DISPOSITIVO DE SOSTENIMIENTO PARA LORDOSIS DE ESPALDA, PARA CORRECCIÓN DE LA POSTURA.

Dispositivo de sostenimiento para lordosis de espalda, actuando a nivel de la región lumbar del portador o del usuario del dispositivo (1),

y permitiendo así una corrección de la postura, comprendiendo el dispositivo (1) montados sobre un soporte (2) común, dos elementos de apoyo lumbar (8) separados uno de otro por un espacio libre (10) y previstos para apoyarse por ambas partes de la columna vertebral (14) del portador o del usuario, sin contacto con la línea de las espinosas de la columna vertebral, teniendo los dos elementos de apoyo (8) un perfil general redondeado en particular en plano sagital, caracterizado porque los dos elementos de apoyo (8) son regulables independientemente uno de otro, en lo que se refiere a su perfil o su radio de curvatura (R,r)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/002118.

Solicitante: FAOUËN, PATRICK
SALMOCHI, JEAN-FRANÇOIS
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 449 CHEMIN DE WETTE FAYS 69300 CALUIRE ET CUIRE FRANCIA.

Inventor/es: Faouën,Patrick, Salmochi,Jean-François.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Diciembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/02E
  • A61F5/02G

Clasificación PCT:

  • A61F5/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Corsés ortopédicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2359676_T3.pdf

 

DISPOSITIVO DE SOSTENIMIENTO PARA LORDOSIS DE ESPALDA, PARA CORRECCIÓN DE LA POSTURA.
DISPOSITIVO DE SOSTENIMIENTO PARA LORDOSIS DE ESPALDA, PARA CORRECCIÓN DE LA POSTURA.
DISPOSITIVO DE SOSTENIMIENTO PARA LORDOSIS DE ESPALDA, PARA CORRECCIÓN DE LA POSTURA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo de sostenimiento para lordosis de espalda, actuando a nivel de la región lumbar del portador o del usuario del dispositivo, y permitiendo así una corrección de la postura. Este dispositivo ofrece unas zonas de apoyo activo de la región lumbar, de manera a imponer y conservar una posición corregida en lordosis, y a limitar los movimientos nocivos de flexión del tronco hacia delante.

El documento US 2005/203453 A representa el estado de la técnica más cercano y determina el preámbulo de la reivindicación 1.

El dispositivo de sostenimiento para lordosis, objeto de la invención, puede especialmente tener forma de una faja lumbar o de un corsé ortopédico, rodeando el tronco o el talle de su usuario. Constituye en este caso un dispositivo ortopédico. Sin embargo, el dispositivo de sostenimiento para lordosis, objeto de la invención, puede también asociarse a un asiento, en particular a un respaldo de asiento por ejemplo de vehículo automóvil, sobre el cual se asienta el usuario, en este caso el dispositivo no está atado al tronco o al talle del usuario. A continuación, la invención se expondrá haciendo referencia a un dispositivo ortopédico, sin que resulte una limitación del alcance de la invención en cuanto a la estructura y a las utilizaciones del dispositivo.

La corrección de postura, realizada por un dispositivo del tipo aquí considerado, consiste en un mantenimiento hacia atrás del tronco (en retroposición) con una anteversión pelvica, es decir un basculeo de la pelvis hacia delante, lo que implica una puesta en lordosis a nivel lumbar, dicho de otra manera un aumento de la curvatura lumbar.

De una manera general, se conocen las fajas y corsés del estado de la técnica, que tienen sobre todo una acción, hasta ahora considera como benéfica, de disminución de la lordosis, es decir de reducción de la curvatura de convexidad anterior de la columna vertebral lumbar. Las fajas de mantenimiento lumbar con puntos de apoyo distantes a nivel dorsal y sacro por ejemplo tienen un efecto de disminución de la curvatura lumbar.

Tales fajas de sostenimiento lumbar podían convenir en el pasado puesto que iban en el sentido de las antiguas concepciones estimando nociva la lordosis lumbar, y tendiendo a favorecer un movimiento de retroversión de la pelvis.

Sin embargo, estos dispositivos del estado de la técnica no pueden utilizarse en cualquier circunstancias, puesto que o bien las fuerzas de sostenimiento que tienen que ejercer disminuyen durante movimientos bruscos o de fuerte intensidad de las personas llevando estos dispositivos, o bien ocasionan molestias inconfortables, especialmente en posición sentada.

Para evitar estos inconvenientes, se han propuesto unos dispositivos de contención que, a la inversa de los precedentes, tienden a favorecer la puesta en lordosis.

Así se conocen dispositivos “lordosantes” antiguos, que son rígidos y son prescritos por los médicos para la sola indicación de tratamiento de fracturas de los cuerpos vertebrales dorsales o dorsolumbares. Como ejemplo de estos dispositivos son el corsé escayolado BOHLER o las ortesis de tipo JEWETT. Tales corsés suben muy alto en la parte delantera y provocan así una compresión pectoral descendiente que molesta la respiración. Su fuerza de apoyo a nivel lumbar está limitada. El volumen de tales dispositivos limita la práctica de numerosas actividades, en particular deportivas.

Se conocen también unos dispositivos “lordosantes” más ligeros y menos voluminosos, que comprenden dos apoyos lumbares correctivos simétricos en un plano frontal, y separados uno de otro por un espacio libre de manera a apoyarse por ambas partes de la columna vertebral. Los dos apoyos. Los dos apoyos así constituidos están montados sobre un soporte común, mantenido en su sitio por una o varias bandas rodeando el cuerpo del portador. De una manera general, estos dos apoyos son en ciertos casos regulables en distancia, en un plano frontal, pero no tienen posibilidad de adaptación (en un plano sagital es decir anteroposterior) al perfil de la curvatura del hueco lumbar del usuario.

Así, la patente US 2808050 describe un dispositivo provisto de dos láminas de apoyo idénticas que se extienden verticalmente, que están fijadas sobre un soporte común en forma de barra transversal, sin posibilidad de regulación en distancia, y sin posibilidad de regulación de su curvatura (en un plano sagital).

La solicitud de patente US 2005/0043660 revela una faja lumbar provista, en su parte lumbar, de dos bolsas hinchables de apoyo situadas por ambas partes de la columna vertebral. Este dispositivo no comprende reglaje de distancia de las dos bolsas, ni la posibilidad de adaptación individual del radio de curvatura de cada bolsa por un reglaje diferenciado de la presión de inflado de las dos bolsas.

**(Ver fórmula)**

En la patente US 5127897, una placa soporte recibe dos elementos de apoyo hemisféricos dispuestos por ambas partes de un espacio libre correspondiendo a la posición de la columna vertebral en altura, y la distancia de los dos elementos de apoyo es regulable sobre esta placa gracias a unos orificios horizontales. Sin embargo, el radio de curvatura de estos dos elementos de apoyo hemisféricos es invariable por la construcción misma.

El documento W0 2006/068459 describe un corsé ortopédico, provisto en su región posterior de dos elementos simétricos de apoyo lumbar, fijados al corsé de manera no regulable, y cuyo perfil vertical no puede modificarse.

Un último ejemplo de elementos de apoyo lumbar dispuestos simétricamente, pero no regulables puede encontrarse en la patente US 6190343.

Es cierto que las bandas o fajas de sostenimiento de los dispositivos existentes permiten una adaptación a las mensuraciones de su portador y un reglaje de la fuerza de sujeción, pero no constituyen de ninguna manera un medio de reglaje o de adaptación de la curvatura de los elementos de apoyo.

Ahora bien, como es conocido, existen fuertes diferencias entre las personas, sea debido a morfotipos diferentes, sea provocadas por episodios dolorosos. Estas diferencias se traducen no solamente por variaciones importantes a nivel de la curvatura lumbar, pero también por asimetrías (entre lado derecho y lado izquierdo). Estas diferencias no se toman en cuenta por los dispositivos “lordosantes” conocidos, tales como los descritos en los documentos precedentemente mencionados.

Frente a este estado de la técnica, la presente invención tiene por objetivo proporcionar un dispositivo perfeccionado de sostenimiento para lordosis de la espalda, teniendo en cuenta de manera efectiva cualquier diferencia entre personas susceptibles de utilizar este dispositivo, gracias a unos apoyos regulables de modo juicioso, en un objetivo de adaptación y de confort y también de utilización variados.

Con este fin, la invención tiene esencialmente por objeto un dispositivo de sostenimiento para lordosis de la espalda, actuando a nivel de la región lumbar del portador o de la utilización del dispositivo, y permitiendo así una corrección de la postura, comprendiendo el dispositivo, montados sobre soporte común, dos elementos de apoyo lumbar separados uno de otro por un espacio libre y previstos para apoyarse por ambas partes de la columna vertebral del portador o del usuario, sin contacto con la línea de las espinosas de la columna vertebral, teniendo los dos elementos de apoyo un perfil general redondeado en particular en un plano sagital, estando caracterizado este dispositivo porque los dos elementos de apoyo son regulables, independientemente uno de otro, en lo que se refiere a su perfil o su radio de curvatura .

Así, la invención aporta a los dispositivos de sostenimiento para lordosis de la espalda, del tipo aquí considerado, una adaptabilidad y una eficacia mejoradas, cualquiera que sea la postura adoptada: inclinado, de cuclillas, adosado, estirado… El dispositivo propuesto es especialmente adaptable a cualquier morfología, variando por el tamaño (altura), la cintura o la longitud de pecho, así como (del punto de vista terapéutico) a diversas patologías vertebrales: lumbalgía por asiento de discos intervertebrales, asimetría postural (escoliosis), espondiloslistesis. El dispositivo, convenientemente ajustado, estabiliza el tronco a la vez en el plano sagital y en el plano frontal. Limita las molestias fisiológicas encontradas con los corsés lordosantes clásicos, evitando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sostenimiento para lordosis de espalda, actuando a nivel de la región lumbar del portador o del usuario del dispositivo (1), y permitiendo así una corrección de la postura, comprendiendo el dispositivo (1) montados sobre un soporte (2) común, dos elementos de apoyo lumbar (8) separados uno de otro por un espacio libre (10) y previstos para apoyarse por ambas partes de la columna vertebral (14) del portador o del usuario, sin contacto con la línea de las espinosas de la columna vertebral, teniendo los dos elementos de apoyo (8) un perfil general redondeado en particular en plano sagital, caracterizado porque los dos elementos de apoyo (8) son regulables independientemente uno de otro, en lo que se refiere a su perfil o su radio de curvatura (R,r).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los dos elementos de apoyo lumbar (8) están montados sobre un soporte común (2) en forma de marco o de placa agujereada.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los dos elementos de apoyo lumbar comprenden respectivamente dos láminas resorte (8), de perfil incurvado, montadas separadamente sobre el soporte común (2) especialmente en forma de marco o de placa agujereada, estando las dos láminas resorte (8) con preferencia regulables en lo que se refiere a su perfil o su radio de curvatura (R,r), una independientemente de la otra.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque el perfil o el radio de curvatura (R,r) de cada lámina resorte (8) es modificable, independientemente del perfil o del radio de curvatura de la otra lámina (8), por modificación de la posición del punto de enganche de una al menos de las extremidades (8b) de la lámina resorte (8) sobre el soporte (2) tal como marco o placa.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque están previstos, sobre dicho soporte (2) tal como marco o placa, unas muescas o ranuras con muescas (11) para el enganche, en una posición elegida, de la extremidad móvil (8b) de cada lámina resorte(8).

6. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque el perfil o el radio de curvatura de cada lámina resorte (8) es modificable, independientemente del perfil o del radio de curvatura de la otra lámina (8), por un tornillo de presión (15,16) orientado perpendicularmente a la lámina resorte (8) y montado sobre el soporte (2) tal como marco o placa, pudiendo así el tornillo de presión (15,16) regularse axialmente y/o en el sentido de la altura.

7. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque la distancia horizontal entre las dos láminas resorte (8) es regulable, por unos medios de reglaje (7) de la posición de sujeción de una extremidad (8a) de cada lámina resorte (8) sobre el soporte (2) tal como el marco o la placa, mientras que la otra extremidad (8b) de esta lámina (8) toma una posición correspondiente, especialmente por deslizamiento en una ranura con muescas (11) del soporte (2).

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado porque las dos láminas resorte (8) constituyen, ellas solas, los dos elementos de apoyo lumbar, y vienen directamente en contacto con la espalda del portador o del usuario.

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado porque al menos un elemento de apoyo complementario (12,13) de materia flexible o elástica, está montado sobre cada lámina resorte (8) con preferencia en una posición modificable a lo largo de esta lámina resorte (8), viniendo el o los elementos de apoyo complementarios (12,13) en contacto con la espalda del portador o del usuario.

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque uno o dos elementos de apoyo complementarios (12,13), realizados de materia flexible o elástica, por ejemplo del tipo bolsa hinchable de cuerpo visco-elástico están fijados sobre cada lámina resorte (8).

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque los elementos de apoyo complementarios (12,13) son regulables en posición a lo largo de las láminas resorte (8), por consiguiente en altura, por una fijación modificable en posición por un sistema auto-agarre, o por un sistema de trinquete sobre unas muescas previstas sobre la longitud de cada lámina resorte (8), por deslizamiento a lo largo de cada lámina (8), por ejemplo mediante un anillo.

12. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque los elementos de apoyo complementarios (12,13) son escamotables, notamente por doblamiento contra la cara trasera de cada lámina resorte (8).

13. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque los elementos de apoyo complementarios fijados a alturas diferentes sobre cada lámina resorte (8), teniendo cada

elemento de apoyo complementario (12,13) un perfil sensiblemente triangular, y estando con preferencia montado en el sentido inverso del otro elemento.

14. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado porque en el caso de

**(Ver fórmula)**

elementos de apoyo complementarios (12,13) de tipo bolsa hinchable, éstos hacen regulables en 5 profundidad mediante una pera de hinchado individual (18,19) para cada bolsa.

15. Dispositivo de sostenimiento para lordosis según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque está incorporado a una faja lumbar o a un corsé ortopédico.

16. Dispositivo de sostenimiento para lordosis según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14,

caracterizado porque está equipado de una o varias bandas específicas (6) de sujeción, previstas para 10 rodear el tronco de su portador.

17. Dispositivo de sostenimiento para lordosis según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque está previsto para asociarse a un asiento, especialmente a un respaldo de asiento por ejemplo de vehículo automóvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MARCO PARA UNA ÓRTESIS DE HIPEREXTENSIÓN'MARCO PARA UNA ÓRTESIS DE HIPEREXTENSIÓN, del 2 de Marzo de 2011, de CAMP SCANDINAVIA AB: Un marco para una órtesis de hiperextensión que comprende: un soporte subclavicular , y un soporte pélvico y púbico unidos por unos elementos laterales superior […]

Imagen de 'MARCO PARA UNA ABRAZADERA DE HIPER-EXTENSION'MARCO PARA UNA ABRAZADERA DE HIPER-EXTENSION, del 12 de Enero de 2010, de CAMP SCANDINAVIA AB: Marco para una abrazadera de híper-extensión que comprende: un soporte subclavicular , y un soporte pélvico y púbico conectados mediante unos elementos […]

Imagen de 'CORSE EQUILIBRANTE-DESROTADOR PARA EL TRATAMIENTO DE LA ESCOLIOSIS'CORSE EQUILIBRANTE-DESROTADOR PARA EL TRATAMIENTO DE LA ESCOLIOSIS, del 1 de Diciembre de 2007, de GORDILLO COTO,FRANCISCO: Corsé equilibrante-desrotador para el tratamiento de la escoliosis, del tipo de los utilizados para corregir la desviación lateral de la columna […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SOPORTE ORTOPÉDICO PARA UNA ZONA DE LA ESPALDA…'DISPOSITIVO DE SOPORTE ORTOPÉDICO PARA UNA ZONA DE LA ESPALDA Y LUMBAR HUMANA, del 11 de Mayo de 2011, de BORT GMBH: Dispositivo de soporte ortopédico para una zona de la espalda y lumbar humana con un vendaje lumbar, así como con una disposición de cinturón de soporte, la cual comprende […]

Imagen de 'VENDAJE, EN PARTICULAR COMO ELEMENTO DE SOPORTE DE UNA ÓRTESIS'VENDAJE, EN PARTICULAR COMO ELEMENTO DE SOPORTE DE UNA ÓRTESIS, del 8 de Marzo de 2011, de OTTO BOCK HEALTHCARE GMBH: Vendaje compuesto por varias piezas, que pueden unirse entre sí de forma resistente a la tracción, con al menos una pieza central y dos piezas terminales […]

Imagen de 'CORSE'CORSE, del 7 de Abril de 2010, de SPORTS & SUPPORTS LIMITED: Corsé que comprende una primera parte y una segunda parte (5'') que tiene sustancialmente la misma forma que la primera parte , comprendiendo […]

Imagen de 'ORTESIS DE TRONCO'ORTESIS DE TRONCO, del 24 de Noviembre de 2009, de OTTO BOCK HEALTHCARE GMBH: Ortesis de tronco con una faja configurada para rodear el tronco de un paciente y con un equipo de apoyo (5, 5'') unido con la faja , formado […]

Hebilla de cinturón para un cinturón pélvico, del 1 de Julio de 2020, de Kartsana Medical GmbH: Hebilla de cinturón para un cinturón pélvico para el tratamiento de una rotura de pelvis, que presenta - una carcasa con un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .