"UTIL PARA DEMONTAJE DE SOPORTES PARA ENCOFRADOS DE PISO".

Util para desmontaje de soportes para encofrados de piso.El útil comprende un mango de accionamiento dotado en uno de sus extremos de una cabeza de percusión sobre el pasador del cerrojo del soporte de los paneles de encofrado y de medios de enganche y sostén del soporte desmontable situados por debajo de dicha cabeza de percusión,

para recibir y retener el soporte de los paneles de encofrado después de su desprendimiento, permitiendo que un operario pueda efectuar simultáneamente el desprendimiento del soporte y la suspensión del mismo de la horquilla del útil para su descenso seguro

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801655.

Solicitante: SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: UBINANA FELIX, JOSE LUIS.

Fecha de Solicitud: 2 de Junio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G11/50 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 11/00 Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados. › Voladizos, vigas o piezas del mismo género que actúan como soporte del encofrado (piezas anexas, p. ej. ménsulas, para fijar al muro E04G 17/16; voladizos destinados a formar parte de la construcción E04C 3/02).
  • E04G19/00 E04G […] › Operaciones conexas sobre moldes, p. ej. el desmontaje; Dispositivos de limpieza (compuestos lubrificantes C10M).
  • E04G21/16 E04G […] › E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Herramientas o aparatos (dispositivos para la erección de empalizadas E04H 17/26).

Clasificación PCT:

  • E04G11/50 E04G 11/00 […] › Voladizos, vigas o piezas del mismo género que actúan como soporte del encofrado (piezas anexas, p. ej. ménsulas, para fijar al muro E04G 17/16; voladizos destinados a formar parte de la construcción E04C 3/02).
  • E04G19/00 E04G […] › Operaciones conexas sobre moldes, p. ej. el desmontaje; Dispositivos de limpieza (compuestos lubrificantes C10M).
  • E04G21/16 E04G 21/00 […] › Herramientas o aparatos (dispositivos para la erección de empalizadas E04H 17/26).

Fragmento de la descripción:

Útil para desmontaje de soportes para encofrados de piso.

La presente invención está destinada a dar a conocer un útil para el desmontaje de soportes para encofrados de piso que presenta originales características que justifican su novedad y actividad inventiva.

Los encofrados para pisos comprenden habitualmente vigas apoyadas en puntales, cuyas vigas llevan asociados soportes desmontables que a su vez proporcionan los bordes de soporte de los paneles de encofrado planos propiamente dichos.

Como es sabido, se utilizan dichos soportes de los paneles de encofrado con carácter desmontable para que después de un periodo relativamente corto de fraguado del hormigón que constituye el piso se puedan desmontar los paneles de encofrado, puesto que el hormigón armado ya es suficientemente resistente para resistir su propio peso. Para ello los soportes desmontables presentan mecanismos, tales como cerrojos de diferentes tipos que permiten su montaje y desmontaje más o menos fáciles. Sin embargo presentan un problema sensible en su desmontaje por el hecho de que al ser su peso considerable y la altura de manipulación asimismo de cierta consideración, su desmontaje manual puede presentar problemas desde el punto de vista del tiempo necesario para la operación y de que sea suficiente la seguridad para los operarios. En efecto, para una operativa segura es necesario disponer de los medios apropiados para cada soporte para que los operarios puedan montar y desmontar dichos soportes y bajar los mismos a nivel de suelo, eventualmente con ayuda de una persona ayudante. En la práctica y a efectos de mayor rapidez de la operación, muchos operarios efectúan dicha operación de desmontaje en condiciones precarias que representan un riesgo para su seguridad o para la de otros operarios, dado que no efectúan adecuadamente la sujeción del soporte una vez desmontado y éste, con un peso considerable, puede caerse por lo que puede representar un sensible peligro para el personal.

El útil objeto de la presente invención está destinado a solucionar los inconvenientes mencionados facilitando los medios para que un solo operario desde el suelo pueda efectuar con facilidad el desmontaje y descenso de los soportes para los paneles de encofrado con rapidez y sin peligro alguno.

Para conseguir este objetivo, el útil objeto de la presente invención presenta un largo mango destinado a su asido por un operario y que en su parte superior presenta un terminal de percusión y una horquilla de suspensión, de manera que con el terminal de percusión el operario puede impulsar el cerrojo del soporte desmontable para provocar su desprendimiento con respecto a la viga en la que está montado y, mediante la horquilla situada por debajo, puede sujetar el soporte de manera segura, después de lo cual puede efectuar su descenso hasta el suelo.

La construcción del útil es muy simple, consistiendo en un elemento central tubular que constituye el mango de accionamiento, el cual sirve además por su parte superior a efectos de percusión, para lo cual puede llevar soldada una pletina en ángulo u otro elemento similar y, la parte de la horquilla puede quedar constituida simplemente por un elemento de varilla doblado en forma de U con ganchos extremos que permiten sujetar el soporte desmontable de los paneles de encofrado por uno de sus largueros, lo cual implica la colocación de forma inclinada del soporte sobre la horquilla, lo que impide la caída del soporte, puesto que al quedar el centro de gravedad del mismo sensiblemente por debajo del punto de suspensión en la horquilla, resulta prácticamente imposible su desprendimiento fortuito.

El elemento tubular o mango del útil podrá quedar realizado en múltiples formas que permitan un fácil manejo del mismo, tal como se ha explicado. En particular, podría quedar realizado en dos piezas, un mango propiamente dicho de un material más ligero, para facilitar la manipulación, y una parte superior que es la destinada a soportar el elemento de percusión, realizada en un tubo de acero. La unión entre los dos elementos puede tener lugar, por ejemplo, mediante tornillos u otro medio.

Al propio tiempo, la pletina fijada en el extremo del mango a efectos de percusión puede tener también una sensible utilidad como palanca para el desplazamiento de paneles en el momento del desmontaje o para otros trabajos manuales en la obra.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos representativos de una realización preferente a título de ejemplo de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva en la que se aprecian varias vigas portadoras de soportes para los paneles de encofrado apreciándose los puntales de suspensión y un útil de acuerdo con la presente invención en posición inicial.

La figura 2 muestra una vista similar a la representada en la figura 1 en la que el útil se ha representado en posición de recepción de un soporte desmontable de encofrado.

En las figuras 3, 4 y 5 se han representado respectivamente figuras esquemáticas con una silueta de figura humana representativas de la utilización del útil objeto de la presente invención, desde la fase inicial de percusión sobre el pasador del seguro hasta la fase final de suspensión del soporte en el útil, lo cual es previo al descenso del mismo.

En la figura 6 se ha representado en detalle la posición relativa del extremo superior del útil según la invención con respecto a un soporte desmontable para paneles de encofrado.

La figura 7 muestra una vista similar a la figura 6 en la que se ha representado el soporte desmontable en el momento en que se ha efectuado su desprendimiento, es decir, que se encuentra en descenso hacia la horquilla del útil.

La figura 8 muestra una vista similar a las figuras 6 y 7 en la que se observa la disposición del soporte de encofrado suspendido del útil y en posición estable.

La figura 9 muestra una vista en perspectiva desde la parte inferior del útil con respecto a un soporte de paneles de encofrado.

La figura 10 muestra una vista en alzado lateral que representa el posicionado del soporte con respecto a la horquilla del útil en el momento del descenso del mismo desde la viga de soporte.

La figura 11 muestra una vista en alzado frontal del propio soporte de paneles de encofrado y útil según la invención en la misma disposición de elementos de la figura 10.

Tal como se aprecia en las figuras, el útil objeto de la presente invención tendrá su aplicación en obras de hormigón armado en las que se desea construir un piso de hormigón (1) mediante paneles de encofrado soportados sobre vigas (2) mediante soportes desmontables (3) del tipo que se ha mostrado en mayor detalle en la figura 9. Las vigas quedan apoyadas sobre puntales (4) y los soportes (3) están dotados de cerrojos inferiores (7) que permiten su desmontaje fácil una vez que el piso de hormigón (1) ha fraguado suficientemente para resistir su propio peso, con lo que se procede a desmontar los soportes (3) y los paneles de encofrado dejando las vigas (2) en su lugar soportadas por los puntales (4) hasta conseguir el endurecimiento total del piso.

Tal como se aprecia en más detalle en la figura 9, un soporte (3) comprende generalmente dos largueros (5) paralelos entre sí y unidos mediante puentes (6) presentando además un puente intermedio o cuerpo de cerrojo (7) para el acoplamiento del pestillo (8) desplazable en el sentido transversal del soporte (3). En una de sus posiciones el pestillo (8) solidariza el soporte (3) con una de las vigas (2), correspondiendo ésta a la posición de trabajo mientras que en otra posición del pestillo (8), es decir, una vez efectuado su desplazamiento axial, el cuerpo (7) del cerrojo queda liberado con respecto a la viga (2) y el conjunto del soporte (3) se puede desmontar, con lo que se pueden desmontar asimismo los paneles de encofrado.

En la operación de desmontaje se presenta, tal como se ha indicado, la dificultad de manipulación de los soportes, puesto que éstos tienen un peso considerable y se hallan a una altura que puede ser del orden de unos 3 metros, lo que presenta dificultades de manipulación por parte de los operarios y un claro peligro en caso de caída.

La presente invención está destinada a facilitar el desmontaje de los soportes (3) desde el piso inferior de manera que un operario pueda efectuar fácilmente...

 


Reivindicaciones:

1. Útil para desmontaje de soportes para encofrados de piso, aplicable para el desmontaje de los soportes desmontables acoplados a las vigas para el soporte de paneles horizontales para el encofrado de pisos, caracterizado por comprender un mango de accionamiento dotado en uno de sus extremos de una cabeza de percusión sobre el pasador del cerrojo del soporte de los paneles de encofrado y de medios de enganche y sostén del soporte desmontable situados por debajo de dicha cabeza de percusión, para recibir y retener el soporte de los paneles de encofrado después de su desprendimiento, permitiendo que un operario pueda efectuar simultáneamente el desprendimiento del soporte y la suspensión del mismo de la horquilla del útil para su descenso seguro.

2. Útil para desmontaje de soportes para encofrados de piso, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de enganche de los soportes desmontables quedan constituidos por una horquilla de dos brazos en forma de ganchos.

3. Útil para desmontaje de soportes para encofrados de piso, según la reivindicación 2, caracterizado porque la horquilla queda constituida por una varilla doblada formando dos brazos paralelos con ganchos en los extremos, quedando la horquilla fijada al mango por su parte central.

4. Útil para desmontaje de soportes para encofrados de piso, según la reivindicación 2, caracterizado porque la horquilla queda unida al mango del útil por soldadura.

5. Útil para desmontaje de soportes para encofrados de piso, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mango del útil presenta en su extremo superior un refuerzo para permitir la percusión sobre el pasador del cerrojo del soporte de los paneles de encofrado.

6. Útil para desmontaje de soportes para encofrados de piso, según la reivindicación 5, caracterizado porque el mango del útil está realizado en un material ligero tal como una aleación de aluminio y el extremo superior del mismo, destinado a la percusión del cerrojo, está realizado en un tubo de acero, uniéndose ambos firmemente entre sí.

7. Útil para desmontaje de soportes para encofrados de piso, según la reivindicación 5, caracterizado porque el refuerzo de percusión del útil queda constituido por una pletina en ángulo fijada al extremo superior del mismo.

8. Útil para desmontaje de soportes para encofrados de piso, según la reivindicación 7, caracterizado porque la pletina en ángulo fijada al extremo superior del mango sobresale de dicho mango para dar lugar a una zona utilizable como palanca en las manipulaciones de elementos del encofrado.

9. Útil para desmontaje de soportes para encofrados de piso, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque los ganchos de la horquilla quedan posicionados para la suspensión del soporte de los paneles de encofrado por uno de sus largueros, quedando el centro de gravedad por debajo del punto de suspensión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de encofrado para encofrados de hormigonado, del 4 de Septiembre de 2019, de POLYTECH GMBH: Panel de encofrado para unos encofrados de hormigonado , que presenta: una estructura de soporte que consiste sustancialmente […]

Sistema y método de encofrado para forjados de techo, del 8 de Julio de 2019, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Sistema de encofrado para forjados de techo que comprende al menos un tablero de encofrado que conforma la superficie encofrante del forjado a hormigonar, dos vigas primarias, […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DESMONTABLE DE DOS VIGAS DE ENCOFRADO QUE SE CRUZAN, del 21 de Marzo de 2019, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Sistema de fijación desmontable de dos vigas de encofrado, una viga superior, una viga inferior, un dispositivo de unión de la viga superior con la viga inferior. Dicho dispositivo […]

Sistema de estructuras armadas para cargas intermedias y pesadas para encofrar, apuntalar, andamiar o similar, del 18 de Febrero de 2019, de BARBA CASTRO,JULIO ANGEL: Sistema de estructuras armadas para cargas intermedias y pesada para encofrar, apuntalar, andamiar o similar, que comprende vigas metálicas del tipo […]

VIGA PARA ENCOFRADO DE LONGITUD AJUSTABLE Y CONJUNTO PARA ENCOFRADO CON DICHA VIGA, del 22 de Noviembre de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Viga para encofrado que comprende un perfil metálico con dos extremos longitudinales, incorporando el perfil, en al menos una de sus caras, al […]

CABEZAL PARA ENCUENTROS DE VIGAS, del 9 de Agosto de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Cabezal para encuentros de vigas del tipo que comprende medios de fijación a una primera viga, que comprende, además, una zona de recepción de un puntal que comprende dos brazos […]

Encofrado horizontal, del 9 de Agosto de 2017, de ULMA C Y E, S. COOP.: Encofrado horizontal que comprende una base de apoyo y una pluralidad de tableros de encofrado que se apoyan sobre dicha base de apoyo, comprendiendo la base […]

Viga para encofrado de longitud ajustable y conjunto para encofrado con dicha viga, del 30 de Mayo de 2017, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: 1. Viga para encofrado que comprende un perfil metálico con dos extremos longitudinales, incorporando el perfil, en al menos una de sus caras, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .