UNIDAD INTERIOR DE UN ACONDICIONADOR DE AIRE.

Una unidad interior de un acondicionador de aire, comprendiendo:

una entrada (7) de aire una pluralidad de intercambiadores caloríficos de tipo aletas-tubos (4a, 4b, 4c) cada uno de los cuales tiene tubos (2) de transmisión de calor extendidos a través de aletas de chapa apiladas (1), un ventilador (5); un pasaje (6) de aire; y una salida (17) de aire, en la que la pluralidad de intercambiadores caloríficos de tipo aletas-tubos está constituida por intercambiadores caloríficos adyacentes (4b, 4c) dispuestos adyacentemente a la entrada de aire y por un intercambiador calorífico separado (4a) dispuesto separadamente de la entrada de aire, y dispuestos para rodear al ventilador, la entrada (7) de aire está dispuesta en el lado superior de la unidad interior, los intercambiadores caloríficos adyacentes (4b, 4c) constan de un intercambiador calorífico frontal superior (4b) dispuesto en un área frontal superior debajo de la entrada de aire e inclinado ligeramente a fin de hacer que su porción superior esté situada hacia atrás y su porción inferior esté situada hacia delante, y un intercambiador calorífico posterior (4c) dispuesto en un área superior por debajo de la entrada de aire e inclinado ligeramente a fin de hacer que su porción superior esté situada hacia delante y su porción inferior esté situada hacia atrás, el intercambiador calorífico separado (4a) consiste en un intercambiador calorífico frontal inferior dispuesto en un área frontal inferior para extenderse sustancialmente desde el intercambiador calorífico frontal superior, y la pérdida de presión de aire de los intercambiadores caloríficos adyacentes está ajustada para ser mayor que la pérdida de presión de aire del intercambiador calorífico separado que está dispuesto separadamente de la entrada de aire.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/003745.

Solicitante: MITSUBISHI DENKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-3, MARUNOUCHI 2-CHOME CHIYODA-KU, TOKYO 100-8310 JAPON.

Inventor/es: NAKAYAMA, MASAHIRO, ISHIBASHI,AKIRA, OKAZAWA,Hiroki, SAITOU,Tadashi.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Marzo de 2005.

Clasificación PCT:

  • F24F1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › Unidades de habitación para aire acondicionado, p. ej. unidades separadas o autocontenidas o unidades que reciben el aire primario de una unidad central.
  • F24F13/30 F24F […] › F24F 13/00 Detalles comunes o relativos al acondicionamiento del aire, a la humidificación del aire, a la ventilación o a la utilización de corrientes de aire como pantallas. › Dispositivos o montaje de intercambiadores de calor.

Clasificación antigua:

  • F24F1/00 F24F […] › Unidades de habitación para aire acondicionado, p. ej. unidades separadas o autocontenidas o unidades que reciben el aire primario de una unidad central.
  • F24F13/30 F24F 13/00 […] › Dispositivos o montaje de intercambiadores de calor.

Países PCT: España, Italia.

PDF original: ES-2366583_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una unidad interior de un acondicionador de aire que usa un intercambiador calorífico de aletas-tubos para intercambiar calor entre fluido tal como aire.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA RELACIONADA

De la técnica anterior (JP 09-264556 A) es conocida una unidad interior de un acondicionador de aire que comprende una entrada de aire, una pluralidad de intercambiadores caloríficos del tipo de aletas-tubos cada uno de los cuales tiene tubos de transmisión de calor extendidos a través de aletas de chapa apiladas, un ventilador, un pasaje de aire y una salida de aire. En ella, la pluralidad de intercambiadores caloríficos del tipo de aletas-tubos están dispuestos a fin de rodear al ventilador.

Una unidad interior de un acondicionador de aire convencional que tiene un intercambiador calorífico de aletas-tubos es descrita en la Publicación de Solicitud de Patente No Examinada Japonesa nº 11-183077 (página 3 de la memoria descriptiva y Figuras 1 y 2). Rejillas que sirven como entradas de aire están dispuestas en los lados superior y frontal de la unidad interior, respectivamente. Porciones de celosía dispuestas en un intercambiador calorífico usado en la unidad interior son eliminadas parcialmente para drenar eficazmente agua condensada cuando el intercambiador calorífico es usado como un vaporizador.

En otro intercambiador calorífico convencional descrito en la Publicación de Solicitud de Patente No Examinada Japonesa nº 2000-179993 (página 3 de la memoria descriptiva y Figuras 1 y 2), para aumentar el rendimiento funcional de intercambio calorífico sin reducir la resistencia a la corriente de aire, las porciones de celosía en la primera fila en el lado a barlovento están dispuestas en uno solo de los lados frontal y posterior de cada aleta de chapa, y las porciones de celosía en la segunda fila están dispuestas en ambos lados.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

En el acondicionador de aire expuesto en la publicación anterior, no está dispuesta porción de celosía en la superficie de una aleta en una porción frontal superior en un intercambiador calorífico inferior de modo que fluye agua condensada hacia abajo desde un intercambiador calorífico superior a un colector de condensación en una porción inferior a través de las aletas sin ser concentrada en los extremos superiores de las aletas. Aunque está unidad interior tiene dos entradas de aire dispuestas en posiciones diferentes, en una unidad interior que tiene solo una entrada de aire en el lado superior, la velocidad del aire en el intercambiador calorífico inferior es insuficiente, y aumenta la entrada de ventilador.

Cuando las aletas del intercambiador calorífico expuesto en la última publicación son usadas en un intercambiador calorífico de un acondicionador de aire similar que tiene solo una entrada de aire superior, una velocidad de aire suficiente no es obtenida en el intercambiador calorífico inferior debido a las porciones de celosía dispuestas en las filas primera y segunda, y aumenta la entrada de ventilador. Además, las porciones de celosía están dispuestas en ambos lados de las aletas en la segunda fila. Por tanto, cuando fluye aire desde el intercambiador calorífico al interior del ventilador, es separado por las paletas en el ventilador y aumenta la entrada de ventilador.

Por consiguiente, la presente invención ha sido creada para superar los problemas anteriores, y un objeto de la invención es proporcionar una unidad interior de un acondicionador de aire que tenga un intercambiador calorífico que asegure una velocidad suficiente del aire, que impida el aumento de entrada de ventilador y que consiga un gran rendimiento funcional de transmisión de calor.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar una unidad interior de un acondicionador de aire que tenga un intercambiador calorífico que aumente el rendimiento de montaje.

Para conseguir los objetos anteriores, según un aspecto, una unidad interior de un acondicionador de aire según la presente invención incluye una entrada de aire, una pluralidad de intercambiadores caloríficos del tipo de aletas-tubos cada uno de los cuales tiene tubos de transmisión de calor extendidos a través de aletas de chapa apiladas, un ventilador, un pasaje de aire y una salida de aire. Los intercambiadores caloríficos del tipo de aletas-tubos están dispuestos para rodear al ventilador. La pérdida de presión de aire de un intercambiador calorífico adyacente dispuesto adyacente a la entrada de aire, de los intercambiadores caloríficos del tipo de aletas-tubos, es mayor que la pérdida de presión de aire de un intercambiador calorífico separado que está dispuesto más lejos de la entrada de aire que el intercambiador calorífico adyacente.

Además, la entrada de aire está dispuesta en un lado superior de la unidad interior, el intercambiador calorífico adyacente consiste en un intercambiador calorífico frontal superior dispuesto en un área frontal superior por debajo de la entrada de aire e inclinado ligeramente a fin de hacer que su porción superior esté situada hacia atrás y que su porción inferior esté situada hacia delante, y un intercambiador calorífico posterior está dispuesto en un área posterior superior por debajo de la entrada de aire e inclinado ligeramente a fin de hacer que su porción superior esté situada hacia delante y que su porción inferior esté situada hacia atrás, y el intercambiador calorífico separado consiste en un intercambiador calorífico frontal inferior dispuesto en un área frontal inferior para extenderse de modo sustancialmente vertical desde el intercambiador calorífico frontal superior.

En la unidad interior de la presente invención, la pérdida de presión de aire del intercambiador calorífico adyacente, dispuesto adyacente a la entrada de aire, es mayor que la pérdida de presión de aire del intercambiador calorífico separado dispuesto más lejos de la entrada de aire que el intercambiador calorífico adyacente. Por tanto, puede obtenerse una velocidad suficiente de aire en el intercambiador calorífico separado, la entrada de ventilador no es aumentada y es provisto un intercambiador calorífico que tiene un buen rendimiento funcional de transmisión de calor en el intercambio calorífico.

DESCRIPCIÓN BREVE DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es una vista en corte transversal de una unidad interior de un acondicionador de aire según una primera realización de la presente invención;

la Figura 2 es una vista explicativa que muestra los flujos de aire en la unidad interior mostrada en la Figura 1; la Figura 3 es un gráfico de características que muestra la relación entre la pérdida de presión y el volumen de aire en un ventilador de la unidad interior mostrada en la Figura 1;

la Figura 4 es una vista en corte transversal de una primera modificación de la primera realización; la Figura 5 es una vista en corte transversal de una segunda modificación de la primera realización; la Figura 6 es una vista en corte transversal de una tercera modificación de la primera realización; la Figura 7 es una vista en corte transversal de una cuarta modificación de la primera realización; las Figuras 8A a 8C son vistas en corte de aletas de chapa de un intercambiador calorífico en la cuarta modificación

en la Figura 7;

las Figuras 9A a 9C son vistas en corte transversal de aletas de chapa de un intercambiador calorífico en una quinta modificación de la primera realización; la Figura 10 es una vista en corte transversal de una sexta modificación de la primera realización; las Figuras 11A a 11C son vistas en corte transversal de aletas de chapa de un intercambiador calorífico en la sexta

modificación mostrada en la Figura 10; la Figura 12 es una vista en corte transversal de una séptima modificación de la primera realización; la Figura 13 es una vista en corte transversal de una octava modificación de la primera realización; la Figura 14 es una vista en corte transversal de una novena modificación de la primera realización; la Figura 15 es una vista en corte transversal de una décima modificación de la primera realización; las Figuras 16A y 16B son vistas explicativas que muestran flujos de aire en el intercambiador calorífico en la décima

modificación mostrada en la Figura 15;

las Figuras 17A y 17B son vistas explicativas que muestran flujos de aire en el intercambiador calorífico en la unidad interior de la primera realización; y la Figura 18 es un esquema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad interior de un acondicionador de aire, comprendiendo:

una entrada (7) de aire

una pluralidad de intercambiadores caloríficos de tipo aletas-tubos (4a, 4b, 4c) cada uno de los cuales tiene tubos (2) de transmisión de calor extendidos a través de aletas de chapa apiladas (1),

un ventilador (5);

un pasaje (6) de aire; y

una salida (17) de aire,

en la que la pluralidad de intercambiadores caloríficos de tipo aletas-tubos está constituida por intercambiadores caloríficos adyacentes (4b, 4c) dispuestos adyacentemente a la entrada de aire y por un intercambiador calorífico separado (4a) dispuesto separadamente de la entrada de aire, y dispuestos para rodear al ventilador,

la entrada (7) de aire está dispuesta en el lado superior de la unidad interior,

los intercambiadores caloríficos adyacentes (4b, 4c) constan de un intercambiador calorífico frontal superior (4b) dispuesto en un área frontal superior debajo de la entrada de aire e inclinado ligeramente a fin de hacer que su porción superior esté situada hacia atrás y su porción inferior esté situada hacia delante, y un intercambiador calorífico posterior (4c) dispuesto en un área superior por debajo de la entrada de aire e inclinado ligeramente a fin de hacer que su porción superior esté situada hacia delante y su porción inferior esté situada hacia atrás,

el intercambiador calorífico separado (4a) consiste en un intercambiador calorífico frontal inferior dispuesto en un área frontal inferior para extenderse sustancialmente desde el intercambiador calorífico frontal superior, y

la pérdida de presión de aire de los intercambiadores caloríficos adyacentes está ajustada para ser mayor que la pérdida de presión de aire del intercambiador calorífico separado que está dispuesto separadamente de la entrada de aire.

2. La unidad interior de la reivindicación 1, en la que cada una de las aletas (1) de chapa en los intercambiadores caloríficos adyacentes (4b, 4c) tiene porciones (3) de celosía, y cada una de las aletas de chapa en el intercambiador calorífico separado (4a) no tiene una porción de celosía.

3. La unidad interior de la reivindicación 1, en la que cada una de las aletas (1) de chapa en los intercambiadores adyacentes y separado (4b, 4c, 4a) tiene porciones de celosía pero, en la porción extrema más baja de cada aleta de chapa en el intercambiador calorífico separado, una porción de celosía está dispuesta solo en el lado más corriente abajo en la dirección de fila.

4. La unidad interior de la reivindicación 1, en la que cada una de las aletas (1) de chapa en los intercambiadores caloríficos adyacentes y separado (4b, 4c, 4a) tiene porciones (3) de celosía pero, en las porciones de celosía de las aletas de chapa en el intercambiador calorífico separado situadas más próximas al ventilador, las porciones (3) de celosía situadas en el lado más corriente abajo en la dirección de fila están formadas como un paralelogramo que tiene lados opuestos inclinados hacia abajo en un ángulo predeterminado con la dirección de fila.

5. La unidad interior de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el paso (hb, hc) de las aletas (1) de chapa en los intercambiadores caloríficos adyacentes (4b, 4c) es menor que el paso (ha) de las aletas (1) de chapa en el intercambiador calorífico separado (4a).

6. La unidad interior de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la altura de las porciones (3) de celosía en el intercambiador calorífico separado (4a) es menor que la altura de las porciones (3) de celosía en los intercambiadores caloríficos adyacentes (4b, 4c).

7. La unidad interior de la reivindicación 1, comprendiendo además un intercambiador calorífico auxiliar (4f) dispuesto en el lado corriente arriba de aire del intercambiador calorífico separado (4a), en la que un espacio (20) está dispuesto entre un panel frontal enfrente del intercambiador calorífico auxiliar y un receptor de agua condensada para pasar aire a través de él.

8. La unidad interior de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que los intercambiadores caloríficos frontal superior y posterior tienen la misma forma y están conectados de modo que una cara extrema de uno de los intercambiadores caloríficos frontal superior y posterior está en contacto superficial con una cara lateral del otro intercambiador calorífico cerca de la entrada superior de aire.

 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de conversión de medio calorífico y sistema de aire acondicionado, del 15 de Julio de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Una unidad de transmisión del medio calorífico constituyendo una porción de un aparato de aire acondicionado que forma un circuito de circulación de […]

Intercambiador de calor y unidad interior que incluye el mismo, del 3 de Junio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un intercambiador de calor , en donde varias aletas en forma de placa se unen a las periferias exteriores de los tubos de transferencia de calor a […]

Turbo ventilador y acondicionador de aire, del 27 de Mayo de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un turbo ventilador que comprende: una placa principal en forma de disco ; un buje proyectado (2a) formado por medio de la proyección de […]

Acondicionador de aire, del 13 de Mayo de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un aparato de aire acondicionado que comprende paredes que forman una salida de aire que sopla aire que ha intercambiado calor en un intercambiador de calor […]

Acondicionador de aire, del 6 de Mayo de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un acondicionador de aire , que comprende una unidad interior , una unidad exterior y un circuito refrigerante que conecta la unidad […]

Unidad interior de aparato de aire acondicionado, del 15 de Abril de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Una unidad interior de un aparato de aire acondicionado que comprende: un cuerpo principal que tiene una entrada de aire […]

Acondicionador de aire encastrado en el techo, del 8 de Abril de 2020, de FUJITSU GENERAL LIMITED: Un acondicionador de aire encastrado en el techo que comprende: un cuerpo de carcasa encastrado en el techo que tiene una vía de succión de aire […]

Acondicionador de aire, del 8 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un acondicionador de aire , que comprende: un intercambiador de calor ; una boca acampanada dispuesta detrás del intercambiador de calor de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .