Abrazadera.

Abrazadera (1) de atadura automática constituida por una monopieza que comprende una cabeza de bloqueo (2)y una tira de zuncho (3) provista en su cara inferior de una zona dentada (6),

presentando dicha tira de zuncho (3)un extremo libre (15) y un extremo (11) entroncado en dicha cabeza de bloqueo (2), estando provista dicha cabezade bloqueo (2) de dos paredes laterales (4) enfrentadas y de un trinquete dentado basculante (5), de manera que enla posición de uso de dicha abrazadera (1) dicha tira de zuncho (3) forma un bucle y atraviesa dicha cabeza debloqueo (2) entre dichas paredes laterales (4) en la dirección longitudinal de la abrazadera (1), actuando entoncesdicho trinquete dentado basculante (5) sobre dicha zona dentada (6), presentando dichas paredes laterales (4) dedicha cabeza de bloqueo (2) unas zonas debilitadas, de manera que al ceñir la abrazadera (1) alrededor de unobjeto se obtiene una flexión de dicha cabeza de bloqueo (2) en dichas zonas debilitadas, caracterizada porquedichas zonas debilitadas son unas escotaduras (7) situadas en el borde inferior de dichas paredes laterales (4) ydefinen un espacio hueco transversal en dicha cabeza de bloqueo (2), presentando dichas escotaduras (7) unaforma arqueada en la dirección longitudinal de la abrazadera (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05380010.

Solicitante: UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BENITO NAVAZO, JUAN MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D63/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 63/00 Elementos de embalaje flexibles alargados, p. ej. correas para liar o para sostener los objetos. › Correas, tiras o bandas no metálicas; Elementos filamentosos, p. ej. cordones, hilos o alambres; Uniones de sus extremos.

PDF original: ES-2388336_T3.pdf

 

Abrazadera.

Fragmento de la descripción:

Abrazadera.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una abrazadera, concretamente una del tipo de las constituidas por una monopieza, realizada por ejemplo por inyección de un material termoplástico sintético, que encuentran especial aplicación en el campo de las instalaciones eléctricas y que están diferenciadas en una cabeza de bloqueo y una tira flexible de zuncho.

En el presente caso se hace referencia a las abrazaderas que, siendo del tipo mencionado al principio, son conocidas como abrazaderas con cabeza de bloqueo tangencial, es decir en las que la cabeza de bloqueo está estructurada de manera que el paso previsto en la misma para el ensartado de la tira de zuncho discurre a lo largo de dicha cabeza de bloqueo y se mantiene, junto con esta última, paralelo a dicha tira de zuncho en su posición de uso.

Estado de la técnica

Son conocidas muchas realizaciones de abrazaderas que disponen sus cabezas de bloqueo tangenciales, como por ejemplo las que son objeto de los modelos de utilidad españoles ES248452U, ES254661U y ES271277U y de las patentes norteamericanas US5745958 y US5890265. Estas abrazaderas conocidas resultan ineficaces para abrazar elementos de pequeña sección.

Las abrazaderas comúnmente empleadas, como las mencionadas anteriormente, presentan sus cabezas de bloqueo como elementos substancialmente rígidos que, a pesar de su relativa reducida longitud no se adaptan a la periferia de los conjuntos a ceñir cuando éstos son de pequeña sección. Por otra parte, sus tiras de zuncho presentan el mismo grado de flexibilidad a lo largo de toda su longitud, mostrando una mayor rigidez en las proximidades de su entronque con la cabeza de bloqueo, lo cual no facilita el ensartado del extremo libre de la tira de zuncho en la embocadura de la cabeza de bloqueo, ni el atravesado de la misma por su paso para realizar el bloqueo en la posición de uso ni tampoco la adaptación de la tira de zuncho a un conjunto de pequeña sección.

El documento US-A-6076234 divulga una abrazadera en la que la cabeza de bloqueo está ligeramente arqueada en su cara inferior para ajustarse mejor a la superficie sobre la cual se aplica la abrazadera.

El documento FR-A-2102596 divulga una abrazadera según el preámbulo de la reivindicación 1, en la que está prevista la cabeza de bloqueo, en su cara superior, con unas escotaduras que aligeran la abrazadera y que, además, hacen que la cabeza de bloqueo sea más flexible.

Sumario de la invención

Con el ánimo de solventar los inconvenientes mencionados de las abrazaderas del tipo en cuestión, se ha adoptado la solución de estructurar la cabeza de bloqueo, y opcionalmente también la tira de zuncho, de manera que se reduzca puntualmente su momento de inercia a la flexión, proporcionando una flexibilidad que permita el correcto ceñido de la abrazadera a cualquier conjunto a sujetar, y en particular a los de sección muy pequeña.

La abrazadera según la invención está definida en la reivindicación 1.

En la presente descripción, así como en las reivindicaciones, por dirección longitudinal de la abrazadera debe entenderse la dirección longitudinal definida por la tira de zuncho cuando la abrazadera se dispone plana, es decir con la tira de zuncho extendiéndose en una dirección recta, que es entonces dicha dirección longitudinal. Por otra parte, cuando se hace referencia a una cara o borde inferior, ya sea de la tira de zuncho o de otra parte de la abrazadera, debe entenderse que se trata de la cara o borde que queda situado interiormente al bucle formado por la abrazadera en su posición de uso ciñendo un objeto. Análogamente, cuando se hace referencia a una cara o borde superior debe entenderse que se trata de la cara o borde que queda situado exteriormente a dicho bucle.

Preferentemente, dichas paredes laterales de la cabeza de bloqueo presentan unas caras enfrentadas que están unidas entre sí por un travesaño en rampa, un travesaño retrasado y dicho extremo entroncado de la tira de zuncho, quedando libre el borde de dicho extremo entroncado, delimitando dicho travesaño en rampa y dicho travesaño retrasado una boca de ensartado para el extremo libre de dicha tira de zuncho, y estando situadas dichas escotaduras, con respecto a la dirección longitudinal de dicha abrazadera, entre dicho borde libre del extremo entroncado de la tira de zuncho y dicho travesaño en rampa.

Ventajosamente, dicho trinquete dentado basculante está formado por una extensión en voladizo ligeramente acodada que se extiende a partir de dicho travesaño en rampa, y preferentemente está encajado entre dos resaltes simétricos provistos en las caras enfrentadas de dichas paredes laterales.

Preferentemente, el borde libre de dicho extremo entroncado de la tira de zuncho presenta una forma arromada.

De forma ventajosa, dichas escotaduras separan las caras inferiores de dichas paredes laterales en dos planos que forman un ángulo obtuso, siendo el primero de dichos planos coplanario con dicho extremo entroncado de la tira de zuncho y siendo el segundo de dichos planos coplanario con una cara inferior de dicho travesaño en rampa.

En una disposición preferente, las caras exteriores de dichas paredes laterales de la cabeza de bloqueo son convexas y están provistas de unas estrías que se extienden transversalmente a la dirección longitudinal de dicha abrazadera.

Opcionalmente, puede preverse que dicha cabeza de bloqueo disponga de una visera que se extiende entre las caras enfrentadas de dichas paredes laterales como continuación de dicho travesaño retrasado y en dirección al extremo entroncado de la tira de zuncho.

Preferentemente, dicha tira de zuncho está provista de una disposición estructural puntual que reduce localmente el momento de inercia a la flexión de dicha tira de zuncho en la dirección longitudinal de la abrazadera, estando dispuesta dicha disposición estructural puntual junto al entronque de dicha tira de zuncho con dicha cabeza de bloqueo, de manera que al ceñir la abrazadera alrededor de un objeto se obtiene además a nivel de dicha disposición estructural puntual una flexión de dicha tira de zuncho.

Ventajosamente, dicha disposición estructural puntual es una depresión situada en la cara inferior de dicha tira de zuncho, entre dicha zona dentada y el entronque con dicha cabeza de bloqueo, extendiéndose dicha depresión en toda la anchura de dicha tira de zuncho, de manera que dicha tira de zuncho presenta su espesor mínimo a nivel de dicha depresión.

Preferentemente, dicha tira de zuncho presenta en su extremo libre un contorno trapecial.

Breve descripción de los dibujos

Para facilitar la comprensión de las ideas precedentes, se describe seguidamente una realización preferida de la invención, haciendo referencia a los dibujos ilustrativos que la acompañan. En los dibujos:

Figura 1, representa, en planta superior, una abrazadera realizada de acuerdo con la invención.

Figura 2, representa, en alzado lateral, la abrazadera de la figura 1.

Figura 3, representa, en planta inferior, la abrazadera de la figura 1.

Figura 4, representa una sección longitudinal centrada de la abrazadera de la figura 1.

Figura 5, representa una vista según la figura 1 a mayor escala de la cabeza de la abrazadera y una parte de la tira de zuncho.

Figura 6, representa una vista según la figura 3 a mayor escala de la cabeza de la abrazadera y una parte de la tira de zuncho.

Figura 7, representa una vista según la figura 4 a mayor escala de la cabeza de la abrazadera.

Figura 8, representa el objeto de la figura 7 en posición flexionada al abrazar un objeto de pequeña sección.

Figura 9, representa en perspectiva, seccionada central y longitudinalmente, la abrazadera de la figura 1.

Descripción detallada de una forma de realización de la invención

Como se observa en las figuras 1 a 4, la abrazadera de la invención está constituida por una monopieza, que en este caso es de plástico sintético inyectado, en la que se diferencian una cabeza de bloqueo y una tira de zuncho. Esta abrazadera es del tipo de las de atadura automática en las que la cabeza de bloqueo incorpora dos paredes laterales y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Abrazadera (1) de atadura automática constituida por una monopieza que comprende una cabeza de bloqueo (2) y una tira de zuncho (3) provista en su cara inferior de una zona dentada (6) , presentando dicha tira de zuncho (3) 5 un extremo libre (15) y un extremo (11) entroncado en dicha cabeza de bloqueo (2) , estando provista dicha cabeza de bloqueo (2) de dos paredes laterales (4) enfrentadas y de un trinquete dentado basculante (5) , de manera que en la posición de uso de dicha abrazadera (1) dicha tira de zuncho (3) forma un bucle y atraviesa dicha cabeza de bloqueo (2) entre dichas paredes laterales (4) en la dirección longitudinal de la abrazadera (1) , actuando entonces dicho trinquete dentado basculante (5) sobre dicha zona dentada (6) , presentando dichas paredes laterales (4) de

dicha cabeza de bloqueo (2) unas zonas debilitadas, de manera que al ceñir la abrazadera (1) alrededor de un objeto se obtiene una flexión de dicha cabeza de bloqueo (2) en dichas zonas debilitadas, caracterizada porque dichas zonas debilitadas son unas escotaduras (7) situadas en el borde inferior de dichas paredes laterales (4) y definen un espacio hueco transversal en dicha cabeza de bloqueo (2) , presentando dichas escotaduras (7) una forma arqueada en la dirección longitudinal de la abrazadera (1) .

2. Abrazadera según la reivindicación 1, caracterizada porque dichas paredes laterales (4) de la cabeza de bloqueo presentan unas caras enfrentadas que están unidas entre sí por un travesaño en rampa (9) , un travesaño retrasado

(10) y dicho extremo entroncado (11) de la tira de zuncho, quedando libre el borde (12) de dicho extremo entroncado (11) , delimitando dicho travesaño en rampa (9) y dicho travesaño retrasado (10) una boca de ensartado para el

extremo libre (15) de dicha tira de zuncho (3) , y quedando situadas dichas escotaduras (7) , con respecto a la dirección longitudinal de dicha abrazadera (1) , entre dicho borde libre (12) del extremo entroncado de la tira de zuncho y dicho travesaño en rampa (9) .

3. Abrazadera según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho trinquete dentado basculante (5) está formado 25 por una extensión en voladizo ligeramente acodada que se extiende a partir de dicho travesaño en rampa (9) .

4. Abrazadera según la reivindicación 3, caracterizada porque dicho trinquete dentado basculante (5) está encajado entre dos resaltes simétricos (13) provistos en las caras enfrentadas de dichas paredes laterales (4) .

5. Abrazadera según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque dicho borde libre (12) del extremo entroncado de la tira de zuncho presenta una forma arromada.

6. Abrazadera según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque dichas escotaduras (7) separan las caras inferiores de dichas paredes laterales (4) en dos planos que forman un ángulo obtuso (17) , siendo el

primero de dichos planos coplanario con dicho extremo entroncado (11) de dicha tira de zuncho y siendo el segundo de dichos planos coplanario con una cara inferior de dicho travesaño en rampa (9) .

7. Abrazadera según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque las caras exteriores de dichas

paredes laterales (4) de la cabeza de bloqueo son convexas y están provistas de unas estrías (14) que se extienden 40 transversalmente a la dirección longitudinal de dicha abrazadera (1) .

8. Abrazadera según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizada porque dicha cabeza de bloqueo (2) dispone de una visera (16) que se extiende entre las caras enfrentadas de dichas paredes laterales (4) como continuación de dicho travesaño retrasado (10) y en dirección al extremo entroncado (11) de la tira de zuncho (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para facilitar el corte de la tira dentada de abrazaderas de cremallera autocortante, del 26 de Mayo de 2020, de GARCÍA DE LA PEÑA RAZQUIN, Emmanuel: 1. Dispositivo para facilitar el corte de la tira dentada de abrazaderas de cremallera autocortante, especialmente para abrazaderas de cremallera […]

Objeto de plástico con forma de cinta, del 1 de Abril de 2020, de Teufelberger Gesellschaft m.b.H: Cinta de plástico con una extensión longitudinal y, normal a ella, una anchura de la cinta y un espesor de la cinta ,en donde la cinta de plástico […]

Abrazadera dentada con trinquete doble, del 11 de Octubre de 2019, de CARRERA JUAREZ, Sarai: 1. Abrazadera dentada con trinquete doble, caracterizada por estar formada por dos piezas, que son: Una tira con dientes por una sola cara cuya forma y colocación es simétrica […]

Brida con miembro de soporte, del 17 de Abril de 2019, de Avery Dennison Retail Information Services, LLC: Una brida que comprende: (a) una cabeza formada para incluir un canal de aceptación de correa alargada, la cabeza que comprende una […]

Fleje de poliéster de alta integridad, del 29 de Marzo de 2019, de Signode International IP Holdings LLC: Fleje de poliéster que incluye moléculas de poliéster que se han orientado en la dirección longitudinal del fleje, que comprende: más de un 92% en peso y hasta […]

Abrazadera de apriete, del 7 de Marzo de 2019, de SES-Sterling Industrie-Holding AG: Abrazadera de apriete que comprende una banda de material flexible alargada, provista de una primera cara y de una […]

MÉTODO Y APARATO DE ENFAJADO DE ROLLOS DE BOLSAS DE PELÍCULA DE PLÁSTICO UNIDAS EN FORMA DE BANDA, Y ROLLO DE BOLSAS ENFAJADO OBTENIDO, del 20 de Junio de 2018, de EXCLUSIVAS NIMBUS, S.L: Método y aparato de enfajado de rollos de bolsas de película de plástico unidas en forma de banda, y rollo de bolsas enfajado obtenido. El método de enfajado de rollos […]

BRIDA DE PLÁSTICO, del 18 de Enero de 2018, de GALASO CUBILLAS, Manuela: La invención hace referencia a una brida de plástico, de las conformadas como elemento de sujeción, a la que se han añadido muescas en los bordes para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .