PROCEDIMIENTO PARA TRANSMITIR SEÑALES DE UNA PLURALIDAD DE ESTACIONES BASE A UNA ESTACIÓN MÓVIL.

Un procedimiento para procesar señales recibidas en una estación móvil (18) transmitidas desde una pluralidad de estaciones base (10,

12), comprendiendo dicho procedimiento las etapas de recibir en dicha estación móvil (18) primeras señales (24) que comprenden una primera comunicación (20; 24) y primera información asociada (PALABRA 1) de una de dicha pluralidad de estaciones base (12); recibir en dicha estación móvil (18) segundas señales (20; 22) que comprenden dicha primera comunicación (20, 24), una segunda comunicación (22) y una segunda información asociada (PALABRA 1, PALABRA 2), diferenciándose dicha segunda información asociada (PALABRA 1, PALABRA 2) al menos parcialmente de dicha primera información asociada (PALABRA 1), de otra de dicha pluralidad de estaciones base (10), en el cual dicha estación móvil (18) procesa dichas primera y segunda señal (20, 22, 24) según la primera y segunda información asociada (PALABRA 1, PALABRA 2), en el cual dicha segunda comunicación (22) se recibe solamente de dicha otra (10) de dicha pluralidad de estaciones base (10, 12)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03009975.

Solicitante: NOKIA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KEILALAHDENTIE 4 02150 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: TOSKALA, ANTTI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Abril de 2000.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/02M
  • H04Q7/38H8
  • H04W36/12 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de un servicio de red troncal conmutada o un nodo de enrutado.

Clasificación PCT:

  • H04W36/18 H04W 36/00 […] › para permitir reselección sin discontinuidad, p. ej. reselección blanda (relection-soft).

Clasificación antigua:

  • H04B7/02 H04 […] › H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › Sistemas que utilizan técnicas de diversidad; Sistemas multi-antena, es decir, transmisión o recepción utilizando múltiples antenas (receptores RAKE H04B 1/7115).
  • H04Q7/38

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

PROCEDIMIENTO PARA TRANSMITIR SEÑALES DE UNA PLURALIDAD DE ESTACIONES BASE A UNA ESTACIÓN MÓVIL.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento de transmisión y en particular, pero no exclusivamente, a un procedimiento de transmisión de señales desde una pluralidad de estaciones base a una estación móvil en una red de telecomunicaciones celulares inalámbricas.

Antecedentes de la invención

Se propone el uso de acceso múltiple por división de código (CDMA) para la siguiente generación de redes de telecomunicaciones celulares. Además, se está usando también el acceso múltiple por división de código en la norma IS-95 en los Estados Unidos. El CDMA es una técnica de espectro ensanchado de secuencia directa. En una red celular inalámbrica que usa CDMA, el terminal móvil en una célula asociada a una primera estación base usará la misma frecuencia que las estaciones móviles en una célula adyacente asociada a una segunda estación base. Las diferentes estaciones móviles se pueden distinguir por las respectivas estaciones base ya que cada estación móvil estará usando un código de ensanchamiento diferente.

En el documento US-A-5101501 se describe un sistema CDMA que utiliza transferencia “suave”. Con la transferencia suave, una estación móvil puede comunicar con más de una estación base al mismo tiempo. Esto se produce típicamente cuando la estación móvil está cerca del límite definido entre dos células. Las señales enviadas por las estaciones móviles serán recibidas y procesadas por ambas estaciones base. Asimismo, la estación móvil recibirá

la misma señal de las dos estaciones base. Las señales de las dos estaciones base se pueden combinar. La señal combinada puede proporciona una mejor calidad que las señales individuales recibidas por la estación móvil.

Igualmente se ha propuesto que dos conexiones paralelas sean proporcionadas entre una estación móvil y una estación base. Una de las conexiones es de voz mientras que la otra es de datos. El escenario de transferencia blanda descrita anteriormente se ha propuesto en el contexto de conexiones de voz. El uso de transferencia blanda con datos es difícil de llevar a cabo con éxito y por lo tanto se ha propuesto que incluso si la estación móvil está en transferencia blanda con dos o más estaciones base para conexiones de voz, la estación móvil debería comunicar solamente con una única estación base para la conexión de datos.

El inventor ha apreciado que esta propuesta tiene problemas en algunas situaciones de transferencia blanda. Estos problemas se producen cuando las dos estaciones base con las cuales, está en comunicación una estación móvil, se encuentran bajo el control de diferentes controladores de red de radio. Los controladores de red de radio proporcionan información de control a las estaciones base para remitirla a una estación móvil. Esta información indica se encuentran presentes los datos de voz y/o datos e información de velocidad asociada. Para la combinación con éxito en la estación móvil cuando se encuentra en transferencia suave, esta información no debería contradecirse. Si una estación base bajo el control de un controlador de red de radio indica que se está enviando datos de voz y datos a la estación móvil y una segunda estación base bajo el control de un controlador de red de radio diferente indica a la misma estación móvil que solamente se está enviando datos de voz a la estación móvil, la estación móvil no podrá combinar con éxito los datos de voz recibida. La estación móvil puede, además, asumir que no hay información de datos ya que la estación móvil solamente ha avisado que hay información de datos mediante una estación base. Como esta información se recibe solamente de una estación base, la estación móvil puede asumir que la información de la estación base no es fiable y que de hecho no hay datos.

El documento EP-A-0577322 da a conocer un aparato y un procedimiento para conmutación de llamada en un sistema de radio celular. En la preparación de una conmutación de una estación base a otra estación base, se forman enlaces físicos paralelos entre la estación móvil y las dos estaciones base con lo que las estaciones base transmiten la misma señal a la estación móvil en diferentes intervalos de tiempo y posiblemente sobre diferentes frecuencias.

Sumario de la invención

Un objetivo de las realizaciones de la presente invención es solucionar este problema.

Según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un procedimiento para procesar señales recibidas en una estación móvil transmitidas desde una pluralidad de estaciones base, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de recibir en dicha estación móvil primeras señales que comprenden una primera comunicación y primera información asociada de una de dicha pluralidad de estaciones base; recibir en dicha estación móvil segunda señales que comprenden dicha primera comunicación, una segunda comunicación y una segunda información asociada, diferenciándose dicha segunda información asociada al menos parcialmente de dicha primera información asociada, de otra de dicha pluralidad de estaciones base, en el cual dicha estación móvil procesa dichas primera y segunda señal según la primera y segunda información asociada, en el cual dicha segunda comunicación se recibe solamente de otra de dicha pluralidad de estaciones base.

Según un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona una estación móvil para ser usada en una red que comprende una pluralidad de estaciones base, estando cada una de dichas estaciones base conectada a un elemento de control en el cual al menos una de dichas estaciones base está conectada a un elemento de control y estando al menos una de las estaciones base conectada a un elemento de control diferente caracterizado porque en un primer modo, cuando dicha estación móvil está en comunicación con una pluralidad de estaciones base controladas por el mismo elemento de control, la estación móvil recibe señales que comprenden una primera comunicación e información de control idéntica de dichas estaciones base y, en un segundo modo, cuando dicha estación móvil está en comunicación con una pluralidad de estaciones base que son controladas por una pluralidad de diferentes elementos de control, la estación móvil recibe señales que comprenden la primera comunicación, una segunda comunicación e información de control en el cual la información de control de dicha estación base es diferente, y en el cual dicha segunda comunicación no se recibe desde toda dicha pluralidad de estaciones base con las cuales la estación móvil está en comunicación.

Breve descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión de la presente invención y del modo de llevarla a la práctica, se hará referencia ahora a título de ejemplo a los dibujos anexos en los cuales:

la figura 1 muestra un diagrama esquemático de parte de una red de telecomunicaciones celulares que incorpora estaciones base transceptoras y estaciones móviles; la figura 2 muestra parte de la red de la figura 1 más en detalle; y la figura 3 ilustra la codificación usada en las realizaciones de la presente invención.

Descripción detallada de realizaciones de la invención

Ahora se hará referencia a la figura 1 en la cual se muestran 3 células 2 de una red de telecomunicaciones celulares. Cada célula 2 es utilizada por un una estación base transceptora (BTS) 4. Cada estación base transceptora está dispuesta para transmitir señales a y recibir señales de las estaciones móviles 6 situadas en la célula asociada a la estación 4 base transceptora dada. Asimismo, cada estación móvil 5 puede transmitir señales a y recibir señales de la estación base transceptora 4 respectiva.

La red de telecomunicaciones celulares mostrada en la figura 1 utiliza una técnica de acceso múltiple por división de código. En consecuencia, al menos algunas de las estaciones móviles estarán en comunicación con más de una estación base al mismo tiempo. Esto, sin embargo, se describirá más en detalle en lo sucesivo.

Se hará ahora referencia a la figura 2 que muestra dos estaciones base 10 y 12 que utilizan células adyacentes. La primera estación base 10 se conecta a un primer controlador de red de radio 14 mientras que la segunda estación base 12 se conecta a un segundo controlador 16 de red de radio. En la práctica, cada uno del primer y segundo controlador de red de radio 14 y 16 se conectará a más de una estación base. Sin embargo, por razones de claridad, solamente se muestra una estación...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para procesar señales recibidas en una estación móvil (18) transmitidas desde una pluralidad de estaciones base (10, 12), comprendiendo dicho procedimiento las etapas de recibir en dicha estación móvil (18) primeras señales (24) que comprenden una primera comunicación (20; 24) y primera información asociada (PALABRA 1) de una de dicha pluralidad de estaciones base (12);

recibir en dicha estación móvil (18) segundas señales (20; 22) que comprenden dicha primera comunicación (20, 24), una segunda comunicación (22) y una segunda información asociada (PALABRA 1, PALABRA 2), diferenciándose dicha segunda información asociada (PALABRA 1, PALABRA 2) al menos parcialmente de dicha primera información asociada (PALABRA 1), de otra de dicha pluralidad de estaciones base (10), en el cual dicha estación móvil (18) procesa dichas primera y segunda señal (20, 22, 24) según la primera y segunda información asociada (PALABRA 1, PALABRA 2), en el cual dicha segunda comunicación (22) se recibe solamente de dicha otra (10) de dicha pluralidad de estaciones base (10, 12).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el cual dicha primera comunicación (20, 24) comprende datos de voz.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el cual dicha primera comunicación (20, 24) comprende solamente información de señalización

4. Procedimiento según la reivindicación 1, 2 o 3 en el cual dicha primera comunicación (20, 24) se proporciona en canales dedicados.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual dicha segunda comunicación (22) son datos.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el cual dicha segunda comunicación (22) se proporciona en un canal compartido.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el cual dicha primera y/o segunda información asociada (PALABRA 1, PALABRA 2) comprenden información sobre la velocidad de las respectivas primera y segunda señales (20, 22, 24).

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el cual dicha primera y/o segunda información asociada (PALABRA 1, PALABRA 2) comprenden al menos una palabra de código.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el cual dicha estación móvil (18) está en transferencia blanda respecto a dicha al menos una palabra de código (PALABRA 1).

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el cual dicha al menos una palabra de código (PALABRA 1) está asociada con dicha primera comunicación (20, 24).

11. Procedimiento según la reivindicación 10, en el cual la primera y la segunda información asociada comprenden una palabra de código adicional (PALABRA 2).

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el cual dicha estación móvil (18) no está en transferencia blanda respecto a dicha palabra de código adicional.

13. Procedimiento según la reivindicación 11, en el cual dicha palabra de código adicional está asociada con dicha segunda comunicación (22).

14. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el cual dicha primera y/o segunda información asociada (PALABRA 1, PALABRA 2) comprende la primera información asociada a la primera comunicación y la segunda información asociada a la segunda comunicación.

15. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el cual la primera y segunda información asociada (PALABRA 1, PALABRA 2) comprenden la misma información al respecto de la primera comunicación.

16. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el cual dichas estaciones base (10, 12) y dichas estaciones móviles (18) se comunican usando una técnica de acceso múltiple por división de código.

17. Procedimiento según la reivindicación 16, en el cual dicha primera y segunda comunicaciones (20, 22, 24) usan diferentes códigos ensanchados.

18. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el cual al menos dos de dichas estaciones base (10, 12) están conectadas a diferentes elementos de control (14, 16), definiendo dichos elementos de control (14, 16) la primera y/o segunda información asociada (PALABRA 1, PALABRA 2).

19. Procedimiento según la reivindicación 18, en el cual dichos elementos (14, 16) comprenden controladores de red de radio.

20. Procedimiento según la reivindicación 1, en el cual cualquier contenido de datos de dichas segundas señales (20, 22) difieren al menos parcialmente de cualquier contenido de datos de dichas primeras señales (24).

21. Procedimiento según la reivindicación 1, en el cual dicha primera y/o segunda información asociada (PALABRA 1, PALABRA 2) comprende información requerida para procesar las señales recibidas.

22. Procedimiento según la reivindicación 1, en el cual la estación móvil (18) está en transferencia blanda respecto de la primera comunicación (20, 24).

23. Procedimiento según la reivindicación 1, en el cual la estación móvil (18) no está en transferencia blanda respecto de la segunda comunicación (20, 24).

24. Una estación móvil (18) que comprende: medios de recepción para recibir primeras señales (24) de una de una pluralidad de estaciones base (10, 12) y segundas señales (20, 22) de otra de dicha pluralidad de estaciones base (10, 12), comprendiendo dichas primeras señales (24) una primera comunicación (20, 24) y una primera información asociada (PALABRA 1), y comprendiendo dichas segunda señales (20, 22) dicha primera comunicación (20, 24), una segunda comunicación (22) y una segunda información asociada (PALABRA 1, PALABRA 2); en el cual dicha segunda comunicación se recibe sólo de dicha otra (10) de dicha pluralidad de estaciones base (10, 12); y medios de procesamiento dispuestos para procesar dichas primera y segunda señales (20, 22, 24) según la primera y segunda información asociada (PALABRA 1, PALABRA 2) 25. Estación móvil (18) según la reivindicación 24, en la cual dicha primera y segunda información asociada (PALABRA 1, PALABRA 2) se usa por dicha estación móvil (18) para controlar el procesamiento llevado a cabo por la estación móvil (18) respecto de las señales (20, 22, 24) recibidas de dicha pluralidad de estaciones base (10, 12).

26. Estación móvil (18) según la reivindicación 24 o 25, en la cual dicha primera y segunda información asociada (PALABRA 1, PALABRA 2) está según una primera codificación en un primer modo y según una segunda codificación en un segundo modo.. 27. Estación móvil (18) según la reivindicación 26, en la cual dicha primera codificación tiene un primer número de símbolos que usan un primer número de bits y una segunda codificación tiene un segundo número de símbolos disponibles que usan un primer número de bits, en el cual dicho primer número de símbolos es superior a dicho segundo número de símbolos.

15 28. Estación móvil según la reivindicación 27, en la cual el número de bits que definen la o cada palabra de código en el primer modo es diferente del de la, o cada, palabra de código en el segundo modo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Funcionamiento conjunto con tecnologías de acceso por radio heredadas para conectividad con redes centrales de próxima generación, del 15 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el funcionamiento conjunto entre tecnologías de acceso por radio en una red de comunicación, realizándose dicho procedimiento […]

Soporte de usuarios nómadas o fijos en una red móvil, del 11 de Marzo de 2020, de ALCATEL LUCENT: Un método para el soporte de usuarios nómadas o fijos en una red móvil, comprendiendo dicha red móvil una red principal accedida por una red de acceso de radio, proporcionando […]

Técnica para reubicación de ancla de protocolo de internet, del 1 de Enero de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de cambio de punto de presencia, POP, del protocolo de internet, IP, para un equipo de usuario, UE, en una arquitectura de comunicación […]

Aparato y método para establecer la conexión a una red de paquetes de datos, del 1 de Enero de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un aparato para establecer una conexión a una red de paquetes de datos, que comprende: una primera unidad de determinación , configurada para: cuando se detecta que […]

Habilitación selectiva de capacidad de equipo de usuario, del 26 de Junio de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de gestión de una capacidad de comunicación usando una tecnología de acceso de radio por un equipo de usuario, UE, en un […]

Gestión de un dispositivo de suscriptor mediante el uso de un PROXI EIR, del 24 de Abril de 2019, de Thales Dis France SA: Un método para gestionar un dispositivo de suscriptor que comprende interceptar un Centro de Conmutación Móvil o MSC a un Registro de Identidad de Equipo o mensaje […]

Transferencia de UE sin interrupciones dentro de un núcleo de paquetes evolucionado, del 27 de Marzo de 2019, de Intel IP Corporation: Una entidad de gestión de movilidad, MME , que comprende un sistema de circuitos de procesamiento para: establecer una conexión, a través […]

Método y dispositivo de elemento de red para procesar información de restricción de nombre de punto de acceso, del 25 de Febrero de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para procesar información de restricción de nombre de punto de acceso, que comprende: recibir , mediante un segundo elemento de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .