicos lateralmente asociando un acristalamiento principal (parabrisas) con unos acristalamientos secundarios (acristalamientos laterales delanteros fijos) con el concurso de montantes laterales de carrocerfa lo mas finos posible en orden a brindar una visión panoramica.

No obstante, estos montantes laterales son antiesteticos y estorban la visión panoramica lateral.

Es conocido asimismo en la tecnica anterior realizar acristalamientos panoramicos longitudinalmente y en particular parabrisas panoramicos longitudinalmente asociando un acristalamiento principal (parabrisas) con un acristalamiento secundario (acristalamiento de techo fijo) con el concurso de un montante longitudinal, o travesano, de carrocerfa. La tecnica anterior conoce en esta lfnea la solicitud de patente francesa n.o FR2373432.

No obstante, ese montante longitudinal tambien es antiestetico y estorba la visión panoramica en la parte superior del parabrisas, entre el parabrisas y el techo transparente. Ademas, ese montante transversal que sostiene los dos acristalamientos a nivel de su unión se halla situado a la altura de la cabeza de los pasajeros delanteros y, por su considerable anchura, absorbe mucha luz, de tal modo que el beneficio en terminos de luminosidad para el interior del habitaculo no es tan grande como cabrfa esperar con una superficie acristalada tan grande.

La tecnica anterior conoce ademas, por la patente estadounidense n.o US5.784.982, un acristalamiento complejo constituido a partir de al menos dos elementos acristalados de los cuales cada elemento acristalado esta dotado de un perfil rígido, estando destinados estos perfiles a cooperar conjuntamente.

Igualmente, estos perfiles son antiesteticos y estorban la visión panoramica.

Para obtener toda la luz que interesa, permitir una impresión de espacio ampliado en el interior del habitaculo, evitar la molestia ocasionada por los montantes o travesanos, así resulta deseable tener un acristalamiento, en particular parabrisas, que tenga retrocesos, por tanto combaduras acusadas sobre varios lados a la vez, en especial al menos tres lados.

Por otro lado, la realización de un acristalamiento curvado plantea grandfsimas dificultades cuando el curvado que se desea es considerable (en particular superior a 30º) y, sobre todo, cuando se desea este curvado sobre dos bordes opuestos.

En concreto, para cumplir con las normas para automóviles en cuestión de calidad óptica del acristalamiento, la forma panoramica lateral y la forma esferica (panoramica lateralmente y longitudinalmente) llevan en principio a reducir la altura del parabrisas y, por tanto, impiden el retroceso sobre el techo; o, al contrario, la forma panoramica longitudinal con un ascenso sobre el techo no es compatible con retrocesos panoramicos laterales.

Actualmente, no es posible así realizar un acristalamiento que sea curvado de manera acentuada sobre tres lados o bordes y que responda a los requerimientos de las normas para automóviles en cuestión de calidad óptica del acristalamiento.

El propósito de la invención es subsanar los inconvenientes de la tecnica anterior al proponer un acristalamiento complejo que ofrece una visibilidad general muy grande por su cara principal y sus lados y/o su techo.

El acristalamiento complejo segun la invención permite así realizar un parabrisas panoramico lateralmente y/o longitudinalmente sin montantes de carrocerfa laterales y/o longitudinales respectivamente.

La presente invención se refiere asf, en su acepción mas amplia, a un acristalamiento complejo segun la reivindicación 1.

Este acristalamiento se constituye a partir de al menos dos elementos acristalados contiguos segun al menos una porción de canto y separados entre sí por un espacio, estando dotado un primer elemento acristalado, bajo un borde, de al menos una porción de perfil rígido que, emergente mas alla de dicho canto, realiza un apoyo para un segundo elemento acristalado.

Por "porción de canto" en el sentido de la presente invención, se entiende una porción segun la longitud y/o la altura del canto; en efecto, es importante que los acristalamientos sean contiguos.

Por "elemento acristalado" en el sentido de la presente invención, se entiende cualquier acristalamiento monolftico mineral (en particular de vidrio) u organico (de material plastico) o cualquier acristalamiento constituido a partir de varias hojas mineral (es) y/u organica (s) ensambladas entre sf. Estos elementos acristalados pueden ser planos o curvados, inclusive doblemente curvados segun dos ejes sensiblemente perpendiculares. Estos elementos acristalados son al menos parcialmente transparentes y pueden presentar funciones de aislamiento termico y/o acustico y/o funciones de transparencia modulable termicamente o electricamente y/o pueden ser calefactores y/o pueden llevar adornos, en particular esmaltados y/o capas funcionales o decorativas.

Para una aplicación de la invención en el ambito de la automoción, cada elemento acristalado se corresponde con la norma que le es aplicable en función de su posición con respecto al vehículo.

Es importante comprender en el presente caso que en el interior de un acristalamiento complejo segun la invención, los elementos acristalados pueden ser de diferente naturaleza: el primer elemento acristalado puede ser, por ejemplo, una placa de vidrio monolftica por ejemplo curvada y templada termicamente y el segundo elemento acristalado puede ser, por ejemplo, un acristalamiento laminar constituido a partir de dos hojas de vidrio, por ejemplo curvadas (inclusive doblemente curvadas) ensambladas entre sí por una lamina intercalada de material plastico, por ejemplo de butiral de polivinilo (PVB) .

Tambien es importante comprender que no es necesario que el primer elemento acristalado y el segundo elemento acristalado presenten el mismo espesor.

Es necesario un espacio entre los dos elementos acristalados contiguos con el fin de permitir compensar las ocasionales desviaciones dimensionales de los elementos acristalados y las orientaciones diferentes de los cantos adyacentes de los elementos acristalados.

Este espacio puede presentar, en sección transversal,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acristalamiento complejo (1) constituido a partir de al menos dos elementos acristalados (10, 30, 30'; 20) contiguos segun al menos una porción de canto (11, 31, 31'; 21) y separados entre sí por un espacio (2, 3, 3') , caracterizado porque un primer elemento acristalado (10, 30, 30') esta dotado, por extrusión, por encapsulado o por encolado bajo un borde (12, 32, 32') , de al menos una porción de perfil rígido (13, 33, 33') que, emergente mas alla de de dicho canto, realiza un apoyo para un segundo elemento acristalado (20) encolado a dicho perfil (13, 33, 33') mediante un cordón de cola (4, 4') y porque dicho perfil (13, 33, 33') presenta en sección transversal sensiblemente una forma de T o de Y o de h.

2. Acristalamiento complejo (1) segun la reivindicación 1, caracterizado porque las ramas de la T o de la Y quedan así posicionadas bajo los bordes (12, 22, 32, 32') de los elementos acristalados (10, 20, 30, 30') y el tronco de la T o de la Y queda posicionado en el espacio (2, 3, 3') .

3. Acristalamiento complejo (1) segun la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porqueuna rama de la T o de la Y es mas espesa que la otra, quedando entonces posicionada esa rama bajo el borde (12, 32, 32') de dicho primer elemento acristalado (10, 30, 30') .

4. Acristalamiento complejo (1) segun la reivindicación 1, caracterizado porque las ramas paralelas de la h quedan posicionadas bajo y sobre los bordes del primer elemento acristalado (10, 30, 30') y el tronco de la h queda posicionado bajo el borde (22) del segundo elemento acristalado (20) .

5. Acristalamiento complejo (1) segun una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porquedicho perfil (13, 33, 33') es al menos parcialmente transparente.

6. Acristalamiento complejo (1) segun una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porquedicho perfil (13, 33, 33') es de material plastico o de vidrio.

7. Acristalamiento complejo (1) segun una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicho perfil (13, 33, 33') es de metal o de aleación metalica.

8. Acristalamiento complejo (1) segun una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque dicho primer elemento acristalado (10) es un elemento al menos parcial de techo de vehículo y dicho segundo elemento acristalado (20) es un parabrisas, en particular un parabrisas combado lateralmente y/o longitudinalmente.

9. Acristalamiento complejo (1) segun la anterior reivindicación, caracterizadoºporque dicho primer elemento acristalado (10) se halla orientado a nivel del perfil (13) segun un angulo no plano con dicho segundo elemento acristalado (20) y preferentemente se halla orientado segun un angulo inferior a 170º, e incluso inferior a 160º.

10. Acristalamiento complejo (1) segun una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque dicho primer elemento acristalado (30, 30') es un elemento al menos parcial de acristalamiento lateral de vehículo y dicho segundo elemento acristalado (20) es un parabrisas, en particular un parabrisas combado lateralmente y/o longitudinalmente.

11. Acristalamiento complejo (1) segun la anterior reivindicación, caracterizado por incluir al menos un segundo elemento acristalado (20) constituido a partir de un parabrisas, en particular un parabrisas combado lateralmente y/o longitudinalmente, y dos primeros elementos acristalados (30, 30') constitutivos cada cual de un elemento al menos parcial de acristalamiento lateral de vehículo.

12. Acristalamiento complejo (1) segun la anterior reivindicación, caracterizado por incluir al menos un segundo elemento acristalado (20) constituido a partir de un parabrisas, en particular un parabrisas combado lateralmente y/o longitudinalmente, dos primeros elementos acristalados (30, 30') constitutivos cada cual de un elemento al menos parcial de acristalamiento lateral de vehículo y un primer elemento acristalado (10) constitutivo de un elemento al menos parcial de techo de vehículo.

13. Acristalamiento complejo (1) segun una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque dicho primer elemento acristalado (30, 30') se halla orientado, a nivel del perfil (33, 33') , segun un angulo a, a' no plano con dicho segundo elemento acristalado (20) y preferentemente se halla orientado segun un angulo a, a' cercano a 120º.

14. Acristalamiento complejo (1) segun una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por incluir una junta (17) posicionada entre el segundo elemento acristalado (20) y dicho primer elemento acristalado (10, 30, 30') , junta esta que recubre al menos parcialmente dicho perfil (13, 33, 33') .

15. Acristalamiento complejo (1) segun una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque dicho perfil rígido (13, 33, 33') presenta una anchura total L inferior a 75 mm, e incluso inferior a 50 mm, en particular del orden de 40 a 45 mm, e incluso inferior, por ejemplo del orden de 30 mm.

16. Primer elemento acristalado (10, 30, 30') dotado, por extrusión, por encapsulado o por encolado sobre un borde (12, 32, 32') , de al menos una porción de perfil rígido (13, 33, 33') que emerge mas alla de un canto (11, 31, 31') para un acristalamiento complejo (1) segun una cualquiera delas anteriores reivindicaciones.

17. Primer elemento acristalado (10, 30, 33') segun la anterior reivindicación, caracterizadoºporque dicho perfil (13, 33, 33') presenta en sección transversal sensiblemente una forma de T o de Y, quedando posicionada una rama de la T o de la Y bajo el borde (12, 32, 32') de este primer elemento acristalado (10, 30, 33') y quedando el tronco de la T o de la Y posicionado adyacente al canto (11, 31, 31') de este primer elemento acristalado.

18. Primer elemento acristalado (10) segun la anterior reivindicación, caracterizadoºporque el angulo entre las ramas de la T es no plano y preferentemente inferior a 170º, e incluso inferior a 160º.

19. Primer elemento acristalado (30, 30') segun la reivindicación 16, caracterizado porque el angulo entre las ramas de la Y es no plano y preferentemente cercano a 120º.

20. Primer elemento acristalado (10, 30, 33') segun la reivindicación 16, caracterizadoºporque dicho perfil (13, 33, 33') presenta en sección transversal sensiblemente una forma de h, quedando posicionadas las ramas paralelas de la h bajo y sobre los bordes de este primer elemento acristalado (10, 30, 30') .

21. Procedimiento de realización de un acristalamiento complejo (1) , constituyendose este acristalamiento a partir de al menos dos elementos acristalados (10, 30, 30'; 20) contiguos segun al menos una porción de canto (11, 31, 31'; 21) y separados entre sí por un espacio (2, 3, 3') , caracterizadoºporque un primer elemento acristalado (10, 30, 30') esta dotado, en un borde (12, 32, 32') , de una porción de perfil rígido (13, 33, 33') que, emergente mas alla de dicho canto, realiza un apoyo para un segundo elemento acristalado (20) , dicho perfil (13, 33, 33') presenta en sección transversal sensiblemente una forma de T o de Y o de h y porque a continuación se posiciona el segundo elemento acristalado (20) sobre dicho perfil (13, 33, 33') .

22. Procedimiento segun la anterior reivindicación, caracterizado porque un primer elemento acristalado (10, 30, 30') se posiciona antes que el segundo elemento acristalado (20) en una plantilla de montaje.

23. Procedimiento segun la reivindicación 21 6 22, caracterizado porque un primer elemento acristalado (10, 30, 30') se posiciona antes que el segundo elemento acristalado (20) en un hueco, en particular un hueco de carrocerfa.

24. Procedimiento segun una cualquiera de las reivindicaciones 21 a 23, caracterizado porque el segundo elemento acristalado (20) es encolado a dicho perfil (13, 33, 33') con un cordón de cola (4, 4') .

25. Procedimiento segun una cualquiera de las reivindicaciones 21 a 23, caracterizado porque dicha porción de perfil rígido (13, 33, 33') es fabricada previamente por extrusión contra dicho primer elemento acristalado (10, 30, 30') .

26. Procedimiento segun una cualquiera de las reivindicaciones 21 a 23, caracterizado porque dicha porción de perfil rígido (13, 33, 33') es fabricada previamente por encapsulado contra dicho primer elemento acristalado (10, 30, 30') .

27. Procedimiento segun una cualquiera de las reivindicaciones 21 a 23, caracterizado porque dicha porción de perfil rígido (13, 33, 33') es fabricada previamente y encolada previamente a dicho primer elemento acristalado (10, 30, 30') con un cordón de cola (5) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de impresión de esmalte para un acristalamiento laminado con capas funcionales, del 4 de Marzo de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Procedimiento de fabricación de un vidrio laminado para un vehículo automóvil que comprende al menos una primera hoja de vidrio en contacto con el exterior del vehículo, una […]

Acristalamiento de vehículo de transporte con recubrimiento repelente al agua y anti-polvo asociado con un dispositivo de detección, del 19 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento de vehículo de transporte que comprende, sobre su superficie destinada a ser expuesta a la atmósfera exterior, al menos en una […]

Acristalamiento que comprende una porción de junta con una inserción cerrada y procedimiento para producir el acristalamiento, del 1 de Enero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Un acristalamiento que comprende un elemento acristalado , al menos una porción de junta perfilada y al menos una inserción situada al menos parcialmente en el […]

Imagen de 'Cristal laminado que comprende un cordón perfilado de encaje'Cristal laminado que comprende un cordón perfilado de encaje, del 18 de Septiembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Cristal y especialmente cristal de vehículo, que comprende un elemento acristalado laminado que comprende una hoja de vidrio exterior […]

Acristalamiento que comprende un cordón perfilado de encaje con agujero, del 11 de Septiembre de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento de vehículo que comprende un elemento acristalado que tiene una cara exterior , un canto y una cara interior , el citado acristalamiento […]

Aparato y método para extraer cortando un panel acristalado de vehículo, del 9 de Mayo de 2019, de Belron International Limited: Una unidad enrolladora para usar con un alambre de corte al extraer cortando un panel acristalado de vehículo, teniendo la unidad enrolladora: unos carretes […]

Cristal curvado, del 24 de Enero de 2018, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento de vehículo que comprende al menos un cristal con una altura del cristal de 900 mm a 1650 mm, un borde superior del techo (1c), un borde del […]

Cristal de ventana con un revestimiento eléctricamente conductor calentable y una ventana de comunicación, del 23 de Agosto de 2017, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Cristal de ventana , con un revestimiento eléctricamente conductor que se puede calentar mediante un flujo de corriente eléctrica aplicado mediante por lo menos dos electrodos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .