SISTEMA DE RIEGO HIDROPÓNICO PARA CULTIVOS ARBÓREOS Y ARBUSTIVOS PLURIANUALES.

Sistema de riego hidropónico adaptado a cultivos arbóreos plurianuales y arbustivos,

en los que Ia alimentación hídrica y nutricional de Ia planta dependa del riego por goteo, caracterizado por comprender un contenedor, impermeable y de coloración oscura, colocado en posición nivelada en superficie o parcialmente soterrado,en las proximidades del tronco del árbol que, por medio de una instalación de riego por goteo, se vierte en su interior toda el agua y nutrientes, consiguiendo que las raíces del árbol, buscandolos nutrientes, lleguen a penetrar a través de una abertura especialmente habilitada y protegida de Ia luz solar, La implantacióndel sistema se realiza sobre cultivos establecidos, con un mínimo periodo de adaptación, evitando el desarrollo de malas hierbas,al aprovecharse totalmente el agua de riego, redundando en el ahorro de agua, nutrientes y herbicidas, reduciéndose el impacto ambiental, y principalmente evitando Ia contaminación de acuíferos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2008/000096.

Solicitante: LABRADOR AGUSTIN,JORGE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: HUESCA.

Inventor/es: LABRADOR AGUSTIN,JORGE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Febrero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles frutales o de árboles similares.
  • A01G29/00 A01G […] › Dispositivos para la alimentación de raíces; Inyección de fertilizantes en las raíces.

Clasificación PCT:

  • A01G31/00 A01G […] › Cultivo sin tierra, p. ej. Cultivo hidropónico (sus sustratos de cultivo A01G 24/00; cultivo de algas A01G 33/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2365288_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de riego hidropónico para cultivos arbóreos y arbustivos plurianuales, en los que la alimentación hídrica y nutricional de la planta depende del riego por goteo, caracterizado por un contenedor flexible o rígido (dependiendo de las características del terreno), impermeable y de coloración oscura, colocado en posición nivelada en superficie o parcialmente soterrado, en las proximidades del tronco del árbol y en el que, por medio de una instalación de riego por goteo, se vierte toda el agua y nutrientes, consiguiendo que las raíces del árbol, al buscar los nutrientes, penetren a través de una abertura especialmente habilitada y protegida de la luz solar.

En las grandes extensiones de cultivos arbóreos, se utilizan sistemas tradicionales de riego como el riego a manta, por surcos, etc., teniendo que ajustar la pendiente del terreno a la longitud de las tablas de riego y a la velocidad de infiltración del agua o alternativamente, acudir a sistemas más actuales de riego localizado, como exudación, aspersión

o riego por goteo que requieren una alta uniformidad de riego.

Actualmente, en este tipo de cultivos, se está implantando el sistema de riego por goteo, permitiendo el vertido del agua a través de los goteros de la instalación implantada, la cual destina para cada árbol un número determinado de ellos, generando bulbos hídricos, permitiendo que las raíces se alimenten de los nutrientes que obtienen de éstos, permitiendo el desarrollo tanto del fruto como del árbol.

Es muy importante mantener el control sobre el riego porque, en exceso, se favorece la lixiviación o lavado de las sales del suelo y por tanto la contaminación con nitratos. También es necesario evitar encharcamientos, porque hay cultivos que no los soportan, acortándose su vida productiva.

Un inconveniente de los sistemas tradicionales en suelos salinos es que es necesario consumir mucha agua para mantener la sal fuera del bulbo hídrico del árbol.

En estos suelos hay que regar cuando llueve para evitar que entren sales en los bulbos hídricos ya constituidos para evitar la contaminación de las raíces.

Otro inconveniente importante para el control de riego está en la calidad del suelo, que puede ser variable en una misma plantación, desde arcilloso, que retiene el agua pero no la suelta, a arenoso, que no la retiene pero se pierde hacia abajo, produciéndose la contaminación de los acuíferos por la pérdida de agua y nitratos/nitritos.

Además, como inconveniente añadido se deben tener en consideración las distintas inclinaciones o la irregularidad del terreno presente en las diversas zonas de la explotación que pueden ocasionar un desequilibrio entre el crecimiento de la parte vegetativa y el fruto.

También como inconveniente podemos citar que la gran pérdida de agua que se genera en el riego de estos cultivos, acelera el crecimiento de malas hierbas, incrementándose el uso de herbicidas que inciden notablemente en el medio ambiente.

En general, el exceso de fertilización nitrogenada y su defectuosa aplicación son las causas que más contribuyen a la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas. En diversos estudios realizados en España se muestra que la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos afecta a grandes zonas.

Las áreas más contaminadas son, en muchos casos, aquéllas en las que se practica una agricultura intensiva, con altos aportes de fertilizantes y riego. Esta situación es debida, principalmente, a las elevadas dosis de fertilizantes nitrogenados empleados, muy superiores a las necesidades de los cultivos.

Otro inconveniente que se da con frecuencia en una nueva plantación frutal es el cansancio del suelo debido a la existencia, en ese mismo suelo, de un cultivo anterior. Así, es frecuente la contaminación por hongos del tipo armillaria, phytophtora, rosellinia y por nemátodos que proliferan en los restos vegetales del cultivo anterior.

Estos efectos se intentan evitar mediante la desinfección del suelo, aunque se trata de soluciones muy caras y en la mayoría de los casos ineficaces, expandiéndose la enfermedad, sobre todo en el caso de cultivos plurianuales.

Otro importante inconveniente es el consumo de energía desarrollado por la planta al competir con el complejo arcillohúmico del suelo por la absorción del agua y nutrientes.

Para evitar los problemas e inconvenientes citados anteriormente, se han implantado sistemas de riego hidropónicos por goteo, como por ejemplo el preconizado en la patente JP2002369633, en el que la planta con sus raíces contenidas en una maceta se introduce en un recipiente, desde donde se establece la alimentación de la planta, con el inconveniente de estar muy limitado para grandes explotaciones de cultivos ya existentes, por su enorme dificultad de aplicación.

**(Ver fórmula)**

Los problemas e inconvenientes mencionados anteriormente se solventan mediante un sistema de riego hidropónico según la reivindicación 1. Las realizaciones se describen en las reivindicaciones dependientes.

Para solventar la problemática existente en la actualidad se ha ideado un sistema de riego hidropónico para cultivos arbóreos y arbustivos plurianuales, caracterizado porque el bulbo hídrico donde van situadas las raíces que alimentan el árbol está situado en un contenedor, previsto para su colocación en superficie o parcialmente soterrado.

El sistema de riego hidropónico para cultivos arbóreos, está basado en la incorporación de un contenedor impermeable y coloración oscura a fin de que la luz solar no afecte el normal desarrollo de las raíces, evitando la proliferación de algas y otros organismos. Está configurado de forma esencialmente rígida, pero manteniendo cierta flexibilidad que le permita adaptarse al terreno con facilidad, tanto en superficie como parcialmente soterrado.

El contenedor dispone de varias perforaciones en la parte frontal superior, para facilitar la respiración de las raíces, y el interior puede contener materiales inertes, como por ejemplo piedras, que permitan la aireación y la fijación de la humedad a modo de una esponja.

En su parte frontal dispone de un saliente conformado por una inclinación muy pronunciada, creando una cámara entre el saliente y la cavidad que contiene el agua de riego, comunicada con ella mediante una abertura habilitada para la entrada de las raíces.

La inclinación del saliente está prevista para facilitar la entrada de las raíces en el interior del contenedor.

La parte superior queda cerrada mediante una tapa con asa, la cual dispone de perforaciones para facilitar la respiración de las raíces y tres aberturas circulares, dos para la entrada de los tubos conectados con los goteros de la instalación de riego por goteo y uno para permitir la entrada de una resistencia en el interior del contenedor para provocar el calentamiento del agua.

La tapa puede abrirse con facilidad para permitir la realización de controles visuales y la aplicación de tratamientos sobre la masa radicular situada en su interior, como abono sólido u orgánico, anticongelantes, incluso la poda y tratamientos fitosanitarios de la planta a través de las raíces.

El contenedor incorpora en uno de los laterales y en su parte inferior un drenaje, ubicado muy próximo a la pared frontal de la abertura habilitada para la entrada de las raíces.

El drenaje comprende una llave de paso con un extremo alojado en el lateral del contenedor, quedando fijada su posición con una tuerca, y el extremo libre conectado a un racor en T ubicado por debajo del nivel de la abertura habilitada para la entrada de las raíces mediante un tramo de tubo transparente.

El extremo opuesto del racor en T queda libre y sin conexión para la entrada de aire y favorecer la libre salida de agua durante el drenaje. El extremo del racor que constituye la T, se conecta con un tramo de manguera de cierta longitud que puede conectarse a una red de drenaje para el aprovechamiento total del agua de riego.

El contenedor puede colocarse en posición nivelada en superficie o parcialmente soterrado en las proximidades del tronco del árbol, conectando los tubos a los goteros correspondientes de la instalación de riego por goteo, vertiendo toda la solución hidropónica, agua y nutrientes, en su interior.

Con su implantación se evitan parte de las labores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de riego hidropónico para cultivos arbóreos y arbustivos plurianuales que comprende un bulbo hídrico (1) donde se alimentan las raíces (2) del árbol (3), situado en superficie o parcialmente soterrado, en un contenedor (4) impermeable y de coloración oscura a fin de que la luz solar no afecte el normal desarrollo de las raíces (2) y evitar, además, la proliferación de algas y otros organismos, caracterizado porque el contenedor dispone de un saliente (8), conformado por una inclinación muy pronunciada, creando una cámara (10) con la misma inclinación entre el saliente y la cavidad contenedora del agua de riego, comunicada con ésta mediante una abertura (9) habilitada para la entrada de las raíces (2) en el interior del contenedor.

2. Sistema de riego hidropónico para cultivos arbóreos y arbustivos plurianuales, según la reivindicación anterior, caracterizado porque la parte frontal superior del contenedor (4) dispone de varias perforaciones (5), facilitando la respiración de las raíces (2), pudiendo contener en su interior materiales inertes (6).

3. Sistema de riego hidropónico para cultivos arbóreos y arbustivos plurianuales, según la reivindicación 2, caracterizado porque la parte superior del contenedor (4) queda cerrada mediante una tapa (7) con un asa (16), disponiendo de perforaciones (5) para facilitar la respiración de las raíces (2) y aberturas circulares (11) para la entrada de los tubos conectados con los goteros de la instalación de riego por goteo (12) y para permitir la entrada en el interior del contenedor (4) de una resistencia (18), incorporada en una instalación eléctrica (17), para que al calentarse la solución hidropónica (14), incida directamente en un adelanto de la actividad vegetativa.

4. Sistema de riego hidropónico para cultivos arbóreos y arbustivos plurianuales, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque el contendor (4) incorpora en uno de los laterales y en su parte inferior un drenaje (13), ubicado muy próximo a la pared frontal de la abertura (9) habilitada para la entrada de las raíces (2) que comprende una llave de paso (20) con un extremo alojado en el lateral del contenedor (4), fijando su posición mediante una tuerca (19) y con el extremo libre conectado a un racor en T (21) ubicado por debajo del nivel de la abertura (9) habilitada para la entrada de las raíces (2), mediante un tramo de tubo transparente (22).

5. Sistema de riego hidropónico para cultivos arbóreos y arbustivos plurianuales, según las reivindicaciones 2, 3 y 4, caracterizado porque el extremo opuesto del racor en T (21) queda libre y sin conexión, favoreciendo la libre salida de agua durante el drenaje y el extremo que constituye la T, se conecta con un tramo de manguera (23) que puede conectarse a una red de drenaje (24) para el aprovechamiento total del agua de riego.

6. Sistema de riego hidropónico para cultivos arbóreos y arbustivos plurianuales según la reivindicación 1, que comprende el contenedor o contenedores (4), que se colocan en superficie o parcialmente soterrados, en posición nivelada y en las proximidades del tronco del árbol (3), conectando los goteros correspondientes de la instalación de riego por goteo (12), vertiendo toda la solución hidropónica (14), agua, nutrientes, plaguicidas y solución anticongelante en su interior, caracterizado porque durante la implantación del sistema se deja rebosar la solución hidropónica (14) por la abertura (9), creándose un bulbo hídrico (1) hacia donde se dirigen las raíces (2) para alimentarse, posibilitando que las raíces (2), buscando los nutrientes, entren en el contenedor (4) a través de la abertura (9) especialmente habilitada.

7. Sistema de riego hidropónico para cultivos arbóreos y arbustivos plurianuales, según la reivindicación 6, caracterizado porque una vez implantado el sistema, se regula el caudal de solución hidropónica (14), activando el drenaje (13) del contenedor (4) mediante la apertura de una llave de paso (20), derivando la solución sobrante hacia una red de drenaje (24) a través de un tramo de tubo transparente (22) y manguera (23), evitando que la solución hidropónica (14) rebose por la abertura (9).

8. Sistema de riego hidropónico para cultivos arbóreos y arbustivos plurianuales, según las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque el sistema prevé la instalación de sondas de nivel (15) en árboles aislados para extrapolar las conclusiones a toda la plantación.

9. Sistema de riego hidropónico para cultivos arbóreos y arbustivos plurianuales, según las reivindicaciones 6, 7 y 8, caracterizado porque las sondas de nivel (15) regulan el aporte hídrico y mineral y controlan los índices de salinidad del agua de riego, aplicándose, en caso de toxicidad para la planta, un volumen de riego adicional para que a través del drenaje se realice una limpieza en el interior del contenedor (4).

10. Utilización de un sistema de riego hidropónico para cultivos arbóreos y arbustivos plurianuales, según las reivindicaciones 6, 7, 8 y 9, caracterizado porque puede instalarse sobre cultivos establecidos, incluso con árboles (3) adultos, con un mínimo periodo de adaptación, y aprovechando la instalación de riego por goteo (12) existente, cerrando la mayoría de los goteros utilizados habitualmente y haciendo coincidir el que o los que se dejen para el goteo de la solución en el contenedor (4).

 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación y procedimiento de riego, del 18 de Junio de 2020, de BERNAL CURTO,JUAN DOMINGO: Instalación de riego, a partir de un depósito de agua y mediante tuberías de transporte de agua, que comprende unas estaciones de […]

Piqueta inyectora para dosificación de productos sistémicos y nutricionales en árboles y palmáceos, del 26 de Febrero de 2020, de Ahumada Perez, Alfredo: Piqueta de inyección para dosificación de productos sistémicos y nutricionales en árboles y palmáceos. La presente invención recae sobre una piqueta […]

Sistema para el tratamiento de suelos, del 28 de Noviembre de 2019, de INCHUSTA CASCAJERO, Andrés: Sistema para el tratamiento de suelos que consiste en la introducción forzada de aire a través de los mismos, proporcionando a las raíces el oxígeno necesario. […]

Dispositivo de riego, del 8 de Julio de 2019, de Abu Al-Rubb, Khalil Mahmoud: Un dispositivo de riego que comprende un colector solar para recoger energía solar; una cámara de cultivo y un elemento de calefacción (14, […]

EQUIPO DE RIEGO POR GOTEO, del 11 de Junio de 2019, de GREEN BIOZONE SL: 1. Equipo de riego por goteo, que estando destinado a implantarse en una instalación de riego por goteo, en la que se establece una tubería […]

Nueva pseudomona fluorescente de la especie Pseudomonas azotoformans para la estimulación de la emergencia y el crecimiento de las plantas, del 5 de Abril de 2019, de KOPPERT B.V.: Una cepa biológicamente pura de Pseudomonas azotoformans, cepa F30A, que se ha depositado en la Deutsche Sammlung von Mikroorganismen und […]

Imagen de 'Almohadilla para el almacenamiento y el suministro de agua en…'Almohadilla para el almacenamiento y el suministro de agua en una maceta de planta de interior o en el suelo, del 31 de Enero de 2019, de VAN DEN ENDE, PETER HUBERTUS ELISABETH: Almohadilla para el almacenamiento y el suministro de agua en una maceta de planta de interior o en el suelo, que comprende una capa permeable al agua y a las […]

Administración de sustancias a plantas por medio de inyección en el interior del substrato, del 29 de Octubre de 2018, de Precision Drip B.V: Método para administrar al menos una sustancia que actúa como agente de tratamiento a material vegetal , que comprende: • proporcionar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .