SOPLADOR RADIAL.

Soplador radial (1) con una carcasa (4) que presenta una pieza lateral (2) y una pieza de carcasa (3) en forma de olla,

con una rueda de ventilador (5) dispuesta en la carcasa con unas paletas (6) que se extienden en dirección radial, un motor eléctrico (7) dispuesto en la pieza lateral y un espacio de compresión (8) formado por la pieza de carcasa y la pieza lateral, caracterizado por que el espacio de compresión forma una tobera (8'') tipo Venturi con el espacio de la rueda de ventilador entre las paletas (6) en sección transversal, y por que la relación entre la máxima altura de paleta (H) y el máximo diámetro (D) de la espiral se sitúa básicamente entre H/D = 0,08 y H/D = 0,3

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06004223.

Solicitante: EBM-PAPST LANDSHUT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOFMARK-AICH-STRASSE 25 84030 LANDSHUT ALEMANIA.

Inventor/es: TUNGL,RUDOLF, Keber,Roland.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Marzo de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F04D29/42C3
  • F04D29/44C

Clasificación PCT:

  • F04D29/44 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 29/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos de máquinas en general F16). › Guías para el fluido, p. ej. difusores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360580_T3.pdf

 

Ilustración 1 de SOPLADOR RADIAL.
Ilustración 2 de SOPLADOR RADIAL.
Ilustración 3 de SOPLADOR RADIAL.
Ilustración 4 de SOPLADOR RADIAL.
SOPLADOR RADIAL.

Fragmento de la descripción:

Soplador radial.

La invención hace referencia a un soplador radial con una carcasa que presenta una pieza lateral y una pieza de carcasa en forma de olla y con una rueda de ventilador dispuesta en la carcasa, con unas paletas que se extienden en dirección radial.

Este tipo de dispositivos para transportar medios gaseosos se utilizan generalmente en dispositivos que poseen una gran resistencia al flujo. Se puede tratar de quemadores de superficie de cerámica, que en su desarrollo más reciente se emplean en calderas de gas. Este tipo de calderas de gas presenta una resistencia al flujo de una magnitud de 200 Pascal y superior. Para superar esta gran resistencia al flujo se intentan generar unas curvas características de corriente y volumen de presión lo más inclinadas posibles en un soplador radial.

En el estado de la técnica actual ya se conocen sopladores radiales del género indicado. Así, en EP 0 410 271 A2 se conoce un dispositivo para transportar un medio gaseoso en el que la pieza de carcasa presenta un soporte para el motor eléctrico y la pieza lateral está equipada con un orificio de entrada para la afluencia del aire del soplador.

La publicación US 2004/0062646 A1, considerada el estado de la técnica más próximo, presenta las características del concepto general de la reivindicación 1.

La invención se basa en la tarea de especificar un soplador radial que se pueda fabricar con un especial ahorro de espacio de forma económica y sencilla y con una potencia lo más idéntica posible.

En un soplador del género indicado, la tarea se soluciona con las características que se mencionan en la reivindicación 1.

La solución según la invención prevé, por tanto, crear un soplador radial con una carcasa que presenta una pieza lateral y una pieza de carcasa en forma de olla, con una rueda de ventilador dispuesta en la carcasa, un motor eléctrico dispuesto en la pieza lateral y un espacio de compresión formado por la pieza de carcasa y la pieza lateral, que a su vez forma una tobera tipo Venturi con el espacio de la rueda de ventilador entre las paletas en sección transversal, situándose la relación de máxima altura de paleta (H)/máximo diámetro (D) de la espiral básicamente entre H/D = 0,08 y H/D = 0,3. Las prestaciones deseadas se logran de forma óptima gracias a la configuración especial de la geometría del espacio de compresión y del diseño de las paletas de la rueda de ventilador en relación con el diámetro de la espiral de dicho espacio de compresión. Preferentemente, la relación H/D = 0,1 y, en particular, resulta preferible que la relación H/D = 0,12. En una configuración constructiva, esto equivale a un diámetro máximo de aprox. 145,3 mm con una altura de paleta de 18 mm.

Es especialmente ventajoso que en la pieza de carcasa y/o en la pieza lateral se creen unas escotaduras a través de las cuales el espacio de compresión en forma de espiral se amplíe continuamente a nivel tridimensional.

La escotadura en la pieza de carcasa es preferentemente más grande que en la pieza lateral. Gracias a la elección del diseño de la carcasa y la disposición de la escotadura más grande en la pieza de carcasa se logra la posibilidad de colocar escotaduras de la manera deseada en el lado de la carcasa del soplador opuesto al motor sin que exista una limitación espacial.

La relación de altura/diámetro de la carcasa se selecciona convenientemente entre 1:7 y 1:9. Resulta especialmente ventajoso que la relación de altura/diámetro de la carcasa ascienda a 1:8.

Resulta especialmente ventajoso que con unas revoluciones de n = 5250 se proporcione un caudal de aire de 11 l/s. Así se obtiene una cifra característica de flujo volumétrico de pa = 1050 (presión), que requiere una potencia de eje de aprox. 21 W con unas revoluciones de 5250 y el caudal de aire indicado de 11 l/s. Éste es un valor muy bajo respecto al estado de la técnica.

Otra configuración ventajosa se puede ver en que el plano de la conexión en el canal de soplado de la carcasa se encuentra en un ángulo α ≤q 90º respecto a la dirección de soplado (flecha A). Resulta especialmente ventajoso que el ángulo se sitúe entre 90º y 83º, siendo especialmente preferente α = 86,4º.

Una forma de ejecución conveniente puede prever que el canal de soplado se haya configurado en la pieza de carcasa.

Resulta especialmente ventajoso que la carcasa presente una lengüeta que se extienda al espacio de compresión. Aquí es conveniente que la lengüeta esté configurada en la pieza de carcasa en forma de rampa que ascienda en la dirección de flujo por la pared lateral de la pieza de carcasa. Gracias a la colocación de una lengüeta se protege el espacio de compresión en la zona de soplado contra la rueda de ventilador para poder reducir pérdidas de presión.

En otra forma de ejecución puede resultar ventajoso que la lengüeta esté configurada en la pieza lateral en forma de rampa y ascienda en la dirección de flujo hacia la pieza de carcasa. Gracias a la configuración de la lengüeta como rampa se puede reducir la ranura entre la rueda de ventilador y la pared lateral de la pieza de carcasa sin que aumente el nivel de ruido.

En otra forma de ejecución del soplador se puede haber previsto utilizar una rueda de ventilador con un cubo y un disco de protección delantero, estando entonces las paletas de la rueda de ventilador fijadas únicamente en el cubo y el disco de protección. Se puede suprimir el empleo de un disco de soporte trasero. De este modo, se obtiene una fabricación económica de la rueda de ventilador y, por tanto, del soplador radial en su conjunto.

A continuación se explica con más detalle la invención mediante los ejemplos de ejecución representados en el plano.

Fig. 1 muestra una vista lateral de un soplador radial,

Fig. 2 muestra una vista delantera del soplador radial con motor y brida de conexión,

Fig. 3 muestra una representación esquemática con espacio de compresión y

Fig. 4 muestra una representación esquemática de la asignación del espacio de la rueda de ventilador al espacio de compresión en sección.

En la Fig. 1 se representa un soplador radial en vista lateral que presenta una carcasa 4 en la que va alojada una rueda de ventilador 5. La carcasa 4 consta de una pieza lateral 2 y una pieza de carcasa 3 en forma de olla. En la pieza lateral 2 va fijado un motor eléctrico 7 con amortiguación de vibraciones que acciona la rueda de ventilador 5 mediante su eje motor. La carcasa presenta un espacio de compresión 8 que se describe con más detalle en relación con la Fig. 3. La rueda de ventilador 5 forma una tobera Venturi idealizada junto con el espacio de compresión 8, como también se explica en detalle en la Fig. 3, situándose la sección transversal más estrecha de esta tobera Venturi en la transición entre la rueda de ventilador y la carcasa.

En la pieza de carcasa 3 y/o en la pieza lateral 2 se han creado unas escotaduras 19 a través de las cuales el espacio de compresión 8 en forma de espiral se amplia continuamente a nivel tridimensional.

En el ejemplo de ejecución representado, la escotadura 19 es más grande en la pieza de carcasa 3 que en la pieza lateral 2.

En la Fig. 2 se representa una vista delantera del soplador radial. El soplador presenta un canal de soplado 13 y un orificio de aspiración 20. Tal y como se distingue en el orificio de aspiración, el ejemplo de ejecución representado es una rueda de ventilador con paletas curvadas hacia atrás. En el extremo libre del canal de soplado 13 se ha previsto una conexión 12 en forma de brida 12. En el ejemplo de ejecución representado, el plano 11 de la conexión 12 forma un ángulo α ≤q 90º con la dirección de soplado teórica - flecha A. En una forma de ejecución especialmente preferente, el ángulo es α = 86,4º. Gracias a esta disposición, la corriente de aire de salida se conduce con una mayor reducción de presión, ya que, debido a la disposición angular entre la continuación del canal y el canal de soplado, se continúa el contorno en espiral del soplador. Al mismo tiempo, esto va acompañado de un aumento de presión. En la representación gráfica, la dirección de soplado teórica - flecha A - y la pared lateral 16 del canal - identificada con dos rayas paralelas - transcurren paralelamente entre sí. El eje central vertical del soplador y el plano 11... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soplador radial (1) con una carcasa (4) que presenta una pieza lateral (2) y una pieza de carcasa (3) en forma de olla, con una rueda de ventilador (5) dispuesta en la carcasa con unas paletas (6) que se extienden en dirección radial, un motor eléctrico (7) dispuesto en la pieza lateral y un espacio de compresión (8) formado por la pieza de carcasa y la pieza lateral, caracterizado por que el espacio de compresión forma una tobera (8') tipo Venturi con el espacio de la rueda de ventilador entre las paletas (6) en sección transversal, y por que la relación entre la máxima altura de paleta (H) y el máximo diámetro (D) de la espiral se sitúa básicamente entre H/D = 0,08 y H/D = 0,3.

2. Soplador radial según la reivindicación 1, caracterizado por que la relación entre la máxima altura de paleta (H) y el máximo diámetro (D) de la espiral asciende preferentemente de forma básica a H/D = 0,1 y de forma especialmente preferente a H/D = 0,12.

3. Soplador radial según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que en la pieza de carcasa (3) y/o en la pieza lateral (2) se han creado unas escotaduras (19) a través de las cuales el espacio de compresión (8) en forma de espiral se amplía continuamente a nivel tridimensional.

4. Soplador radial según la reivindicación 3, caracterizado por que la escotadura (19) en la pieza de carcasa (3) es mayor que en la pieza lateral (2).

5. Soplador radial según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la relación de altura/diámetro de la carcasa (4) se sitúa entre 1:7 y 1:9.

6. Soplador radial según la reivindicación 5, caracterizado por que la relación de altura/diámetro de la carcasa (4) asciende básicamente a 1:8.

7. Soplador radial según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que con unas revoluciones de aprox. n = 5250 se proporciona un caudal de aire de aprox. 11 l/s.

8. Soplador radial según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se obtienen las cifras características de flujo volumétrico l/s = 11 (caudal) y Pa = 1050 (presión) con unas revoluciones n = 5250 y una potencia de eje de aprox. 21 W.

9. Soplador radial según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el plano (11) de la conexión (12) en el canal de soplado (13) de la carcasa (4) se encuentra en un ángulo α ≤q 90º respecto a la dirección de soplado (flecha A).

10. Soplador radial según la reivindicación 9, caracterizado por que el plano de la conexión (12) en el canal de soplado (13) de la carcasa (4) se encuentra en un ángulo de 90º > α ≥q 83º, preferentemente α = 86,4º respecto a la dirección de soplado (flecha A).

11. Soplador radial según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el canal de soplado (13) está configurado en la pieza de carcasa (3).

12. Soplador radial según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la carcasa (4) presenta una lengüeta (14) que se extiende al espacio de compresión (8).

13. Soplador radial según la reivindicación 12, caracterizado por que la lengüeta (14) está configurada en la pieza de carcasa (3) en forma de rampa (15) que asciende en la dirección de flujo por la pared lateral (16) de la pieza de carcasa (3).

14. Soplador radial según la reivindicación 12, caracterizado por que la lengüeta (14) está configurada en la pieza lateral (2) en forma de rampa (15) y asciende en la dirección de flujo hacia la pieza de carcasa (3).

15. Soplador radial según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la rueda de ventilador (5) presenta un cubo (17) y al menos un disco de protección (18).

16. Soplador radial según la reivindicación 15, caracterizado por que únicamente existe un disco de protección (18) en la rueda de ventilador (5) y las paletas (8) sólo están fijadas en el cubo (17) y en el único disco de protección (18).


 

Patentes similares o relacionadas:

Bomba centrífuga de etapas múltiples, del 1 de Julio de 2020, de Sulzer Management AG: Bomba centrífuga de etapas múltiples comprendiendo una caja de bomba en forma de voluta e impulsores dispuestos espalda con espalda (41, 4II) montados […]

Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido en un aparato doméstico con circulación de agua, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido (FL) en un aparato doméstico con circulación de agua, en particular bomba de […]

Acondicionador de aire, del 1 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un acondicionador de aire que comprende: un ventilador de flujo transversal que se extiende en una dirección axial e incluye palas […]

Bomba centrífuga de etapas opuestas, del 5 de Febrero de 2020, de Nuovo Pignone S.r.l: Una bomba centrífuga que comprende: una entrada de bomba; una salida de bomba; un eje de bomba; un conjunto de […]

Ventilador helicocentrífugo, del 15 de Enero de 2020, de SOLER & PALAU RESEARCH S.L: Ventilador helicocentrífugo, formado por un conjunto estructural que comprende, dentro de una carcasa tubular , un cono de convergencia […]

Sistema de transferencia de vórtice de rebosamiento, del 15 de Enero de 2020, de PYROTEK, INC: Una bomba de metal fundido que comprende un cuerpo refractario que forma un tubo cilíndrico generalmente alargado que tiene un extremo […]

Compresor centrífugo de gas o bomba que incluye una corona y un carenado, del 2 de Octubre de 2019, de Thy Engineering: Compresor centrífugo de gas o bomba que incluye un cuerpo , una rueda montada rotativa en el cuerpo alrededor de un eje de rueda (A), […]

Ventilador sirocco y aparato de aire acondicionado, del 4 de Septiembre de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un ventilador sirocco, que incluye: una voluta ; un cuerpo de ventilador que está dispuesto de forma giratoria en la voluta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .