TUERCA AUTOBLOCANTE CON CONTROL DE PAR DE APRIETE PARA FIJAR ELEMENTOS A UN SOPORTE Y SU USO.

Tuerca autoblocante con control de par de apriete para fijar elementos a un soporte y su uso.

La tuerca autoblocante consiste en un cuerpo monopieza hueco provisto de un taladro axial pasante que comprende una tuerca autoblocante en un extremo que está provista de un corte transversal parcial, que fija el elemento a un soporte, una tuerca normal prevista en el extremo opuesto; y una porción cilíndrica intermedia que presenta un nervio anular de tope que sobresale circunferencialmente del contorno de ambas tuercas extremas opuestas y un estrangulamiento del par de apriete situado entre el nervio anular y la tuerca autoblocante en posición contigua a la tuerca autoblocante

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801571.

Solicitante: RIDELIN, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CAPELLES DE LA FUENTE,ROSA.

Fecha de Solicitud: 27 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • F16B31/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 31/00 Uniones mediante tornillos especialmente modificados para soportar un esfuerzo de tracción; Bulones de ruptura (forma del roscado F16B 33/04). › señalando o limitando la carga de tracción.
  • F16B39/286 F16B […] › F16B 39/00 Bloqueo de tornillos, bulones o tuercas (clavijas para paredes F16B 13/00; bloqueo de tapas para botellas B65D; bloqueo de los bulones de fijación de las traviesas ferroviarias permanentemente E01B 9/12; bloqueo de los medios de fijación en bridas de carriles ferroviarios E01B 11/38; dispositivos de bloqueo para válvulas o grifos F16K). › causada por cortes de sierra.

Fragmento de la descripción:

Tuerca autoblocante con control de par de apriete para fijar elementos a un soporte y su uso.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto una tuerca autoblocante con control de par de apriete para fijar elementos a un soporte y su uso.

Campo de la invención

En el campo de las fijaciones roscadas de propósito general, y en particular en el caso de las conexiones eléctricas de terminales, para conectar los terminales a los soportes correspondientes.

Antecedentes de la invención

En las conexiones eléctricas de los terminales, se utilizan tuercas normalizadas para la fijación de los terminales al soporte correspondiente, que durante el tiempo de funcionamiento del terminal en cuestión, paulatinamente se van deteriorando hasta que se tienen que reemplazar antes de lo previsto.

Asimismo, debido a pequeñas vibraciones no perceptibles, propias de los equipos eléctricos, el apriete de las tuercas normales se va aflojando y disminuye la presión de contacto de la tuerca.

Esto en general, se amortigua disponiendo distintos tipos de arandelas partidas, onduladas, etc., que impiden que el aflojamiento sea más o menos rápido.

Para subsanar dichas cuestiones se disponen en muchos casos de tuercas normales contiguas, de las cuales la primera tuerca aprieta y sujeta el terminal contra el soporte y la segunda aprieta y sujeta la primera, con lo cual se disminuye el problema plantea- do.

La citada cuestión ha sido solucionada en parte mediante unas tuercas blocantes que están provistas de un corte transversal parcial que bloquea la acción de apriete de la tuerca.

La propia solicitante es titular del Diseño Comunitario nº 209424-002, concedido, relativo a una tuerca blocante de este tipo.

Sumario de la invención

Las tuercas blocantes citadas constituyen un gran avance en la estabilidad y duración de las tuercas para estas aplicaciones, pero todavía no está totalmente resuelta dicha problemática.

En efecto, las citadas tuercas blocantes efectúan un apriete perfecto y duradero, siempre y cuando hayan sido ajustadas con el par de apriete suficiente para bloquear la tuerca.

La presente invención, elimina totalmente los problemas e inconvenientes mencionados y tiene por objeto una tuerca autoblocante con control de par de apriete para fijar elementos a un soporte y su uso, en la que la tuerca presenta una estructura que impide su desenroscado y proporciona una sujeción fija y permanente del elemento en cuestión al soporte correspondiente.

La tuerca autoblocante de la invención consiste en un cuerpo monopieza hueco provisto de un taladro axial pasante de doble diámetro que comprende una tuerca autoblocante en un extremo que fija el elemento a sujetar provisto de un orificio a un soporte provisto de un espárrago roscado; una tuerca normal prevista en el extremo opuesto; y una porción cilíndrica intermedia que presenta un nervio anular de tope que sobresale circunferencialmente del contorno de ambas tuercas extremas opuestas y un estrangulamiento para el control del par de apriete situado entre el nervio anular y la tuerca autoblocante en posición contigua a la tuerca autoblocante.

Según la presente invención la tuerca autoblocante consiste en una tuerca normal provista de un corte transversal parcial de poco espesor que afecta la mayor parte de la sección de la tuerca incluyendo el taladro pasante del cuerpo monopieza correspondiente, cuyo corte proporciona a dicha tuerca un efecto autoblocante.

La tuerca autoblocante con control de par de apriete para fijar elementos a un soporte, según la invención es aplicable especialmente en conexiones de terminales eléctricos y similares.

La presente invención también tiene por objeto el uso de la citada tuerca autoblocante que comprende las fases de:

a) ensartar el espárrago roscado del soporte en el orificio del elemento a sujetar;

b) roscar la tuerca autoblocante en dicho espárrago aplicada sobre el elemento a sujetar, mediante la herramienta correspondiente aplicando el par de apriete en la tuerca normal en cuya acción el nervio anular de tope impide el paso de la herramienta de la tuerca normal a la fuerza autoblocante alojándose el extremo libre del espárrago en el taladro pasante del cuerpo monopieza;

c) en el roscado de la tuerca, al alcanzar el par de apriete, se rompe por el plano de estrangulamiento contiguo a la tuerca autoblocante, la cual se mantiene en posición de fijación del elemento de sopor- te;

y d) se retira la parte restante relativa a la tuerca normal y la porción cilíndrica intermedia con el nervio anular es retirada.

Para recambiar el terminal se realiza la liberación del elemento respecto al soporte aplicando la herramienta a la tuerca autoblocante para su desenroscado.

Estas y otras características se desprenderán mejor de la descripción detallada que sigue, para facilitar la cual se acompaña de dos láminas de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización que se cita solamente a titulo de ejemplo no limitativo del alcance de la presente invención.

Descripción de los dibujos

En dichos dibujos:

La figura 1 es una vista en perspectiva de la tuerca autoblocante objeto de la presente invención.

La figura 2 es una vista en alzado de la tuerca autoblocante.

La figura 3 es una vista en sección longitudinal de la tuerca autoblocante, considerada por el plano III-III de la figura 2.

La figura 4 es una vista en planta superior de la tuerca autoblocante.

Las figuras 5A, 5B, 5C y 5D son sendas vistas en alzado lateral con el elemento o terminal y el soporte fragmentados, que muestran, respectivamente, las fases de uso relativas a:

posicionado en forma explotada del soporte provisto de espárrago roscado, elemento o terminal provisto de orificios de paso y la tuerca autoblocante;

ensartado del espárrago en el orificio del elemento;

roscado de la tuerca en el espárrago aplicada sobre el elemento;

y rotura de la tuerca por el plano de estrangulamiento al alcanzar el par de apriete.

Descripción detallada de una forma de realización preferida de la invención

De conformidad con los dibujos, la tuerca autoblocante con control de par de apriete para fijar elementos a un soporte, objeto de la presente invención, con la referencia general (1), comprende una estructura que impide su desenroscado y proporciona una sujeción fija y permanente del elemento en cuestión al soporte correspondiente, cuya tuerca autoblocante (1) consiste en un cuerpo monopieza hueco (2), que está provisto de un taladro axial pasante (3) de doble diámetro, cuyo cuerpo monopieza (2) comprende una tuerca autoblocante (4) en un extremo, una tuerca normal (5) en el extremo opuesto, y una porción cilíndrica intermedia (6).

La tuerca autoblocante (4)- consiste en una tuerca normal provista de un corte transversal parcial (7) de poco espesor que afecta la mayor parte de la sección de la tuerca incluyendo el taladro pasante (3) del cuerpo monopieza (2) correspondiente del conjunto de tuerca autoblocante (1), -como ilustran las figuras, especialmente la sección de la figura 3-, cuyo corte proporciona a dicha tuerca (4) un efecto autoblocante.

La tuerca autoblocante (4), como se ilustra en las figuras 5A, 5B, 5C y 5D, fija el elemento (8) a sujetar a un soporte (9), cuyo elemento (8) a sujetar, tal como un terminal eléctrico, tienen un apéndice (10) que esta provisto de un orificio (11), y por su parte, el soporte 9 esta provisto de un espárrago (12).

La tuerca normal (5) situada en el extremo opuesto a la tuerca autoblocante (4), permite la aplicación de la herramienta -no ilustrada- para efectuar el roscado del conjunto de tuerca al soporte (9).

La porción cilíndrica intermedia (6) presenta un nervio anular (13) de tope, que sobresale circunferencialmente del contorno de ambas tuercas extremas opuestas (4), (5) y un estrangulamiento (14) del par de apriete, que está situado entre el nervio anular (13) y la tuerca autoblocante (4) en posición contigua a dicha tuerca autoblocante (4) (ver especialmente figuras 2 y 3), cuyo estrangulamiento (14) en la rotura del conjunto de tuerca define el plano de estrangulamiento (14a), como se describirá más...

 


Reivindicaciones:

1. Tuerca autoblocante con control de par de apriete para fijar elementos a un soporte, caracterizado porque consiste en un cuerpo monopieza hueco (2) provisto de un taladro axial pasante (3) de doble diámetro que comprende una tuerca autoblocante (4) en un extremo que fija el elemento (8) a sujetar provisto de un orificio (11) a un soporte (9) provisto de un espárrago roscado (12); una tuerca normal (5) prevista en el extremo opuesto; y una porción cilíndrica intermedia (6) que presenta un nervio anular (13) de tope que sobresale circunferencialmente del contorno de ambas tuercas extremas (4, 5) opuestas y un estrangulamiento (14) del par de apriete situado entre el nervio anular (13) y la tuerca autoblocante (4) en posición contigua a la tuerca autoblocante.

2. Tuerca autoblocante con control de par de apriete para fijar elementos a un soporte, según la reivindicación 1 caracterizada porque la tuerca autoblocante (4) consiste en una tuerca normal provista de un corte (7) transversal parcial de poco espesor que afecta la mayor parte de la sección de la tuerca autoblocante incluyendo el taladro pasante (3) del cuerpo monopieza (2) correspondiente, cuyo corte (7) proporciona a dicha tuerca (4) un efecto autoblocante.

3. Tuerca autoblocante con control de par de apriete para fijar elementos a un soporte y su uso, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque está provista del sistema de control del par de apriete (14) necesario para asegurar el buen funcionamiento del sistema de bloqueo de la tuerca (4).

4. Uso de la tuerca autoblocante con control de par de apriete para fijar elementos a un soporte, según las reivindicaciones 1 a 3, aplicable especialmente en conexiones de terminales eléctricos (8) y similares, caracterizado porque comprende las fases de:

a) ensartar el espárrago roscado (12) del soporte (9) en el orificio (11) del elemento (8) a sujetar;

b) roscar la tuerca autoblocante (4) en dicho espárrago (12) aplicada sobre el elemento a sujetar (8) mediante la herramienta correspondiente aplicando el par de apriete en la tuerca normal (5) en cuya acción el nervio anular (13) de tope impide el paso de la herramienta desde la tuerca normal (5) a la tuerca autoblocante (4), cuyo extremo libre del espárrago (12) se aloja en el taladro pasante (3) del cuerpo monopieza (2);

c) en el roscado del conjunto de tuerca (1) al alcanzar el par de apriete, se rompe el conjunto de tuerca (1) por el plano de estrangulamiento (14a) contiguo a la tuerca autoblocante (4), la cual se mantiene en posición de fijación del elemento (8) al soporte (9);

y d) se retira la parte restante relativa a la tuerca normal (5) y la porción cilíndrica intermedia (6) con el nervio anular (13).

5. Uso de la tuerca autoblocante con control de par de apriete para fijar elementos a un soporte, según la reivindicación 4, caracterizado porque la liberación del elemento (8) respecto del soporte (9) se realiza aplicando la herramienta a la tuerca autoblocante (4) para su desenroscado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para ensamblar un piñón en un eje de turbina de un motor de combustión interna, del 20 de Marzo de 2019, de FPT Motorenforschung AG: Un método de fabricación de un piñón para ser montado en un eje de turbina de un motor de combustión interna, que comprende al menos una etapa para […]

Imagen de 'Sistema para ensamblar un piñón en un eje de una turbina de un…'Sistema para ensamblar un piñón en un eje de una turbina de un motor de combustión interna, del 27 de Febrero de 2019, de FPT Motorenforschung AG: Método de fabricación de un piñón para ensamblarse en un eje de turbina de un motor de combustión interna, que comprende al menos una etapa de fabricación […]

TUERCA AUTOBLOQUEANTE EN ARRASTRE DE FUERZA PARA UNA UNION ATORNILLADA., del 16 de Marzo de 2007, de KNORR-BREMSE SYSTEME FUR SCHIENENFAHRZEUGE GMBH: Tuerca autobloqueante en arrastre de fuerza para una unión atornillada, particularmente para la sujeción de un disco de freno a una rueda de rail, que presenta por lo menos […]

Imagen de 'TORNILLO'TORNILLO, del 7 de Septiembre de 2009, de HABERLE, GUNTHER: Tornillo con un vástago roscado que presenta una ranura que discurre en la dirección longitudinal y divide al vástago roscado […]

Imagen de 'ANILLO ROSCADO'ANILLO ROSCADO, del 1 de Marzo de 2009, de SPIETH-MASCHINENELEMENTE GMBH & CO KG: Anillo roscado cuyo cuerpo en una pieza, provisto de una rosca interior presenta, al menos, dos partes de cuerpo , de las […]

Imagen de 'SUJECION SUSCEPTIBLE DE SER CORTADA'SUJECION SUSCEPTIBLE DE SER CORTADA, del 1 de Mayo de 2008, de TYCO ELECTRONICS UK LIMITED: Una sujeción susceptible de ser cortada que tiene un vástago roscado adaptado para su acoplamiento con un orificio roscado y una parte dotada de […]

Abrazadera de tubería con tornillo de apriete que tiene tapa de limitación de par, del 27 de Mayo de 2020, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Abrazadera de tubería que comprende un cuerpo de abrazadera anular de metal que tiene al menos dos bridas radiales opuestas que definen una abertura […]

Pasador de cizallamiento para calibración de robots, del 1 de Abril de 2020, de ABB SCHWEIZ AG: Un pasador de cizallamiento para calibrar un robot industrial y configurado de modo que se monte en un soporte del pasador de calibración en el robot […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .