UN APARATO Y UN PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN ULTRASÓNICAS.

Un aparato ultrasónico para desinfectar la superficie interna de contenedores,

que incluye: un sonotrodo al menos sustancialmente rodeado por una cámara de aire; un generador ultrasónico conectado al sonotrodo; y un transductor ultrasónico conectado al generador ultrasónico y asociado con el sonotrodo; tal que cuando se usa el sonotrodo está situado en el interior del contenedor, conteniendo el contenedor un primer líquido, estando el sonotrodo al menos parcialmente rodeado por un segundo líquido, estando la cámara de aire posicionada entre el primer y segundo líquidos de forma que el sonotrodo está en contacto directo con el segundo líquido y no con el primer líquido

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2006/000150.

Solicitante: CAVITUS PTY LTD.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 32 SPRING GULLY ROAD CRAFERS, SA 5152 AUSTRALIA.

Inventor/es: WRIGHT,WILLIAM,A, MCLOUGHLIN,Arthur,R, BATES,Darren,M, YAP,Andrew,S.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Febrero de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L2/025 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Ultrasonidos.
  • B06B3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B06 PRODUCCION O TRANSMISION DE VIBRACIONES MECANICAS, EN GENERAL.B06B PRODUCCION O TRANSMISION DE VIBRACIONES MECANICAS EN GENERAL (para las aplicaciones particulares, ver las subclases correspondientes, p. ej. B07B 1/40, B22C 19/06, B23Q 17/12, B24B 31/06, E01C 19/22; medida de vibraciones mecánicas o de ondas ultrasonoras, sonoras o infrasonoras G01H; sistemas que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas acústicas G01S 15/00; producción de energía sísmica para la prospección G01V 1/02; control de las vibraciones mecánicas G05D 19/00; procedimientos o dispositivos para transmitir, conducir o dirigir el sonido, en general G10K 11/00; síntesis de ondas acústicas G10K 15/02; elementos piezoeléctricos, electroestrictivos o magnetoestrictivos H01L 41/00; motores con imán, inducido o sistema de bobina vibrantes H02K 33/00; motores que utilizan el efecto piezoeléctrico, la electroestrición o la magnetoestrición H02N 2/00; producción de oscilaciones eléctricas H03B; resonadores electromecánicos como elementos de circuitos resonantes H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R). › Métodos o aparatos especialmente adaptados para transmitir vibraciones mecánicas de frecuencia infrasonora, sonora o ultrasonora.
  • B08B3/12 B […] › B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 3/00 Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización o la presencia de un líquido o de vapor de agua (B08B 9/00 tiene prioridad). › por vibraciones sónicas o ultrasónicas (máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa que utilizan ondas sonoras o ultrasonoras A47L 15/13; limpieza de los dientes naturales, de las prótesis utilizando técnicas ultrasónicas similares a las utilizadas para los dientes naturales A61C 17/20; aplicación de vibraciones ultrasónicas a los procedimientos químicos, físicos o fisicoquímicos en general B01J 19/10).
  • B08B9/08 B08B […] › B08B 9/00 Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos especialmente adaptados a este efecto (B08B 3/12, B08B 6/00 tienen prioridad). › Limpieza de recipientes, p. ej. de depósitos.
  • C02F1/36 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por vibraciones ultrasónicas.

Clasificación PCT:

  • A61L2/025 A61L 2/00 […] › Ultrasonidos.
  • B01J19/10 B […] › B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 19/00 Procedimientos químicos, físicos o físico-químicos en general; Aparatos apropiados. › utilizando vibraciones de frecuencias audibles o ultrasonidos.
  • B01J8/16 B01J […] › B01J 8/00 Procedimientos químicos o físicos en general, llevados a cabo en presencia de fluidos y partículas sólidas; Aparatos para tales procedimientos. › con las partículas sometidas a vibraciones o pulsaciones (B01J 8/40 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2370408_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un aparato y un procedimiento de limpieza y desinfección ultrasónicas Campo de la invención La presente invención se refiere generalmente a ultrasonidos y, más particularmente, a un aparato y un procedimiento de desinfección ultrasónica de la superficie interna de contenedores. Antecedentes de la invención El reciclaje de barriles de vino es una práctica común en la industria del vino. Reutilizar barriles es una de las formas de que las bodegas puedan reducir sus gastos generales. Esto se cumple especialmente en grandes bodegas en las que varios cientos de barriles están en circulación en todo momento. Los barriles tienen un vida útil limitada y sólo pueden lavarse un determinado número de veces. Para ampliar la vida útil de de un barril, se usa primero para vinos blancos, se limpia y después se usa para vinos tintos. El tiempo que pasa el vino en un barril en particular depende del tipo y calidad del vino que se está produciendo. La madera de un barril imparte la mayor parte del sabor al vino, disminuyendo el efecto con cada reutilización del barril. Por lo tanto, dado que los barriles nuevos son caros, su uso inicial se reserva normalmente para los mejores vinos. El tercer uso de un barril normalmente no añade mucho sabor al vino. Por esta razón muchos productores gestionan sus barriles con cuidado, envejeciendo su vino en una mezcla de barriles nuevos y usados para evitar que los vinos adquieran demasiado sabor a roble. No obstante, debe tenerse cuidado en el uso de los barriles más viejos, ya que el interior puede alojar bacterias y levaduras que pueden contaminar el vino que se va a colocar en el barril limpio. Dicha contaminación le cuesta a la industria del vino enormes cantidades cada año en vino echado a perder. Además, el productor de vino no sabrá si un vino se ha echado a perder hasta que haya pasado cierto tiempo en el barril. Con el fin de superar este problema, la superficie interna del barril de vino frecuentemente se cepilla para eliminar los residuos de vino. Se han usado diferentes aparatos incluyendo fresas de acanalar, cepillos y cepillos de cerdas rotatorias para eliminar una pequeña cantidad de madera de la superficie interna de las duelas del barril. El procedimiento implica el desmontaje del barril o la retirada de un extremo del barril. La madera del interior del barril se cepilla entonces para eliminar residuos. Cepillar la madera reduce la probabilidad de contaminar el vino que se va a colocar en el barril en un momento posterior. No obstante, el procedimiento no es eficaz en cuanto al tiempo, ya que el barril debe trasladarse a una localización en la que pueda ser cepillado. Además, la superficie interna del barril debe tostarse de nuevo. Otros procedimientos usados para descontaminar un barril implican el uso de agua caliente o fría a presión elevada o vapor para limpiar la superficie interior del barril. Se inserta una vía de agua a presión elevada o vapor a través de la boca del barril y se manipula o se rota manualmente para pulverizar chorros de agua o vapor sobre la superficie interna del barril. Esto suelta los residuos de vino, tartratos y similares, que pueden ser eliminados después. Los detritos pueden drenarse después mediante el uso de una bomba o invirtiendo el barril. Un procedimiento alternativo que se usa implica invertir el barril sobre una boquilla de limpieza que pulveriza agua caliente o fría a presión elevada o vapor sobre la superficie interna del barril. La ventaja de usar vapor o agua caliente a presión elevada para limpiar los residuos de la superficie interna es que también desinfecta la superficie. No obstante, ambos procedimientos de utilización de vapor o agua están limitados porque requieren que la aplicación del vapor o agua se produzca directamente sobre la superficie interna del barril. Esto supone un problema especialmente alrededor de la boca del barril, ya que es difícil rotar la boquilla hacia una posición en la que la superficie esté directamente en contacto con el vapor o agua. Además estos procedimientos frecuentemente requieren una gran cantidad de agua y energía, ya que el agua tiene que calentarse. A lo largo de esta memoria descriptiva, el término sonotrodo se usa para describir un componente que transmite vibraciones ultrasónicas producidas desde un transductor al material que se quiere sonificar. Se conocen procedimientos y aparatos para limpiar la superficie interna de barriles usando ultrasonidos a partir de los documentos WO 2005/007310 y WO 2005/007309. Objeto de la invención Es un objeto de la presente invención proporcionar un aparato para realizar actividades ultrasónicas en las que un sonotrodo está al menos sustancialmente inmerso en un primer líquido, y el primer líquido está separado de un segundo líquido mediante una membrana. Es un objeto de la presente invención superar, o al menos mejorar sustancialmente, las desventajas y deficiencias de la técnica anterior. Otros objetos y ventajas de la presente invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción, tomada junto con los dibujos adjuntos, en la que, a modo de ilustración y ejemplo, se divulga una realización de la presente 2 E06704831 25-10-2011   invención. El presente aparato y procedimiento para limpiar y desinfectar barriles de vino usa ultrasonidos en combinación con dicha agua caliente para superar al menos parte de los problemas anteriormente mencionados y proporciona a la industria del vino una alternativa útil. Otros objetos y ventajas de la presente invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción, tomada junto con los dibujos adjuntos, en la que, a modo de ilustración y ejemplo, se divulga una realización de la presente invención. Sumario de la invención De acuerdo con la presente invención hay un aparato ultrasónico como se define en la reivindicación 1, que incluye un sonotrodo que está al menos sustancialmente rodeado por una cámara de aire, un generador ultrasónico conectado al sonotrodo; y un transductor ultrasónico conectado al generador ultrasónico, de forma que cuando se usa el sonotrodo está situado en el interior de un contenedor, conteniendo el contenedor un primer líquido, estando el sonotrodo al menos parcialmente rodeado por un segundo líquido, estando la membrana posicionada entre el primer y el segundo líquidos de forma que el sonotrodo está en contacto directo con el segundo líquido y no con el primer líquido. Con preferencia, la cámara de aire es distensible. Con preferencia, cuando la cámara de aire se llena con el segundo líquido, se expande. Con preferencia, la cámara de aire es una membrana que tiene una región reforzada en la que la membrana se pone en contacto con la abertura del contenedor, con el fin de proporcionar protección a la membrana cuando se inserta en el contenedor. Esto reduce entonces la probabilidad de que la membrana se desgaste con el uso de la membrana si tuviera que ponerse en contacto con la abertura del contenedor. Con preferencia, hay un conducto para transferir líquido hacia el interior y el exterior de la membrana. Con preferencia, el sonotrodo se selecciona del grupo constituido por sonotrodos huecos y sólidos. Con preferencia, el conducto se encuentra dentro del sonotrodo. Con preferencia, el sonotrodo se caracteriza además porque los lados del sonotrodo están perfilados para que sean paralelos, cóncavos o convexos. Con preferencia, el sonotrodo incluye un extremo que tiene una orientación de una diversidad de orientaciones, incluyendo la diversidad de orientaciones plana, normal u otra con respecto a un eje largo, cóncavo o convexo normal u otra con respecto al eje largo, y de una sección reducida o constante, simétrica o asimétrica. Con preferencia, hay un sensor de actividad ultrasónica adaptado para indicar una cantidad de actividad ultrasónica dentro del contenedor. Con preferencia, el transductor ultrasónico crea energía ultrasónica a frecuencias dentro de un intervalo de 10kHz a 2.000kHz. Con preferencia, la cámara de aire es permeable. En un aspecto adicional de la invención como se define en la reivindicación 12 se describe un procedimiento de desinfección ultrasónica, que comprende situar un primer líquido en el intervalo de temperatura de 25 ºC a 95 ºC y en particular el intervalo de temperatura de 30 ºC a 60 ºC, en contacto con una parte de una superficie interna de un contenedor; situar un sonotrodo ultrasónico al menos sustancialmente rodeado por una membrana, llenar dicha membrana con un volumen de un segundo líquido en el intervalo de temperatura de 5 ºC a 50 ºC y en particular en el intervalo de temperatura de 5 ºC a 25 ºC, para llenar un volumen vacío del contenedor que tiene un generador ultrasónico conectado al sonotrodo, y un transductor ultrasónico conectado al generador ultrasónico de forma que cuando se usa, el sonotrodo está en contacto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato ultrasónico para desinfectar la superficie interna de contenedores, que incluye: un sonotrodo al menos sustancialmente rodeado por una cámara de aire; un generador ultrasónico conectado al sonotrodo; y un transductor ultrasónico conectado al generador ultrasónico y asociado con el sonotrodo; tal que cuando se usa el sonotrodo está situado en el interior del contenedor, conteniendo el contenedor un primer líquido, estando el sonotrodo al menos parcialmente rodeado por un segundo líquido, estando la cámara de aire posicionada entre el primer y segundo líquidos de forma que el sonotrodo está en contacto directo con el segundo líquido y no con el primer líquido. 2. El aparato ultrasónico de la reivindicación 1, en el que la cámara de aire es distensible. 3. El aparato ultrasónico de la reivindicación 2, caracterizado además porque la cámara de aire tiene una región reforzada en la que la cámara de aire se pone en contacto con la abertura del contenedor con el fin de proporcionar protección a la cámara de aire cuando se inserta en el contenedor. 4. El aparato ultrasónico de la reivindicación 3, caracterizado además porque hay un conducto para transferir líquido hacia dentro y fuera de la cámara de aire. 5. El aparato ultrasónico de la reivindicación 4, caracterizado además porque el conducto se localiza dentro del sonotrodo. 6. El aparato ultrasónico de la reivindicación 5, en el que el sonotrodo se selecciona del grupo constituido por sonotrodos huecos y sólidos. 7. El aparato ultrasónico de la reivindicación 6, en el que el sonotrodo se caracteriza además porque los lados del sonotrodo están perfilados para que sean paralelos, cóncavos, o convexos. 8. El aparato ultrasónico de la reivindicación 7, en el que el sonotrodo incluye un extremo que tiene una orientación de una diversidad de orientaciones, la diversidad de orientaciones siendo seleccionada del grupo que consiste en plana, normal u otra con respecto a un eje largo, cóncavo o convexo normal u otra con respecto al eje largo, y de una sección reducida o constante, simétrica o asimétrica. 9. El aparato ultrasónico de la reivindicación 8, en el que el transductor ultrasónico crea energía ultrasónica a frecuencias en un intervalo de 10kHz a 2.000kHz. 10. El aparato ultrasónico de la reivindicación 9, en el que el transductor ultrasónico crea energía ultrasónica a frecuencias en un intervalo de 10kHz a 40kHz. 11. El aparato ultrasónico de la reivindicación 10, que comprende además un sensor de actividad ultrasónica adaptado para indicar una cantidad de actividad ultrasónica dentro del contenedor. 12. Un procedimiento para desinfección ultrasónica, que comprende: situar un primer líquido en el intervalo de temperatura de 25 ºC a 95 ºC en contacto con una parte de una superficie interna de un contenedor; situar un sonotrodo ultrasónico, como se reivindica en la reivindicación 1, al menos parcialmente rodeado por una cámara de aire, inflar dicha cámara de aire con un volumen de un segundo líquido en el intervalo de temperatura de 5 ºC a 50 ºC para llenar un volumen vacío del contenedor; tener un generador ultrasónico conectado al sonotrodo; y un transductor ultrasónico conectado al generador ultrasónico y asociado con el sonotrodo; tal que cuando está en uso el sonotrodo está situado en el interior de un contenedor, conteniendo el contenedor un primer líquido, el sonotrodo está, por tanto, en contacto directo con el segundo líquido y no con el primer líquido; y hacer funcionar el sonotrodo ultrasónico para efectuar cavitaciones tanto en el primer líquido como en el segundo líquido. 13. El procedimiento de la reivindicación 12, en el que hacer funcionar el sonotrodo ultrasónico comprende hacer funcionar el sonotrodo ultrasónico para inducir cavitaciones ultrasónicas dentro del fluido calentado y desinfecta la superficie interna del contenedor. 9 E06704831 25-10-2011   14. El procedimiento de la reivindicación 13, que comprende además rotar el contenedor para situar el fluido calentado en contacto con una porción cercana de la superficie interna. 15. El procedimiento de la reivindicación 14, que comprende además eliminar detritos del contenedor. 16. El procedimiento de la reivindicación 12, que comprende además: situar el sonotrodo al menos sustancialmente rodeado por una cámara de aire, externamente por encima de una abertura del contenedor; pasar una parte inferior de dicha membrana a través de la abertura y hacia el interior del contenedor que contiene un primer líquido en el intervalo de temperatura de 25 ºC a 95 ºC; llenar dicha membrana con un segundo líquido en el intervalo de temperatura de 5 ºC a 50 ºC de forma que dicha membrana está en contacto con el primer líquido contenido dentro de dicho contenedor; y hacer funcionar el sonotrodo ultrasónico para inducir cavitaciones en el primer y segundo fluidos. E06704831 25-10-2011   11 E06704831 25-10-2011   12 E06704831 25-10-2011   13 E06704831 25-10-2011   14 E06704831 25-10-2011

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA MANUAL DE SILOS EN CUALQUIER TIPO DE ATMOSFERA, INCLUYENDO ZONAS ATEX, del 26 de Mayo de 2020, de MARTÍNEZ DE ITURRATE VICENTE, Javier: 1. Dispositivo manual de limpieza neumático para la limpieza de silos ,compuesto por: - un compresor de aire industrial , […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

SISTEMA DE ESTRUCTURA AUTO-SOPORTANTE ENSAMBLABLE POR PIEZAS Y ADAPTABLE AL ESPACIO DISPUESTO PARA LA ELECTRO-OBTENCIÓN DE METALES, TANTO EN UNA CELDA YA OPERATIVA O EN UNA CUBA, (SELE NG); MÉTODO DE ARMADO; Y MÉTODO DE EXTRACCIÓN DE LODOS, del 9 de Abril de 2020, de NEW TECH COPPER SpA: Sistema de estructura auto-soportante ensamblable por piezas y adaptable al espacio dispuesto para la electro-obtención de metales, tanto en una celda […]

Limpieza ultrasónica de recipientes y tubos, del 22 de Enero de 2020, de DOMINION ENGINEERING, INC.: Un método para limpiar un recipiente que tiene depósitos en una superficie interior del mismo, que comprende: unir de manera removible […]

Tanque autolimpiante, del 18 de Diciembre de 2019, de Spokane Industries: Un tanque que comprende: una superficie superior ; una superficie inferior sólida opuesta a la superficie superior , […]

Sustratos metalizados, del 20 de Noviembre de 2019, de AR Metallizing N.V: Un método de fabricación de un sustrato metalizado adecuado para retener, durante el lavado cáustico, la tinta retentiva aplicada al mismo, que comprende: […]

Sistema de transmisión de cruceta accionada por correa no metálica para descoquización hidráulica y método para la operación de los mismos, del 6 de Noviembre de 2019, de Flowserve Management Company: Un conjunto de descoquización que comprende: una herramienta de corte de coque configurada para recibir un fluido de corte desde una fuente […]

Estación de vaciado y de limpieza con caja de recepción, del 6 de Noviembre de 2019, de Tebartz, Ralf: Estación de vaciado y de limpieza para un depósito de inodoro insertable, con una caja de recepción y una abertura de recepción, presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .