SOPORTE PARA FIJAR UN MOTOR ELÉCTRICO A UNA CUBA DE UNA LAVADORA O ELECTRODOMÉSTICO SIMILAR.

Soporte (200) para fijar un motor (3) eléctrico a una cuba (6) de una lavadora (1) o electrodoméstico similar,

siendo dicho motor (3) eléctrico de tipo (70) de rotor externo, para accionar en su rotación un tambor (2) soportado en dicha cuba (6), estando dotado dicho motor (3) eléctrico de una placa (100) de circuito de control asociada con un disipador (33) de calor, estando caracterizado dicho soporte (200) porque está formado de manera solidaria con dicho disipador (33) de calor

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08016034.

Solicitante: ASKOLL HOLDING S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA INDUSTRIA, 30 36031 POVOLARO DI DUEVILLE (VICENZA) ITALIA.

Inventor/es: MARIONI, ELIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Septiembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F37/20C
  • D06F37/30C

Clasificación PCT:

  • D06F37/20 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 37/00 Partes constitutivas específicas de las máquinas de lavar cubiertas por los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00. › Montaje, p. ej. montaje flexible para el recipiente rotatorio, el motor, el recipiente o la cuba; Prevención o amortiguamiento de vibraciones.
  • D06F37/30 D06F 37/00 […] › Dispositivos de accionamiento (circuitos o dispositivos de control D06F 34/08).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362951_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de aplicación

La presente invención se refiere a un soporte para fijar un motor eléctrico a una cuba de una lavadora o electrodoméstico similar.

Más en particular, la presente invención se refiere a un soporte para fijar un motor eléctrico a una cuba de una lavadora

o electrodoméstico similar, siendo el motor eléctrico de tipo de rotor externo, para accionar en su rotación un tambor soportado en la cuba, estando dotado el motor eléctrico de una placa de circuito de control asociada con un disipador de calor.

Técnica anterior

Como conocen bien los expertos en la técnica, una lavadora comprende tradicionalmente una cuba, dentro de la que se aloja un tambor que se acciona en su rotación mediante una correa. La correa se hace rotar mediante una polea solidaria con el rotor de un rotor eléctrico.

El motor eléctrico se controla mediante una placa de circuito de control, que comprende un conjunto de circuitos electrónicos que pueden controlar magnitudes relacionadas con el movimiento del rotor, tales como la velocidad y la aceleración, y magnitudes eléctricas, tales como el voltaje y la corriente de las bobinas del rotor. Los conjuntos de circuitos electrónicos comprenden normalmente componentes de potencia, por ejemplo IGBT, y componentes lógicos, por ejemplo un microcontrolador o un microprocesador, que puede controlar el funcionamiento de los componentes de potencia (por ejemplo véase el documento US-A1-2007/063603).

La placa de circuito de control, sobre todo debido a la gran disipación de calor de los componentes de potencia, requiere eliminar el calor producido por tales componentes de potencia por medio de un disipador de calor.

El motor eléctrico, para una lavadora tal como se describió anteriormente, es en general uno de los dos tipos siguientes, según los presentados por la técnica anterior:

- motor eléctrico con rotor interno, generalmente de tipo asíncrono, o

- motor eléctrico con rotor externo, generalmente de tipo síncrono con imanes permanentes,

dependiendo de la posición mutua entre el estator y el rotor.

Un ejemplo típico de un motor eléctrico con rotor interno, para una lavadora, se describe tal como sigue. Un motor eléctrico de este tipo tiene un rotor interno sustancialmente rodeado por un estator. El estator soporta de manera rotatoria el rotor interno debido a la contribución de dos cojinetes. El estator está normalmente rodeado por una pestaña frontal y por una pestaña trasera. Cada una de tales pestañas tiene dos pies de fijación, adaptados para fijarse a medios de fijación adecuados solidarios con la cuba. De esta manera, desde un punto de vista estructural, el motor eléctrico con rotor interno está soportado por la cuba en cuatro puntos de soporte desde arriba. Tal fijación es sencilla, económica y estructuralmente fuerte.

Un motor eléctrico con rotor externo para una lavadora, por otro lado, tiene un rotor externo dotado de imanes permanentes que rodean un estator. El estator soporta el rotor externo debido a la contribución de cojinetes. El estator está soportado en voladizo, por ejemplo debido a una extensión axial del estator, que está anclado en el lateral y no desde arriba.

Por tanto, las cubas para lavadoras con motores eléctricos con rotor interno son diferentes de las cubas para lavadoras con motores eléctricos con rotor externo. Tales dos tipos de cubas se diferencian esencialmente entre sí sólo por los medios de fijación y la colocación de tales medios de fijación en las cubas (en una posición por debajo de la cuba) para las cubas adaptadas para soportar motores con rotor interno, en una posición lateral-trasera para cubas adaptadas para soportar motores con rotor externo dotadas de correa de accionamiento tal como se notifica en la solicitud de patente WO 0055414 A1. Una categoría aparte está representada por los denominados motores de accionamiento de “accionamiento directo” en los que el rotor se ajusta directamente sobre el eje del tambor, careciendo por tanto de correa de accionamiento, tal como se notifica en las solicitudes de patente WO 0070138 A1 y WO 0070139 A1.

Sería ventajoso fabricar tanto lavadoras con motor eléctrico con rotor interno como lavadoras con motor eléctrico con rotor externo usando el mismo tipo de cuba y, por tanto, motores eléctricos para accionar el tambor que sean perfectamente intercambiables

Existe también una necesidad adicional de un carácter decididamente diferente de los motores eléctricos con rotor externo.

De hecho, sería ventajoso reducir el peso y el volumen de los componentes asociados con la placa de circuito de control. La presencia del disipador de calor, por ejemplo, que es habitualmente de tamaño grande, conduce a un aumento de volumen y peso desventajoso de los componentes asociados con la placa de circuito de control. Además, una solución de este tipo normalmente no es muy fiable, puesto que, debido a las inevitables vibraciones en una lavadora, el disipador de calor podría separarse del resto de la placa de circuito de control. Finalmente, el disipador de calor representa un aumento de peso de la placa de circuito, de manera que hace que su manejo sea difícil durante el procedimiento de fabricación y complica la logística para el mercado de piezas de repuesto.

El objeto de la presente invención es el de permitir que tanto lavadoras con motor eléctrico con rotor interno como lavadoras con motor eléctrico con rotor externo empleen las mismas cubas y, al mismo tiempo, permitir un peso inferior y un volumen más pequeño de los componentes asociados con la placa de circuito de control, sobre todo con respecto al disipador de calor.

Sumario de la invención

Este problema técnico se soluciona mediante un soporte para fijar un motor eléctrico a una cuba de una lavadora o electrodoméstico similar, siendo dicho motor eléctrico de tipo de rotor externo, para accionar en su rotación un tambor soportado en dicha cuba, estando dotado dicho motor eléctrico de una placa de circuito de control asociada con un disipador de calor, caracterizado porque está formado de manera solidaria con dicho disipador de calor.

De esta manera, se garantizan simultáneamente las dos propiedades siguientes:

- la fijación de un motor eléctrico con rotor externo a una cuba con medios de fijación típicos para soportar un motor eléctrico con rotor interno;

- la contribución, para la placa de circuito de control del motor eléctrico con rotor externo, de un disipador de calor formado de manera solidaria con el soporte.

Una característica de la presente invención, según la cual el soporte comprende nervios de refuerzo, tiene el siguiente doble objeto:

- estructural, puesto que tales nervios de refuerzo contribuyen al soporte del motor eléctrico;

- térmico, puesto que tales nervios de refuerzo pueden disipar el calor de la placa de circuito de control,

actuando así como aletas de disipación de calor. Las características y ventajas de la presente invención resultarán claras a partir de la siguiente descripción realizada con referencia a los dibujos adjuntos, que se facilitan como indicativos y no limitativos.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos:

- la figura 1A representa una vista esquemática de la invención en una lavadora;

- la figura 1B representa una vista en perspectiva trasera de la invención;

- la figura 2 representa una vista en perspectiva frontal de la invención que soporta un motor eléctrico con rotor externo;

- la figura 3 es análoga a la figura 2 pero en perspectiva en despiece ordenado;

- la figura 4 representa una vista en sección vertical de la invención como en la figura 2;

- la figura 5 representa una vista frontal de la invención como en la figura 2;

- la figura 6 representa una vista frontal desde atrás de la invención como en la figura 2.

Descripción detallada

En la figura 1A se representa una lavadora 1. Tal lavadora 1 comprende una cuba 6 dentro de la cual está presente un tambor 2, estando accionado dicho tambor 2 en su rotación por una correa 7 movida por una polea 5 solidaria con el rotor de un motor 3 eléctrico fijado desde arriba a la cuba 6 por medio de un soporte según la invención.

Con referencia a las figuras 1A-6, el soporte 200 está indicado en su totalidad. Tal soporte 200 está destinado a llevar a cabo una función de sustentación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte (200) para fijar un motor (3) eléctrico a una cuba (6) de una lavadora (1) o electrodoméstico similar, siendo dicho motor (3) eléctrico de tipo (70) de rotor externo, para accionar en su rotación un tambor (2) soportado en dicha cuba (6), estando dotado dicho motor (3) eléctrico de una placa (100) de circuito de control asociada con un disipador (33) de calor, estando caracterizado dicho soporte (200) porque está formado de manera solidaria con dicho disipador (33) de calor.

2. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque está compuesto por material térmicamente conductor.

3. Soporte según la reivindicación 2, caracterizado porque está compuesto por una aleación ligera.

4. Soporte según la reivindicación 3, caracterizado porque dicha aleación ligera es una aleación de aluminio.

5. Soporte según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se forma por medio de moldeado a presión.

6. Soporte según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende nervios (31) de refuerzo que forman aletas de disipación de calor.

7. Soporte según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una estructura similar a una H con un núcleo (203) longitudinal, una pestaña (202) frontal y una pestaña (204) trasera en los extremos de dicho núcleo (203) longitudinal, comprendiendo dicha pestaña (202) frontal y dicha pestaña (204) trasera, en una posición de extremo, medios (23A, 24A, 43A, 44A) de fijación a dicha cuba (6).

8. Soporte según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un elemento

(25) dotado de una cavidad adaptada para alojar y soportar una extensión (61) axial de dicho estator (60).

9. Soporte según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha placa (100) de circuito de control está interpuesta entre dicho motor (3) eléctrico y dicho soporte (200).

10. Soporte según la reivindicación 8, caracterizado porque componentes (101) electrónicos de potencia de dicha placa (100) de circuito de control están en contacto con una placa (103) de metal en contacto con dicho disipador (33) de calor.

11. Soporte según la reivindicación 9, caracterizado porque dicha placa (100) electrónica de control está fijada a una pieza (63) sobremoldeada de dicho estator (60) por medio de medios (102) de fijación, estando dotados los medios (110, 111) de fijación de dicho soporte de dicha pieza (63) sobremoldeada, de modo que se mantiene la placa (100) de circuito de control en contacto de presión con dicho disipador (33) de calor.

12. Soporte según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos nervios (31) de soporte son sustancialmente longitudinales.

 

Patentes similares o relacionadas:

LAVADORA CON UN SISTEMA DE MOTOR DE ACCIONAMIENTO DIRECTO, del 8 de Febrero de 2012, de WHIRLPOOL CORPORATION: Lavadora con un sistema de motor de accionamiento directo que comprende una cuba , un tambor , montado de manera giratoria dentro de la cuba, y un […]

MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA SIN ESCOBILLAS DE NÚCLEO RADIAL QUE TIENE UNA ESTRUCTURA DE DOBLES ROTORES Y MÉTODO PARA FABRICAR EL MISMO, del 11 de Agosto de 2011, de AMOTECH CO., LTD: Motor de corriente continua sin escobillas (BLDC) que tiene una estructura de doble rotor de núcleo radial, comprendiendo el motor BLDC: un árbol giratorio adaptado […]

Imagen de 'APARATO ELECTRODOMÉSTICO'APARATO ELECTRODOMÉSTICO, del 27 de Mayo de 2011, de ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V.: Un aparato electrodoméstico que comprende un alojamiento ; un tambor para ropa montado dentro del alojamiento para girar libremente en […]

Imagen de 'LAVADORA O APARATO DOMÉSTICO SIMILAR ACTIVADO POR UN MOTOR ELÉCTRICO…'LAVADORA O APARATO DOMÉSTICO SIMILAR ACTIVADO POR UN MOTOR ELÉCTRICO SÍNCRONO CON UN DISPOSITIVO DE DETECCIÓN DE CONDICIONES DE DESEQUILIBRIO, del 21 de Marzo de 2011, de ASKOLL HOLDING S.R.L.: Lavadora o aparato doméstico similar, que comprende un tambor giratorio soportado por una cuba y un motor eléctrico síncrono de imán permanente […]

Imagen de 'MAQUINA DE LAVAR DE TAMBOR'MAQUINA DE LAVAR DE TAMBOR, del 24 de Marzo de 2010, de LG ELECTRONICS INC.: Una máquina de lavar que comprende: una cuba configurada para contener en su interior el agua de lavado; un tambor dispuesto de forma rotatoria dentro de […]

Imagen de 'MAQUINA LAVADORA DE ROPA CON DISPOSITIVO MEDIDOR DEL PAR MOTOR'MAQUINA LAVADORA DE ROPA CON DISPOSITIVO MEDIDOR DEL PAR MOTOR, del 2 de Diciembre de 2009, de ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V.: Máquina lavadora de ropa o combinación de lavadora-secadora, preferiblemente del tipo doméstico, que comprende: - un tambor giratorio para contener la ropa a lavar y/o a secar, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE FIJACION, PARA FIJAR UN ELEMENTO DE SOPORTE DE…'DISPOSITIVO DE FIJACION, PARA FIJAR UN ELEMENTO DE SOPORTE DE TAMBOR A UN TAMBOR DE UNA MAQUINA LAVADORA Y PROCEDIMIENTO PARA FIJARLO, del 16 de Marzo de 2011, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de fijación para fijar un elemento de soporte de tambor a un tambor de una máquina lavadora y/o máquina secadora. El dispositivo […]

Imagen de 'LAVADORA'LAVADORA, del 16 de Febrero de 2011, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención se refiere a una lavadora con un depósito de lavado que presenta al menos un elemento soporte , a la que es fijable un brazo de fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .