SISTEMA TREPANTE EN EL CAMPO DE LA CONSTRUCCIÓN CON UNA ZAPATA GUÍA O DE TREPADO.

Sistema autotrepante en el campo de la construcción con al menos una consola de trepado (12),

al menos un perfil de trepado (14) y al menos una zapata guía o de trepado (10), que puede colocarse en una obra de construcción o en la consola de trepado (12), que para trepar actúa conjuntamente con el perfil de trepado (14) y que presenta al menos un freno (18) que actúa sobre el perfil de trepado (14), que está pretensado contra el perfil de trepado (14) y que está enganchado permanentemente con el mismo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/062320.

Solicitante: DOKA INDUSTRIE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: JOSEF UMDASCH PLATZ 1 3300 AMSTETTEN AUSTRIA.

Inventor/es: PENEDER, JOHANN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Noviembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G11/28 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 11/00 Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados. › Encofrados ascendentes, es decir, encofrados que no están en contacto con el hormigón vertido mientras se les sube de capa en capa.

Clasificación PCT:

  • E04G11/28 E04G 11/00 […] › Encofrados ascendentes, es decir, encofrados que no están en contacto con el hormigón vertido mientras se les sube de capa en capa.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2358620_T3.pdf

 

SISTEMA TREPANTE EN EL CAMPO DE LA CONSTRUCCIÓN CON UNA ZAPATA GUÍA O DE TREPADO.
SISTEMA TREPANTE EN EL CAMPO DE LA CONSTRUCCIÓN CON UNA ZAPATA GUÍA O DE TREPADO.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La invención se refiere a un sistema trepante en el campo de la construcción con una zapata guía o de trepado.

Especialmente para la construcción de edificios de varios pisos, de manera preferible especialmente altos, se conoce en el campo de la construcción el empleo de sistemas autotrepantes. En éstos están previstos los encofrados que son necesarios para la construcción de las paredes verticales del edificio. Una vez que las nuevas paredes construidas se han endurecido suficientemente, unos accionamientos de elevación se apoyan en las mismas a través de perfiles adecuados para elevar las denominadas unidades de andamio que soportan los encofrados, de modo que en una zona situada por encima de las mismas las paredes verticales pueden seguir “creciendo”. Mientras que se construyen estas paredes, los accionamientos de la unidad de andamio se “desplazan posteriormente” hacia arriba para seguir elevando la unidad de andamio partiendo desde la sección nueva que se construyó, una vez que ésta se ha endurecido suficientemente.

Estado de la técnica

Un sistema de este tipo se conoce por el documento US 4.962.828. En este caso la unidad de andamio no presenta necesariamente encofrados, sino por ejemplo una red de seguridad en voladizo desde la obra de construcción que va a construirse y/o plataformas para un acceso a la obra de construcción que va a construirse incluyendo techos que van a construirse en la misma. Los elementos mencionados en último lugar están colocados en la unidad de andamio. Perfiles adicionales pueden colocarse en puntos individuales de la obra de construcción, y está previsto un accionamiento conmutable para elevar o bien la unidad de andamio o bien los perfiles que están previstos para la colocación en la obra de construcción.

Bajo la denominación SKE se conoce un sistema de encofrado trepante del solicitante, en el que unos perfiles verticales, en los que pueden apoyarse los accionamientos para elevar la unidad de andamio, pueden colocarse en la obra de construcción. En una posición de funcionamiento alternativa los accionamientos se apoyan en la unidad de andamio, que en este momento está colgada y/o anclada en la obra de construcción para de este modo poder elevar los perfiles verticales a una nueva sección.

El documento DE 10 2005 045 527 del solicitante describe un dispositivo de protección y acceso, que presenta perfiles verticales, que están guiados por vigas en voladizo, que pueden colocarse en techos del edificio existentes. En las vigas en voladizo pueden estar previstas zapatas guía para el guiado de los perfiles verticales.

El documento US 4.530.648 describe un sistema trepante, en el que un mecanismo de frenado de emergencia, que presenta brazos de enclavamiento, actúa sobre una barra dentro del mecanismo de elevación.

El documento US 4.838.382 describe un sistema trepante para una red de seguridad con una consola de trepado, un perfil de trepado y zapatas guía colocadas en la obra de construcción, que actúan conjuntamente con el perfil de trepado. Además las zapatas guía presentan un freno de fricción.

El documento GB 2 366 828 A se refiere a un sistema autotrepante con un perfil de trepado fijado en la obra de construcción, respecto al cual puede elevarse una consola de trepado mediante un accionamiento hidráulico y ruedas dentadas. Además se menciona un sistema de frenado automático.

Descripción de la invención

La invención se basa en el objetivo de proporcionar un sistema trepante en el campo de la construcción que esté mejorado con respecto a la seguridad.

La solución de este objetivo se realiza mediante el objeto de la reivindicación 1.

Según ésta el sistema trepante, para el que está prevista la zapata guía o de trepado, presenta al menos una consola de trepado y al menos un perfil de trepado. El perfil de trepado puede colocarse normalmente en una obra de construcción, de modo que la consola de trepado se apoya para trepar en el perfil de trepado, y el perfil de trepado en el estado en el que la consola de trepado está colocada en la obra de construcción, puede arrastrarse.

La zapata guía o de trepado puede colocarse en una obra de construcción o en la consola de trepado. En el caso en el que la zapata pueda colocarse en una obra de construcción, actúa como zapata guía. En el caso alternativo en el que la zapata pueda colocarse en la consola de trepado, actúa como zapata de trepado en la medida en que está dotada de trinquetes o elementos similares, a través de los que la consola de trepado se apoya en el perfil de trepado. Al trepar y al arrastrar el perfil de trepado se produce un movimiento relativo entre el perfil de trepado y la zapata de trepado. Según la invención en la zapata guía o de trepado está previsto al menos un freno que actúa directa y preferiblemente por fricción sobre el perfil de trepado. Este freno impide de manera ventajosa que se escurra o caiga el perfil de trepado, también en el caso de errores de manejo o el fallo de los trinquetes de bloqueo o similares. En situaciones de este tipo, o cuando se interviene de manera intencionada e incorrecta en la mecánica de elevación, existe el peligro de que el perfil de trepado se caiga al arrastrarlo. En este caso interviene el freno según la invención y retiene el perfil de trepado también en caso de que fallen otros mecanismos de seguridad y/o se produzca un error de manejo.

La fiabilidad del freno se aumenta porque al menos un freno está pretensado contra el perfil de trepado. El freno está por tanto permanentemente enganchado con el perfil de trepado con pretensado y garantiza con esto la función descrita anteriormente.

Perfeccionamientos preferidos se describen en las reivindicaciones adicionales.

Con respecto a la unión por fricción ha demostrado ser ventajoso que al menos un freno presente al menos un elemento de frenado intercambiable. Con esto el elemento de frenado, que debe dotarse de propiedades especiales para cumplir su función, puede diseñarse de manera adecuada, sin que esto sea necesario para otras piezas del freno o de la zapata guía o de trepado.

En ensayos se han obtenido resultados especialmente buenos cuando el freno está realizado al menos parcialmente, en particular al menos un elemento de frenado intercambiable, tal como se describió anteriormente, de acero especialmente duro. Con esto puede garantizarse tanto la función de frenado como la durabilidad respecto a la unión por fricción. Ha resultado ser especialmente ventajosa una dureza de desde 50 HRC hasta 60 HRC, de manera preferible de 55 HRC a 60 HRC y en particular de aproximadamente 58 HRC. Con una dureza de este tipo resulta un efecto de frenado favorable en particular en la actuación conjunta con un perfil de trepado de una calidad de laminación habitual, que de manera correspondiente es más blando que el freno o el elemento de frenado. A este respecto de manera ventajosa, cuando se produce un frenado, el desgaste se produce en el perfil de trepado comparativamente largo y no en el freno comparativamente corto. Debe indicarse además, que el perfil de trepado y/o el freno y/o el elemento de frenado pueden estar configurados de otro material adecuado para ello y no deben estar realizados necesariamente de acero.

Respecto al enganche entre el freno y el perfil de trepado ha resultado además ser favorable configurar el perfil de trepado con al menos un ala, sobre cuyo borde actúa al menos un freno.

Además para la unión entre la zapata guía o de trepado y el ala del perfil de trepado en esta forma de realización se prefiere que al menos un elemento de guiado del freno enganche por detrás el ala, y que entre al menos un elemento de guiado y el perfil de trepado exista un contacto lineal. Con esto pudieron conseguirse durante el funcionamiento de prueba propiedades especialmente buenas.

Es especialmente ventajoso que la zapata de trepado descrita anteriormente como la inferior de dos zapatas de trepado pueda colocarse en la consola de trepado. Con esto resulta la ventaja de que la fuerza de frenado debe vencerse cuando se arrastra la zapata de trepado inferior en el estado de funcionamiento, en el que se eleva la consola. En este caso deben aplicarse fuerzas comparativamente pequeñas, de modo que las reservas existentes normalmente de los accionamientos (hidráulicos) son suficientes para vencer las fuerzas de frenado. En el estado de funcionamiento, en el que se arrastra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema autotrepante en el campo de la construcción con al menos una consola de trepado (12), al menos un perfil de trepado (14) y al menos una zapata guía o de trepado (10), que puede colocarse en una obra de construcción o en la consola de trepado (12), que para trepar actúa conjuntamente con el perfil de trepado (14) y que presenta al menos un freno (18) que actúa sobre el perfil de trepado (14), que está pretensado contra el perfil de trepado (14) y que está enganchado permanentemente con el mismo.

2. Sistema trepante según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos un freno (18) presenta al menos un elemento de frenado intercambiable (20).

3. Sistema trepante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el freno (18) está realizado al menos parcialmente, en particular al menos un elemento de frenado intercambiable (20), de acero especialmente duro, en particular de un acero con una dureza desde 50 HRC hasta 60 HRC, preferiblemente de 55 HRC a 60 HRC y de manera preferible de aproximadamente 58 HRC.

4. Sistema trepante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el perfil de trepado (14) presenta al menos un ala (16), y al menos un freno (18) actúa sobre al menos un borde del ala (16).

5. Sistema trepante según la reivindicación 4, caracterizado porque al menos un elemento de guiado (36) del freno (18) engancha por detrás el ala (16), y entre al menos un elemento de guiado (36) y el perfil de trepado (14) existe un contacto lineal.

6. Sistema trepante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zapata guía o de trepado está colocada como zapata de trepado inferior (10) de dos zapatas de trepado (10, 28) en la consola de trepado (12).

7. Sistema trepante según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el perfil de trepado (14) puede colocarse en una obra de construcción, y la zapata guía o de trepado (10) puede colocarse en la consola de trepado (12).

8. Sistema trepante según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la consola de trepado (12) presenta un perfil doble (48, 50), entre cuyos perfiles individuales (48, 50) puede disponerse el perfil de trepado (14).

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de autoescalamiento, unidad de autoescalamiento y método para mover dicha unidad de autoescalamiento en una estructura de concreto, del 3 de Junio de 2020, de PERI GMBH: Unidad de autoescalamiento de un sistema de autoescalamiento para una estructura de hormigón , en donde el sistema de autoescalamiento comprende una […]

Encofrado ascendente y procedimiento para la erección de una estructura de hormigón, del 2 de Octubre de 2019, de DOKA GmbH: Un encofrado ascendente para la erección de una estructura de hormigón vertiendo sucesivamente una pluralidad de segmentos de colada, comprendiendo […]

Patín de guiado y combinación entre un patín de guiado y un perfil de trepado, del 10 de Abril de 2019, de DOKA GmbH: Patín de guiado para guiar un perfil de trepado en el campo de la construcción, con al menos una mordaza de guiado que puede desplazarse […]

Dispositivo auto-trepante por superficies de hormigón verticales y cuasi-verticales y procedimiento de operación., del 9 de Enero de 2019, de HWS CONCRETE TOWERS, S.L: Dispositivo auto-trepante por superficies de hormigón verticales y cuasi-verticales con cuerpo principal dotado de una viga maestra a modo de carril de desplazamiento, […]

DISPOSITIVO AUTO-TREPANTE POR SUPERFICIES DE HORMIGÓN VERTICALES Y CUASIVERTICALES, del 3 de Enero de 2019, de HWS CONCRETE TOWERS, S.L: Dispositivo auto-trepante por superficies de hormigón verticales y cuasi-verticales con cuerpo principal dotado de una viga maestra a modo de […]

SISTEMA DE ENCOFRADO PARA SOPORTES DE HORMIGON HUECOS EN ALTURA Y PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE SOPORTES DE HORMIGÓN HUECOS EN ALTURA, del 29 de Junio de 2018, de GESTION Y ACTIVIDADES SECOZAM SL: Sistema de encofrado para soportes de hormigón huecos en altura que comprende: - un encofrado apilable tradicional que comprende un molde interior (3a) y […]

Sistema autotrepante para andamios en obras de construcción de edificios, del 18 de Enero de 2017, de ULMA C Y E, S. COOP.: Sistema autotrepante de andamios para obras de construcción que comprende al menos un raíl , unas zapatas fijadas a través de unos medios de anclaje […]

Procedimiento para establecer secciones de hormigonado con ayuda de un sistema de encofrado autotrepante guiado sobre carriles, del 14 de Septiembre de 2016, de PERI GMBH: Procedimiento para establecer secciones de hormigonado con ayuda de un sistema de encofrado autotrepante guiado sobre carriles con dos carriles […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .