UNIDAD DE CONTROL ELECTRÓNICA.

Unidad de control electrónica con un soporte electrónico (7) para alojar una unidad electrónica (1),

teniendo el soporte electrónico (7) al menos un elemento de accionamiento (8) para accionar un conmutador (2) de la unidad electrónica (1), un panel de control (5) para cubrir el soporte electrónico (7), al menos una tecla de control (3) para controlar el al menos un elemento de accionamiento (8), teniendo el panel de control (5) al menos un rebaje de tecla (6), extendiéndose la tecla de control (3) a través del rebaje de tecla (6) y estando fijada en el lado del panel de control (5) dirigido al soporte electrónico (7), y con una obturación estanca a chorros de agua (13, 16; 24, 16), que está conectada entre el panel de control (5) y la tecla de control (3), estando dispuesto en la unidad electrónica (1) un dispositivo de iluminación (18) para iluminar la tecla de control (3), de modo que se ilumina la tecla de control, caracterizada porque la tecla de control (3) está dispuesta desplazada respecto al conmutador correspondiente (2) de la unidad electrónica (1) y el dispositivo de iluminación (18) presenta un medio de iluminación (19) dispuesto opuesto a la tecla de control directamente en el lado frontal, pudiendo accionarse el conmutador (2) indirectamente a través del elemento de accionamiento (8), que supera el desplazamiento entre el conmutador (2) y la tecla de control correspondiente (3)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01113806.

Solicitante: LIEBHERR-HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MEMMINGER-STRASSE 77 88416 OCHSENHAUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: FISCHER, MARTIN, BADER,WINFRIED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Junio de 2001.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H13/70 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 13/00 Interruptores que tienen un órgano motor con movimiento rectilíneo u órganos adaptados para pulsar o tirar en una sola dirección, p. ej. interruptor de pulsador (en los que el órgano es elástico H01H 17/00). › teniendo una pluralidad de elementos motores asociados a diferentes juegos de contactos, p. ej. teclados (montaje de una pluralidad de interruptores independientes H02B).

Clasificación PCT:

  • H01H13/06 H01H 13/00 […] › Envolturas estancas al polvo, a las salpicaduras, a la lluvia, al agua o antideflagrantes.
  • H01H13/70 H01H 13/00 […] › teniendo una pluralidad de elementos motores asociados a diferentes juegos de contactos, p. ej. teclados (montaje de una pluralidad de interruptores independientes H02B).
  • H01H9/18 H01H […] › H01H 9/00 Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos por H01H 1/00 - H01H 7/00. › Marcas distintivas sobre el interruptor, p. ej. para indicar el emplazamiento del interruptor en la oscuridad; Adaptación de los interruptores para recibir las marcas distintivas.

Clasificación antigua:

  • H01H13/06 H01H 13/00 […] › Envolturas estancas al polvo, a las salpicaduras, a la lluvia, al agua o antideflagrantes.
  • H01H9/18 H01H 9/00 […] › Marcas distintivas sobre el interruptor, p. ej. para indicar el emplazamiento del interruptor en la oscuridad; Adaptación de los interruptores para recibir las marcas distintivas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

UNIDAD DE CONTROL ELECTRÓNICA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una unidad de control electrónica con un soporte electrónico para alojar una unidad electrónica, teniendo el soporte electrónico al menos un elemento de accionamiento para accionar un conmutador de la unidad electrónica, un panel de control para cubrir el 5 soporte electrónico, así como al menos una tecla de control para controlar el al menos un elemento de accionamiento, teniendo el panel de control al menos un rebaje de tecla, extendiéndose la tecla de control a través del rebaje de tecla y estando fijada en el lado del panel de control dirigido al soporte electrónico, y con una obturación estanca a chorros de agua, que está conectada entre el panel de control y la tecla de control, estando dispuesto un dispositivo de iluminación para iluminar la tecla de control, 10 especialmente de modo que se ilumina la tecla de control.

Las unidades de control electrónicas de este tipo se utilizan en varios aparatos domésticos, de la técnica doméstica o de la electrónica recreativa, especialmente pueden utilizarse para frigoríficos, para controlar la regulación del frigorífico. Los requisitos para estas unidades de control electrónicas son múltiples. Por un lado están sujetos a requisitos estéticos para un diseño atractivo del aparato. Por otro 15 lado deben cumplirse diferentes funciones técnicas. Además de la indicación óptica clara de la función guardada en cada caso de la tecla de control respectiva se pretende, según los requisitos de aprobación dados, que la unidad de control sea en total estanca a chorros de agua, de modo que la unidad electrónica no sufra ningún daño cuando sobre la unidad de control en funcionamiento caiga sin querer un chorro de agua más o menos grande. Según los requisitos de aprobación dados deben mantenerse 20 además los trayectos de fuga y de aire. Finalmente toda la unidad de control debe poder fabricarse de manera económica.

Ya se conocen teclados blandos impresos que están configurados como estera sensible a la presión con superficies de contacto, que en cada caso con el accionamiento superan contactos correspondientes sobre la platina electrónica. Sin embargo, los teclados blandos conocidos de este tipo 25 son poco atractivos respecto a su aspecto óptico y mejorables respecto a la capacidad de control. Además ya se conocen unidades de control electrónicas con teclas individuales duras, que están alojadas de manera móvil entre un panel de control y la unidad electrónica. Sin embargo, en el caso de tales unidades de control conocidas es mejorable el montaje y la posibilidad de fabricación económica. Especialmente la estanqueidad a chorros de agua necesaria sólo puede conseguirse con un despliegue 30 relativamente grande.

Una unidad de control electrónica del tipo mencionado al principio con una obturación estanca a chorros de agua se conoce por el documento US 5.612.692. Para iluminar la tecla de control están previstos LED, que están dispuestos desplazados de manera oblicua por debajo de la tecla de control, para poder disponer el contacto de presión eléctrico directamente por debajo de la tecla. 35

La presente invención se basa por tanto en el objetivo de crear una unidad de control electrónica mejorada del tipo mencionado que evite desventajas del estado de la técnica y lo perfeccione de manera ventajosa. En especial se creará una unidad de control ópticamente atractiva y aún así de fabricación económica que proteja la unidad electrónica correspondiente en la medida suficiente respecto al entorno y consiga una iluminación intensa de las teclas de control. 40

Según la invención este objetivo se soluciona mediante una unidad de control electrónica según la reivindicación 1 de protección. Configuraciones preferidas son objeto de las reivindicaciones dependientes.

La al menos una tecla de control está fijada por tanto en el lado del panel de control dirigido al soporte electrónico y se extiende a través de un rebaje de tecla correspondiente en el panel de control. 45 Entre el panel de control y la al menos una tecla de control está conectada una obturación estanca a chorros de agua. Las teclas de control atraviesan desde atrás el panel de control hacia su lado anterior, en el que se produce el control. El propio panel de control puede estar configurado de manera correspondiente esencialmente de manera plana o con una superficie lisa, de modo que se consiga una óptica atractiva, estética. Desde fuera sólo es visible la superficie del propio panel de control así como la 50 superficie de control de las teclas de control respectivas. Para evitar la penetración de agua en la unidad electrónica a pesar de que las teclas de control atraviesen el panel de control, está prevista entre el panel de control y las teclas de control respectivas una obturación, que bloquea el agua vertida sin querer sobre la unidad de control directamente en el panel de control.

La obturación entre el panel de control y la al menos una tecla de control puede presentar en un 55 perfeccionamiento de la invención un laberinto de intersticios que rodee la al menos una o cada tecla de control. De este modo se recoge el agua que ya penetra directamente en la tecla de control o las teclas de control, de modo que ésta ni siquiera puede penetrar más profundamente en la unidad de control.

En un perfeccionamiento de la invención puede estar prevista una carcasa de teclas en la que están alojadas de manera móvil las teclas de control y que está unida con el panel de control de manera 60

estanca a los fluidos. De manera especialmente ventajosa todas las teclas de control pueden estar montadas previamente en la carcasa de teclas, de modo que la carcasa de teclas forma junto con las teclas de control un módulo de montaje. Las teclas de control pueden estar enclavadas especialmente en la carcasa de teclas. El teclado montado previamente de este modo puede montarse como unidad en el panel de control lo que reduce considerablemente el esfuerzo de montaje. Además la carcasa protege las 5 teclas sensibles durante el montaje y el transporte.

Entre la carcasa de teclas y el panel de control está prevista una obturación frente a los fluidos que rodea las teclas de control especialmente de manera anular o a modo de marco, para evitar la penetración de agua a través de la zona de junta entre la carcasa de teclas y el panel de control. En especial la carcasa de teclas puede colocarse desde atrás sobre el panel de control, es decir, en el lado 10 del panel de control dirigido al soporte electrónico. La obturación entre la carcasa de teclas y el panel de control puede efectuarse por ejemplo mediante soldadura de la carcasa de teclas con el panel de control especialmente mediante ultrasonidos o láser. Preferiblemente la carcasa de teclas puede estar pegada al panel de control. En especial la carcasa de teclas puede estar pegada mediante una cinta adhesiva de cara doble, que se extiende a modo de marco a lo largo del borde de la carcasa de teclas, en el panel de 15 control.

La unión entre la carcasa de teclas y el panel de control cumple por tanto una doble función. Por un lado sirve para fijar la carcasa de teclas y de este modo las teclas de control. Por otro lado obtura la carcasa de teclas frente al panel de control.

Las teclas de control están obturadas frente a la carcasa de teclas preferiblemente mediante el 20 denominado laberinto de intersticios.

Según otra forma de realización de la invención en la que sólo está prevista una única tecla de control o algunas pocas teclas de control puede prescindirse de la carcasa de teclas. Las teclas de control pueden estar alojadas directamente en el panel de control. El panel de control puede tener asientos de tecla correspondientes en los que están alojadas, especialmente enclavadas, de manera móvil las teclas 25 de control. La obturación entre la o las teclas de control y el panel de control se consigue mediante un laberinto de intersticios directamente entre el panel de control y la tecla de control.

Una realización ventajosa de la invención consiste en que todas o un grupo de teclas de control están unidas entre sí, estando previstos entre las teclas de control elementos de unión elásticos, especialmente elementos de resorte, de modo que cada tecla de control puede moverse en relación con 30 sus teclas de control adyacentes y retrocede mediante los respectivos elementos de resorte. En especial entre las teclas de control adyacentes solidarios con las mismas pueden estar conformados ángulos de resorte de varios lados, que en especial están configurados en forma de...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de control electrónica con un soporte electrónico (7) para alojar una unidad electrónica (1), teniendo el soporte electrónico (7) al menos un elemento de accionamiento (8) para accionar un conmutador (2) de la unidad electrónica (1), un panel de control (5) para cubrir el soporte electrónico (7), al menos una tecla de control (3) para controlar el al menos un elemento de accionamiento (8), teniendo 5 el panel de control (5) al menos un rebaje de tecla (6), extendiéndose la tecla de control (3) a través del rebaje de tecla (6) y estando fijada en el lado del panel de control (5) dirigido al soporte electrónico (7), y con una obturación estanca a chorros de agua (13, 16; 24, 16), que está conectada entre el panel de control (5) y la tecla de control (3), estando dispuesto en la unidad electrónica (1) un dispositivo de iluminación (18) para iluminar la tecla de control (3), de modo que se ilumina la tecla de control, 10 caracterizada porque la tecla de control (3) está dispuesta desplazada respecto al conmutador correspondiente (2) de la unidad electrónica (1) y el dispositivo de iluminación (18) presenta un medio de iluminación (19) dispuesto opuesto a la tecla de control directamente en el lado frontal, pudiendo accionarse el conmutador (2) indirectamente a través del elemento de accionamiento (8), que supera el desplazamiento entre el conmutador (2) y la tecla de control correspondiente (3). 15

2. Unidad de control electrónica según una de las reivindicaciones anteriores, estando configurada la tecla de control (3) como conductor de luz, especialmente un actuador de conmutación (12) de la tecla de control como conductor de luz transparente de plástico, estando configurado preferiblemente un extremo en el lado de control del conductor de luz transparente en forma de un símbolo para la función guardada.

3. Unidad de control electrónica según una de las reivindicaciones anteriores, estando dotada la tecla de 20 control (3) de un símbolo que preferiblemente está impreso.

4. Unidad de control electrónica según una de las reivindicaciones anteriores, estando prevista una pluralidad de teclas de accionamiento (3), que están unidas entre sí, estando conformados entre las teclas de accionamiento elementos de unión elásticos (9), especialmente elementos de resorte, preferiblemente solidarios con las teclas de control (3). 25

5. Unidad de control electrónica según una de las reivindicaciones anteriores, estando prevista una pluralidad de teclas de control (3), que en cada caso presentan codificaciones diferentes.

6. Unidad de control electrónica según una de las reivindicaciones anteriores, presentando la obturación un laberinto de intersticios (13; 24) que rodea la al menos una o cada tecla de control (3).

7. Unidad de control electrónica según una de las reivindicaciones anteriores, estando prevista una 30 carcasa de teclas (10), en la que preferiblemente están alojados, especialmente enclavados, de manera móvil todas las teclas de control (3), estando unida la carcasa de teclas (10) con el panel de control y estando prevista entre la carcasa de teclas y el panel de control una obturación frente a los fluidos (16) que rodea a modo de marco el al menos un rebaje de tecla.

8. Unidad de control electrónica según la reivindicación anterior, estando colocada la carcasa de teclas 35 (10) en el lado del panel de control (5) dirigido al soporte electrónico (7) y estando pegada preferiblemente mediante una cinta adhesiva de doble cara (16) al panel de control (5).

9. Unidad de control electrónica según una de las reivindicaciones anteriores, teniendo el panel de control (5) asientos de tecla (22), en los que están alojados, especialmente enclavados, las teclas de control (3).

10. Unidad de control electrónica según una de las reivindicaciones anteriores, estando constituida la al 40 menos una o cada tecla de control (3) de plástico, especialmente fundida por inyección.

11. Unidad de control electrónica según una de las reivindicaciones anteriores, formándose las teclas de control (3) por una lámina (26), que tiene una estampación que se extiende a través del rebaje de tecla (6), estando preferiblemente fijada, especialmente pegada, la lámina en el lado del panel de control (5) dirigido al soporte electrónico (7). 45

12. Unidad de control electrónica según la reivindicación anterior, estando dispuesto entre la lámina (26) y el soporte electrónico (7) un actuador de accionamiento (29) preferiblemente transparente, especialmente fijado en el elemento de accionamiento (8) del soporte electrónico (7).

13. Unidad de control electrónica según una de las dos reivindicaciones anteriores, estando impresa la lámina (26) en la zona de su estampación en su lado dirigido a la unidad electrónica (1), estando rebajada 50 en parte preferiblemente la impresión para la iluminación de la tecla de control.

14. Unidad de control electrónica según una de las reivindicaciones anteriores, estando prevista una tecla de control (3), que se forma por una lámina (26), que tiene una estampación que se extiende hacia el panel de control y un abombamiento preferiblemente transparente colocado sobre la estampación.

55


 

Patentes similares o relacionadas:

Terminal de pago que integra medios de comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de Ingenico Group: Terminal de pago que comprende un lector de tarjetas chip y una antena radioeléctrica , caracterizado por que dicha antena radioeléctrica está posicionada […]

Dispositivo y sistema para controlar las funciones de un vehículo industrial o todo terreno, del 1 de Enero de 2020, de MANITOU BF: Sistema para de control funciones de un vehículo industrial o todo terreno, que comprende: - medios de procesamiento de datos , […]

Imagen de 'Pieza de interfaz entre una tarjeta electrónica y su panel de…'Pieza de interfaz entre una tarjeta electrónica y su panel de control, interfaz mecánica formada por una o varias de dichas piezas y dispositivo que comprende dicha interfaz mecánica, del 6 de Enero de 2016, de ATLANTIC INDUSTRIE: Pieza de interfaz (1, 1') monobloque entre un panel eléctricamente aislante y una tarjeta electrónica , dicha pieza de interfaz (1, […]

Teclado de un dispositivo electrónico, del 1 de Julio de 2015, de FERMAX DESIGN & DEVELOPMENT, S.L.U: 1. Teclado de un dispositivo electrónico, en el que el dispositivo electrónico comprende: - una pantalla de visualización de funcionalidades configurables mediante menús […]

Aparato para cocinar, del 12 de Marzo de 2014, de PANASONIC CORPORATION: Un aparato para cocinar que comprende: una fuente de calentamiento accionable para calentar un objeto a calentar; una placa superior provista en una superficie […]

Equipo de mando para un aparato doméstico con al menos una tecla sensible al tacto capacitiva, del 12 de Marzo de 2014, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Equipo de mando para un aparato doméstico con al menos una tecla sensible al tacto capacitiva, presentando la tecla sensible al tacto un elemento […]

Imagen de 'Teclas accionables de manera continua de un teclado con elemento…'Teclas accionables de manera continua de un teclado con elemento de captación de señal integrado y procedimiento para el procesamiento de señales, del 25 de Abril de 2012, de VÖLCKERS, OLIVER: Teclado con teclas presionables y basculantes accionables de manera continua, y con elemento de captación de señal integrado, particularmente […]

Imagen de 'Configuración de teclas para un panel de mando'Configuración de teclas para un panel de mando, del 16 de Marzo de 2012, de PAS DEUTSCHLAND GMBH: Configuración de teclas para un panel de mando , especialmente para menaje de hogar, como lavadoras, secadoras, etc. con - al menos una tecla […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .