Accionamiento de puerta con identificación del ángulo de árbol de cierre.

Accionamiento de puerta (1) que está situado en una hoja de puerta,

en un marco de puerta, en un dintel depuerta, en una pared o similar, con una unidad de accionamiento (2) que

- presenta por lo menos un motor (3) y un reductor (4) que actúa conjuntamente con un árbol decierre (5) para mover la hoja de la puerta, y

- que presenta un transductor 5 rotativo (6) que por medio de una señal eléctrica facilita unainformación relativa a la posición y/o al movimiento de la hoja de la puerta,para lo cual el reductor (4) comprende un árbol (7),

- que se extiende con un primer tramo saliendo de una carcasa del reductor (4),

- que realiza un movimiento de giro que se corresponde con el movimiento de giro del árbol de cierre(5), y

- en cuyo primer tramo está situada a prueba de torsión un disco del transductor rotativo (8) deltransductor rotativo (6),

caracterizado porque

está previsto un disco de fijación (26) mediante el cual está recibido el disco del transductor rotativo (8) deltransductor rotativo (6) sobre el árbol (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/009575.

Solicitante: DORMA GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: HELLWIG, ALEXANDER, HANSCH, HOLGER, HUFEN, MICHAEL, ROMER,MARTIN, DRUX,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/10
  • E05F15/12
  • E05F3/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 3/00 Aparatos de cierre o apertura con dispositivo de frenado, p. ej. frenos; Estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido (estructura de los dispositivos de frenado no neumático o no líquido E05F 5/00; dispositivos mediante fricción de las bisagras E05D 11/08). › con resorte, diferente de los de torsión y un pistón de forma que los ejes de aquéllos son los mismos o están en la misma dirección.

PDF original: ES-2389830_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Accionamiento de puerta con identificación del ángulo del árbol de cierre

La presente invención se refiere a un accionamiento de puerta que está situado en una hoja de puerta, en un marco de puerta, en un dintel de la puerta, en una pared o similar, con una unidad de accionamiento que comprende por lo menos un motor y un reductor, que actúa conjuntamente con un árbol de cierre para mover la hoja de la puerta.

Los accionamientos de puerta de la clase que aquí interesa se emplean para mover hojas de puerta y están montados en el marco de la puerta, en el dintel de la puerta o en una pared contigua. Dependiendo de la realización, el accionamiento de la puerta también se puede montar en la misma hoja de la puerta, en cuyo caso es posible siempre el accionamiento de la hoja de la puerta con el movimiento de apertura, con movimiento de cierre o para ambos movimientos. Del reductor del accionamiento de la puerta se extiende generalmente un árbol de cierre que está unido con el sistema de bisagras de la puerta o que por medio de un varillaje forma una unión activa con la hoja de la puerta. El motor del accionamiento de la puerta puede estar realizado como simple acumulador de fuerza elástica y está en comunicación activa con el reductor. Los accionamientos de puerta automáticos disponen de un accionamiento electromecánico o electrohidráulico que se puede activar por medio de un sistema de control, tanto para abrir la hoja de la puerta como para cerrarla. La combinación a base de un accionamiento electromecánico o un accionamiento electrohidráulico con un acumulador de fuerza elástica ofrece la posibilidad de realizar el movimiento de cierre de la puerta por medio del acumulador de fuerza elástica.

En los accionamientos de puerta totalmente automáticos estos suelen estar realizados generalmente para abrir la puerta mediante la activación de un pulsador o de un avisador de movimiento, y sirven tanto para realizar el proceso de apertura como también el proceso de cierre de la hoja de la puerta, que suele estar diferido en el tiempo. También se conocen abridores de puerta que están unidos a una red de alimentación de corriente del edificio para formar parte de las instalaciones de seguridad, y en particular de las instalaciones de protección contra incendios, y que se pueden activar de forma centralizada. Especialmente en el caso de edificios públicos así como en el campo de la infraestructura de edificios de gran envergadura que son frecuentados por un número importante de personas, están muy difundidos los cerradores de puerta totalmente automáticos.

En particular en los accionamientos de puerta existe dentro del marco de las medidas de protección, la necesidad de obtener una información relativa al estado de apertura o cierre así como de la velocidad de movimiento de la hoja de la puerta durante el movimiento de apertura y de cierre.

Para este fin se han equipado los cerradores de puerta o cerramientos de puerta con transductores incrementales.

El documento DE 10 2006 040 231 A1 describe por ejemplo un transductor incremental dispuesto sobre un eje de salida del motor. En este caso el motor está acoplado sin reductor con una polea de correa de accionamiento. La disposición de un transductor incremental sobre un árbol de salida del motor de accionamiento tiene el inconveniente de que al emplear un reductor entre el propio accionamiento y el árbol de salida del accionamiento de la puerta es preciso prever espacio adicional en la zona del árbol de salida del motor, lo que influye negativamente en las dimensiones del accionamiento de la puerta. Pero por otra parte, la sustitución de un transductor incremental defectuoso solamente puede realizarse desmontando el motor de accionamiento, lo cual dificulta el montaje o desmontaje.

El documento DE 103 006 44 A1 describe un disco de impulsos del transductor incremental integrado en un reductor del accionamiento de la puerta. Para ello se emplea una rueda cilíndrica combinada con un dentado de corona o un engranaje cilíndrico de fricción para transmitir el movimiento de giro de un árbol reductor a un árbol de accionamiento, independiente del disco de impulsos. La finalidad de esto es separar físicamente el disco de impulsos del reductor. Ahora bien esta disposición por una parte resulta aparatosa. Por otra parte tiene el inconveniente que la disposición del disco de impulsos hay que cerrarla especialmente hacia el exterior con el fin de impedir la entrada de partículas de suciedad, todo lo cual hace que el conjunto resulte todavía más aparatoso. Por otra parte sigue siendo complejo el montaje y el desmontaje del transductor incremental.

Otro ejemplo de un accionamiento de puerta se da a conocer en el documento DE 10101515 A1.

Constituye por lo tanto el objeto de la presente invención crear un accionamiento de puerta que supere los inconvenientes antes citados del estado de la técnica, que ofrezca una información segura relativa al estado de apertura y cierre de la hoja de la puerta y que sea fácil de montar y desmontar.

Este objetivo se resuelve partiendo de un accionamiento de puerta según el preámbulo de la reivindicación 1 en combinación con las características identificativas. Unos perfeccionamientos ventajosos de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

La invención encierra la doctrina técnica de que la brida de accionamiento comprende un transductor rotativo que por medio de una señal eléctrica facilita una información relativa a la posición y/o al movimiento de una hoja de puerta.

Con ello se crea una identificación angular para la hoja de la puerta, que está integrada en el mismo accionamiento de la puerta. Por medio de la identificación del ángulo de apertura de la hoja de la puerta se puede detectar el estado de funcionamiento efectivo del accionamiento de la puerta o del árbol de cierre que está unido con la hoja de la puerta. La detección por lo tanto no solamente puede tener lugar para la posición cerrada y para la posición abierta sino que se extiende en todo el campo de movimiento de la hoja de la puerta. Mediante esta identificación del ángulo se tiene la posibilidad de efectuar una determinación exacta de la posición de la hoja de la puerta. Mediante la realización del medio para la detección como transductor rotativo se facilita la información en forma digital y se puede disponer de ella para el control del accionamiento de la puerta para controlar el cierre de un circuito de regulación para el control de la hoja de la puerta. Por ejemplo, con ello se puede abrir la puerta según el ángulo de forma más rápida o más lenta o se puede frenar. Mediante los datos relativos al ángulo se puede determinar además defectos opcionales y/o estados defectuosos de la puerta. Con esto se crea una posibilidad de reconocer un objeto que se encuentre dentro del campo de movimiento de la hoja de la puerta y que bloquea el movimiento de ésta. Por medio del transductor rotativo y las informaciones digitales facilitadas por este resulta también posible efectuar un análisis detallado del accionamiento de la puerta.

Las informaciones digitales que proporciona el transductor rotativo dentro del accionamiento de la puerta para su control pueden emplearse o bien para el control actual del accionamiento de la puerta o también se pueden memorizar adicionalmente. De este modo resulta posible registrar el número de movimientos de apertura de la hoja de la puerta, por ejemplo para estimar la frecuencia con la cual se ha atravesado la puerta. Por medio de las informaciones facilitadas por el transductor rotativo, también se pueden memorizar informaciones relativas a los estados de avería sucedidos en el pasado.

De acuerdo con otra forma de realización de la invención, sale un árbol del reductor que realiza un movimiento de giro que se corresponde con el movimiento de giro del árbol de cierre. El reductor puede comprender varios árboles intermedios, por lo que es suficiente realizar por lo menos uno de los árboles de tal modo que el transductor rotativo se pueda situar sobre el árbol. Los árboles realizan cada uno un movimiento de giro que se corresponde con el movimiento de giro del árbol de cierre, por lo que mediante la clase y número de etapas del reductor se puede deducir el movimiento de rotación del árbol de cierre. De acuerdo con otra forma de realización el transductor rotativo también se puede integrar en el reductor, de modo que el árbol no tenga que salir directamente fuera de la carcasa del reductor. Naturalmente se puede colocar el transductor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accionamiento de puerta (1) que está situado en una hoja de puerta, en un marco de puerta, en un dintel de puerta, en una pared o similar, con una unidad de accionamiento (2) que

presenta por lo menos un motor (3) y un reductor (4) que actúa conjuntamente con un árbol de cierre (5) para mover la hoja de la puerta, y

que presenta un transductor rotativo (6) que por medio de una señal eléctrica facilita una información relativa a la posición y/o al movimiento de la hoja de la puerta,

para lo cual el reductor (4) comprende un árbol (7) ,

que se extiende con un primer tramo saliendo de una carcasa del reductor (4) ,

que realiza un movimiento de giro que se corresponde con el movimiento de giro del árbol de cierre (5) , y

en cuyo primer tramo está situada a prueba de torsión un disco del transductor rotativo (8) del transductor rotativo (6) ,

caracterizado porque

está previsto un disco de fijación (26) mediante el cual está recibido el disco del transductor rotativo (8) del transductor rotativo (6) sobre el árbol (7) .

2. Accionamiento de puerta (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el disco del transductor rotativo (8) presenta una estructura de enrejado (15) periférica radial, para permitir la lectura del movimiento de giro.

3. Accionamiento de puerta (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el transductor rotativo (6) comprende una carcasa (10) realizada en forma de casquete, y que se extiende a modo de recubrimiento por encima de la unidad de accionamiento (2) .

4. Accionamiento de puerta (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque la carcasa (10) se puede montar desde una dirección vertical hacia un plano de montaje del accionamiento de puerta (1) por encima de la unidad de accionamiento (2) , comprendiendo la carcasa (10) además unos orificios de fijación (11) para elementos de fijación, con el fin de unir esta con la unidad de accionamiento (2) .

5. Accionamiento de puerta (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el reductor (4) presenta para formar una carcasa del reductor por lo menos un primer elemento de casquete (17) y un segundo elemento de casquete (18) , estando realizada la carcasa (10) del transductor rotativo (6) a modo de semicasquete.

6. Accionamiento de puerta (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa (10) del transductor rotativo (6) está dispuesta en la carcasa o en uno de los elementos de casquete (17, 18) de la carcasa (4) mediante por lo menos un elemento de retención y por lo menos una unión atornillada.

7. Accionamiento de puerta (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el transductor rotativo (6) presenta una placa de circuitos impresosplaca de circuitos impresos (16) para recibir el sensor (9) y/o el sistema electrónico del sensor (9’) , estando alojada la placa de circuitos impresos (16) en la carcasa (10) del transductor rotativo (6) .

8. Accionamiento de puerta (1) según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el árbol (7) se extiende fuera de la carcasa o de uno de los elementos de casquete (17, 18) del reductor (4) , y transcurre penetrando en la carcasa

(10) del transductor rotativo (6) .

9. Accionamiento de puerta (1) según la reivindicación 8, caracterizado porque el disco de fijación (26) presenta por lo menos un saliente de montaje (17) que está realizado para acoplarse por lo menos en una escotadura (28) existente en el disco del transductor rotativo (8) .

10. Accionamiento de puerta (1) según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque el disco de fijación (26) presenta unos salientes de enclavamiento (29) dispuestos o formados por el lado del buje, que están realizados para encajar en una ranura de enclavamiento (32) existente en el árbol (7) .

11. Accionamiento de puerta (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el transductor rotativo (6) comprende por lo menos un sensor (9) óptico, magnético o capacitivo mediante el cual se puede captar el movimiento de giro del disco del transductor rotativo (8) .

12. Accionamiento de puerta (1) según la reivindicación 11, caracterizado porque el sensor (9) está situado por el lado interior en o sobre la carcasa (10) , de tal modo que el sensor (9) actúa conjuntamente con el disco del transductor rotativo (8) cuando la carcasa (10) está montada en o sobre la unidad de accionamiento (2) .

13. Accionamiento de puerta (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la carcasa

(10) del transductor rotativo (6) está situada una unidad de conexión de enchufe eléctrica (11) y/o un cable de la

señal del sensor (25) , mediante el cual o los cuales se une eléctricamente el transductor rotativo (6) con una tarjeta 5 de circuito principal (12) del accionamiento de puerta (1) .

14. Accionamiento de puerta (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

el accionamiento de puerta (1) tiene una estructura modular,

la unidad de accionamiento (2) está realizada como unidad eléctrica o electrohidráulica, y

• el transductor rotativo (6) está realizado de modo que puede funcionar con independencia de la forma de realización del motor (3) o del reductor (4) .

15. Accionamiento de puerta (1) según la reivindicación 14, caracterizado porque la unidad de accionamiento (2) está realizada como módulo de accionamiento y porque el accionamiento de puerta (1) presenta además un módulo

principal (13) con una tarjeta de circuito principal (12) y un módulo de conexión (14) , estando realizado el transductor rotativo (6) de modo que se pueda aplicar de forma modular a la unidad de accionamiento (2) .

16. Accionamiento de puerta (1) según la reivindicación 15, caracterizado porque los módulos (2, 13, 14) son

intercambiables y porque el accionamiento de puerta (1) puede funcionar con o sin el transductor rotativo (6) . 20

17. Accionamiento de puerta (1) según la reivindicación 15, 16, caracterizado porque el módulo de accionamiento

(2) está realizado para poder trabajar con motores (3) de diferentes formas de realización.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, del 3 de Mayo de 2017, de Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. Kommanditgesellschaft, Bamberg: Disposición de accionamiento para la regulación motorizada de un elemento de regulación de un vehículo automóvil, en la que están previstos […]

Accionamiento de puerta, del 2 de Noviembre de 2016, de dormakaba Deutschland GmbH: Un accionamiento de puerta para ser dispuesto en un cuerpo de alojamiento tal como una hoja de puerta, un marco de puerta, un montante de puerta, […]

Dispositivo y método para accionar una puerta, del 18 de Mayo de 2016, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de accionamiento eléctrico para una puerta con - una unidad de suministro para el abastecimiento de energía del sistema de accionamiento desde […]

Unidad de accionamiento para una hoja corredera desplazable, del 13 de Abril de 2016, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Unidad de accionamiento para una hoja corredera desplazable, que puede estar sujeta a la hoja corredera y presenta un motor de […]

Accionamiento para puerta y procedimiento de mando para él, del 17 de Diciembre de 2014, de HORMANN KG ANTRIEBSTECHNIK: Accionamiento de puerta para el accionamiento de una puerta con: una unidad de motor eléctrico, un dispositivo de engranaje para la transmisión […]

Dispositivo de desbloqueo para una puerta automática, del 21 de Mayo de 2014, de MATZ-ERREKA, S.COOP: Dispositivo para una puerta automática, que comprende, una unidad de accionamiento (M) que provoca una actuación automática sobre la puerta para abrirla […]

Ventana giratoria/abatible con un accionamiento por motor eléctrico con una cadena de empuje, del 12 de Marzo de 2014, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Ventana giratoria/abatible con a) un marco de la ventana con una hoja con un marco de la hoja, abatible respecto al marco de la ventana […]

Imagen de 'Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida…'Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida con acoplamiento de seguridad, del 18 de Diciembre de 2013, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Dispositivo de accionamiento para dispositivos de entrada/salida para vehículos del transportepúblico de pasajeros, con una unidad de accionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .