SOPORTE DE EJE DELANTERO, ESPECIALMENTE PARA AUTOMÓVILES.

Soporte de eje delantero (1) para automóviles, en el que están previstos respectivamente dos alojamientos o cavidades (5,

6) para los puntos de alojamiento (8, 11) para el alojamiento pivotante de respectivamente uno de dos elementos de guiado de rueda (7), tales como brazos oscilantes transversales o triangulares, y alojamientos o cavidades (18, 19, 20) para la fijación del soporte de eje delantero (1), como unidad prefabricada junto con los grupos premontados, a la estructura del vehículo, así como alojamientos o cavidades (13) para la fijación del mecanismo de dirección y alojamientos o cavidades (15) para la fijación del estabilizador, estando previsto un solo alojamiento o cavidad (14) para el alojamiento de un soporte pendular, que (14) está configurado principalmente en forma de casquillo cilíndrico y orientado principalmente hacia la calzada, estando fabricado el soporte de eje delantero (1) en una sola pieza con estos alojamientos o cavidades (5, 6, 13, 14, 15, 18, 19, 20), como componente de metal ligero que los une entre ellos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2006/001582.

Solicitante: KSM CASTINGS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CHERUSKERRING 38 31137 HILDESHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: LANGE,UWE, EICKMANN,Jürgen.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Septiembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60G21/055B
  • B62D21/11 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 21/00 Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la carrocería del vehículo puede ser montada (chasis y carrocerías combinadas B62D 23/00). › con medios elásticos para la suspensión.
  • B62D29/00C

Clasificación PCT:

  • B62D21/11 B62D 21/00 […] › con medios elásticos para la suspensión.
  • B62D29/00 B62D […] › Carrocerías caracterizadas por el material utilizado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2357552_T3.pdf

 

SOPORTE DE EJE DELANTERO, ESPECIALMENTE PARA AUTOMÓVILES.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un soporte de eje delantero para automóviles. Este tipo de soportes que se denominan también caballete, bastidor o falso bastidor, después de haberse dotado de grupos o grupos auxiliares, se fijan como unidades o módulos premontados a estructuras de automóviles, por ejemplo, a la carrocería y/o a los largueros de un automóvil.

Un caballete o soporte de eje delantero de este tipo, en el que están previstos los dos alojamientos correspondientes para los cojinetes para el alojamiento pivotante de respectivamente uno de los dos elementos de guiado de rueda, tales como los dos brazos oscilantes transversales o triangulares, y otros alojamientos o cavidades para la fijación del mecanismo de dirección, del estabilizador y otros grupos, teniendo el caballete además alojamientos o cavidades para la fijación del mismo como unidad prefabricada, junto a los grupos premontados, a la estructura del automóvil, se dio a conocer por el documento DE19920051A1.

Los caballetes de este tipo tienen la desventaja de que su fabricación resulta muy complicada, porque en primer lugar, tanto para los largueros como para los travesaños tienen que fabricarse diferentes perfiles (también perfiles deformados a presión interior), y además, los alojamientos para los diferentes grupos y los alojamientos del caballete tienen que montarse propiamente al chasis, por ejemplo atornillando o soldando, y alojamientos individuales, por ejemplo al final de los soportes laterales, tienen que reconformarse, por ejemplo aplanarse.

Por el documento WO90/05083A1 se conoce un soporte de eje para automóviles, en el que están previstos respectivamente dos alojamientos o cavidades para los puntos de alojamiento para el alojamiento pivotante de respectivamente uno de dos elementos de guiado de rueda, tales como brazos oscilantes transversales, y alojamientos para la fijación del soporte de eje delantero a la estructura del automóvil, así como alojamientos o cavidades para la fijación del mecanismo de dirección.

El documento DE10142388 describe un soporte de eje similar, estando previsto un alojamiento para alojar un soporte pendular.

Además, se conoce un soporte de eje delantero para automóviles, empleado ya en la clase C de Mercedes de Daimler AG, con el número de pieza A2036280657, en el que están previstos diversos alojamientos o cavidades.

La presente invención tenía el objetivo de evitar las desventajas de los soportes o bastidores o caballetes conocidos hasta ahora y simplificar y abaratar la fabricación de los mismos, reducir el número de componentes y, por tanto, los procesos de ensamblaje y de montaje, mejorar el manejo, ahorrar peso en el vehículo mismo y en el bastidor y, por tanto, gastos de transporte, y reducir también las masas no amortiguadas. Además, se pretende simplificar y abaratar el montaje de los grupos para formar una unidad premontada, así como el montaje de la unidad premontada en el automóvil.

Según la invención, esto se consigue en un soporte de eje delantero según una de las reivindicaciones 1, 2 ó 3, de tal forma que adicionalmente está previsto un solo alojamiento o cavidad para alojar un soporte pendular para el apoyo estable de pares del motor fijando a la vez el motor en el vehículo, estando configurado dicho alojamiento o cavidad principalmente en forma de casquillo cilíndrico y orientado principalmente hacia la calzada, y estando fabricado el soporte de eje delantero en una sola pieza con todos los alojamientos o cavidades, como componente de metal ligero que los une entre ellos.

Puede resultar ventajoso si como metal ligero se usa aluminio o una aleación de aluminio. Asimismo, puede resultar ventajoso fabricar la pieza, es decir, el soporte de eje delantero en un procedimiento de fundición de aluminio, por ejemplo, en procedimiento de fundición en coquilla.

Un soporte de eje delantero o caballete de este tipo se puede fabricar en total de forma considerablemente más económica en comparación con los que se han dado a conocer hasta ahora, porque se suprime el ensamblaje de las distintas piezas que forman el bastidor y la fijación de los alojamientos, es decir, se reducen los procesos de ensamblaje y de montaje. Sorprendentemente, la invención permite también un considerable ahorro de peso por el mayor peso específico del aluminio frente a sus sustancias activas. De esta forma, no sólo se consigue un ahorro de peso del vehículo mismo y, por tanto, de carburante, sino que además se consigue ahorrar gastos de transporte y reducir las masas amortiguadas.

El soporte de eje delantero según la invención puede presentar además - salvo las cavidades para los alojamientos y otras cavidades, por ejemplo, para fines de montaje - un práctico cuerpo base continuo que, de forma conveniente, está circundado por acanaladuras de refuerzo, y los alojamientos para alojar los elementos de guiado de rueda pueden estar configurados como brazos salientes. Resulta conveniente que uno de los dos alojamientos para cada uno de los elementos de guiado de rueda esté configurado de tal forma que dicho alojamiento tenga al menos dos elementos de alojamientos distanciados al menos aproximadamente en el sentido longitudinal del vehículo, para alojar envolviendo en forma de U un cojinete en el elemento de guiado de rueda, estando dispuesto el segundo de los alojamientos para alojar cada uno de los elementos de guiado de rueda a una distancia de los elementos de alojamiento, visto en el sentido longitudinal del vehículo, sirviendo el segundo alojamiento para alojar el otro cojinete, configurado como pivote, del elemento de guiado de rueda, pudiendo extenderse el muñón del elemento de guiado de rueda al menos aproximadamente en el sentido longitudinal del vehículo.

Puede resultar especialmente ventajoso prever en el brazo saliente que presenta el primer alojamiento, un primer alojamiento o cavidad realizado en una sola pieza con éste, para medios de fijación para fijar el soporte a la estructura del vehículo, pudiendo ser conveniente que dicho alojamiento esté previsto en el lado de dicho segundo alojamiento, opuesto al cuerpo base.

Según una variante de la invención, el segundo brazo saliente que presenta el segundo alojamiento presenta dos acanaladuras de refuerzo que parten del segundo alojamiento circundando el brazo saliente y desembocando en el cuerpo base. Puede ser conveniente que una de las acanaladuras de refuerzo se extienda en aquel lado del brazo saliente que lleva el segundo alojamiento, que mira hacia el primer alojamiento, y que pase al cuerpo base. La otra acanaladura en aquel lado del brazo saliente que lleva el segundo alojamiento, que está opuesto al primer alojamiento, puede pasar de manera conveniente al cuerpo base en la zona de un segundo alojamiento para medios de fijación para fijar el soporte a la estructura del vehículo.

Mediante una configuración de este tipo pueden realizarse valores de resistencia óptimos con el menor gasto posible de material.

El brazo saliente que lleva el segundo alojamiento y que parte del cuerpo base presenta de manera conveniente una sección transversal de doble T.

Asimismo, puede resultar ventajoso si el otro brazo saliente entre el segundo alojamiento para el otro cojinete y el segundo alojamiento o cavidad para medios de fijación para fijar el soporte al chasis presenta al menos una acanaladura de refuerzo que se extiende al menos de forma aproximadamente transversal con respecto al brazo saliente.

Mediante una configuración de este tipo se pueden realizar valores de resistencia óptimos con el menor gasto posible de material.

La invención se describe en detalle con la ayuda del ejemplo de realización representado en la figura.

El soporte de eje delantero 1 tiene aquí un cuerpo base 2 circundado por nervios de refuerzo 3,4. Asimismo, posee alojamientos de cojinete 5, 6 a ambos lados del eje longitudinal del vehículo F para alojar un elemento de guiado de rueda o brazo oscilante transversal o triangular 7 a ambos lados del eje del vehículo F. El alojamiento 5 para un punto de alojamiento 8 del brazo oscilante transversal 7 está formado por dos elementos de alojamiento de brazo saliente 5a, 5b previstos respectivamente en un brazo saliente 9, 10 que parte del cuerpo base 1.

El segundo alojamiento de cojinete 6 para el segundo punto de alojamiento 11 en el brazo oscilante transversal 7 asimismo está previsto en un brazo saliente 12. El soporte de eje delantero 1 tiene además alojamientos o cavidades 13 para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de eje delantero (1) para automóviles, en el que están previstos respectivamente dos alojamientos o cavidades (5, 6) para los puntos de alojamiento (8, 11) para el alojamiento pivotante de respectivamente uno de dos elementos de guiado de rueda (7), tales como brazos oscilantes transversales o triangulares, y alojamientos o cavidades (18, 19, 20) para la fijación del soporte de eje delantero (1), como unidad prefabricada junto con los grupos premontados, a la estructura del vehículo, así como alojamientos o cavidades (13) para la fijación del mecanismo de dirección y alojamientos o cavidades (15) para la fijación del estabilizador, estando previsto un solo alojamiento o cavidad (14) para el alojamiento de un soporte pendular, que (14) está configurado principalmente en forma de casquillo cilíndrico y orientado principalmente hacia la calzada, estando fabricado el soporte de eje delantero (1) en una sola pieza con estos alojamientos o cavidades (5, 6, 13, 14, 15, 18, 19, 20), como componente de metal ligero que los une entre ellos.

2. Soporte de eje delantero (1) para automóviles, en el que están previstos respectivamente dos alojamientos o cavidades (5, 6) para los puntos de alojamiento (8, 11) para el alojamiento pivotante de respectivamente uno de dos elementos de guiado de rueda (7), tales como brazos oscilantes transversales o triangulares, y alojamientos o cavidades (18, 19, 20) para la fijación del soporte de eje delantero (1), como unidad prefabricada junto con los grupos premontados, a la estructura del vehículo, así como alojamientos o cavidades (13) para la fijación del mecanismo de dirección, estando previsto un solo alojamiento o cavidad (14) para el alojamiento de un soporte pendular, que (14) está configurado principalmente en forma de casquillo cilíndrico y orientado principalmente hacia la calzada, estando fabricado el soporte de eje delantero (1) en una sola pieza con estos alojamientos o cavidades (5, 6, 13, 14, 18, 19, 20), como componente de metal ligero que los une entre ellos.

3. Soporte de eje delantero (1) para automóviles, en el que están previstos respectivamente dos alojamientos o cavidades (5, 6) para los puntos de alojamiento (8, 11) para el alojamiento pivotante de respectivamente uno de dos elementos de guiado de rueda (7), tales como brazos oscilantes transversales o triangulares, y alojamientos o cavidades (18, 19, 20) para la fijación del soporte de eje delantero (1), como unidad prefabricada junto con los grupos premontados, a la estructura del vehículo, así como alojamientos o cavidades (15) para la fijación del estabilizador, estando previsto un solo alojamiento o cavidad (14) para el alojamiento de un soporte pendular, (14) que está configurado principalmente en forma de casquillo cilíndrico y orientado principalmente hacia la calzada, estando fabricado el soporte de eje delantero (1) en una sola pieza con estos alojamientos

o cavidades (5, 6, 14, 15, 18, 19, 20), como componente de metal ligero que los une entre ellos.

4. Soporte de eje delantero (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el metal ligero es una aleación de aluminio.

5. Soporte de eje delantero (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el componente está fabricado en un procedimiento de fundición de aluminio, por ejemplo, en procedimiento de fundición en coquilla basculante.

6. Soporte de eje delantero (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el mismo (1) presenta - salvo las cavidades o alojamientos (5, 6, 13, 14, 15, 18, 19, 20) y, dado el caso, salvo otras cavidades, por ejemplo, cavidades para el montaje - un cuerpo base (2) prácticamente continuo, circundado por nervios de refuerzo (3, 4), estando previstos los alojamientos (5, 6) para el alojamiento de los elementos de guiado de rueda (7) sobre brazos salientes (9, 10, 12).

7. Soporte de eje delantero (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque uno de los alojamientos (5) tiene, para alojar cada uno de los elementos de guiado de rueda (7), dos elementos de alojamiento (5a, 5b) distanciados al menos aproximadamente en el sentido longitudinal del vehículo (F) para alojar envolviendo en forma de U uno (8) de los cojinetes situados en el elemento de guiado de rueda (7), y porque el segundo de los alojamientos (6) para alojar cada uno de los elementos de guiado de rueda (7) está dispuesto a una distancia de los elementos de alojamiento (5a, 5b), visto en el sentido longitudinal del vehículo (F), y el segundo alojamiento (6) sirve para alojar el segundo punto de cojinete del elemento de guiado de rueda (17), configurado como pivote (11).

8. Soporte de eje delantero (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque en el brazo saliente (12) que presenta el segundo alojamiento (6) está previsto un primer alojamiento (18) para medios de fijación para la fijación del soporte de eje delantero (1) a la estructura del vehículo.

9. Soporte de eje delantero (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el primer alojamiento (18) para medios de fijación está previsto en el lado del segundo

alojamiento (6), opuesto al cuerpo base (2).

10. Soporte de eje delantero (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el brazo saliente (12) que presenta el segundo alojamiento (6) presenta dos acanaladuras de refuerzo (16, 17) que parten del segundo alojamiento (6) circundando el brazo saliente (12) y

5 convirtiéndose en el cuerpo base (1).

11. Soporte de eje delantero (1) según la reivindicación 10, caracterizado porque una primera acanaladura de refuerzo (17) se extiende en el lado, orientado hacia el primer alojamiento (5), del brazo saliente (12) que soporta el segundo alojamiento (6), y pasa al cuerpo base (2).

12. Soporte de eje delantero (1) según una de las reivindicaciones 8 u 11, caracterizado

10 porque otra acanaladura de refuerzo (16) en el lado, opuesto al primer alojamiento (5), del brazo saliente (12) que soporta el segundo alojamiento (6), pasa al cuerpo base (2), en la zona de un segundo alojamiento o cavidad (19) para medios de fijación para la fijación del soporte de eje delantero (1) a la estructura del vehículo.

13. Soporte de eje delantero (1) según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado

15 porque el brazo saliente (12) que soporta el segundo alojamiento (6) y que parte del cuerpo base (2) tiene una sección transversal en forma de doble T.

14. Soporte de eje delantero (1) según la reivindicación 13, caracterizado porque el brazo saliente (12) entre el segundo alojamiento o cavidad (6) para alojar el segundo punto de alojamiento

(11) y el segundo alojamiento o cavidad (19) para los medios de fijación para fijar el soporte de eje

20 delantero (1) al chasis presenta otra acanaladura de refuerzo (22) que se extiende al menos de forma aproximadamente transversal con respecto al brazo saliente (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

Automóvil eléctrico con estructura modular preensamblada, del 8 de Abril de 2020, de Interactive Fully Electrical Vehicles S.r.l: Un vehículo de motor accionado eléctricamente, que comprende: - un bastidor principal ; - un conjunto de eje delantero ; y - un conjunto de eje trasero […]

Imagen de 'Vehículo de motor eléctrico para el transporte de mercancías…'Vehículo de motor eléctrico para el transporte de mercancías constituido por un cuerpo rotomoldeado sostenido por un bastidor tubular modular, del 25 de Marzo de 2020, de Interactive Fully Electrical Vehicles S.r.l: Un vehículo de motor accionado eléctricamente para el transporte de mercancías, que comprende: - un bastidor principal ; - un conjunto de eje delantero […]

Falso chasis para un vehículo, en particular un vehículo eléctrico, del 18 de Septiembre de 2019, de Autotech Engineering Deutschland GmbH: Falso chasis, en particular un falso chasis de eje delantero, para un vehículo, en particular un vehículo eléctrico, con un primer elemento […]

Vehículo eléctrico con chasis segmentado y chasis auxiliar en estructura reticular, del 14 de Agosto de 2019, de Interactive Fully Electrical Vehicles S.r.l: Un automóvil de propulsión eléctrica , del tipo que comprende: - un chasis principal , - una unidad de eje delantero , - una unidad de eje trasero […]

Imagen de 'Bastidor auxiliar y método para reforzar el mismo'Bastidor auxiliar y método para reforzar el mismo, del 24 de Julio de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un método para reforzar un bastidor auxiliar de vehículo que comprende una o más piezas de chapa metálica huecas, en el que el método comprende: una etapa que consiste […]

Bastidor auxiliar para un vehículo motorizado, del 30 de Noviembre de 2018, de AUDI AG: Bastidor auxiliar de una parte delantera o trasera de un vehículo motorizado con dos largueros que están separados entre sí en dirección transversal del vehículo […]

Procedimiento para la fabricación de un elemento constructivo híbrido compuesto por al menos un componente metálico y al menos un componente polimérico y elemento constructivo híbrido, del 25 de Abril de 2018, de WISCO Tailored Blanks GmbH: Procedimiento para la fabricación de un elemento constructivo híbrido compuesto por al menos un componente metálico (1; 1', 1") y al menos un […]

Estructura de soporte para la suspensión de las ruedas de un vehículo, del 15 de Marzo de 2017, de Daf Trucks N.V: Un unidad de soporte para recibir la suspensión de ruedas de un vehículo y adaptarla para el montaje a la estructura de un vehículo, la unidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .