VÁLVULA DE COMPUERTA.

Una válvula de compuerta que tiene un cuerpo que comprende una primera parte (10),

una segunda parte (12), y las partes (14) de entrada y salida, - las mencionadas primera (10) y segunda (12) partes, al estar ensambladas, definen conjuntamente una entrada y una salida en comunicación con una cavidad formada por las mencionadas primera y segunda partes ensambladas; - en donde la mencionada entrada y salida están en comunicación fluida con las respectivas aberturas en las partes (14) de entrada y salida, y - una cuña (18) movible en el mencionado cuerpo, dentro de la mencionada cavidad para formar una barrera en la mencionada cavidad, previniendo por tanto que el fluido circule a través del cuerpo, y fuera de la mencionada cavidad para permitir la circulación del mencionado fluido, caracterizada porque la primera parte (10) comprende unos objetos (22) de guía integrales, dispuestos en los lados generalmente opuestos de la cuña, y que tienen porciones respectivas (23) que se extienden dentro de una zona de la mencionada cavidad definida por la segunda parte cuando la primera y segunda partes están en el estado de ensamblado, puenteando por tanto un espacio libre respectivo entre la primera y segunda partes, y esencialmente solapando las respectivas áreas de la mencionada segunda parte, y asegurando por tanto unos recorridos de guía continuos para la cuña

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NO2004/000160.

Solicitante: KONGSBERG ESCO AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: GAMLE GOMSRUDVEI 40 3612 KONGSBERG NORUEGA.

Inventor/es: SYVERTSEN,JØRN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Junio de 2004.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K3/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 3/00 Válvulas de compuerta o válvulas deslizantes, es decir, dispositivos obturadores cuyo elemento de cierre desliza a lo largo de un asiento para la apertura o el cierre (F16K 5/00 tiene prioridad; en las presas o aliviaderos E02B 8/04). › con caras de obturación en forma de cuña.

Clasificación PCT:

  • F16K3/02 F16K 3/00 […] › con caras de obturación planas; Empaquetaduras de estanqueidad con este fin.

Clasificación antigua:

  • F16K3/02 F16K 3/00 […] › con caras de obturación planas; Empaquetaduras de estanqueidad con este fin.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

VÁLVULA DE COMPUERTA.

Fragmento de la descripción:

Válvula de compuerta.

La invención está relacionada con una válvula de compuerta que tiene un cuerpo que comprende una primera parte, una segunda parte, y las partes de entrada y salida, en donde la primera y segunda partes definen una cavidad en el mencionado cuerpo en conexión fluida con las respectivas aberturas en las partes de entrada y salida, y en donde una cuña es movible en el mencionado cuerpo, dentro de la cavidad formando una barrera entre las partes de entrada y salida, impidiendo por tanto el flujo del líquido a través del cuerpo, y fuera de la cavidad mencionada para permitir el flujo del mencionado fluido.

Antecedentes de la técnica

Una válvula del tipo anteriormente mencionado es conocida por medio, por ejemplo, del documento US 2934313 y el documento WO-A-02/077504, estando este ultimo registrado por el solicitante. En las válvulas de compuerta conocidas, la cuña está guiada típicamente por una inserción dispuesta en el cuerpo de la válvula. El uso de los recorridos de guía en una válvula de compuerta es una solución técnica común en las válvulas de asiento metálico, así como también en las válvulas de compuerta de asiento flexible. El uso de recorridos de guía en combinación con las zonas de guiado de baja fricción sobre la cuña en bien conocido, por ejemplo en la solicitud de la patente europea EP 0926410 A2.

En las válvulas de compuerta conocidas, el armazón de la válvula está en cualquier caso fundido en una única pieza con recorridos de guía continuos, o bien el armazón de la válvula tiene un diseño de dos piezas, y los recorridos de guía se extienden hacia esta separación o bien están totalmente ausentes. Tal ausencia de los recorridos de guía o discontinuidad de los recorridos de guía podrán afectar al guiado de la cuña y/o incrementando el desgaste sobre las zonas correspondientes sobre la cuña.

Existe también el riesgo de una desalineación durante el ensamblado de la parte superior y partes inferiores de la válvula, con una reducida calidad y rendimiento potencial durante el funcionamiento. Estos factores adversos contribuyen el tiempo de la vida útil para dicha válvula de compuerta.

Existe por tanto una necesidad de una válvula de compuerta que tenga unos recorridos fiables, facilitando así el ensamblado y el funcionamiento mejorado de la válvula de compuerta.

La inserción de sellado hermético de la válvula de compuerta necesita tener una cierta resistencia y rigidez, con el fin de cumplir su fin perseguido. Las normativas estipulan que el agua potable solo podrá estar expuesta ciertos materiales, los cuales se seleccionan según unos objetivos de salubridad y no en las propiedades del material como la resistencia y rigidez. Se consigue así la resistencia y rigidez necesarias en la inserción de sellado hermético, mientras que al mismo tiempo se cumple con las normativas de salubridad correspondientes, lo cual es un problema.

Exposición y Sumario de la invención

La presente invención resuelve dicha necesidad mediante el suministro de una válvula según lo especificado en la reivindicación 1 y 2.

Las realizaciones preferidas de la válvula de compuerta de acuerdo con la invención se exponen en las reivindicaciones dependientes 3-11.

Una característica innovadora es por tanto el uso de recorridos de guía en una válvula de compuerta de asiento flexible el donde el cuerpo de la válvula está dividido en una parte superior, una parte inferior, una parte de entrada y una parte de salida, y en donde los recorridos de guía han sido ampliados desde la parte superior en un una parte inferior por debajo de la línea central de la válvula. Esto asegurará un mejor rendimiento del guiado de la cuña en una posición de cerrado, e impedirá una ranura en el recorrido de guiado que incrementará el desgaste sobre las zonas correspondientes de la cuña. Impedirá también una desadaptación y una reducción de la calidad de los recorridos de guiado durante el ensamblado de la parte superior y de la parte inferior. En total, esto asegurará una calidad óptima de los recorridos de guiado, un menor desgaste y una vida útil más duradera para la válvula. En una realización, la zona del recorrido de guiado se extenderá como dos dientes o como un perfil, y en donde se fundirá una bolsa o ranura correspondiente en la parte inferior.

Una solución alternativa es crear una zona de guiado independiente en la parte superior y la parte inferior, y conectar estas dos zonas por la inserción de un recorrido de guiado continuo en un material de baja fricción durante el ensamblado. La ventaja sería una geometría de fundición más simplificada y la posibilidad de reemplazar los recorridos de guiado, y el uso de un material distinto en los recorridos de guiado para distintas aplicaciones.

Como una alternativa para utilizar una inserción, la válvula podría realizarse con las juntas herméticas integradas en una parte inferior revestida de goma, es decir, la parte inferior y la inserción de sellado en combinación esencialmente en una sola unidad. La parte inferior revestida de goma podría entonces reemplazar totalmente la necesidad de una inserción.

Dicha cubierta inferior podría por ejemplo realizarse en un grado de hierro fundido y con un revestimiento totalmente de goma. El revestimiento de goma sería capaz de calibrar las ranuras para el área de acoplamiento, así como también una película de protección de epoxia para la parte de entrada y la parte de salida, así como también una protección contra la corrosión total para la tapa inferior. Este diseño sería muy ventajoso puesto que ahorraría un proceso de revestimiento de epoxia de la tapa inferior, y el instrumental para la inserción. El proceso de inserción sería también más fácil con un bajo número de piezas.

Tendría una gran ventaja si la tapa del fondo con el sellado integrado pudiera realizarse con un material exento de corrosión, por ejemplo con acero inoxidable, y el revestimiento de goma podría realizarse limitándolo a la superficie del sellado de la cuña, al sellado del acoplamiento y la junta. Mediante la utilización de un proceso de fundición de alta calidad, el área de acoplamiento podría realizarse con una precisión óptima sin mecanización.

Sería ventajoso si tanto la parte superior como la parte inferior pudieran realizarse con un material exento de corrosión, tal como el acero inoxidable, por ejemplo, en un proceso de cera perdida. Esto mejoraría la calidad y precisión de las ranuras en el área de acoplamiento. Sería también ventajoso para el medio ambiental para evitar el proceso de revestimiento de epoxia. Para evitar problemas de corrosión galvánica en los sistemas de tuberías debido a una válvula de compuerta de material noble, la parte de entrada y la parte de salida se realizarían con un grado de hierro fundido revestido con epoxia. La precisión total en el área de acoplamiento se incrementaría, y el revestimiento de epoxia actuaría como un aislamiento hacia el resto del sistema de tuberías.

La parte de entrada y la parte de salida podrían aislarse del contacto metálico con la parte superior y la parte inferior también mediante otro tratamiento de la superficie, tal como con un material de plástico.

En la válvula de compuerta, el área de acoplamiento deberá conectar la parte superior, la parte inferior, la parte de entrada, y la parte de salida, y asegurar la resistencia y robustez necesarias para la válvula en su totalidad.

Para tener en cuenta las tolerancias de la fundición y las tolerancias del tratamiento superficial (normalmente un revestimiento de epoxia), y para proteger el tratamiento de la superficie, podría incluirse una inserción en el área de conexión. Dicha inserción podría estar inicialmente sobredimensionada para adaptarse a las partes del cuerpo de la válvula y pudiendo crear un acoplamiento rígido. La ranura en la parte superior y la parte inferior podrían tener un ángulo mayor sobre el lado exterior para crear un movimiento axial para la parte de entrada y la parte de salida contra la inserción durante el ensamblado. Podrían tener cualesquiera deformaciones durante el proceso de ensamblado en la inserción, y no en el tratamiento superficial del cuerpo de la válvula.

Se tiene una importante ventaja de poder tener una cierta deformación del anillo de la estructura de la inserción debido a la fricción contra la parte de entrada y la parte de salida...

 


Reivindicaciones:

1. Una válvula de compuerta que tiene un cuerpo que comprende una primera parte (10), una segunda parte (12), y las partes (14) de entrada y salida,

• las mencionadas primera (10) y segunda (12) partes, al estar ensambladas, definen conjuntamente una entrada y una salida en comunicación con una cavidad formada por las mencionadas primera y segunda partes ensambladas;

• en donde la mencionada entrada y salida están en comunicación fluida con las respectivas aberturas en las partes (14) de entrada y salida, y

• una cuña (18) movible en el mencionado cuerpo, dentro de la mencionada cavidad para formar una barrera en la mencionada cavidad, previniendo por tanto que el fluido circule a través del cuerpo, y fuera de la mencionada cavidad para permitir la circulación del mencionado fluido,

caracterizada porque

la primera parte (10) comprende unos objetos (22) de guía integrales, dispuestos en los lados generalmente opuestos de la cuña, y que tienen porciones respectivas (23) que se extienden dentro de una zona de la mencionada cavidad definida por la segunda parte cuando la primera y segunda partes están en el estado de ensamblado, puenteando por tanto un espacio libre respectivo entre la primera y segunda partes, y esencialmente solapando las respectivas áreas de la mencionada segunda parte, y asegurando por tanto unos recorridos de guía continuos para la cuña.

2. Una válvula de compuerta que tiene un cuerpo que comprende una primera parte (10), una segunda parte (12), y las partes (14) de entrada y salida,

• la mencionada primera (10) y segunda (12) partes, al estar ensambladas, definen conjuntamente una entrada y salida en comunicación con una cavidad formada por las mencionadas primera y segunda partes ensambladas;

• las mencionadas entrada y salida están en comunicación fluida con las respectivas aberturas en las partes (14) de entrada y salida, y

• una cuña movible (18) en el mencionado cuerpo, dentro de la mencionada cavidad para formar una barrera en la mencionada cavidad, previniendo por tanto el flujo del fluido a través del cuerpo, y fuera de la mencionada cavidad para permitir el mencionado flujo del fluido,

caracterizada porque:

dos objetos (22') de guía separados y desmontables están acomodados en la primera parte (10) y dispuestos en los lados generalmente opuestos de la cuña, para guiar el movimiento de la mencionada cuña, en donde cada objeto de guía (22') comprende una porción respectiva (23') que se extiende en una zona de la mencionada cavidad definida por la segunda parte, puenteando por tanto un espacio libre respectivo entre la primera y segunda partes y solapando esencialmente las áreas respectivas de la mencionada segunda parte, asegurando por tanto los recorridos de guía continuos de la cuña.

3. La válvula de compuerta de las reivindicaciones 1 ó 2, en donde cada objeto de guía (22; 22') comprende una hendidura respectiva (24; 24') adaptada para el guiado deslizante de la mencionada cuña (18).

4. La válvula de compuerta de la reivindicación 2, en donde la primera parte comprende unas hendiduras (26) para acomodar los respectivos objetos de guía (22').

5. La válvula de compuerta de la reivindicación 2, en donde la segunda parte comprende unas ranuras (27) para acomodar las porciones respectivas (23') de los objetos de guía.

6. La válvula de compuerta de las reivindicaciones 1 ó 2, en donde está dispuesta una inserción de sellado (20) en la mencionada cavidad para el acoplamiento de sellado con las partes de la cuña (18), cuando la mencionada cuña está en la posición para prevenir que el fluido pueda circular a través del mencionado cuerpo de la válvula.

7. La válvula de compuerta (6) en donde la mencionada inserción de sellado comprende un material flexible al menos en el área de contacto con la mencionada cuña.

8. La válvula de compuerta de las reivindicaciones 1 ó 2, en donde la segunda parte (12) comprende un material flexible al menos en el área de contacto con la mencionada cuña.

9. La válvula de compuerta de las reivindicaciones 1 ó 2, en donde la segunda parte (12) comprende un material flexible al menos en la proximidad del área de contacto con el objeto de guía (22; 22').

10. La válvula de compuerta de la reivindicación 8, en donde la segunda parte comprende las respectivas áreas de sellado (29) para el acoplamiento de sellado con las mencionadas partes de entrada y salida.

11. La válvula de compuerta de la reivindicación 3, en donde la mencionada cuña (18) comprende unas aletas (17) de cuña para el acoplamiento deslizante con las mencionadas hendiduras de los objetos de guía (24; 24').


 

Patentes similares o relacionadas:

Una válvula, del 17 de Abril de 2019, de AVK Holding A/S: Una válvula para el control de un flujo de fluido, donde dicha válvula comprende una carcasa de válvula, medios de control de fluidos […]

Imagen de 'Una válvula de compuerta'Una válvula de compuerta, del 11 de Febrero de 2019, de Innovative Pipesystems Limited: Una compuerta para el montaje en un cuerpo de válvula de una válvula de compuerta asentada elástica, estando la compuerta recubierta o […]

Imagen de 'Válvula de cierre'Válvula de cierre, del 27 de Enero de 2016, de SAINT-GOBAIN PAM: Cuña de cierre para una válvula de cierre, adaptada para ser desplazada en translación según un eje de desplazamiento (T-T) que se incluye en un […]

Válvula de compuerta de vástago no ascendente, del 18 de Junio de 2014, de Tyco Water Valve (Shanghai) Co. Ltd: Una válvula de compuerta de vástago no ascendente, que comprende un cuerpo , una tapa conectada al cuerpo , un vástago , una cuña y un dispositivo de cizalla […]

Válvula de aislamiento para un sistema de tuberías, del 10 de Octubre de 2012, de AREVA NP GMBH: Válvula de aislamiento para un sistema de tubería con una carcasa de compuerta dotada por ambos lados de conexiones para la tubería, y […]

VALVULA DE COMPUERTA., del 16 de Abril de 2005, de MARKET LINC HOLDINGS LIMITED: SE TRATA DE UNA VALVULA DE COMPUERTA QUE INCLUYE UN OBTURADOR EN FORMA DE CUÑA, QUE TIENE ZONAS DE SELLADO . POR DEBAJO DE LAS LINEAS RAYADAS A SUB,1}-A […]

VALVULA DE COMPUERTA., del 1 de Junio de 2004, de E. HAWLE & CO. FLANSCHEN- UND ARMATURENWERK: UNA COMPUERTA DE AISLAMIENTO COMPRENDE UNA CARCASA DE COMPUERTA Y UNA CUÑA DE AISLAMIENTO , PUDIENDO DESPLAZARSE LA CUÑA DE AISLAMIENTO […]

Imagen de 'VALVULA DE CIERRE'VALVULA DE CIERRE, del 1 de Octubre de 2007, de SAINT-GOBAIN PAM: Cuña de cierre para una válvula de cierre, adaptada para ser desplazada en translación según un eje de desplazamiento (T-T) que se incluye en un plano […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .