Accionamiento del sistema de entintado en una máquina de impresión en huecograbado.

Máquina de impresión en huecograbado que comprende al menos una plancha cilíndrica (6) que transportalas planchas de impresión con grabados correspondientes a una estructura específica de huecograbado para serimpresos en un substrato,

y que coopera con un cilindro (3) de impresión que transporta el substrato a imprimir, uncilindro colector (8) con al menos una mantilla (9), sobre la cual se deposita la tinta de distintos colores por loscilindros selectores (10), recibiendo cada cilindro selector (10) la tinta de un color dado desde un dispositivo deentintado asociado (11, 12, 13) que comprende al menos un rodillo (11) de alimentación de tinta y que tiene relievescon los contornos correspondientes al área de la estructura de huecograbado a entintar con dicho color dado, dondedicha máquina de impresión en huecograbado comprende además medios para variar la longitud de la tintadepositada sobre dicho cilindro colector (8) por dichos cilindros selectores (10), incluyendo dichos medios unosmedios de accionamiento (15; 20, 21, 22; 25, 26, 27) para accionar los cilindros selectores (10) independientementede dicho cilindro colector (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/000239.

Solicitante: KBA-NOTASYS SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE DU GREY 55 CASE POSTALE 347 1000 LAUSANNE 22 SUIZA.

Inventor/es: SCHAEDE, JOHANNES, GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F31/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › Sistemas o dispositivos de entintado (sistemas de entintado para prensas de platina B41F 1/40; sistemas de entintado para prensas de cilindro B41F 3/81).
  • B41F9/02 B41F […] › B41F 9/00 Rotativas de impresión en huecograbado. › para la impresión en varios colores.
  • B41F9/06 B41F 9/00 […] › Partes constitutivas.

PDF original: ES-2384239_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Accionamiento del sistema de entintado en una máquina de impresión en huecograbado La presente invención concierne a una máquina de impresión en huecograbado.

Las máquinas de impresión en huecograbado son conocidas por la técnica anterior para imprimir valores tales como billetes de banco y otros objetos similares. Por ejemplo, la patente de Estados Unidos 5.062.359 divulga una máquina de impresión en huecograbado alimentada por hojas o por lámina continua. Esta máquina comprende una plancha cilíndrica con varias planchas de impresión, un cilindro de impresión, un dispositivo secador y un sistema de entintado con un cilindro colector de tinta, que tiene una superficie elástica, que interactúa con las planchas de impresión, con cilindros selectivos de entintado que tienen relieves correspondientes a las zonas coloreadas a imprimir en diferentes colores, y en contacto con la periferia del cilindro colector de tinta, y un dispositivo de entintado asociado con cada cilindro selectivo de entintado en color.

Se ha divulgado otra máquina por ejemplo en la patente de Estados Unidos 4.516.496. Esta patente divulga también una máquina de impresión en hueco grabado similar a la de la patente de Estados Unidos 5.062.359 mencionada anteriormente. Como se ilustra en esta patente, el sistema de entintado comprende una pluralidad de cilindros selectores que se utilizan para transferir la tinta de un color dado desde unidades de entintado sobre el cilindro colector, que a su vez entinta los grabados de las planchas. Cada cilindro selector tiene una superficie dura, por ejemplo superficies forradas con caucho endurecido o plástico o metal, comprendiendo cada cilindro selector zonas en relieve que tienen contornos correspondientes exactamente a los contornos de la superficie a imprimir con el color correspondiente.

Otro ejemplo de una máquina de impresión en huecograbado está divulgado en la patente de Estados Unidos 5.899.145. Otro ejemplo más de una máquina de impresión en huecograbado está divulgada en la patente EP 0 563 007 A1.

Un problema que está presente en este campo reside en el hecho de que el entintado de la estructura de huecograbado, en particular en las planchas, no es preciso, y por tanto la tinta se transfiere sobre una zona mayor que la estructura efectiva del huecograbado, siendo esta tinta limpiada después por el sistema de secado. Consecuentemente, se pierde una alta cantidad de tinta porque se deposita fuera de los lugares que se corresponden efectivamente a los grabados de las planchas, y es limpiada después sin ser utilizada para entintar las planchas.

Otro problema que se encuentra en esta técnica de impresión es el hecho de que, debido a la alta presión necesaria para la operación de impresión, las planchas sufren una deformación de elongación durante su ciclo de vida, que es después perjudicial para una concordancia perfecta entre las mantillas del cilindro colector y las planchas con los grabados. Por esta razón, la tinta se deposita también fuera de los grabados y se pierde con la operación de limpieza.

Con el fin de evitar esta pérdida de tinta sin utilizar, se intenta entonces aumentar la precisión para depositar la tinta en los grabados de las planchas.

Es por tanto un objetivo de la presente invención mejorar las máquinas y métodos conocidos.

Otro objetivo de la presente invención es reducir la cantidad de tinta necesaria para la impresión, sin disminuir la calidad de la impresión.

Un objetivo adicional de la presente invención es mejorar la precisión del entintado de la plancha cilíndrica por el cilindro colector.

Estos objetivos se alcanzan con un accionamiento específico en el sistema de entintado.

Para satisfacer estos objetivos, la invención está definida por la materia objeto de las reivindicaciones.

De acuerdo con la invención, se usa un método convencional de entintado, planchas de polímero para las mantillas y se compensa la elongación de las planchas de impresión metálicas de Ni, creando un tamaño diferente de deposición de tinta en las mantillas, por medio de un accionamiento independiente de los cilindros selectores. Por tanto, es necesario disponer de un número igual de planchas metálicas y de mantillas para que cada mantilla se corresponda con una plancha, para ser capaces de compensar la elongación de las planchas.

Se describen ahora varios modos de realización de la invención, con referencia a los dibujos, en los cuales:

la figura 1 muestra el principio de una máquina de impresión en huecograbado, de acuerdo con la invención.

las figuras 2A y 2B muestran dos accionamientos diferentes de los cilindros selectores.

la figura 3 muestra un método de medición de la elongación de las planchas.

El principio de funcionamiento de una máquina de huecograbado alimentada por hojas o por lámina continua, conocida per se en la técnica de impresión, se describe primero con referencia a la figura 1, con los diferentes cilindros girando en la dirección indicada por las flechas. La siguiente descripción de la impresión viene dada para una máquina de impresión alimentada por hojas, sin embargo se aplican también los mismos principios a una máquina de impresión alimentada por lámina continua. En la máquina, las hojas 1 llegan desde un sistema de alimentación (no ilustrado) y son transferidas por un cilindro 2 de transferencia sobre un cilindro 3 de impresión. Las hojas son mantenidas en este cilindro 3 de impresión por medio de unas pinzas 4 para el proceso de impresión, estando colocadas dichas pinzas en los hoyos 5 del cilindro. En el ejemplo ilustrado, el cilindro 3 de impresión tiene dos segmentos, cada uno de los cuales soporta una hoja a imprimir. El cilindro 3 de impresión coopera con una plancha cilíndrica 6, formando ambos cilindros 3 y 6 una embocadura de impresión en la cual la hoja sufre el proceso de impresión en huecograbado. La plancha cilíndrica 6 transporta tres planchas en el ejemplo de la figura 1, estando sostenidas dichas planchas por medio de unos sistemas de agarre (no ilustrados) , conocidos per se en la técnica, colocados en los hoyos 7 de la plancha cilíndrica. Las planchas, como es sabido en la técnica de impresión, transportan unos grabados correspondientes al diseño a imprimir, y los grabados de las planchas reciben además la tinta que se deposita en las sucesivas hojas.

Cerca de la plancha cilíndrica 6, hay un cilindro portamantillas 8, denominado también cilindro colector, que se utiliza para entintar las planchas de la plancha cilíndrica 6. Como se representa esquemáticamente en la figura 1, el cilindro portamantillas 8 lleva tres mantillas 9. Las mantillas 9 forman una superficie lisa sobre el cilindro 8 y reciben la tinta desde los cilindros selectores 10 distribuidos a lo largo de la periferia del cilindro portamantillas 8. Cada cilindro selector 10 está entintado con un color dado por un dispositivo de entintado. Los cilindros selectores 10 tienen una superficie más dura que la superficie de las mantillas 9 del cilindro portamantillas 8, y su superficie está dividida en secciones con zonas en relieve que tienen contornos correspondientes exactamente a los contornos de los grabados de las planchas que están destinadas a recibir la tinta de cada respectivo cilindro selector 10.

Como es común en la técnica, cada cilindro selector está asociado con un dispositivo de entintado que comprende al menos un rodillo 11 de alimentación de tinta, unos rodillos 12 de transferencia de tinta, un rodillo oscilador 13, un tintero 14 que contiene la tinta de color dado y un motor 15 de accionamiento para activar los cilindros selectores 10.

La tinta contenida en los tinteros 14 es transferida desde los rodillos 11 de alimentación de tinta hacia los cilindros selectores 10 a través de los rodillos 12 de transferencia de tinta, y después desde los cilindros selectores 10 hacia la plancha cilíndrica 6, a través del cilindro portamantillas 8 y de las mantillas 9. Los rodillos osciladores 13 se utilizan para asegurar un espesor constante de la tinta en el rodillo de alimentación de tinta. El exceso de tinta sobre la plancha cilíndrica 6 se limpia después con el cilindro limpiador 17.

Una vez que las hojas 1 han pasado por la embocadura de impresión formada entre la plancha cilíndrica 6 y el cilindro 3 de impresión, y han recibido la impresión en huecograbado, se retiran del cilindro 3 de impresión, por ejemplo por medio de un cilindro 16 de distribución... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de impresión en huecograbado que comprende al menos una plancha cilíndrica (6) que transporta las planchas de impresión con grabados correspondientes a una estructura específica de huecograbado para ser impresos en un substrato, y que coopera con un cilindro (3) de impresión que transporta el substrato a imprimir, un cilindro colector (8) con al menos una mantilla (9) , sobre la cual se deposita la tinta de distintos colores por los cilindros selectores (10) , recibiendo cada cilindro selector (10) la tinta de un color dado desde un dispositivo de entintado asociado (11, 12, 13) que comprende al menos un rodillo (11) de alimentación de tinta y que tiene relieves con los contornos correspondientes al área de la estructura de huecograbado a entintar con dicho color dado, donde dicha máquina de impresión en huecograbado comprende además medios para variar la longitud de la tinta depositada sobre dicho cilindro colector (8) por dichos cilindros selectores (10) , incluyendo dichos medios unos medios de accionamiento (15; 20, 21, 22; 25, 26, 27) para accionar los cilindros selectores (10) independientemente de dicho cilindro colector (8) .

2. Máquina de impresión en huecograbado como se define en la reivindicación 1, en la que dichos medios de accionamiento comprenden al menos un motor (15; 20; 25) .

3. Máquina de impresión en huecograbado como se define en la reivindicación 2, en la que cada motor (20; 25) acciona el cilindro selector asociado (10) a través de una configuración de piñones (21, 22; 26, 27) .

4. Máquina de impresión en huecograbado como se define en la reivindicación 3, en la que cada dispositivo de entintado (11, 12, 13) comprende un rodillo (11) de alimentación de tinta que es accionado conjuntamente con el cilindro selector (10) asociado por dicho motor (20) , a través de una segunda configuración de piñones (23, 24) .

5. Máquina de impresión en huecograbado como se define en la reivindicación 3, en la que cada dispositivo de entintado (11, 12, 13) comprende un rodillo (11) de alimentación de tinta que es accionado conjuntamente con dicho cilindro colector (8) a través de una segunda configuración de piñones (28, 29, 30, 31) .

6. Máquina de impresión en huecograbado como se define en una de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende además medios para determinar la elongación de una plancha de impresión individual, incluyendo dichos medios un diseño (33, 34) grabado en dicha plancha de impresión, que es reproducido en un substrato a imprimir, y permite la determinación de la elongación de la plancha individual y la corrección del movimiento relativo de los cilindros selectores 10 con respecto al cilindro colector (8) .

7. Máquina de impresión en huecograbado como se define en la reivindicación 6, en la que dicho diseño grabado comprende dos conjuntos de líneas paralelas (33, 34) .

8. Máquina de impresión en huecograbado como se define en una de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende además un dispositivo óptico para medir la elongación de la plancha y retroalimentar esta elongación para la corrección del movimiento relativo de los cilindros selectores (10) con respecto al cilindro colector (8) .

9. Un método para entintar una plancha cilíndrica (6) de una máquina de impresión en huecograbado que comprende un cilindro colector (8) con al menos una mantilla (9) para entintar la plancha cilíndrica (6) y sobre la cual se deposita tinta de diferentes colores por los cilindros selectores (10) , teniendo cada uno unos relieves con contornos correspondientes al área de la estructura de huecograbado a entintar con un color dado de dichos colores, donde dicho método comprende el paso de accionar los cilindros selectores (10) independientemente de dicho cilindro colector (8) para variar la longitud de la tinta depositada sobre dicho cilindro colector (8) por dichos cilindros selectores (10) .

10. El método como el definido en la reivindicación 9, que comprende además los pasos de determinar la elongación de una plancha de impresión transportada por dicha plancha cilíndrica (6) y corregir el accionamiento de los cilindros selectores (10) para compensar dicha elongación.

11. El método como el definido en la reivindicación 10, en el que la determinación de la elongación de la plancha de impresión incluye proporcionar a dicha plancha de impresión un diseño grabado (33, 34) y determinar un desplazamiento en la deposición de tinta sobre dicho diseño grabado (33, 34) .

12. El método como el definido en la reivindicación 11, en el que dicho diseño grabado incluye un conjunto de líneas paralelas (33, 34) y solamente se entinta una línea entre dicho conjunto de líneas paralelas, y donde la determinación de un desplazamiento en la deposición de tinta incluye la determinación de que línea se entinta entre dicho conjunto de líneas paralelas.

13. El método como el definido en una de las reivindicaciones 10 a 12, en el que la determinación de la elongación de la plancha de impresión es realizada por un dispositivo óptico.

 

Patentes similares o relacionadas:

Un dispositivo y un método para calentar un rodillo anilox por inducción en máquinas de impresión, del 26 de Febrero de 2020, de Bobst Firenze S.r.l: Un sistema para controlar la temperatura de un rodillo anilox en una unidad de impresión, estando hecho el rodillo anilox de un material ferromagnético […]

Dispositivo para vaciar el conducto de suministro y de purga de un mecanismo entintador en una máquina de impresión, del 11 de Septiembre de 2018, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Dispositivo entintador con un rodillo entintador que comprende: - una cámara de rasqueta que forma un espacio cerrado con el rodillo entintador, […]

Prensa de impresión en huecograbado con carro móvil que soporta cilindro recogedor de tinta, del 27 de Septiembre de 2017, de KBA-NOTASYS SA: Una prensa de impresión en huecograbado que comprende: - un bastidor estacionario de máquina que soporta un cilindro de impresión en huecograbado […]

Maquina de impresión polivalente, del 26 de Julio de 2017, de BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO: Máquina de impresión polivalente, para realizar impresiones del tipo de las que se aplican sobre las tablillas destinadas a la formación de cajas de envase, comprendiendo un […]

Prensa de impresión calcográfica con cilindro de recogida de tinta, del 31 de Agosto de 2016, de KBA-NOTASYS SA: Una prensa de impresión calcográfica que comprende: - un marco de máquina estacionario que soporta un cilindro de impresión calcográfica y un cilindro de contrapresión […]

Procedimiento para el control de la velocidad de rotación para un dispositivo de accionamiento de un cilindro de impresión, del 20 de Julio de 2016, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Procedimiento para el control de la velocidad de rotación para un dispositivo de accionamiento de un cilindro de impresión con una camisa de impresión elástica […]

Dispositivo para el ajuste de un parámetro de producción de una tinta para un proceso de impresión de una impresora rotativa así como procedimiento para este fin, del 18 de Mayo de 2016, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Dispositivo para el ajuste de al menos un parámetro de producción de una tinta para un proceso de impresión de una impresora rotativa con un sistema de tintas […]

Sistema y método de corrección de color en trabajos de impresión ejecutados en una máquina impresora, del 17 de Febrero de 2016, de COMEXI GROUP INDUSTRIES, S.A.U: Método de corrección de color en trabajos de impresión ejecutados en una máquina impresora que incluye: a) aportar, a cada uno de uno o más grupos impresores […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .