TULIPA DE PERSIANA ENROLLABLE, E INSTALACIÓN DE PERSIANA ENROLLABLE QUE COMPRENDE DICHA TULIPA.

Tulipa de persiana enrollable, para ser montada en la cabeza de una guía y para conducir la entrada en la guía de lamas (3) articuladas de una celosía de persiana enrollable,

estando esta tulipa provista de un tope ocultable (13, 113, 213, 313) que puede ocupar una posición activa donde coopera al final del recorrido de levantamiento de la celosía con un elemento tubular (17, 18) unido con el borde de una lama de celosía, en general la lama final, para detener el enrollamiento, y una posición oculta donde deja pasar el elemento tubular, estando constituido el tope por un vástago (14, 114, 214, 314) acoplado en parte en un alojamiento de la tulipa (7) por el lado de la celosía, caracterizada porque el vástago (14, 114, 214, 314) comprende una descolgadura transversal (15, 115, 215, 315) situada sustancialmente en un plano que pasa por el eje geométrico del vástago y adecuado para cooperar, en la posición activa del tope, con el elemento tubular (17, 18) para detener la celosía, pudiendo el tope (13, 113, 213, 313) desplazarse de una posición a otra

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07290923.

Solicitante: ZURFLUH FELLER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45 GRANDE RUE B.P. 39 25190 AUTECHAUX ROIDE FRANCIA.

Inventor/es: ALLEMAND, JEAN-MARIE, GOUTHIERE, DAMIEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/17F

Clasificación PCT:

  • E06B9/58 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Dispositivos de guía.
  • E06B9/80 E06B 9/00 […] › Medidas de seguridad para evitar desenrollamientos imprevistos o aperturas sin autorización; Dispositivos de frenado o de inmovilización; Dispositivos para limitar el desenrollamiento (dispositivos de cierre o disposiciones de control manual directo E06B 9/78).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

TULIPA DE PERSIANA ENROLLABLE, E INSTALACIÓN DE PERSIANA ENROLLABLE QUE COMPRENDE DICHA TULIPA.

Fragmento de la descripción:

Tulipa de persiana enrollable, e instalación de persiana enrollable que comprende dicha tulipa.

La invención se refiere a una tulipa de persiana enrollable prevista para ser montada en la cabeza de una guía y para guiar la entrada en la guía de lamas articuladas de una celosía de persiana enrollable, estando esta tulipa provista de un tope ocultable que puede ocupar una posición activa donde coopera al final del recorrido de levantado de la celosía con un elemento tubular unido con el borde de una lama de la celosía, generalmente la lama final, para detener el enrollamiento, y una posición oculta donde la misma deja pasar el elemento tubular, estando constituido el indicado tope por un vástago acoplado en parte en un alojamiento de la tulipa por el lado de la celosía.

El documento DE 32 22 770 A1 describe una tulipa de persiana enrollable de este tipo en el cual el tope, formado por un vástago, se mantiene en posición activa mediante apretado con la ayuda de un tornillo en un órgano corredizo. Para ocultar el tope, es preciso actuar sobre el tornillo y desmontar el tope. Esta operación de desmontaje complica el ocultamiento del tope. Además, el conjunto del órgano deslizante, del vástago que forma tope y del tornillo es relativamente voluminoso.

La invención tiene por objeto, sobretodo, proporcionar una tulipa de persiana enrollable del tipo definido anteriormente en el cual el tope tiene una voluminosidad reducida, siendo eficaz y fácil de manipular.

Según la invención, una tulipa de persiana enrollable del tipo definido anteriormente se caracteriza porque el vástago comprende una descolgadura transversal situada sustancialmente en un plano que pasa por el eje geométrico del vástago y adecuada para cooperar, en la posición activa del tope, con el elemento tubular para detener la celosía, pudiendo el tope desplazarse de una posición a otra.

El vástago que constituye el tope es generalmente metálico, ventajosamente formado por un alambre de acero.

De preferencia, el vástago comprende una parte curvada con un brazo situado por fuera delante de la tulipa, facilitando esta parte curvada el agarre del tope y la maniobra de éste.

El brazo del tope situado por fuera delante de la tulipa, coopera con un medio de retención previsto en la tulipa, para mantener el tope en posición activa.

El tope puede montarse de forma deslizante en la tulipa paralelamente a la lama de la celosía, para un ocultamiento por translación de la parte desviada.

El medio de retención puede comprender una ranura horizontal prevista sobre la superficie delantera exterior de la tulipa. La ranura puede comprender un saliente y el tope comprende un brazo plegado sustancialmente en V cuya punta coopera con el saliente.

Según otra posibilidad, el medio de retención comprende sobre la superficie delantera de la tulipa un alojamiento esencialmente vertical y, sobre la parte del tope situada en la parte delantera de la tulipa, un brazo esencialmente vertical, adecuado para cooperar con el alojamiento.

La tulipa puede comprender un retroceso elástico del tope en posición activa. El retroceso elástico puede ser obtenido mediante la cooperación de un brazo externo del tope curvado en forma de horquilla con el fondo inclinado por un alojamiento previsto en la superficie delantera de la tulipa. Según otra posibilidad, el retroceso elástico se obtiene por cooperación del brazo vertical y del alojamiento, siendo el brazo vertical elástico en flexión y permitiendo, por deformación elástica, el desplazamiento y el retroceso del tope en posición activa.

La parte desviada de la tulipa puede formar sustancialmente tres lados de un rectángulo.

El borde inferior del elemento tubular puede comprender una rampa inclinada adecuada para cooperar con el lado del tope próximo al borde vertical de la guía de tal forma que, a la primera bajada de la celosía, la misma empuje el tope en posición oculta permitiendo el paso del elemento tubular y la bajada de la celosía.

Según una variante de realización, el tope podría montarse de forma rotativa en la tulipa alrededor de un eje geométrico horizontal perpendicular o paralelo a la lama de celosía, para un ocultamiento por rotación de la parte desviada.

La invención se refiere igualmente a una instalación de persiana enrollable, caracterizada porque comprende una tulipa tal como la definida anteriormente.

La invención consiste, aparte de las disposiciones expuestas anteriormente, en un cierto número de otras disposiciones de las cuales será más explícitamente cuestión a continuación a propósito de ejemplos de realización descritos con referencia a los dibujos adjuntos, pero que no son en modo alguno limitativos. En estos dibujos:

La Fig. 1 es una vista parcial esquemática, en sección vertical, de una persiana enrollable, de la guía y de la tulipa.

La Fig. 2 es una vista en perspectiva fragmentada del extremo de una lama final de celosía de persiana enrollable y del elemento tubular para acoplar en esta lama.

La Fig. 3 es una vista en perspectiva fragmentada que ilustra el extremo alto de una guía, la tulipa a montar en la cabeza de la guía, el tope según la invención, el elemento tubular y una parte de la lama final,

La Fig. 4 es una vista por encima a mayor escala de la guía sobre la cual se instala la tulipa con la lama de celosía equipada con el elemento tubular, estando el tope representado en posición activa.

La Fig. 5 es una vista en perspectiva parcial de la cabeza de la guía equipada con la tulipa según la invención.

La Fig. 6 es una vista en perspectiva fragmentada, parcial, de un segundo ejemplo de realización de la tulipa y del tope según la invención.

La Fig. 7 muestra, en perspectiva, las piezas de la Fig. 6 ensambladas.

La Fig. 8 es una vista por encima con partes seccionadas del conjunto de la Fig. 7.

La Fig. 9 es una vista en alzado de la guía y de la tulipa de la Fig. 7.

La Fig. 10 es una vista en perspectiva fragmentada de otro ejemplo de realización de la tulipa y del tope según la invención.

La Fig. 11 es una vista por encima con parte seccionadas de la tulipa y del tope de la Fig. 10 ensambladas, con el elemento tubular acoplado en la lama de celosía, estando esta lama así mismo acoplada en la guía.

La Fig. 12 muestra, de forma similar a la Fig. 11, la tulipa con el tope en posición oculta.

La Fig. 13 es una vista esquemática por encima de una variante del elemento tubular con rampa cooperante con el tope.

La Fig. 14 es una vista esquemática parcial en alzado del extremo de la lama con el elemento tubular según la Fig. 13 y el tope, y

La Fig. 15 es una vista esquemática en perspectiva de un tope según la invención para un montaje rotativo en la tulipa alrededor de un eje geométrico horizontal perpendicular a la lama de celosía.

Haciendo referencia a la Fig. 1 de los dibujos, se puede apreciar una persiana enrollable 1 que comprende una celosía 2 formada por lamas horizontales 3 unidas entre si mediante articulaciones horizontales. La celosía 2 puede enrollarse alrededor de un eje 4 horizontal sujeto mediante dispositivos de soporte adecuados por encima de una abertura 5, por ejemplo una ventana. La rotación del eje 4 puede ser accionada bien sea manualmente, por ejemplo por una manivela o una correa, o mediante un motor eléctrico. Un eje W de cabrestante de maniobra ha sido esquemáticamente representado.

Los extremos de las lamas 3 de la celosía se acoplan en guías laterales verticales 6 de sección horizontal en forma de U cuya concavidad está vuelta hacia el interior. Las guías 6 conducen el movimiento de bajada y de subida de la celosía 2.

En la parte superior de cada guía 6 va montada una tulipa 7 de persiana enrollable, para guiar la entrada de las lamas 3 de la celosía en la guía. Como se puede apreciar en las Fig. 3 y 6, una tulipa 7 comprende una pata vertical inferior 8 prevista para ser acoplada en un alojamiento 9 vertical de la guía y para ser fijado en él mediante por ejemplo la ayuda de un tornillo 10 horizontal. La parte de la tulipa 7 situada por encima de la pata 8 forma una especie de embudo limitado por dos paredes curvas 11a, 11b volviendo su convexidad...

 


Reivindicaciones:

1. Tulipa de persiana enrollable, para ser montada en la cabeza de una guía y para conducir la entrada en la guía de lamas (3) articuladas de una celosía de persiana enrollable, estando esta tulipa provista de un tope ocultable (13, 113, 213, 313) que puede ocupar una posición activa donde coopera al final del recorrido de levantamiento de la celosía con un elemento tubular (17, 18) unido con el borde de una lama de celosía, en general la lama final, para detener el enrollamiento, y una posición oculta donde deja pasar el elemento tubular, estando constituido el tope por un vástago (14, 114, 214, 314) acoplado en parte en un alojamiento de la tulipa (7) por el lado de la celosía, caracterizada porque el vástago (14, 114, 214, 314) comprende una descolgadura transversal (15, 115, 215, 315) situada sustancialmente en un plano que pasa por el eje geométrico del vástago y adecuado para cooperar, en la posición activa del tope, con el elemento tubular (17, 18) para detener la celosía, pudiendo el tope (13, 113, 213, 313) desplazarse de una posición a otra.

2. Tulipa de persiana enrollable según la reivindicación 1, caracterizada porque el vástago (14, 114, 214, 314) que constituye el tope está formado por un alambre de acero.

3. Tulipa de persiana enrollable según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el vástago comprende una parte curvada (14b, 114b, 214b, 314b), con un brazo (14c, 114c, 214c, 314c) situado en el exterior delante de la tulipa, facilitando esta parte curvada el agarre del tope y la maniobra de éste.

4. Tulipa de persiana enrollable según la reivindicación 3, caracterizada porque el brazo del tope (14c, 114c, 214c, 314c) situado en el exterior delante de la tulipa, coopera con un medio de retención (19, 20; 23; 24) previsto en la tulipa, para mantener el tope en posición activa.

5. Tulipa de persiana enrollable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el tope (13, 113, 213) está montado de forma deslizante en la tulipa (7) paralelamente a la lama (3) de celosía, para un ocultamiento por translación de la parte desviada (15, 115, 215).

6. Tulipa de persiana enrollable según la reivindicación 4, caracterizada porque el medio de retención (19) comprende una ranura horizontal (20) prevista sobre la superficie delantera exterior de la tulipa.

7. Tulipa de persiana enrollable según la reivindicación 6, caracterizada porque la ranura (20) comprende un saliente (20a) y el tope comprende un brazo doblado (14c sustancialmente en forma de V cuya punta coopera con el saliente.

8. Tulipa de persiana enrollable según el conjunto de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizada porque el medio de retención comprende sobre la superficie delantera de la tulipa un alojamiento (23) esencialmente vertical y, en la parte (114c) del tope situada en la parte delantera de la tulipa, un brazo esencialmente vertical (22), adecuado para cooperar con el alojamiento.

9. Tulipa de persiana enrollable según la reivindicación 6, u 8, caracterizada porque comprende un retroceso elástico del tope en posición activa.

10. Tulipa de persiana enrollable según el conjunto de las reivindicaciones 6 y 9, caracterizada porque el retroceso elástico se obtiene por cooperación de un brazo exterior (214c) del tope curvado en horquilla con el fondo inclinado (24) de un alojamiento previsto en la superficie delantera de la tulipa.

11. Tulipa de persiana enrollable según el conjunto de reivindicaciones 8 y 9, caracterizada porque el retroceso elástico se obtiene por cooperación del brazo vertical (22) y del alojamiento (23), siendo el brazo vertical (22) elástico en flexión y permitiendo, por deformación elástica, el desplazamiento y el retroceso del tope en posición activa.

12. Tulipa de persiana enrollable según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la parte desviada (15, 115, 215, 315) del tope forma sustancialmente tres lados de un rectángulo.

13. Tulipa de persiana enrollable según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, o según el conjunto de la reivindicación 12 y una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada porque el borde inferior del elemento tubular (17) comprende una rampa (25) inclinada adecuada para cooperar con el lado (15b) del tope próximo al fondo vertical de la guía de tal forma que, en la primera bajada de la celosía, la misma empuje el tope (113) en posición oculta permitiendo el paso del elemento tubular y la bajada de la celosía.

14. Tulipa según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el tope (313) se monta de forma rotativa en la tulipa alrededor de un eje geométrico horizontal perpendicular o paralelo a la lama de la celosía, para un ocultamiento por rotación de la parte desviada.

15. Instalación de persiana enrollable, caracterizada porque comprende una tulipa según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE RETENCIÓN DE UNA LÁMINA DE TABLERO DE PERSIANA ENROLLABLE EN EL INTERIOR DE UNA GUÍA LATERAL DE ESTA PERSIANA, del 28 de Diciembre de 2011, de BUBENDORFF SOCIETE ANONYME: Dispositivo de retención del extremo lateral de una lámina del tablero de persiana enrollable en el interior de una guía lateral que dicha persiana […]

Imagen de 'PIEZA DE EMBUDO RESISTENTE A DESGASTE PARA TESTEROS DE CAJONES…'PIEZA DE EMBUDO RESISTENTE A DESGASTE PARA TESTEROS DE CAJONES DE PERSIANAS ENROLLABLES Y EL CORRESPONDIENTE METODO PARA PRODUCIRLA, del 1 de Octubre de 2007, de VIUDA DE RAFAEL ESTEVAN GIMENEZ, S.L.: Pieza de embudo resistente a desgaste para testeros de cajones de persianas enrollables y el correspondiente método para producirla.#Para […]

Sistema que comprende un escudo deslizante y un dispositivo retráctil de guía y tensión para el escudo deslizante, del 1 de Julio de 2020, de MV Line S.p.A: Sistema que comprende: - un escudo deslizante equipado con una tela deslizante horizontalmente que se mueve por medio de una barra de agarre entre […]

Toldo de protección contra la intemperie con al menos dos secciones de bastidor, del 4 de Marzo de 2020, de markilux GmbH + Co. KG: Toldo de protección contra la intemperie que comprende - un bastidor de soporte posicionable por encima de una zona de protección (S) mediante […]

Disposición de cobertura para aberturas arquitectónicas, del 3 de Julio de 2019, de HUNTER DOUGLAS INDUSTRIES B.V.: Una disposición de cobertura arquitectónica, que comprende: - un cajón para alojar una cobertura para una abertura arquitectónica, cajón […]

Montante para un sistema de protección solar y medios de acoplamiento correspondientes, del 3 de Julio de 2019, de Plastex SA: Montante que comprende dos flancos entre los que puede insertarse un elemento perfilado para un sistema de protección solar, […]

Tejido revestido cuyos orillos están provistos de una cinta y dispositivos que comprenden tal tejido, del 15 de Mayo de 2019, de Serge Ferrari SAS: Tejido revestido que incluye un alma a base de hilos y de un material de revestimiento, que comprende una parte central y dos orillos provistos, […]

Sistemas y métodos para retener y realimentar cortinas de puerta, del 22 de Abril de 2019, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Sistema con una cortina y un aparato, comprendiendo el aparato: un controlador de unidad de accionamiento para mover selectivamente la cortina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .