SOPORTE, SISTEMA DE ENVASADO Y MÉTODO DE ENVASADO DE BANDEJAS DE PLÁNTULAS.

Soporte (10) de cartón para transportar bandejas (50) de plántulas,

comprendiendo el soporte (10) de cartón: (a) un panel inferior (12) que tiene un primer y un segundo extremos y un primer y un segundo lados, estando configurado el panel inferior (12) para alojar bandejas de plántulas, y (b) paredes laterales (30) de soporte que se extienden hacia arriba desde el primer y segundo lados del panel inferior (12), definiendo las paredes laterales (30) de soporte una superficie de soporte o borde superior y proporcionando estabilidad en la dirección (Z) de la longitud del soporte (10) de cartón, caracterizado porque el soporte (10) de cartón comprende además (c) paneles de pared extrema que se extienden hacia fuera desde el primer y segundo extremos del panel inferior (12), estando configurados los paneles de pared extrema para ser plegables hacia arriba desde el panel inferior (12) por paredes extremas de una caja (70) de transporte cuando el soporte (10) de cartón desciende al interior de la caja (70) de transporte para formar paredes extremas (20) y para crear estabilidad en la dirección (X) de la anchura del soporte (10) de cartón

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07115053.

Solicitante: SYNGENTA PARTICIPATIONS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SCHWARZWALDALLEE 215 4058 BASEL SUIZA.

Inventor/es: ELAND,LEO, MOERKERKEN,MARC D. D.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Agosto de 2007.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/00B2C1
  • B65D77/04C1
  • B65D85/52 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › para plantas vivas; para cebollas en crecimiento.

Clasificación PCT:

  • B65D5/00 B65D […] › Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02).
  • B65D5/20 B65D […] › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › replegando las partes unidas a un panel central sobre cada lado para formar el cuerpo del recipiente, p. ej. en forma de bandeja (B65D 5/36 tiene prioridad).
  • B65D77/04 B65D […] › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › Objetos o materiales encerrados en dos o más recipientes, dispuestos uno dentro del otro.
  • B65D85/52 B65D 85/00 […] › para plantas vivas; para cebollas en crecimiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SOPORTE, SISTEMA DE ENVASADO Y MÉTODO DE ENVASADO DE BANDEJAS DE PLÁNTULAS.

Fragmento de la descripción:

Soporte, sistema de envasado y método de envasado de bandejas de plántulas.

Campo técnico

El objeto de la invención descrito en la presente memoria se refiere generalmente a sistemas, aparatos y métodos de transporte de plántulas. De forma más específica, el objeto de la invención descrito en la presente memoria se refiere al envasado de plántulas a transportar utilizando soportes de cartón en los que es posible disponer bandejas de plántulas.

Antecedentes

El transporte de plántulas, tales como plantas, plantas de semillero, esquejes o similares, pequeños o frágiles, que todavía deben alcanzar su madurez, ha supuesto siempre ciertos retos para los cultivadores, distribuidores y minoristas. Mantener las plantas en un estado viable y protegerlas de daños por manipulación constituyen una preocupación principal durante el transporte. Además, los distribuidores deben ser capaces de transportar las plántulas en grandes cantidades para ayudar a aumentar al máximo la eficacia asociada al suministro y manipulación y disminuir el coste asociado a cada plántula.

Con frecuencia, se apilan múltiples bandejas de plántulas dentro de un recipiente en forma de caja para el transporte de las plántulas. P. ej., NL 9000582 A describe una caja para envasar plántulas pequeñas en bandejas. La misma describe las características del preámbulo de la reivindicación 1. Las bandejas forman una superficie de soporte para suelo que proporciona nutrientes y agua a cada plántula durante el transporte. Para evitar que las plántulas sean aplastadas o dañadas al apilar las bandejas, con frecuencia las bandejas se disponen en soportes de cartón apilables que pueden introducirse y apilarse dentro del recipiente en forma de caja. P. ej., US 3.119.492 A describe envases en forma de bandeja que contienen placas delicadas. Aunque los soportes de cartón pueden estar hechos de muchos materiales diferentes, de forma típica, se usan soportes de cartón de tablero de fibra corrugado, debido a que los mismos son robustos y económicos. Los soportes de cartón de tablero de fibra corrugado prefabricados, que están reforzados en sus fondos y lados, permiten obtener una gran durabilidad. Tales soportes de cartón prefabricados también aumentan en gran medida el coste del transporte de las plántulas, debido a su montaje previo y voluminosidad.

Es posible usar láminas planas no montadas de tablero de fibra corrugado, a las que se hace referencia de forma típica como elementos iniciales, para crear cartones que son apilables dentro de cajas que contienen bandejas de plántulas. Es posible usar elementos iniciales que forman un soporte en todos los lados y en el fondo de los soportes de cartón al ser montados. No obstante, estos elementos iniciales tienen instrucciones de doblado complejas y con frecuencia son difíciles de montar. El número de pliegues a realizar y el orden específico en el que debe realizarse el doblado de los elementos iniciales para crear estos soportes de cartón dificultan en gran medida el envasado de las plántulas en el campo e invernaderos en los que se envasarán las plántulas. Por lo tanto, el coste del montaje aumenta en gran medida el coste de transporte asociado a las plántulas.

Se han desarrollado elementos iniciales sencillos que pueden ser conformados en soportes de cartón que tienen dos paredes que discurren paralelas entre sí. Estos soportes de cartón son fáciles de crear a partir de sus elementos iniciales correspondientes. Los trabajadores que cargan las plántulas pueden conformar fácilmente un soporte de cartón doblando un primer lado y un segundo lado del elemento inicial para crear las dos paredes paralelas. De esta manera, el soporte de cartón está formado por las paredes laterales paralelas y un panel inferior dispuesto entre las paredes laterales. El panel inferior forma una superficie en la que es posible apoyar la bandeja de plántulas. Las paredes laterales también pueden formar un soporte para apilar encima otros soportes de cartón. Conformando fácilmente un soporte de cartón que tiene dos paredes laterales, es posible aumentar la eficacia de la carga, disminuyendo de este modo los tiempos de carga y el coste de transporte asociado a las plántulas.

Aunque los elementos iniciales usados para conformar estos soportes de cartón de dos lados permiten aumentar la eficacia de la carga, estos soportes de cartón presentan otros problemas cuando los mismos se usan para transportar bandejas de plántulas. Debido a la naturaleza de las plántulas y las bandejas de plántulas a transportar, estos soportes de cartón de dos lados tienden a doblarse a lo largo del panel inferior del soporte de cartón paralelo a las paredes laterales. Esta flexión de los soportes de cartón provoca una mayor probabilidad de que se produzcan daños en la planta y el hundimiento de las pilas de soportes de cartón dentro de la caja de transporte.

Además, las bandejas de plántulas ayudan a mantener la humedad del suelo en el que están dispuestas las plántulas para ayudar a preservar las plántulas. Con frecuencia, esta humedad se evapora dentro de la caja. El tablero de fibra de los soportes de cartón absorbe esta humedad, provocando que el soporte pierda resistencia. Esto es especialmente evidente en el panel inferior en el que se apoya la bandeja de plántulas. El peso de la bandeja de plántulas provoca que el panel inferior húmedo se combe. El combado dobla el soporte de cartón y las bandejas bajo su propio peso, aumentando de este modo la probabilidad de que el soporte de cartón combado se hunda y provocando además que las bandejas se doblen hacia dentro, lo que puede causar daños en las plántulas.

En vista de lo anteriormente descrito, existe la necesidad de una manipulación mejorada de las bandejas de plántulas dentro de cajas de transporte, especialmente en lo que respecta a disminuir la probabilidad de que se produzcan daños en las plántulas dentro de las cajas de transporte, sin afectar negativamente la eficacia de carga de estas cajas.

Resumen

Según la presente memoria descriptiva, se dan a conocer nuevos sistemas de envasado, aparatos y métodos para mejorar la manipulación y transporte de las plántulas.

Por lo tanto, un objetivo principal de la presente memoria descriptiva es dar a conocer nuevos sistemas de envasado, aparatos y métodos para transportar bandejas de plántulas, tal como dentro de soportes de cartón y cajas de transporte de plántulas. Este y otros objetivos, tal como resultará evidente a partir de la presente memoria descriptiva, se consiguen, al menos total o parcialmente, mediante el objeto de la invención descrito en la presente memoria.

En una realización, la invención se refiere a un soporte de cartón para transportar bandejas de plántulas que comprende las características de la reivindicación 1.

En una realización, la invención se refiere a un sistema de envasado para transportar bandejas de plántulas según la reivindicación 15.

En una realización, la invención se refiere a un método de preparación de bandejas de plántulas a transportar, comprendiendo el método las etapas de la reivindicación 21.

Las reivindicaciones dependientes respectivas indican variantes de los diversos aspectos de la invención.

Breve descripción de los dibujos

A continuación, se muestra una memoria descriptiva completa y de apoyo del presente objeto de la invención que incluye el mejor modo del mismo para una persona con conocimientos medios en la técnica, más especialmente, en el resto de la memoria descriptiva, incluyendo la referencia a las figuras que se acompañan, en las que:

la figura 1 muestra una vista en perspectiva esquemática de una realización de un soporte de cartón según el presente objeto de la invención;

la figura 2 muestra una vista en sección transversal vertical esquemática de la realización del soporte de cartón de la figura 1 a lo largo de las líneas I-I;

la figura 3 muestra una vista en perspectiva de una realización de un elemento inicial usado para crear un soporte de cartón según el presente objeto de la invención;

la figura 4 muestra una vista en perspectiva esquemática del elemento inicial de la figura 3 usado para crear un soporte de cartón según el presente objeto de la invención;

la figura 5 muestra una vista en perspectiva del elemento inicial de la figura 3 doblado para formar al menos una parte de un soporte de cartón según el presente objeto de la...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte (10) de cartón para transportar bandejas (50) de plántulas, comprendiendo el soporte (10) de cartón:

(a) un panel inferior (12) que tiene un primer y un segundo extremos y un primer y un segundo lados, estando configurado el panel inferior (12) para alojar bandejas de plántulas, y

(b) paredes laterales (30) de soporte que se extienden hacia arriba desde el primer y segundo lados del panel inferior (12), definiendo las paredes laterales (30) de soporte una superficie de soporte o borde superior y proporcionando estabilidad en la dirección (Z) de la longitud del soporte (10) de cartón, caracterizado porque el soporte (10) de cartón comprende además

(c) paneles de pared extrema que se extienden hacia fuera desde el primer y segundo extremos del panel inferior (12), estando configurados los paneles de pared extrema para ser plegables hacia arriba desde el panel inferior (12) por paredes extremas de una caja (70) de transporte cuando el soporte (10) de cartón desciende al interior de la caja (70) de transporte para formar paredes extremas (20) y para crear estabilidad en la dirección (X) de la anchura del soporte (10) de cartón.

2. Soporte (10) de cartón según la reivindicación 1, en el que cada pared lateral (30) de soporte del soporte (10) de cartón comprende un panel (36) de pared lateral interior, un panel (32) de pared lateral exterior y un panel (34) de plataforma superior.

3. Soporte (10) de cartón según la reivindicación 2, en el que cada pared lateral (30) de soporte del soporte (10) de cartón tiene una sección transversal triangular.

4. Soporte (10) de cartón según la reivindicación 3, en el que cada panel (34) de plataforma superior del soporte (10) de cartón está dispuesto entre el panel (36) de pared lateral interior correspondiente y el panel (32) de pared lateral exterior correspondiente.

5. Soporte (10) de cartón según la reivindicación 4, en el que la sección transversal triangular de cada pared lateral (30) de soporte comprende el panel (34) de plataforma superior que conforma la superficie de soporte superior de la pared lateral (30) de soporte respectiva y el panel (36) de pared lateral interior correspondiente y el panel (32) de pared lateral exterior correspondiente que convergen en un lado respectivo del panel inferior (12).

6. Soporte (10) de cartón según la reivindicación 5, en el que el soporte (10) de cartón está dispuesto para alojar una bandeja (50) de plántulas en el panel inferior (12), de modo que los lados de la bandeja (50) de plántulas se apoyan en los paneles (36) de pared lateral interiores del soporte (10) de cartón alrededor de una superficie superior de la bandeja (50) de plántulas.

7. Soporte (10) de cartón según la reivindicación 2, en el que el soporte (10) de cartón está formado a partir de un elemento inicial (60).

8. Soporte (10) de cartón según la reivindicación 2, en el que el soporte (10) de cartón está dispuesto para alojar una bandeja (50) de plántulas en el panel inferior (12), de modo que las paredes laterales (30) de soporte del soporte (10) de cartón tienen una altura específica para formar un espacio para las plántulas dispuestas dentro de la bandeja (50) de plántulas.

9. Soporte (10) de cartón según la reivindicación 1, en el que el soporte (10) de cartón es de tablero de fibra.

10. Soporte (10) de cartón según la reivindicación 9, en el que el tablero de fibra es un cartón corrugado.

11. Soporte (10) de cartón según la reivindicación 10, en el que el cartón corrugado define nervaduras que refuerzan el soporte (10) de cartón al menos en la dirección de la anchura o en la dirección de la altura.

12. Soporte (10) de cartón según la reivindicación 1, en el que las paredes extremas (20) del soporte (10) de cartón contactan con las paredes laterales (30) de soporte cuando las paredes extremas (20) y las paredes laterales (30) de soporte se extienden verticalmente.

13. Soporte (10) de cartón según la reivindicación 1, en el que el soporte (10) de cartón está dispuesto para alojar una bandeja (50) de plántulas en el panel inferior (12), de modo que las paredes extremas (20) del soporte (10) de cartón contactan con los extremos de la bandeja (50) de plántulas cuando las paredes extremas (20) se extienden verticalmente.

14. Soporte (10) de cartón según la reivindicación 1, en el que la superficie de soporte superior de las paredes laterales (30) de soporte del soporte (10) de cartón forman una superficie apilable en la que es posible disponer otro soporte (10) de cartón.

15. Sistema de envasado para transportar bandejas (50) de plántulas, comprendiendo el sistema:

(a) un soporte (10) de cartón según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14; y

(b) una caja (70) de transporte que tiene paredes laterales (76) de caja y paredes extremas (74) de caja, estando configurada la caja (70) de transporte para alojar uno o más soportes (10) de cartón en el interior de la caja (70) de transporte, de modo que las paredes de soporte y las paredes extremas (20) de cada soporte (10) de cartón introducido en la misma son soportadas por las paredes laterales (76) de caja y las paredes extremas (74) de caja.

16. Sistema de envasado según la reivindicación 15, en el que múltiples soportes (10) de cartón son apilables dentro de la caja (70) de transporte.

17. Sistema de envasado según la reivindicación 16, en el que la caja (70) de transporte tiene una altura que permite apilar múltiples soportes (10) de cartón uno sobre otro dentro de la caja (70) de transporte.

18. Sistema de envasado según la reivindicación 17, en el que la altura de la caja (70) de transporte se corresponde con la altura de un número específico de soportes (10) de cartón, de modo que la superficie de soporte superior del soporte (10) de cartón superior está alineada con la parte superior de la caja (70) de transporte una vez se cierra la caja (70) de transporte.

19. Sistema de envasado según la reivindicación 15, en el que la caja de transporte (70) incluye tapas interiores (78) y tapas exteriores (79) que forman al menos una pared superior o una pared inferior de la caja (70) de transporte cuando las tapas interiores y exteriores están en posiciones cerradas.

20. Sistema de envasado según la reivindicación 19, en el que las tapas interiores (78) de la caja (70) de transporte comprenden bordes (82) que se apoyan entre sí cuando las tapas interiores (78) están en posición cerrada y las tapas exteriores (79) comprenden bordes (84) que se apoyan entre sí cuando las tapas exteriores (79) están en posición cerrada.

21. Método de preparación de bandejas de plántulas (50) a transportar, comprendiendo el método:

(a) disponer una bandeja (50) de plántulas en un panel inferior (12) de un soporte de cartón;

(b) doblar el soporte (10) de cartón a lo largo de pliegues de pared de soporte para formar paredes laterales (30) de soporte a lo largo de un primer y segundo lados del panel inferior (12);

(c) doblar el soporte (10) de cartón a lo largo de pliegues de primera y segunda paredes extremas para formar paredes extremas (20) alrededor de un primer y segundo extremos del panel inferior (12); y

(d) disponer el soporte (10) de cartón en una caja (70) que tiene paredes laterales (76) de caja y paredes extremas (74) de caja, de modo que las paredes laterales (76) de caja y las paredes extremas (74) de caja soportan las paredes laterales (30) de soporte y las paredes extremas (20) en posición vertical,

en el que la etapa de doblar el soporte (10) de cartón a lo largo de pliegues de primera y segunda paredes extremas para formar paredes extremas se lleva a cabo mediante la etapa de disponer el soporte (10) de cartón en una caja (70) de transporte.

22. Método según la reivindicación 21, que comprende además apilar múltiples soportes (10) de cartón uno sobre otro dentro de la caja (70) de transporte.

23. Método según la reivindicación 22, en el que las paredes laterales (30) de soporte definen superficies de soporte o bordes superiores en los que es posible apoyar otro soporte (10) de cartón.

24. Método según la reivindicación 22, en el que la caja (70) de transporte contiene de forma segura un número específico de soportes (10) de cartón.

25. Método según la reivindicación 21, en el que las paredes laterales (30) de soporte tienen una sección transversal triangular invertida.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONTENEDOR DEGRADABLE Y RECIPIENTE PARA PROPAGACION VEGETAL, del 15 de Noviembre de 2018, de PEREIRA VILLAMIL, Gilberto: La presente invención provee un recipiente para propagación vegetal y un contenedor degradable que comprende una película de polietileno flexible y liviano que tiene […]

BANDEJA SOPORTE DE TIESTOS DE CULTIVO DE PLANTAS, del 26 de Octubre de 2018, de CARDONA RIERA,OSCAR: 1. Bandeja soporte de tiestos de cultivo de plantas, conformada por un cuerpo rígido que comprende un fondo y una pared perimetral […]

Sistema de gestión de raíces y aguas para plantas en macetas, del 13 de Septiembre de 2017, de Anova Solutions Pty Ltd: Una maceta para cultivar una planta o plantas y que resiste el escape de la raíz, comprendiendo la maceta: una pared lateral que tiene un borde superior […]

CAJA APILABLE PARA EL ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE PRODUCTOS VEGETALES EN VIVO, del 12 de Mayo de 2016, de RUIZ CARMONA, MANUEL: El objeto de la presente invención se refiere a una caja apilable para el almacenamiento y transporte de productos, preferentemente productos vegetales "vivos", […]

Envase biodegradable flexible para bulbos de flores, del 31 de Diciembre de 2014, de Gardenvision International B.V: Un envase biodegradable flexible con bulbos de flores para soporte, almacenamiento, transporte y siembra directa en el terreno de una pluralidad de bulbos de flores, en el […]

Aparato y método de envasado de artículos para su almacenamiento e identificación, del 2 de Abril de 2014, de PIONEER HI-BRED INTERNATIONAL, INC.: Un aparato para almacenar una semilla y/o una porción de una semilla, siendo el aparato para identificar de manera única y catalogar la recuperación de la semilla o la porción […]

Imagen de 'CONTENEDOR DE VEGETALES'CONTENEDOR DE VEGETALES, del 12 de Mayo de 2010, de WERNER HUBER,LUKAS: Contenedor de vegetales. Comprende un elemento divisor (D) que divide transversalmente a dicho contenedor en: - un primer espacio delimitado por un fondo (F) del contenedor […]

Imagen de 'INDEXACION MEJORADA PARA BATEAS PARA HORTICULTURA'INDEXACION MEJORADA PARA BATEAS PARA HORTICULTURA, del 16 de Febrero de 2009, de WILLIAMES HI-TECH INTERNATIONAL PTY. LIMITED: Una batea de material plástico moldeado provista de una pluralidad de celdas dispuestas en una matriz previamente determinada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .