SURTIDOR DE ACEITE DOMESTICO.

1. Surtidor de aceite, que estando previsto para uso doméstico e incluso en el ramo de la hostelería,

para efectuar el rellenado de aceiteras, o el trasvase de aceite desde un depósito, garrafa o envase de gran capacidad, hacia una aceitera, sartén o similar, se caracteriza porque se constituye a partir de un motor-bomba, con un conducto de aspiración rematado en un filtro que se introduce en el interior del recipiente, depósito o garrafa contenedora de aceite que se pretende trasvasar o dispensar, de cuyo motor-bomba se proyecta otro conducto de impulsión del aceite hasta un tubo extensible rematado en una boquilla o grifo dispensador, sobre el que se ha previsto una palanca de accionamiento manual para establecer la puesta en funcionamiento o parada del motor-bomba y correspondiente aspiración-impulsión del aceite; habiéndose previsto que el extensible forme parte de una base con un racor de acoplamiento por roscado bajo un orificio establecido al efecto en una encimera, bancada o similar, quedando bajo ésta todo el conjunto a excepción del extensible que queda situado por encima de esa encimera o bancada.2. Surtidor de aceite, según reivindicación 1, caracterizado porque el conducto establecido entre el motor-bomba y el grifo de dispensado incluye dos conductos, uno para el trasvase del aceite y otro para el cable eléctrico que vincula la palanca de accionamiento manual establecida en el grifo dispensador y el propio motor-bomba.3. Surtidor de aceite, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el motor-bomba cuenta con un regulador de caudal para conseguir controlar la salida del caudal de aceite que se dispensa tras el accionamiento de la palanca establecida en el grifo dispensador

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000981.

Solicitante: TOLSA CASANOVA, SERGIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: TOLSA CASANOVA,SERGIO.

Fecha de Solicitud: 28 de Septiembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Junio de 2011.

Clasificación PCT:

  • A47J47/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 47/00 Recipientes, soportes u objetos similares diversos para la cocina, no previstos en otros grupos de esta subclase; Tablas para cortar, p. ej. el pan. › con dispositivos de distribución.
  • B65D83/76 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › para distribuir un material fluido por medio de un pistón o similar (herramientas manuales para descargar por presión materiales fluidos por un orificio de evacuación B05C 17/005).
SURTIDOR DE ACEITE DOMESTICO.

Fragmento de la descripción:

Surtidor de aceite doméstico.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un surtidor de aceite doméstico, cuya evidente finalidad es la dispensar aceite desde un depósito o envase contenedor de producto, hacia una aceitera, sartén o similar. El surtidor es igualmente aplicable en el ramo hostelero, para las cocinas de restaurantes, bares y similares, donde el consumo de aceite es elevado.

El objeto de la invención es poder llevar a cabo el dispensado de aceite desde un envase, garrafa o depósito, hasta la misma sartén o aceitera, de una manera cómoda, sencilla, limpia y sin tener que hacer uso de la fuerza.

Antecedentes de la invención

La comercialización del aceite se realiza normalmente en botellas de un litro y en garrafas de 3 y 5 litros, aunque también se comercializan en garrafas de 10, 15, 20 e incluso 25 litros, en estos últimos casos para hoteles, restaurantes, etc.

Pues bien, cada vez que se tiene que realizar el trasvase del aceite desde la botella, envase o depósito hacia una aceitera, sartén u olla de guiso, en el caso de tratarse de botellas de un litro, el trasvase no tiene mayores problemas. Ahora bien, cuando el trasvase debe realizarse desde garrafas de 5 litros, o desde envases o depósitos de mayor capacidad, entonces además de requerirse de una fuerza considerable, la operación se lleva a cabo con dificultad, debido al peso de esa garrafa, envase o depósito de mayor capacidad, que lógicamente no es fácil de manipular, y mucho menos en el caso de que se trate de rellenar, por ejemplo, una aceitera.

Descripción de la invención

El surtidor de aceite que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que permite dispensar aceite tanto para el llenado de aceiteras como para su vertido directo en sartenes o cazuelas de guiso, de forma directa, en la cantidad que se desee y sin esfuerzo alguno.

Mas concretamente, el surtidor de la invención se constituye a partir de un motor-bomba conectado a la red de suministro eléctrico, cuyo motor-bomba cuenta con un conducto rematado por su extremo libre en un filtro que se introduce en el interior del envase, garrafa o depósito desde el cual se desea dispensar o trasvasar el aceite contenido en ese envase, garrafa o depósito, de manera que asociado al motor-bomba de aspiración- impulsión, se ha previsto un regulador de potencia que permitirá dejar paso al caudal de aceite que desee el usuario, ya que desde el motor-bomba referido el aceite, a través del conducto alcanza un extensible rematado en una boquilla de dispensado o grifo propiamente dicho, el cual cuenta con una palanca cuyo accionamiento manual lleva consigo la puesta en marcha del motor-bomba y por tanto el succionado e impulsión del aceite desde la garrafa, depósito o envase hacia ese grifo o boquilla de dispensado, de manera que en virtud del flexible con que cuenta el conjunto, podrá dispensarse el aceite y rellenar una aceitera, depositar la cantidad de aceite necesaria en una sartén o bien en una cazuela u olla de guiso.

El grifo dispensador, está asociado a una base dotada de un soporte colgador que mantiene apoyado el extensible para que éste se mantenga con la tensión apropiada, de manera que a través de esa base, se lleva a cabo el montaje del propio extensible con el grifo dispensador sobre, por ejemplo, una encimera, bancada o similar, a través de un racor con las correspondientes tuercas y arandelas establecidas bajo dicha encimera o bancada, quedando el conjunto oculto en cualquier lugar de una cocina, bien en el interior de un armario, bien bajo la encimera en cualquier lugar apropiado, viéndose única y exclusivamente el extensible con la base del mismo y lógicamente el grifo dispensador, como si se tratara de un grifo convencional, de manera que situándose el conjunto del surtidor descrito en proximidad a los fogones de la cocina, podrá hacerse uso de dicho surtidor en cualquier momento para verter aceite en una sartén, para rellenar una aceitera, etc., ya que el funcionamiento se establece en el momento en que se efectúa el accionamiento de la palanca asociada al grifo dispensador.

Evidentemente, el extremo del conducto de aspiración conectado al motor-bomba dotado de filtro para evitar el paso de impurezas, se introducirá en la garrafa, depósito o envase, a través de la embocadura de éste, previa retirada del tapón del mismo, y situando, por ejemplo, una especie de sombrerete o embellecedor de plástico para evitar la caída de plástico u otras suciedades al interior de esta garrafa o envase.

El referido surtidor de aceite, como ya se ha expuesto con anterioridad, resulta practico tanto a nivel doméstico, no constituyendo obstáculo alguno sobre la encimera de la cocina correspondiente, y en el sector hostelero, ya que en restaurantes y cocinas de estos establecimientos el consumo de aceite es mucho mayor, por lo que los envases, depósitos o garrafas contenedores del aceite alcanzan hasta los 25 litros, multiplicándose como se decía ya con anterioridad, la dificultad de verter el aceite a otros envases mas manejables.

Finalmente decir que dicho surtidor de aceite podrá materializarse en distintos tamaños y formas, dependiendo de la utilidad y aplicación que se quiera dar en cada caso.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un único dibujo en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura única muestra una representación general y esquemática del surtidor de aceite doméstico realizado de acuerdo con el objeto de la invención, aplicado sobre una encimera o bancada general.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en la figura referida, el surtidor de aceite doméstico objeto de la invención comprende un motor-bomba (1) de aspiración-impulsión del aceite contenido en una garrafa, envase o depósito (2) de capacidad superior a la normal, de manera que relacionado con el motor-bomba (1) se ha previsto un conducto (3) rematado en un filtro (4), de manera que ese extremo libre con el filtro (4) del conducto (3) se introduce en el interior de la garrafa o envase (2), previa retirada del tapón de éste y situando un capuchón (5) de goma, plástico o similar, para evitar la entrada de polvo, ya que el conjunto del surtidor permanecerá inmóvil hasta el vaciado total del depósito, garrafa o envase (2) contenedora del aceite.

El motor-bomba (1) es alimentado a través de la correspondiente red eléctrica, mediante el oportuno cable de toma de corriente (6), contando aquel con un regulador de caudal (7) que permite manualmente y por parte del usuario regular el caudal de aceite que se desea dispensar en cada momento.

Desde el motor-bomba (1) se proyecta un conducto (8) que se continua en un tubo extensible (9) rematado en una boquilla o grifo dispensador (10) con una palanca (11) cuyo accionamiento pone en marcha el motor-bomba (1), aspirando el aceite contenido en la garrafa o envase (2) e impulsándolo hasta el grifo o vía dispensadora (10), para poder llevar a cabo el llenado de una aceitera, para verter una cantidad determinada de aceite en una sartén, o incluso para trasvasar el aceite a un envase de pequeña capacidad, como puede ser una botella.

El tubo extensible (9) junto con el conducto (8) establecen un paso para el aceite y además para un cable eléctrico (12) para permitir, mediante el hacinamiento de la palanca (11), la puesta en marcha del motor-bomba (1), siendo lógicamente independientes los conductos (8) del aceite y el del cable (12).

En cualquier caso, el tubo extensible (9) se proyecta desde una base (13) que en combinación con un racor o similar (14) puede fijarse a través y bajo un orificio establecido al efecto en una encimera (15), bancada o similar, de manera que ese racor (14) se complementará con las correspondientes arandelas y tuercas (16) para efectuar la fijación bajo la comentada encimera o bancada (15), dejando oculto todo el conjunto a excepción del tubo extensible (9) con su base (13) y lógicamente el grifo dispensador (10), que quedará por encima de la encimera y con posibilidad de ser manejado por el usuario para llevar a cabo el trasvase del aceite, o lo que es lo mismo el dispensado de este...

 


Reivindicaciones:

1. Surtidor de aceite, que estando previsto para uso doméstico e incluso en el ramo de la hostelería, para efectuar el rellenado de aceiteras, o el trasvase de aceite desde un depósito, garrafa o envase de gran capacidad, hacia una aceitera, sartén o similar, se caracteriza porque se constituye a partir de un motor-bomba, con un conducto de aspiración rematado en un filtro que se introduce en el interior del recipiente, depósito o garrafa contenedora de aceite que se pretende trasvasar o dispensar, de cuyo motor-bomba se proyecta otro conducto de impulsión del aceite hasta un tubo extensible rematado en una boquilla o grifo dispensador, sobre el que se ha previsto una palanca de accionamiento manual para establecer la puesta en funcionamiento o parada del motor-bomba y correspondiente aspiración-impulsión del aceite; habiéndose previsto que el extensible forme parte de una base con un racor de acoplamiento por roscado bajo un orificio establecido al efecto en una encimera, bancada o similar, quedando bajo ésta todo el conjunto a excepción del extensible que queda situado por encima de esa encimera o bancada.

2. Surtidor de aceite, según reivindicación 1, caracterizado porque el conducto establecido entre el motor-bomba y el grifo de dispensado incluye dos conductos, uno para el trasvase del aceite y otro para el cable eléctrico que vincula la palanca de accionamiento manual establecida en el grifo dispensador y el propio motor-bomba.

3. Surtidor de aceite, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el motor-bomba cuenta con un regulador de caudal para conseguir controlar la salida del caudal de aceite que se dispensa tras el accionamiento de la palanca establecida en el grifo dispensador.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DISPENSADOR PARA LA APLICACIÓN DE FLUIDO DESINFECTANTE, del 23 de Julio de 2020, de FARGUELL INDUSTRIAS METALICAS, S.A: 1. Dispositivo dispensador configurado para la aplicación de fluido desinfectante, caracterizado porque comprende: un soporte , una bomba de […]

Contenedor y dispositivo para dispensar una sustancia, del 9 de Octubre de 2019, de Preshel, Asi: Una cápsula que contiene una sustancia líquida para la preparación de productos comestibles/bebibles, comprendiendo dicha cápsula: a) un cuerpo (3, […]

Imagen de 'Estructura inferior de absorción de impactos de un dispensador…'Estructura inferior de absorción de impactos de un dispensador de tipo sin aire, del 13 de Febrero de 2019, de YONWOO CO., LTD: Dispensador de tipo sin aire que comprende: un alojamiento que alberga contenidos e incluye un pistón que se mueve en dirección ascendente […]

Recipiente de cosméticos giratorio de tipo dispensador, del 23 de Enero de 2019, de YONWOO CO., LTD: Un recipiente de cosméticos giratorio de tipo dispensador que comprende: un cuerpo del recipiente en el que los contenidos se mantienen, que además comprende […]

Dispensadores de fluidos con ventaja mecánica incrementada, del 28 de Marzo de 2018, de Ecolab USA Inc: Un dispensador que comprende: una carcasa ; un depósito situado dentro de la carcasa que contiene un suministro de un fluido a […]

Botón de bomba dispensadora, del 14 de Febrero de 2018, de YONWOO CO., LTD: Un botón de bomba dispensadora que se coloca en la parte superior de un elemento de bombeo y presuriza el elemento de bombeo cuando un usuario presiona […]

Estructura de boquilla de botón de bomba dispensadora, del 5 de Abril de 2017, de YONWOO CO., LTD: Combinación de una bomba dispensadora y de una estructura de boquilla de una bomba dispensadora, comprendiendo la bomba dispensadora un botón de bomba […]

Distribuidor de bomba reutilizable para composiciones calentadas para el cuidado personal, del 15 de Marzo de 2017, de ELC MANAGEMENT LLC: Un distribuidor de bomba de calentamiento portátil que comprende un alojamiento reutilizable, una placa de circuito impreso (5a) que presenta una porción (5h) de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .