UTILIZACIÓN DE SOLUCIONES ACUOSAS DE BAJA VISCOSIDAD ESTABILIZADORAS DE ESPUMAS FLEXIBLES DE POLIURETANO DE CURADO EN CALIENTE QUE CONTIENEN POLIETERSILOXANOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ESPUMAS FLEXIBLES DE POLIURETANO DE CURADO EN CALIENTE.

Solución acuosa de baja viscosidad estabilizadora de las espumas flexibles de poliu-retano de curado en caliente que tiene una viscosidad <

5.000 mPa·s a 25ºC, utilizable para la producción de espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente, caracterizada por-que la solución acuosa de baja viscosidad estabilizadora de las espumas flexibles de poliu-retano de curado en caliente comprende los componentes que se indican a continuación: ≥ 40% en peso hasta ≤ 70% en peso de polietersiloxano, ≥ 0,5% hasta ≤ 20% en peso de un agente tensioactivo orgánico, ≥ 10% en peso de agua, ≥ 0% en peso de aditivos disolventes orgánicos, en la cual el polietersiloxano tiene la fórmula (I) siguiente: R1-Si(CH3)2O-[Si(CH3)(OSi(CH3)2R0)O-]u-[Si(OSi(CH3)2R0)2O-]v-[Si(CH3)2O-]w-[SiCH3R2O]x-[SiCH3R3O-]y-[SiCH3R4O]z-[SiR3R4O]t-Si(CH3)2-R5 en la cual son: R0=-O-[Si(CH3)2O-]w-[SiCH3R2O-]x-[SiCH3R3O-]y-[SiCH3R4O]z-Si(CH3)2-R R1, R2, R3, R4 y R5, iguales o diferentes unos de otros en cada caso, un resto alquilo o arilo de 1 a 12 átomos de carbono o en cada caso -CH2-R6 o -CH2-CH2-R6 o po (óxido de alquileno)-poliéter de la fórmu -CmH2mO(C2H4O)a(C3H6O)b(C4H8O)c(C6H5-C2H3O)d(C12H24O)gR7 (II), = H, -C6H5, -CN, -alquilo con C1 a C10, -CH-CH2O (anillo epóxido), alquil-OH, -aril-OH, -Cl, -OH, -R8-O-R9, -R8-O-CO-R9 o un eslabón puente divalente para un resto si-loxano adicional seleccionado del grupo alquile R8-, -R8-COO-R9-OOC-R8-, -R8-OOC-R9-COO-R8-, R7 = resto H, alquilo, acilo, acetilo o arilo, grupo alquil- o aril-uretano o un eslabón puente divalente para un resto siloxano adicional seleccionado del grupo alquileno, -R COR9, - R8-O-R9-O-R R8 = alquilo o arilo, R9= alquilo o ar u = 0 hasta 5, v = 0 hasta 5, t = 0 hasta 15, w = 15 hasta 130, x = 0 hasta 15, y = 0 hasta 15, z = 0 hasta 15, m = 0 hasta 4, a = ≥ 0 hasta ≤ 160, b = ≥ 0 hasta ≤ 140 c = ≥ 0 hasta ≤ 50, g = ≥ 0 hasta ≤ 50, d = ≥ 0 hasta ≤ 50, donde a+b+c+d+g ≥ 10, con la condición de que x+y+z+t ≥ 3, y que al menos un sustituyente R1, R2, R3, R4, R5 es un poliéter de acuerdo con la fórmula II, donde la proporción en peso de los componentes mencionados anteriormente se selecciona de tal modo que la proporción total en peso de los componentes no sobrepasa 100% en peso, referida espas flexibles de poliuretano de curado en caliente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/057665.

Solicitante: EVONIK GOLDSCHMIDT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GOLDSCHMIDTSTRASSE 100 45127 ESSEN ALEMANIA.

Inventor/es: LANDERS, RUDIGER, DE GANS,BEREND-JAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G18/16B4D
  • C08G18/76B2
  • C08J9/00L83
  • C08K5/5419 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › conteniendo al menos un enlace Si— C.

Clasificación PCT:

  • C08J9/00 C08 […] › C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › Producción de sustancias macromoleculares para producir artículos o materiales porosos o celulares; Su tratamiento posterior (aspectos mecánicos del modelado de materias plásticas o sustancias en estado plástico para la fabricación de objetos porosos o celulares B29C).
  • C08K5/00 C08K […] › Utilización de ingredientes orgánicos.
  • C08L83/12 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 83/00 Composiciones de compuestos macromoleculares obtenido por reacciones que forman un enlace que contiene silicio con o sin azufre, nitrógeno, oxígeno o carbono, solamente en la cadena principal; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › que contienen series de poliéteres.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

UTILIZACIÓN DE SOLUCIONES ACUOSAS DE BAJA VISCOSIDAD ESTABILIZADORAS DE ESPUMAS FLEXIBLES DE POLIURETANO DE CURADO EN CALIENTE QUE CONTIENEN POLIETERSILOXANOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ESPUMAS FLEXIBLES DE POLIURETANO DE CURADO EN CALIENTE.

Fragmento de la descripción:

La finalidad de la presente solicitud de patente se refiere a soluciones acuosas de baja vis-cosidad estabilizadoras de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente que contienen polietersiloxanos y su utilización en la producción de espumas flexibles de poliure-tano de curado en caliente así como a la espuma flexible de poliuretano de curado en ca-liente producida por medio de la solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente.

Las espumas flexibles de poliuretano encuentran actualmente utilización en muchos casos para la producción de colchones, muebles tapizados y asientos de automóviles. Su produc-ción se realiza por reacción de isocianatos con polioles. Los estabilizadores de espumas se utilizan en la producción de espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente para la estabilización de la espuma en expansión. Sin estos estabilizadores, la tensión superficial de la mezcla de reacción durante la producción de la espuma flexible de poliuretano de cu-rado en caliente es demasiado alta, de tal modo que la espuma flexible de poliuretano de curado en caliente se colapsaría durante la producción.

Para la estabilización de la espuma de los artículos de espuma flexible de poliuretano de curado en caliente se utilizan sobre todo polietersiloxanos.

En el documento EP-A1 0520392 se describe una composición tensioactiva para espumas flexibles de poliuretano, siendo esta composición una mezcla que comprende un componen-te A) con 99,98% en peso a 90% en peso de un polietersiloxano tensioactivo "que no se hidroliza", utilizable para la producción de espumas flexibles de poliuretano convencionales, donde este polietersiloxano exhibe cadenas de siloxano que tienen al menos 26 átomos Si sin grupos terminales protegidos; y un componente B) con 0,02% en peso a 10% en peso de una sal de ácidos orgánicos con la fórmula general AaMm; donde los datos en peso se refieren al peso total del polietersiloxano y de la sal del ácido orgánico.

Una concentración muy alta del polietersiloxano en la mezcla estabilizadora de la espuma conduce habitualmente a un aumento de la viscosidad. Una viscosidad alta es inconvenien-te, dado que dificulta el comportamiento satisfactorio de flujo de la mezcla estabilizadora de la espuma durante la transformación. Un inconveniente adicional es que una distribución rápida y al mismo tiempo homogénea es sólo insuficientemente posible en la mezcla de reacción de la espuma flexible de poliuretano de curado en caliente.

La alta viscosidad de las mezclas estabilizadoras de espuma que contienen polietersiloxa-nos es particularmente inconveniente para la producción de la espuma flexible de poliureta-no de curado en caliente, dado que aquélla dificulta el bombeo en el cabezal de mezcla o lo hace incluso imposible. Como límite superior se ha establecido técnicamente una viscosidad de 5000 mPa·s. Por tanto, dichas mezclas estabilizadoras de espuma se mezclan con disol-ventes orgánicos, como dioles de peso molecular bajo, por ejemplo etilenglicol, dipropilen-glicol o dietilenglicol. Se utilizan también a veces poliéteres de cadera corta, aceites vegetales o disolventes industriales, como carbonato de propileno o compuestos de ftalato. El inconveniente de todos estos disolventes es que se incorpora una sustancia extraña en la espuma flexible de poliuretano de curado en caliente, que no es necesaria para su produc-ción propiamente dicha. Adicionalmente, estas sustancias son más o menos peligrosas para el medio ambiente, e inflamables.

Objeto de la presente invención es poner a disposición una mezcla estabilizadora de espu-ma que contiene polietersiloxano de viscosidad relativamente baja en concentración eleva-da, que evita al menos algunos de los inconvenientes citados anteriormente.

El objeto de la presente invención se resuelve por medio de una solución acuosa de baja viscosidad estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente utilizable para la producción de espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente, caracterizada porque la solución acuosa de baja viscosidad estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente comprende los componentes que se indican a continuación:

≥ 40% en peso hasta ≤ 70% en peso de polietersiloxano,

≥ 0,5% hasta ≤ 20% en peso de un agente tensioactivo orgánico,

≥ 10% en peso de agua,

≥ 0% en peso de aditivos disolventes orgánicos,

en la cual el polietersiloxano tiene la fórmula (I) siguiente:

R1-Si(CH3)2O-[Si(CH3)(OSi(CH3)2R0)O-]u-[Si(OSi(CH3)2R0)2O-]v-[Si(CH3)2O-]w-[SiCH3R2O]x-[SiCH3R3O-]y-[SiCH3R4O]z-[SiR3R4O]t-Si(CH3)2-R5 en la cual son:

R0=-O-[Si(CH3)2O-]w-[SiCH3R2O-]x-[SiCH3R3O-]y-[SiCH3R4O]z-Si(CH3)2-R

R1, R2, R3, R4 y R5, iguales o diferentes unos de otros en cada caso, un resto alquilo o arilo de 1 a 12 átomos de carbono o en cada caso -CH2-R6 o -CH2-CH2-R6 o po (óxido de alquileno)-poliéter de la fórmu

-CmH2mO(C2H4O)a(C3H6O)b(C4H8O)c(C6H5-C2H3O)d(C12H24O)gR7

(II), = H, -C6H5, -CN, -alquilo con C1 a C10, -CH-CH2O (anillo epóxido), alquil-OH, -aril-OH, -Cl, -OH, -R8-O-R9, -R8-O-CO-R9 o un eslabón puente divalente para un resto si-loxano adicional seleccionado del grupo alquile

R7 = resto H, alquilo, acilo, acetilo o arilo, grupo alquil- o aril-uretano o un eslabón puente divalente para un resto siloxano adicional seleccionado del grupo alquileno, -R8-O-R9-, -R8-COO-R9, - R8-O-R9-O-R8-, -R8-COO-R9-OOC-R8-, -R8-OOC-R9-COO-R8-,

R8 = alquilo o arilo,

R9 = alquilo o arilo,

u = 0 hasta 5,

v = 0 hasta 5,

t = 0 hasta 15,

w = 15 hasta 130,

x = 0 hasta 15,

y = 0 hasta 15,

z = 0 hasta 15,

m = 0 hasta 4,

a = ≥ 0 hasta ≤ 160,

b = ≥ 0 hasta ≤ 140,

c = ≥ 0 hasta ≤ 50,

g = ≥ 0 hasta ≤ 50,

d = ≥ 0 hasta ≤ 50, donde a+b+c+d+g ≥ 10,

con la condición de que x+y+z+t ≥ 3, y que al menos un sustituyente R1, R2, R3, R4, R5 es un poliéter de acuerdo con la fórmula II, donde la proporción en peso de los componentes mencionados anteriormente se selecciona de tal modo que la proporción total en peso de los componentes no sobrepasa 100% en peso, referida a la solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente.

En lo que respecta a la distribución de las unidades monómeras en la cadena del polímero, el poliéter de la fórmula II puede ser estadístico, de bloques o estar modificado en sí mismo con un gradiente.

La proporción de polietersiloxano en la solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente puede estar formulada también a partir de varios polieter-siloxanos de acuerdo con la fórmula I.

La proporción en peso de los componentes mencionados anteriormente, si no se indica otra cosa, se selecciona de tal modo que la proporción total en peso de los componentes no sobrepasa 100% en peso, referida a la solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente.

Si no se indica otra cosa, los datos en peso se refieren al peso total de la solución estabili-zadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente.

Si no se indica otra cosa, los componentes respectivos pueden estar presentes individual-mente o en forma de mezclas. Se prefiere incluso que el polietersiloxano se encuentre en forma de mezcla. Asimismo, puede ser preferible que el agente tensioactivo se encuentre en forma de mezcla de agentes tensioactivos.

Los compuestos utilizables de acuerdo con la invención, polietersiloxano, agente tensioacti-vo orgánico, agua, aditivos disolventes orgánicos y opcionalmente otros aditivos, son en cada caso diferentes unos de otros. Por ejemplo, los agentes tensioactivos no comprenden cantidad alguna de polietersiloxano utilizable de acuerdo con la invención conforme a la fórmula I, o los aditivos disolventes orgánicos no comprenden cantidad alguna de agente tensioactivo orgánico, y viceversa.

Sorprendentemente, se ha encontrado...

 


Reivindicaciones:

1. Solución acuosa de baja viscosidad estabilizadora de las espumas flexibles de poliu-retano de curado en caliente que tiene una viscosidad < 5.000 mPa·s a 25ºC, utilizable para la producción de espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente, caracterizada por-que la solución acuosa de baja viscosidad estabilizadora de las espumas flexibles de poliu-retano de curado en caliente comprende los componentes que se indican a continuación:

≥ 40% en peso hasta ≤ 70% en peso de polietersiloxano,

≥ 0,5% hasta ≤ 20% en peso de un agente tensioactivo orgánico,

≥ 10% en peso de agua,

≥ 0% en peso de aditivos disolventes orgánicos,

en la cual el polietersiloxano tiene la fórmula (I) siguiente:

R1-Si(CH3)2O-[Si(CH3)(OSi(CH3)2R0)O-]u-[Si(OSi(CH3)2R0)2O-]v-[Si(CH3)2O-]w-[SiCH3R2O]x-[SiCH3R3O-]y-[SiCH3R4O]z-[SiR3R4O]t-Si(CH3)2-R5 en la cual son:

R0=-O-[Si(CH3)2O-]w-[SiCH3R2O-]x-[SiCH3R3O-]y-[SiCH3R4O]z-Si(CH3)2-R

R1, R2, R3, R4 y R5, iguales o diferentes unos de otros en cada caso, un resto alquilo o arilo de 1 a 12 átomos de carbono o en cada caso -CH2-R6 o -CH2-CH2-R6 o po (óxido de alquileno)-poliéter de la fórmu

-CmH2mO(C2H4O)a(C3H6O)b(C4H8O)c(C6H5-C2H3O)d(C12H24O)gR7

(II), = H, -C6H5, -CN, -alquilo con C1 a C10, -CH-CH2O (anillo epóxido), alquil-OH, -aril-OH, -Cl, -OH, -R8-O-R9, -R8-O-CO-R9 o un eslabón puente divalente para un resto si-loxano adicional seleccionado del grupo alquile

R8-, -R8-COO-R9-OOC-R8-, -R8-OOC-R9-COO-R8-, R7 = resto H, alquilo, acilo, acetilo o arilo, grupo alquil- o aril-uretano o un eslabón puente divalente para un resto siloxano adicional seleccionado del grupo alquileno, -R

COR9, - R8-O-R9-O-R

R8 = alquilo o arilo,

R9= alquilo o ar

u = 0 hasta 5,

v = 0 hasta 5,

t = 0 hasta 15,

w = 15 hasta 130,

x = 0 hasta 15,

y = 0 hasta 15,

z = 0 hasta 15,

m = 0 hasta 4,

a = ≥ 0 hasta ≤ 160,

b = ≥ 0 hasta ≤ 140

c = ≥ 0 hasta ≤ 50,

g = ≥ 0 hasta ≤ 50,

d = ≥ 0 hasta ≤ 50, donde a+b+c+d+g ≥ 10, con la condición de que x+y+z+t ≥ 3, y que al menos un sustituyente R1, R2, R3, R4, R5 es un poliéter de acuerdo con la fórmula II, donde la proporción en peso de los componentes mencionados anteriormente se selecciona de tal modo que la proporción total en peso de los componentes no sobrepasa 100% en peso, referida

espas flexibles de poliuretano de curado en caliente. 2. Solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliureta

según la reivindicación 1, en la cual, para el polietersiloxano, son: t = 2 bis 15 y de modo particularmente preferido 4 hasta 13 o 0, y/o u = 0 hasta 4 y de modo particularmente preferido 1, 2 o 0, y/o v = 0 hasta 4 y de modo particularmente preferido 1, 2 o 0, y/o w = 50 hasta 100, preferiblemente 55 hasta 90 y muy preferiblemente 60 hasta 85, y/o x = 2 hasta 15 y de modo particularmente preferido 4 hasta 13 o 0, y/o y = 2 hasta 15 y de modo particularmente preferido 4 hasta 13 o 0, y/o z = 2 hasta 15 y de modo particularmente preferido 4 hasta 13 o 0, y/o a = 1 hasta 105, preferiblemente 5 hasta 100 y muy preferiblemente 10 hasta 90, y/o b = 1 hasta 105, preferiblemente 5 hasta 100 y muy preferiblemente 10 hasta 90, y/o c = 1 hasta 40, preferiblemente 2 hasta 30 y muy preferiblemente 2 hasta 20 o 0, y/o d = 1 hasta 40, preferiblemente 2 hasta 30 y muy preferiblemente 2 hasta 20 o 0, y/o g = 1 hasta 40, preferiblemente 2 hasta

m = 1 hasta 4 y preferiblemente 2 hasta 3. 3. Solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente según la reivindi

en donde

n = 50 a 120, preferentemente 60 a 100 y preferentemente 65 a 9

o= 3 a 20, preferentemente

X = H, resto alquilo, acilo, acetilo o arilo, ≥ 0 a 100, preferentemente 1 a 50, preferente

f ≥ 0 a 120, preferentemente 1 a 50, preferentemente 5 a 40 y de modo particu-larmente preferible 10 a 30, donde e+f ≥ 15.

4. Solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual R1 y R5, iguales o diferentes uno de otro, son en cada caso metilo, etilo o propilo, preferentemente metilo; y/o m es 2 ó 3. 5. Solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente según cualquiera de las reivindicaciones ante

un pe molecular de 500 g/mol a 7.000 g/mol, preferentemente 1000 g/mol a 6.000 g/mol, más preferentemente 2000 g/mol a 5.000 g/mol, y de modo particularmente preferible una unidad poliéter tiene al menos ≥ 2100 g/mol. 6. Solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de

segcualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la proporción de óxido de etileno en la unidad poliéter es 10% en peso hasta 100% en peso o la proporción de óxido de propileno en la unidad poliéter es 10% en peso hasta 100% en peso. 7. Solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la

propileno, determinada sobre todas las unidades poliéter del polietersiloxano, es 40% en peso hasta 90% en peso, preferentemente ≥ 50% en peso, más preferentemente ≥ 55% en peso, y de modo particularmente preferible ≥ 60% en peso. 8. Solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano

según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual los polietersiloxanos tienen un peso molecular de 10.000 g/mol a 50.000 g/mol, preferentemente de 13.000 g/mol a 40.000 g/mol, más preferentemente de 15.000 g/mol a 35.000 g/mol.

9. Solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente las reivindicaciones anteriores, en la cual la solución estabilizadora de as flexibles de poliuretano de curado en caliente comprende: ≥ 42% en peso hast

en peso, y preferentemente ≥ 47% en peso hasta ≤ 62% en peso de polietersiloxano,

siendo particularmente preferido un contenido de polietersiloxano de 50% en peso hasta 60% en peso;

- ≥ 1% en peso hasta ≤ 10% en peso, preferentemente ≥ 2% en peso hasta ≤ 8% en peso, y preferentemente ≥ 4% en peso hasta ≤ 6% en peso de agente tensioactivo orgánico,

- ≥ 15% en peso hasta ≤ 55% en peso, preferentemente ≥ 20% en peso hasta ≤ 50% en peso y más preferentemente ≥ 30% en peso hasta ≤ 40% en peso de agua, y - ≥ 0% en peso hasta ≤ 15% en peso, preferentemente ≥ 1% en peso

peso y más preferentemente ≥ 2% en peso hasta ≤ 5% en peso de aditivos disolven-tes orgán

10Solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la solución e

de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente comprende: ≥ 45% en peso hasta ≤ 55% en peso, preferentem

loxano, ≥ 1% en peso hasta ≤ 10% en peso, preferentemente ≥ 2%

peso y más preferentemente 5% en peso de alquilbencenosulfonato, - ≥ 30% en peso hasta ≤ 50% en peso, preferentemente ≥ 35% en peso hasta ≤ 45% en peso y preferentemente 40% en peso de agua, y - ≥ 1% en peso hasta ≤ 10% en peso, preferentemente ≥ 3% en peso hasta ≤ 7% en peso y más preferentemente 5% en peso de dipropilenglicol. 11. Solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de cu

según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente tiene una viscosidad de ≥ 100 mPa·s hasta ≤ 5000 mPa·s, preferentemente una viscosidad de ≥ 500 mPa·s hasta ≤ 3000 mPa·s, más preferentemente una vis

dose particularmente una viscosidad de ≥ 900 mPa·s hasta ≤ 1800 mPa·s. 12. Solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente es una solución transparente, preferentemente una solución clara.

13. Solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente es estable al almacenamiento a la temperatura ambiente y a lo largo de un periodo de tiempo

prodce separación de fases y/o precipitación alguna. 14. Solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente tiene un punto de enturbiamiento ≥ 40ºC, preferentemente ≥ 50ºC más preferentemente ≥ 60ºC. 15. Solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual el agente tensioa

co se selecciona del grupo que comprende agentes tensioactivos aniónicos, agentes ten-sioactivos catiónicos, agentes tensioactivos no iónico y/o agentes tensioactivos anfóteros, siendo el agente tensioactivo orgánico preferentemente un agente tensioactivo aniónico, de modo particularmente preferible un agente tensioactivo orgánico de sulfato o sulfonato, y siendo muy preferentemente el agente tensioactivo un alquilbencenosulfonato. 16. Solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual el agente tensioactivo se selecciona del grupo que comprende alquilsulfatos, sulfatos de alcoholes grasos, alquilsulfa-tos secundarios, parafinsulfonatos, alquiletersulfatos, alquilpoliglicoletersulfatos, arilsulfona-tos, etersulfatos de alcoholes grasos, alquilbencenosulfonatos, alquilfenoletersulfatos, alquilfosfatos, mono-, di- y triésteres de ácido fosfórico, alquileterfosfatos, ésteres etoxilados de ácidos alcohol-fosfóricos grasos, ésteres de ác

cínico, monoésteres de ácido sulfosuccínico, monoésteres de ácido sulfosuccínico etoxila-dos, sulfosuccinamidas, α-olefinsulfonatos, alquilcarboxilatos, alquiletercarboxilatos, alquilpoliglicolcarboxilatos, isetionatos de ácidos grasos, metiltauridas de ácidos grasos, sarcosidos de ácidos grasos, arilsulfonatos, naftalenosulfonatos, alquilgliceriletersulfonatos, poliacrilatos y/o α-sulfoésteres de ácidos grasos. 17. Solución estabilizadora d

segú cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual el agente tensioactivo catió-nico se selecciona del grupo que comprende esterquats, preferentemente di-(ácido graso seboamidoetil)metilpolietoxiamoniometosulfato, diamidoaminquats, alquiloxialquilquats, pre-ferentemente cocopentaetoximetilamoniometosulfato y/o trialquilquats, preferentemente cloruro de cetiltrimetilamonio. 18. Solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual el agente tensioactivo no iónico se selecciona del grupo q

les gasos, etoxilatos de ácidos grasos, poliglicolésteres de ácidos grasos, monoalcoxilatos de glicéridos, alcanolamidas, alquilolamidas de ácidos grasos, alcanolamidas etoxiladas, alquilolamido-etoxilatos de ácidos grasos, imidazolinas, copolímeros de bloques óxido de etileno-óxido de propileno, etoxilatos de alquilfenol, a

etoxilados y/o aminoalcoxilatos. 19. Solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual el agente tensioactivo anfóte-ro se selecciona del grupo que comprende anfoacetatos, anfodiacetatos, glicinatos, anfo-propionatos, sultaínas, óxidos de aminas y/o betaínas. 20. Solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente contiene com

al menos un compuesto salino del grupo que comprende sales inorgánicas y orgánicas en una proporción de ≥ 0 hasta ≤ 5% en peso, proviniendo preferentemente los cationes del grupo de las sales alcalinas y sales alcalinotérreas, particularmente sales de litio, sodio, potasio, amonio y amonio sustituido, tales como sales de mono-, di- y trietanolamina, y pro-viniendo particularmente los aniones del grupo de los sulfatos, halogenuros y carboxilatos, de modo particularmente preferible del grupo de los benzoatos y lactatos. 21. Solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la cual la solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente contiene como aditivo adicional al menos

comesto polihidroxifuncional se selecciona preferentemente del grupo que comprende glicerina, trimetilolpropano, pentaeritrita, hidratos de carbono de peso molecular relativa-mente bajo y/o hidratos de carbono de peso molecular alto, siendo en este caso la propor-ción de los aditivos polihidroxifuncionales más preferen

refera a la solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente. 22. Solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, conteniendo la solución al menos un aditivo, seleccionado del grupo que comprende catalizadores, propelentes, biocidas, anti-oxidantes, sustancias tampón y/o agentes ignifugantes.

23. Mezcla estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente que contiene amina, poliol y/o agua, en la cual la mezcla estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente contiene al menos 40% en peso de una solu-ción estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente,

peso total de la mezcla estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22 anteriores. 24. Utilización de la solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22 y/o de la mezcla estabili-zadora de las espumas flexibles de poliuretano

23 para la producción de espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente. 25. Espuma flexible de poliuretano de curado en caliente, que puede obtenerse por la reacción de polioles con isocianatos con utilización de una solución estabilizadora de las espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22 y/o de una mixtura de estabilizadores de espumas flexibles de poliuretano de curado en caliente según la reivindicacion 23.

26. Espuma de poliuretano flexible en caliente según la reivindicación 25, en la cual la espuma de poliuretano flexible en caliente tiene una distribución de tamaños de por comprendida en el intervalo de 3 celdillas/cm a 25 celdillas/cm.

27. Producto que contiene una espuma de poliuretano flexible en caliente según la reivindicación 25 ó 26.

2

e

p


 

Patentes similares o relacionadas:

Agente ignífugo a base de compuestos de di-, tri- y tetra-ariletano sustituidos, del 4 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Uso como agente ignifugo libre de halogenos, de un compuesto de la formula (I)**Fórmula** en la cual los sustituyentes tienen el siguiente significado: R1: arilo C6-C14 […]

Silanos y composiciones curables que comprenden dichos silanos, del 10 de Abril de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un compuesto de silano que tiene la fórmula general (I) SiR1n(R2)4-n (I) en la que cada R1 es idéntico o diferente y es, independientemente el uno […]

Artículo que comprende un revestimiento de sol-gel provisto de una decoración funcional y procedimiento de fabricación de tal artículo, del 20 de Marzo de 2019, de SEB S.A.: Artículo , que comprende un soporte , comprendiendo dos caras opuestas , y un revestimiento de solgel que recubre al menos una de las caras […]

Aditivos para la reducción del agrietamiento por contracción de morteros y concretos basados en cemento Portland, del 12 de Marzo de 2019, de Premier Magnesia, Llc: Un polvo seco fluido que consiste esencialmente en: óxido de magnesio que incluye un material ligeramente calcinado, calcinado a temperaturas que varían de 750 0C a 1200 […]

Composición exenta de estaño que contiene catalizador para un proceso Monosil con característica de proceso optimizada, del 6 de Marzo de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Composición para el empleo en un proceso Monosil para la reticulación de poliolefinas termoplásticas, caracterizada por que la composición comprende […]

Tratamiento superficial de partículas y su empleo, del 27 de Febrero de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Composiciones poliméricas que contienen a) partículas sólidas, b) al menos un polímero, seleccionado a partir de termoplásticos o […]

Sistema de barrera al aire y al agua de silicona líquida aplicada y proceso de obtención del mismo, del 28 de Diciembre de 2018, de MOMENTIVE PERFORMANCE MATERIALS INC.: Un ensamblaje de pared que comprende (A) una composición adhesiva de barrera al aire y al agua monocomponente basada en silicona vulcanizable […]

Encapsulante de un módulo fotovoltaico, del 23 de Octubre de 2018, de ARKEMA FRANCE: Encapsulante del módulo fotovoltaico , destinado a recubrir una pila fotovoltaica , constituida por una composición que no comprende ningún […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .