Accesorio de desagüe, en particular para ducha o ba;era.

Accesorio de desagüe, en particular para ducha o bañera, con una carcasa (5) que presenta al menos una abertura de admisión y al menos una pieza de conexión de desagüe (8,

9), un tubo de inmersión (6) insertado en la carcasa, que delimita la abertura de admisión, que forma una parte de un sifón inodoro y una empaquetadura (14) que rodea la abertura de admisión, destinada a apoyarse sobre el lado inferior de una base de bañera (1), en el que la carcasa (5) presenta un canal de desagüe (7) que rodea el sifón inodoro, que está delimitado por arriba por una sección de pared de carcasa (5.4), caracterizado porque la sección de pared de carcasa (5.4) que delimita por arriba el canal de desagüe (7) se encuentra más alta que la empaquetadura (14) y rodea la empaquetadura (14) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09150592.

Solicitante: VIEGA GMBH & CO. KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ENNESTER WEG 9 57439 ATTENDORN ALEMANIA.

Inventor/es: HENNES,FRANK, ARNDT,JOHANNES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/22 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Dispositivos de desagüe en lavabos, bañeras o sumideros (obturadores A47K 1/14).

PDF original: ES-2381529_T3.pdf

 

Accesorio de desagüe, en particular para ducha o ba;era.

Fragmento de la descripción:

Accesorio de desagüe, en particular para ducha o bañera La invención se refiere a un accesorio de desagüe, en particular para ducha o bañera, con una carcasa que presenta al menos una abertura de admisión y al menos una pieza de conexión de desagüe, un tubo de inmersión insertado en la carcasa, que delimita la abertura de admisión, que forma una parte de un sifón inodoro y una empaquetadura que rodea la abertura de admisión, destinada a apoyarse sobre el lado inferior de una base de bañera, en el que la carcasa presenta un canal de desagüe que rodea el sifón inodoro, que está delimitado por arriba por una sección de pared de carcasa.

En el contexto de las obras de saneamiento y otros proyectos de construcción se necesitan cada vez con mayor frecuencia menos sistemas de desagüe sanitarios. Si bien los accesorios de desagüe convencionales ofrecen un caudal de desagüe normalizado, en cambio, debido a su altura constructiva, regularmente no pueden satisfacer los requisitos especiales en cuanto a una construcción plana para espacios de instalación reducidos.

Por el documento EP 0 365 789 B1 se conoce un accesorio de desagüe destinado para una ducha según el preámbulo de la reivindicación 1, que ofrece un caudal de paso relativamente alto con una altura constructiva relativamente baja. El accesorio de desagüe consiste esencialmente en una carcasa dotada de una abertura de admisión, una pieza de conexión de desagüe y una brida de sujeción y un tubo de inmersión insertado en la carcasa, que delimita la abertura de admisión y que, con la carcasa, forma un sifón inodoro. La carcasa presenta además un canal de desagüe que rodea el sifón inodoro. A este respecto, la brida de sujeción está dispuesta desplazada hacia abajo con respecto a una pared de carcasa, que delimita un canal de desagüe hacia arriba. La parte de carcasa que se encuentra por encima de la brida de sujeción sobresale por lo tanto en la entalladura que define el desagüe de la base de la ducha. En principio este accesorio de desagüe conocido ha dado buen resultado en la práctica; sin embargo su altura constructiva, es todavía demasiado elevada en el caso de requisitos especiales en cuanto a una construcción plana.

La presente invención se basa en el objetivo de proporcionar un accesorio de desagüe del tipo mencionado al principio, que tenga una altura constructiva especialmente baja y no obstante garantice una altura de agua de cierre normalizada para un sifón inodoro fiable así como un caudal de desagüe normalizado o incluso mejorado.

Este objetivo se soluciona mediante un accesorio de desagüe con las características de la reivindicación 1.

La presente invención aprovecha el hecho de que una bañera o ducha, en su abertura de desagüe de la base, presenta habitualmente una zona de borde conformada esencialmente en forma cónica, que sobresale hacia abajo. El accesorio de desagüe según la invención se basa en la idea de, mediante el acercamiento de la carcasa del accesorio de desagüe al perfil de la bañera, reducir la altura constructiva del accesorio de desagüe, concretamente sin reducir en este caso la altura de agua de cierre necesaria. El accesorio de desagüe según la invención se caracteriza porque su sección de pared de carcasa, que delimita por arriba su canal de desagüe, se encuentra más alta que la empaquetadura destinada a apoyarse sobre el lado inferior de la base de bañera y que rodea a esta última.

Una configuración preferida del accesorio de desagüe según la invención consiste en que la carcasa define un borde de rebose del sifón inodoro, encontrándose el borde de rebose más alto que la empaquetadura o una sección en forma de disco anular inferior de la empaquetadura y que rodea la empaquetadura. Esta configuración posibilita, garantizando una altura de agua de cierre suficiente o normalizada, una reducción adicional de la altura constructiva del accesorio de desagüe.

Según otra configuración preferida se prevé que la carcasa del accesorio de desagüe según la invención esté formada por una parte inferior de carcasa y una parte superior de carcasa, estando unidas entre sí de manera estanca a los líquidos la parte inferior de carcasa y la parte superior de carcasa. La subdivisión de la carcasa en una parte inferior y un parte superior facilita la conformación de la carcasa, que puede fabricarse por ejemplo mediante moldeo por inyección de plásticos. La conexión de manera estanca a los líquidos de la parte inferior de carcasa y la parte superior de carcasa puede tener lugar mediante soldadura de plásticos o pegadura.

En este contexto, un perfeccionamiento ventajoso de la invención prevé que la parte superior de carcasa y la parte inferior de carcasa estén fabricadas a partir de materiales distintos, estando fabricada la parte superior de carcasa a partir de un material flexible y/o elástico como el caucho, mientras que la parte inferior de carcasa está formada por el contrario esencialmente de manera rígida a la flexión. La carcasa del accesorio de desagüe según la invención está realizada en este caso como pieza de varios componentes, que posibilita el uso simultáneo de materiales diferentes, en particular también flexibles. Si la parte superior de carcasa está fabricada a partir de material flexible y/o elástico como el caucho, entonces la carcasa puede instalarse de forma óptima en cualquier perfil de base de bañera. El ajuste flexible de la parte superior de carcasa en el perfil de base de bañera puede realizarse a este respecto tanto mediante el acercamiento de la carcasa al hueco de la bañera por medio de un atornillado de conexión como mediante la colocación de la parte inferior de carcasa sobre el suelo del edificio que se encuentra por debajo de la bañera.

Una configuración ventajosa adicional del accesorio de desagüe según la invención se caracteriza porque la carcasa presenta al menos dos piezas de conexión de desagüe. Esta configuración posibilita una reducción adicional de la altura constructiva del accesorio de desagüe, sustituyendo varias piezas de conexión de desagüe, que en cada caso presentan una sección transversal de desagüe relativamente pequeña, a una única pieza de conexión de desagüe convencional con sección transversal de desagüe relativamente grande. Por otro lado, esta configuración posibilita, en el caso de la altura de instalación dada, también un aumento del caudal de desagüe.

Mediante el uso de conexiones estándar es posible una transmisión económica y flexible del agua que se descarga a través del accesorio de desagüe hasta el siguiente conducto principal de aguas residuales. Allí pueden reunirse las mangueras o tuberías conectadas con las piezas de conexión de desagüe del accesorio de desagüe según la invención a través de un adaptador. Alternativamente la carcasa o el canal de desagüe del accesorio de desagüe según la invención pueden conectarse a través de una conducción plana con sección transversal hidráulica equivalente a un conducto principal de aguas residuales. La conducción plana puede presentar para ello por ejemplo un perfil de sección transversal esencialmente rectangular u ovalado. En este caso se monta al menos en la carcasa o canal de desagüe del accesorio de desagüe según la invención un adaptador correspondiente. Un adaptador adicional, que permite la conexión de la conducción plana a una conducción convencional con perfil de sección transversal redonda, puede disponerse en el conducto principal de aguas residuales o en la dirección de evacuación delante del conducto principal de aguas residuales.

Otras configuraciones preferentes y ventajosas del accesorio de desagüe según la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

A continuación se explica en detalle la invención por medio de un dibujo que representa varios ejemplos de realización. Muestran:

la figura 1 una sección de una base de bañera con un accesorio de desagüe según la invención en vista en corte vertical;

las figuras 2 a 5 la carcasa del accesorio de desagüe de la figura 1 en vista frontal, vista lateral, vista desde arriba y representación en perspectiva;

la figura 6 una sección de una base de bañera con la carcasa del accesorio de desagüe de la figura 1 montada sobre la misma y una pieza de transición en representación en perspectiva;

la figura 7 una representación en perspectiva de la pieza de transición de la figura 6;

la figura 8 una sección de una base de bañera con la carcasa del accesorio de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accesorio de desagüe, en particular para ducha o bañera, con una carcasa (5) que presenta al menos una abertura de admisión y al menos una pieza de conexión de desagüe (8, 9) , un tubo de inmersión (6) insertado en la carcasa, que delimita la abertura de admisión, que forma una parte de un sifón inodoro y una empaquetadura (14) que rodea la abertura de admisión, destinada a apoyarse sobre el lado inferior de una base de bañera (1) , en el que la carcasa (5) presenta un canal de desagüe (7) que rodea el sifón inodoro, que está delimitado por arriba por una sección de pared de carcasa (5.4) , caracterizado porque la sección de pared de carcasa (5.4) que delimita por arriba el canal de desagüe (7) se encuentra más alta que la empaquetadura (14) y rodea la empaquetadura (14) .

2. Accesorio de desagüe según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (5) define un borde de rebose (5.5) del sifón inodoro, en el que el borde de rebose (5.5) se encuentra más alto que la empaquetadura (14) o una sección en forma de disco anular inferior (17) de la empaquetadura (14) y rodea la empaquetadura (14) .

3. Accesorio de desagüe según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la carcasa (5) , entre su base (5.2) y un borde de rebose (5.5) del sifón inodoro, presenta una sección de pared de carcasa que se ensancha hacia arriba con forma cónica (5.6) .

4. Accesorio de desagüe según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el borde de rebose (5.5) del sifón inodoro está formado en forma tórica.

5. Accesorio de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el canto superior del tubo de inmersión (6) en la posición insertada del tubo de inmersión se encuentra más bajo que la empaquetadura (14) .

6. Accesorio de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la sección de pared de carcasa (5.4) que delimita por arriba el canal de desagüe (7) se convierte a través de una sección de pared de carcasa conformada en forma cónica (5.7) en una sección de pared de carcasa (5.8) que aloja o que fija la empaquetadura (14) .

7. Accesorio de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la carcasa (5) está formada por una parte inferior de carcasa (5A) y una parte superior de carcasa (5B) , en el que la parte inferior de carcasa (5A) y la parte superior de carcasa (5B) están unidas entre sí de manera estanca a los líquidos.

8. Accesorio de desagüe según la reivindicación 7, caracterizado porque la parte superior de carcasa (5B) y la parte inferior de carcasa (5A) están fabricadas a partir de materiales distintos, en el que la parte superior de carcasa (5B) está fabricada a partir de un material flexible y/o elástico como el caucho, mientras que la parte inferior de carcasa (5A) está formada por el contrario esencialmente de manera rígida a la flexión.

9. Accesorio de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la base (13) del canal de desagüe (7) discurre con pendiente hacia la al menos una pieza de conexión de desagüe (8, 9) , encontrándose la pendiente preferentemente en el intervalo del 5 % y el 15 %.

10. Accesorio de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la carcasa (5) presenta al menos dos piezas de conexión de desagüe (8, 9) .

11. Accesorio de desagüe según la reivindicación 10, caracterizado porque a las piezas de conexión de desagüe (8, 9) está conectada una pieza de transición (31, 32) , que presenta un número de piezas de conexión de entrada (33, 34) correspondiente al número de las piezas de conexión de desagüe (8, 9) y una pieza de conexión de salida (35) que combina los canales definidos por las piezas de conexión de entrada (33, 34) , en el que la pieza de conexión de salida (35) de la pieza de transición (31, 32) presenta un diámetro interno que es mayor que el diámetro interno respectivo de las piezas de conexión de desagüe (8, 9) de la carcasa (5) .

12. Accesorio de desagüe según la reivindicación 11, caracterizado porque la pieza de transición (31, 32) está conectada a través de mangueras y/o tuberías flexibles a las piezas de conexión de desagüe (8, 9) .

13. Accesorio de desagüe según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque la pieza de transición (32) presenta una sección de conducción, que tiene un perfil de sección transversal esencialmente rectangular u ovalado.

14. Accesorio de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque la empaquetadura (14) presenta una sección axial (24) y dos secciones (17, 25) en forma de pestaña que se proyectan radialmente hacia fuera desde la misma, en el que una sección en forma de pestaña (17) está destinada a apoyarse sobre el lado inferior de una bañera y la otra sección en forma de pestaña (25) está destinada a apoyarse sobre el lado interno la bañera, en el que la sección axial (24) presenta preferentemente un perfil de sección transversal ondulado.

15. Accesorio de desagüe según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la al menos una abertura de admisión de la carcasa (5) está asociada a un anillo de sujeción con forma cónica (18) , que ha de disponerse en el lado interno de la bañera y que presenta orificios para el paso de los vástagos por tornillos de sujeción (19) , estando dotada la carcasa (5) de orificios roscados o casquillos roscados (20) moldeados en el material de la carcasa (5) , en los que están enroscados los tornillos de sujeción (19) , estando prevista preferentemente una parte de cubierta (21) , que puede unirse con encaje geométrico con las cabezas de los tornillos de sujeción (19) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de drenaje, del 3 de Junio de 2020, de DALLMER GMBH & CO. KG: Dispositivo de drenaje para un espacio húmedo, en particular para una ducha, que incluye - un cuerpo de drenaje con un orificio de entrada […]

Pieza Desagüe, del 17 de Marzo de 2020, de GARCIA MARTIN, Isidoro: 1. Pieza de desagüe, caracterizada porque consta de una superficie plana , de una depresión central y de un orificio en su fondo. 2. […]

Sifón inodoro con reflujo suprimido de gérmenes, del 11 de Diciembre de 2019, de Aqua free GmbH: Inserto para la inserción en un desagüe y una bajante de un dispositivo sanitario perteneciente a un sifón inodoro , conteniendo el inserto una sección […]

Lavabo dotado de al menos una cubeta de lavabo, del 4 de Septiembre de 2019, de GERLOFF, MICHAEL, DR.: Lavabo con por lo menos una cubeta de lavabo , comprendiendo la cubeta de lavabo al menos una pared trasera con un fondo , comprendiendo el fondo […]

Anillo de desagüe perimetral para elementos sanitarios, del 1 de Abril de 2019, de INDUTEC SOLID, S.L: 1. Anillo de desagüe perimetral caracterizado porque comprende un canal en forma anular cerrada con sección transversal en forma de "U" , donde el […]

DISPOSITIVO DE DESAGÜE PARA LAVABOS, del 12 de Marzo de 2019, de RESIGRES 2010, S.L.U: 1. Dispositivo de desagüe para lavabos, caracterizado porque la cuenca del lavabo comprende un canal de comunicación con una cámara de desagüe, en el que la cámara […]

Desagüe para descargas sanitarias en sistemas sanitarios, del 15 de Febrero de 2019, de DOGAMA S.r.l: Un desagüe para descargas sanitarias que comprende un cuerpo tubular vertical , que termina por encima en un extremo superior con un borde que se proyecta […]

Juego de desagüe y bañera o plato de ducha con juego de desagüe de este tipo, del 11 de Octubre de 2017, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Juego de desagüe para una bañera de ducha y baño y/o un plato de ducha, con una carcasa de desagüe que se puede fijar en una abertura de paso de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .