UTIL DE CORTE Y CABEZAL DE TRABAJO PARA BATIDORA ELECTRICA DE VARILLA.

Util de corte y cabezal de trabajo para batidora eléctrica de varilla.

El útil de corte comprende una región central (1) en la que está definida una configuración de fijación (2) para unión a un primer extremo (25a) de un árbol de trabajo (25), y unas palas (3) que se extienden desde la periferia de dicha región central (1). Cada pala (3) está dotada de un filo de corte (4) en un borde delantero. Las palas (3) están todas inclinadas hacia un mismo primer lado de la región central (1) opuesto a un segundo lado de la región central (1) donde está unido dicho árbol de trabajo (25). El cabezal de trabajo comprende un cuerpo tubular terminado en una campana que tiene una embocadura frontal, y el útil de corte está dispuesto para girar dentro de la campana con todas las palas (3) orientadas en direcciones divergentes hacia dicha embocadura frontal de la campana

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701048.

Solicitante: ELECTRODOMESTICOS TAURUS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: TRENCH ROCA,LLUIS, ALET VIDAL,JOSEP, CODINA VILANA,ANTONI.

Fecha de Solicitud: 19 de Abril de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J43/07B
  • A47J43/07B2

Clasificación PCT:

  • A47J43/07 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › Elementos o partes constitutivas, p. ej. herramientas para mezclar o para batir.
UTIL DE CORTE Y CABEZAL DE TRABAJO PARA BATIDORA ELECTRICA DE VARILLA.

Fragmento de la descripción:

Útil de corte y cabezal de trabajo para batidora eléctrica de varilla.

Campo de la técnica

La presente invención concierne a un útil de corte aplicable a un cabezal de trabajo de una batidora eléctrica de varilla, y también concierne a un cabezal de trabajo equipado con un tal útil de corte para batidora eléctrica de varilla de cabezal desmontable.

Antecedentes de la invención

Es bien conocido un tipo de batidoras eléctricas denominadas "batidoras de varilla", que constan de un cuerpo principal configurado para ser agarrado con una mano y en el que está alojado un motor eléctrico de accionamiento, y un cabezal de trabajo en forma de varilla o cuerpo tubular que se extiende hacia abajo desde el cuerpo principal. En el extremo del cuerpo tubular distal del cuerpo principal está formada una campana con una embocadura frontal y unas ventanas laterales, y en un espacio de trabajo definido por al menos parte del interior hueco de dicha campana está instalado un útil de corte fijado a un primer extremo de un árbol de trabajo dispuesto giratoriamente en el interior del cuerpo tubular y conectado operativamente para ser accionado por dicho motor de accionamiento. El cabezal de trabajo es usado para triturar, batir o mezclar alimentos en el interior de un vaso, siendo la batidora sostenida y manejada con una mano. También es conocido que el cabezal de trabajo pueda ser desacoplado del cuerpo principal para facilitar su limpieza sin riesgo de deteriorar el motor y otros componentes eléctricos alojados en el cuerpo principal.

En este tipo de batidoras eléctricas de varilla, el útil de corte comprende una región central en la que está definida una configuración de fijación para unión al primer extremo de un árbol de trabajo, y unas palas que se extienden desde la periferia de dicha región central. Cada una de las palas del útil de corte está dotada de un filo de corte en un borde delantero.

Un útil de corte clásico para batidora eléctrica de varilla, un ejemplo del cual está descrito en patente EP-A-0724857, comprende únicamente dos palas que se extienden desde regiones opuestas de la región central, estando una de las palas inclinada hacia una pared de fondo de la campana, es decir, hacia el lado donde se encuentra el árbol de trabajo, y la otra pala inclinada hacia la embocadura de la campana, es decir, hacia el lado opuesto al árbol de trabajo. El ángulo de inclinación de las dos palas es relativamente pequeño respecto a un plano perpendicular al eje central del árbol de trabajo, es decir, al eje de giro del útil de corte. Este tipo de útil de corte tiene el inconveniente de ofrecer una pobre capacidad de penetración en los alimentos a triturar dentro del vaso, especialmente cuando los alimentos son sólidos, por ejemplo, carnes, frutas, verduras u hortalizas crudas, etc., puesto que sólo una de las cuchillas, a saber, aquella que está inclinada un pequeño ángulo hacia la embocadura de la campana, hace contacto inicialmente con los alimentos cuando el cabezal de trabajo es introducido al interior vaso. Esto obliga a ejercer una considerable fuerza hacia el interior del vaso con la mano que maneja la batidora y a emplear una considerable cantidad de tiempo para procesar los alimentos sólidos.

En las patentes ES-A-2005071, GB-A-2424844 y JP-A-2005052512 se describen diferentes ejemplos de útiles de corte para batidora de varilla en los que, además de las clásicas dos palas inclinadas un ligero ángulo en direcciones opuestas, el útil de corte incluye unas pequeñas aletas o alerones dirigidos hacia la embocadura de la campana. Estas pequeñas aletas o alerones ofrecen una cierta ayuda en la penetración del útil de corte en alimentos sólidos, pero siguen siendo insuficientes para un procesado rápido y eficaz de alimentos sólidos.

Por otra parte, la patente GB-A-1050352, de dominio público, describe una batidora eléctrica de varilla con un cabezal de trabajo desmontable, donde el árbol de trabajo puede ser desplazado contra la fuerza de un muelle para desalojar el útil de corte del espacio de trabajo en el interior de la campana con el fin de facilitar la limpieza del cabezal.

Exposición de la invención

De acuerdo con un primer aspecto, la presente invención aporta un útil de corte para batidora eléctrica de varilla. El útil de corte es del tipo que comprende una región central en la que está definida una configuración de fijación para unión a un primer extremo de un árbol de trabajo, y unas palas que se extienden desde la periferia de dicha región central, estando cada una de dichas palas dotada de un filo de corte en un borde delantero. El útil de corte de acuerdo con la presente invención está caracterizado porque las mencionadas palas están todas inclinadas hacia un mismo primer lado de la región central opuesto a un segundo lado de la región central donde está unido dicho árbol de trabajo en una situación operativa.

Además, el mencionado filo de corte de cada una de las palas define, al girar con el árbol de trabajo, una figura de revolución substancialmente inscrita en un cono ideal coaxial con el árbol de trabajo y que tiene un ángulo de conicidad de 5º a 45º medido entre el eje y una generatriz de dicho cono ideal. En otras palabras, la inclinación de las palas es de 45º a 85º respecto a un plano ideal perpendicular al eje central del árbol de trabajo, o eje de giro del útil de corte. Preferiblemente, este ángulo de conicidad está comprendido entre 10º y 20º, o lo que es lo mismo, la inclinación de las palas respecto a dicho plano ideal perpendicular al eje central del árbol de trabajo es de 70º a 80º. Con ello, cuando el cabezal de trabajo es introducido en un vaso conteniendo alimentos, los filos de corte de todas las palas entran en contacto con los alimentos mucho antes que la región central del útil de corte, y en virtud de la acentuada inclinación de las palas, los alimentos, incluso cuando son alimentos sólidos, pueden ser procesados de manera fácil y rápida con poco esfuerzo.

Para suavizar el impacto de los filos de corte con los alimentos a procesar, el filo de corte de una o más de las palas tiene un extremo distal en relación con la región central adelantado o retrasado respecto a un correspondiente extremo proximal. En otras palabras, una línea ideal uniendo unos extremos distal y proximal del filo de corte en relación con la región central forma un ángulo de corte respecto a una generatriz del mencionado cono ideal, o respecto a un plano ideal conteniendo el eje y una generatriz del cono ideal. Este ángulo de corte es preferiblemente de 0º a 45º, y más preferiblemente de de 20º a 30º.

Con el fin de promover una conveniente agitación de los alimentos procesados en el interior del vaso, una o más de las palas tiene una superficie inclinada que forma un ángulo de hélice con una línea ideal tangente a un círculo descrito por un punto medio de la pala al girar.

Todas las palas pueden ser substancialmente iguales y simétricas respecto al eje central del árbol de trabajo o pueden ser de diferentes tamaños y/o tener diferentes ángulos de conicidad, de corte y de hélice, aunque en todos los casos, todas las palas están inclinadas en direcciones divergentes hacia un mismo lado de la región central. Además, en algunos ejemplos de realización, el filo de corte de una o más de las palas se prolonga en un filo de corte auxiliar formado en una porción de un borde de la región central.

El útil de corte de acuerdo con la presente invención puede estar formado a partir de un único cuerpo de chapa metálica que define la región central con la configuración de fijación y las palas. Esta construcción es adecuada para formar un útil de corte con cualquier número de palas, aunque se prefiere que tenga tres o más palas. Sin embargo, con el fin de optimizar el material, se puede construir un útil de corte de la presente invención con cuatro palas a partir de dos cuerpos de chapa, alargados, cada uno de los cuales define una región central parcial en la que está formada una correspondiente configuración de fijación parcial y desde la que se extienden dos de las palas opuestas, estando dichas regiones centrales parciales superpuestas para formar dicha región central, de manera que las dos configuraciones de fijación parciales quedan alineadas para formar la configuración de fijación del útil de corte. Los dos cuerpos de chapa pueden estar fijados el uno al otro, por ejemplo, por soldadura o adhesivo, o pueden ser fijados conjuntamente al primer extremo del árbol de trabajo por un tornillo u otro elemento de...

 


Reivindicaciones:

1. Útil de corte para batidora eléctrica de varilla, del tipo que comprende una región central (1) en la que está definida una configuración de fijación (2) para unión a un primer extremo (25a) de un árbol de trabajo (25), y unas palas (3) que se extienden desde la periferia de dicha región central (1), estando cada una de dichas palas (3) dotada de un filo de corte (4) en un borde delantero, caracterizado porque las mencionadas palas (3) están todas inclinadas hacia un mismo primer lado de la región central (1) opuesto a un segundo lado de la región central (1) donde está unido dicho árbol de trabajo (25) en una situación operativa, y porque dicho filo de corte (4) de cada una de las palas (3) define, al girar con el árbol de trabajo (25), una figura de revolución substancialmente inscrita en un cono ideal coaxial con el árbol de trabajo (25) y que tiene un ángulo de conicidad (α) de 5º a 45º medido entre un eje de giro del útil de corte y una generatriz de dicho cono ideal.

2. Útil de corte, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho ángulo de conicidad (α) es de 10º a 20º.

3. Útil de corte, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho filo de corte (4) de al menos una de las palas (3) tiene un extremo distal (4a) en relación con la región central (1) adelantado o retrasado respecto a un correspondiente extremo proximal (4b).

4. Útil de corte, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque una línea ideal uniendo unos extremos distal y proximal (4a, 4b) del filo de corte (4) en relación con la región central (1) forma un ángulo de corte (β) de 0º a 45º respecto a una generatriz de dicho cono ideal.

5. Útil de corte, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque dicho ángulo de corte (β) es de 20º a 30º.

6. Útil de corte, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque todas las mencionadas palas (3) están inclinadas en direcciones divergentes a partir de dicha periferia de la región central (1).

7. Útil de corte, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el filo de corte (4) de al menos una de las palas (3) se prolonga en un filo de corte auxiliar (5) formado en una porción de un borde de la región central (1).

8. Útil de corte, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque todas las palas (3) son substancialmente iguales y simétricas respecto a un eje central (E) del árbol de trabajo (25).

9. Útil de corte, de acuerdo con la reivindicación, caracterizado porque dicha región central (1) es substancialmente plana y perpendicular a un eje central (E) del árbol de trabajo (25).

10. Útil de corte, de acuerdo con la reivindicación, caracterizado porque todas las palas (3) son substancialmente planas.

11. Útil de corte, de acuerdo con la reivindicación, caracterizado porque dichos filos de corte (4) de todas las palas (3) son substancialmente rectilíneos.

12. Útil de corte, de acuerdo con la reivindicación, caracterizado porque al menos una de las palas (3) tiene una superficie inclinada que forma un ángulo de hélice (γ) con una línea ideal tangente a un círculo descrito por un punto medio de la pala (3) al girar.

13. Útil de corte de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizado porque dicha configuración de fijación (2) comprende una abertura en la región central (1), donde dicha abertura define un contorno no circular exento de vértices vivos.

14. Útil de corte de acuerdo a la reivindicación 13, caracterizado porque dicho contorno de dicha abertura de la configuración de fijación (2) está formado por dos tramos extremos semicirculares, enfrentados, conectados por dos tramos rectilíneos, enfrentados, los cuales son tangentes a dichos tramos semicirculares.

15. Útil de corte, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está formado a partir de un único cuerpo de chapa (10) que define la región central (1), dicha configuración de fijación (2) y las palas (3).

16. Útil de corte, de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque comprende al menos tres de dichas palas (3).

17. Útil de corte, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque comprende cuatro de dichas palas (3) y está formado a partir de dos cuerpos de chapa (10a, 10b), alargados, cada uno de los cuales comprende una región central parcial (1a, 1b) en la que está formada una correspondiente configuración de fijación parcial (2a, 2b) y desde la que se extienden dos de las palas (3) opuestas, estando dichas regiones centrales parciales (1a, 1b) superpuestas para formar dicha región central (1) con dichas configuraciones de fijación parciales (2a, 2b) alineadas para formar dicha configuración de fijación (2).

18. Cabezal de trabajo para batidora eléctrica de varilla, del tipo que comprende:

un cuerpo tubular (21) que tiene en un primer extremo una configuración hueca definiendo una campana (22) con una embocadura frontal (22a) y unas ventanas laterales (22b);

una pared de fondo (24) en el interior de dicha campana (22), estando definido un espacio de trabajo entre dicha pared de fondo (24), al menos una porción de la campana (22), y su embocadura frontal (22a), estando dichas ventanas laterales (22b) comunicadas con dicho espacio de trabajo;

un árbol de trabajo (25) instalado giratoriamente dentro de dicho cuerpo tubular (21) y capaz de ser accionado por un motor de accionamiento, teniendo dicho árbol de trabajo (25) un primer extremo (25a) en el interior de dicho espacio de trabajo; y

un útil de corte (20) fijado a dicho primer extremo (25a) del árbol de trabajo (25) y dispuesto para girar en el espacio de trabajo,

caracterizado porque dicho útil de corte (20) es un útil de corte de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde, en una posición operativa, dicha región central (1) del útil de corte (20) está adyacente a la pared de fondo (24) de la campana (22), y todas las palas (3) del útil de corte (20) están orientadas hacia dicha embocadura frontal (22a) de la campana (22).

19. Cabezal, de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado porque, en dicha posición operativa, entre la región central (1) del útil de corte (20) y la pared de fondo (24) de la campana (22) hay una distancia mínima suficiente para que el útil de corte (20) no haga contacto con la pared de fondo (24).

20. Cabezal, de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado porque la región central (1) del útil de corte (20) es substancialmente plana y dicha pared de fondo tiene una superficie cóncava ligeramente abombada enfrentada a la región central (1) del útil de corte (20).

21. Cabezal, de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado porque, en dicha posición operativa, las palas (3) del útil de corte no sobresalen de la embocadura frontal (22a) de la campana (22) y cada una de las palas (3) tiene al menos una porción comprendida entre sus extremos distal y proximal (3a, 3b) que al girar discurre enfrentada a dichas ventanas laterales (22b) de la campana (22).

22. Cabezal, de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado porque una porción de la campana (22) comprendida entre la embocadura frontal (22a) y la pared de fondo (24) es substancialmente paralela a dicho cono ideal en el que está inscrito el conjunto de las palas (3) del útil de corte (20) en dicha posición operativa.

23. Cabezal, de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado porque dicho cuerpo tubular (21) tiene, en un segundo extremo opuesto a dicho primer extremo, una configuración de acoplamiento (23) para acoplamiento a un cuerpo principal en el que está alojado un árbol de accionamiento conectado operativamente a dicho motor de accionamiento, y dicho árbol de trabajo (25) tiene un segundo extremo (25b), opuesto a dicho primer extremo (25a), configurado y dispuesto para acoplar con dicho árbol de accionamiento cuando dicha configuración de acoplamiento (23) es acoplada al mencionado cuerpo principal.

24. Cabezal, de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado porque el árbol de trabajo (25) está instalado en el cuerpo tubular (21) de manera deslizante entre dicha posición operativa, en la que la región central (1) del útil de corte (20) está adyacente a la pared de fondo (24) de la campana (22), y una posición de limpieza, en la que la región central (1) del útil de corte (20) está separada de la pared de fondo (24) de la campana (22) una distancia suficiente para facilitar una limpieza entre ambas, donde un elemento elástico (26) está dispuesto para empujar el árbol de trabajo (25) hacia la posición operativa y donde dicho segundo extremo (25b) del árbol de trabajo (25) puede ser presionado contra la fuerza de dicho elemento elástico (26) para mover el árbol de trabajo (25) hacia dicha posición de limpieza.


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO PARA PROCESAR ALIMENTOS, del 17 de Junio de 2011, de SWIZZZPROZZZ AG: Unidad de trabajo, para un aparato para procesar producto alimentarios, que comprende al menos dos medios de trabajo dispuestos sobre un eje de […]

Imagen de 'HERRAMIENTA MEZCLADORA'HERRAMIENTA MEZCLADORA, del 17 de Mayo de 2011, de RONDA S.P.A.: Mezclador de cocina , que comprende un cuerpo principal , que tiene medios de colocación apropiados para actuar conjuntamente con un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE ALIMENTOS'DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE ALIMENTOS, del 2 de Marzo de 2011, de SWIZZZPROZZZ AG: Dispositivo para el tratamiento de alimentos con una parte superior , un mecanismo de accionamiento y una parte inferior con recipiente de trabajo y una […]

Imagen de 'BATIDORA DE TIPO SUMERGIBLE QUE COMPRENDE UNA HERRAMIENTA DE…'BATIDORA DE TIPO SUMERGIBLE QUE COMPRENDE UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO PRESENTADA EN FORMA DE TORNILLO DE ARQUIMEDES, del 4 de Diciembre de 2009, de SEB SA: Una mezcladora o batidora del tipo sumergible que comprende un motor que arrastra una herramienta o utensilio de trabajo , destinado, en particular, a montar las claras […]

Imagen de 'APARATO ELECTRODOMÉSTICO DE PREPARACIÓN CULINARIA PREVISTO PARA…'APARATO ELECTRODOMÉSTICO DE PREPARACIÓN CULINARIA PREVISTO PARA SER SOSTENIDO CON LA MANO PROVISTO DE UN ELEMENTO GUÍA DE CORDÓN, del 30 de Marzo de 2011, de SEB SA: Aparato electrodoméstico de preparación culinaria previsto para ser sostenido con la mano, que comprende una caja que encierra un motor eléctrico mandado por un interruptor […]

Imagen de 'MEZCLADOR DE INMERSION'MEZCLADOR DE INMERSION, del 1 de Febrero de 2011, de HAMEUR S.A.: Mezclador de inmersión.La invención se refiere a un mezclador de inmersión provisto de un motor eléctrico, de un árbol de accionamiento , de […]

Imagen de 'CAJA DE ALMACENAMIENTO PARA MEZCLADOR DOMESTICO DE TIPO SUMERGIBLE'CAJA DE ALMACENAMIENTO PARA MEZCLADOR DOMESTICO DE TIPO SUMERGIBLE, del 20 de Octubre de 2010, de SEB SA: Caja de almacenamiento para mezclador doméstico de tipo sumergible, teniendo dicho mezclador una carcasa de alojamiento del motor y un pie de mezclado […]

Imagen de 'Procesador de alimentos con soporte de impulsor de baja fricción'Procesador de alimentos con soporte de impulsor de baja fricción, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina para homogeneizar una sustancia alimenticia, como espuma de leche o una sustancia a base de leche, como una máquina independiente o como una máquina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .