SISTEMA DE INTERRUPTORES DE COLUMNA DE DIRECCIÓN CON FUNCIÓN DE MODO DE EMERGENCIA.

Sistema de interruptores de columna de dirección para un vehículo automóvil con un dispositivo para captar la posición del sistema de interruptor de columna de dirección,

el cual transforma en una secuencia de bits las posiciones de conmutación tomadas por la palanca de interruptor de columna de dirección, con un dispositivo decodificador que asigna una función de conmutación a la secuencia de bits de la posición detectada, y con un dispositivo para detectar fallos en la captación o en la transmisión de la secuencia de bits., caracterizado porque, el dispositivo decodificador está configurado para cuando se detecta un fallo, modificar la correspondencia entre las secuencias de bits y las funciones de conmutación a activar

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/014201.

Solicitante: LEOPOLD KOSTAL GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WIESENSTRASSE 47 58507 LÜDENSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: BOEHNE,GREGOR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Diciembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01D5/32 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01D 5/00 Medios mecánicos para la transferencia de la magnitud de salida de un elemento sensor; Medios para la conversión de la magnitud de salida de un elemento sensor en otra variable, en los que la forma o naturaleza del elemento sensor no determinan los medios de conversión; Transductores no especialmente adaptados a una variable específica (G01D 3/00 tiene prioridad; especialmente adaptados para aparatos que dan resultados distintos al valor instantáneo de una variable G01D 1/00). › con atenuación u obturación total o parcial de haces de luz (G01D 5/40 tiene prioridad).
  • G01D5/347F4
  • H03K17/969 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03K TECNICA DE IMPULSO (medida de las características de los impulsos G01R; modulación de oscilaciones sinusoidales por impulsos H03C; transmisión de información digital, H04L; circuitos discriminadores de detección de diferencia de fase entre dos señales de conteo o integración de ciclos de oscilación H03D 3/04; control automático, arranque, sincronización o estabilización de generadores de oscilaciones o de impulsos electrónicos donde el tipo de generador es irrelevante o esta sin especificar H03L; codificación, decodificación o conversión de código, en general H03M). › H03K 17/00 Conmutación o apertura de puerta electrónica, es decir, por otros medios distintos al cierre y apertura de contactos (amplificadores controlados H03F 3/72; disposiciones de conmutación para los sistemas de centrales que utilizan dispositivos estáticos H04Q 3/52). › que tienen una pluralidad de elementos de control, p. ej. teclados.

Clasificación PCT:

  • G01D5/32 G01D 5/00 […] › con atenuación u obturación total o parcial de haces de luz (G01D 5/40 tiene prioridad).
  • G01D5/347 G01D 5/00 […] › que utilizan escalas de codificación de desplazamiento.
  • H03K17/968 H03K 17/00 […] › que utilizan dispositivos optoelectrónicos.

Clasificación antigua:

  • G01D5/32 G01D 5/00 […] › con atenuación u obturación total o parcial de haces de luz (G01D 5/40 tiene prioridad).
  • G01D5/347 G01D 5/00 […] › que utilizan escalas de codificación de desplazamiento.
  • H03K17/968 H03K 17/00 […] › que utilizan dispositivos optoelectrónicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2364480_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un sistema de interruptores de columna de dirección para un vehículo automóvil con un dispositivo para captar la posición de una palanca de interruptor de columna de dirección, el cual transforma en una secuencia de bits las posiciones de conmutación tomadas por la palanca de interruptor de columna de dirección, con un dispositivo decodificador que asigna una función de conmutación a la secuencia de bits de la posición detectada y con un dispositivo para detectar fallos en la captación o en la transmisión de la secuencia de bits.

Los modernos sistemas de interruptores de columna de dirección no conectan directamente la corriente del componente bajo control, por ejemplo el intermitente o el limpia parabrisas, sino que un microcontrolador capta la posición del interruptor de columna de dirección y proporciona informaciones sobre la posición actual de la palanca del interruptor a distintos elementos de mando. Las señales de posición captadas son decodificadas y traducidas a señales adecuadas para los elementos de mando respectivos.

Se conoce por la publicación alemana DE 101 41 975 A1 un dispositivo para captar optoelectrónicamente las posiciones de conmutación de un medio de conmutación en el que se capta la posición de una corredera de conmutación mediante varios receptores optoelectrónicos.

Mediante mecanismos de control (por ejemplo mediciones de intensidad de corriente, control de la secuencia de conmutación, códigos de fallo) es posible detectar fallos o defectos, por ejemplo causados por la interrupción de una pista conductora.

Se plantea el objetivo de que cuando se produce un fallo en un sistema de interruptores de columna de dirección, tomando en cuenta el conocimiento del fallo, modificar la decodificación de modo que el sistema de interruptores de columna de dirección todavía funcione tanto como sea posible, a pesar del defecto.

Este objetivo se consigue de modo que cuando se detecta un fallo, el dispositivo decodificador modifica la correspondencia entre las secuencias de bits y las funciones de conmutación a activar.

La figura muestra un ejemplo de realización del sistema de interruptor de columna de dirección que a continuación se explica con más detalle y con la ayuda de las figuras.

Muestran

La Fig. 1, una representación esquemática de los constituyentes básicos de un sistema de interruptor de columna de dirección, la Fig.2, un diagrama de bloques de la electrónica modular perteneciente al sistema de interruptor de columna de dirección, y las Figs. 3 hasta 5, secuencias de bits asignados a distintas posiciones de la palanca del interruptor de columna de dirección.

La Fig. 1 explica de forma esquemática la constitución de un sistema de interruptor de columna de dirección. Destacado en trazo negro está representado el contorno de una corredera que está unida con la palanca de la columna de dirección que no está representada. Además se muestran las posiciones de montaje de cuatro diodos luminiscentes (1, 2, 3, 4), de los cuales, en la posición de la palanca de interruptor de columna de dirección mostrada, los dos del centro (2, 3) se encuentran ocultos por la corredera de conmutación. El conjunto de diodos luminiscentes ocultos o descubiertos por la corredera de conmutación se capta mediante detectores ópticos que no están representados y se convierte en una secuencia de bits.

La superficie circular representada en la mitad superior de la corredera de conmutación muestra la posición de base de la palanca de columna de dirección. Las otras posiciones posibles de la palanca de conmutación están representadas mediante anillos circulares. Cuando la palanca de columna de dirección se desplaza a una de estas posiciones, entonces mediante la ocultación o descubrimiento de diodos luminiscentes por la corredera de conmutación se genera la secuencia de bits correspondiente a esta posición de la palanca de conmutación.

La secuencia de bits obtenida es captada por una electrónica modular, la cual mediante el mando de los aparatos terminales correspondientes realiza la función de conmutación asociada a la secuencia de bits.

En la Fig. 2 puede verse la constitución de la electrónica modular mostrada en la Fig. 1. El elemento principal de este circuito es un microcontrolador que controla cuatro grupos de leds (LED 1, LED 2, LED 3, LED 4) sucesivos. Cada grupo de leds consta de tres diodos luminiscentes controlados en paralelo, estando asociados los diodos luminiscentes de cada grupo de leds a distintas correderas de conmutación del sistema de interruptor de columna de dirección. La disposición representada sirve para captar la posición de tres interruptores de columna de dirección S1, S2, S3, como por ejemplo un interruptor de intermitentes, un interruptor de limpia parabrisas y un regulador de velocidad.

El microcontrolador comanda sucesivamente los grupo de leds (LED 1, LED 2, LED 3, LED 4), captando un convertidor analógico-digital (ADC) el paso de corriente por los respectivos grupos de leds comandados. Mediante la vigilancia de la corriente que circula por los emisores led del sistema de interruptor de columna de dirección con sensores ópticos se puede determinar por ejemplo si un cable conductor está cortado, por ejemplo después de un accidente o de un desmontaje, o una operación similar.

En la realización representada, los diodos luminiscentes pertenecientes a uno de los grupos de leds (LED1, LED2, LED3, LED4) de los tres interruptores están controlados simultáneamente. No se controla la corriente de cada led sino la suma de las corrientes respectivas. En caso de defecto, la vigilancia de corrientes proporciona la información sobre cuál es el grupo de leds afectado, pero en general no queda claro a cuál de los interruptores asociar el fallo.

Ventajosamente, cuando se detecta un estado de fallo, el sistema de interruptor de columna de dirección descrito permite tomar las acciones adecuadas, las cuales hacen posible continuar el funcionamiento lo más completo posible.

Sin embargo, por motivos de seguridad, el regulador de velocidad no debiera continuar funcionando en caso de fallo. Por el contrario el interruptor de las luces intermitentes y el del limpiaparabrisas se mantienen funcionando tanto como sea posible.

A continuación se presenta con la ayuda de las figuras de la 3 a la 6 un ejemplo de realización que toma como referencia un interruptor de limpiaparabrisas.

La Fig. 3 muestra las secuencias de bits correspondientes a las posiciones de conmutación de la corredera de conmutación mostrada en la Fig. 1, así como las funciones asociadas, de un interruptor de columna de dirección configurado como interruptor de limpiaparabrisas. El gráfico reproduce la disposición espacial del código según la leva posicionadora de la palanca de columna de dirección; un “0” ó un “1” significan que la trayectoria de la luz desde el led hacia el detector respectivo influida por la corredera de conmutación está interrumpida o está libre. Para la codificación de las posiciones de conmutación se prevé un código Gray, es decir las posiciones de conmutación contiguas se diferencian por la variación de un único bit.

Si se produce un fallo, es decir si fallan los diodos luminosos, se prevén acciones adecuadas.

En caso de que se mida una corriente total demasiado pequeña en LED 2 ó en LED 3, entonces el interruptor de columna de dirección se mantiene en funcionamiento, no pudiéndose realizar las funciones señalizadas por el segundo o el tercer led, es decir aquellas en las que el segundo o el tercer bit toma el valor 1.

En la Fig. 3 pueden verse las siguientes limitaciones funcionales:

- Si falla el LED 2 del interruptor de limpiaparabrisas: están deshabilitadas todas las funciones del limpia trasero.

- Si falla el LED 3 del interruptor de limpiaparabrisas: están deshabilitadas la función lavado y la activación directa de barrido 2.

Si se capta fallo en LED 1 ó LED 4, entonces se introduce un funcionamiento de emergencia del interruptor de limpiaparabrisas. Para ello los códigos detectados se asocian a funciones de conmutación cambiadas. En las Figs. 3 y 4 se representan posiciones con funcionalidad cambiada con fondos claros u oscuros. Los campos de fondo oscuro indican secuencias de bits que no se presentan en un sistema libre de perturbaciones.

La Fig. 4 muestra la secuencia de bits detectada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de interruptores de columna de dirección para un vehículo automóvil con un dispositivo para captar la posición del sistema de interruptor de columna de dirección, el cual transforma en una secuencia de bits las posiciones de conmutación tomadas por la palanca de interruptor de columna de dirección, con un dispositivo decodificador que asigna una función de conmutación a la secuencia de bits de la posición detectada, y con un dispositivo para detectar fallos en la captación o en la transmisión de la secuencia de bits., caracterizado porque, el dispositivo decodificador está configurado para cuando se detecta un fallo, modificar la correspondencia entre las secuencias de bits y las funciones de conmutación a activar.

2. Sistema de interruptores de columna de dirección según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo decodificador está configurado para cuando se detecta un fallo, modificar la correspondencia entre las secuencias de bits y las funciones de conmutación a activar en función del fallo detectado.

3. Sistema de interruptores de columna de dirección según la reivindicación 1 ó la 2, caracterizado porque el dispositivo decodificador está configurado para, en caso de fallo, desactivar las funciones de conmutación asignadas previamente a cada posición de conmutación.

4. Sistema de interruptores de columna de dirección según la reivindicación 1 ó la 2, caracterizado porque el dispositivo decodificador está configurado para, en caso de fallo, asignar funciones de conmutación distintas de las del funcionamiento normal a cada posición de conmutación asignada previamente.

5. Sistema de interruptores de columna de dirección según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo para captar la posición está configurado para detectar cada posición de conmutación mediante un dispositivo de conmutación que tiene varios contactos de conmutación mecánicos.

6. Sistema de interruptores de columna de dirección según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo para captar la posición está configurado para detectar cada posición de conmutación mediante sensores sin contacto.

7. Sistema de interruptores de columna de dirección según la reivindicación 6, caracterizado porque el dispositivo para captar la posición está configurado para detectar cada posición de conmutación mediante sensores sensibles al magnetismo.

8. Sistema de interruptores de columna de dirección según la reivindicación 6, caracterizado porque el dispositivo para captar la posición está configurado para detectar cada posición de conmutación mediante sensores ópticos.

9. Sistema de interruptores de columna de dirección según la reivindicación 8, caracterizado porque la secuencia de bits asociada a cada posición se detecta como señal serial mediante la comprobación cíclica de los estados de varias barreras luminosas.

10. Sistema de interruptores de columna de dirección según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo decodificador comprende un microcontrolador que realiza la asociación entre la posición de conmutación detectada y la función de conmutación a activar mediante una lista o tabla de asociación que está almacenada en un dispositivo de memoria.

11. Sistema de interruptores de columna de dirección según la reivindicación 10, caracterizado porque el dispositivo decodificador está configurado para, en caso de detección de un fallo, modificar la lista o tabla de asociación de modo específico según el error, o bien realizar la asociación en función de una lista o tabla de asociación específica según el error, almacenada en el dispositivo de memoria.

12. Sistema de interruptores de columna de dirección según la reivindicación 1, caracterizado porque la codificación binaria de posiciones vecinas se realiza mediante un código binario cíclico (Gray)

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y DISPOSITIVO DE CONTROL DOMÓTICO DIGITAL, del 28 de Julio de 2016, de CASTRO BALDENEBRO, Braan Gamaniel: Sistema y dispositivo de control domótico digital que es un interruptor electrónico que a su vez es un circuito de mando cuya funcionalidad […]

TECLADO DE INTERRUPCION DE RADIACION., del 1 de Mayo de 1992, de BATTAREL, CLAUDE: EL TECLADO CONSTA DE UNA MATRIZ DE TECLAS , UNA SERIE DE DIODOS ELECTROLUMINISCENTES , Y UNA SERIE DE FOTODIODOS . A CADA DIODO SE HALLA ASOCIADA UNA COLUMNA, A LO […]

UN APARATO DE TECLADO DE MATRIZ OPTICA., del 1 de Junio de 1979, de INTERNATIONAL BUSINES MACHINES CORPORATION.: Un aparato de teclado de mátriz óptica, que comprende: por lo menos una fuente luminosa, medios para conformar la luz emitida por dicha fuente luminosa a modo de rayo luminoso, […]

Dispositivo óptico de medición de la posición, del 10 de Octubre de 2018, de DR. JOHANNES HEIDENHAIN GMBH: Dispositivo óptico de medición de la posición con una incorporación de medición y con una unidad de exploración desplazable con relación a ella […]

Imagen de 'Disposición para detectar una velocidad de giro alta de una pala'Disposición para detectar una velocidad de giro alta de una pala, del 23 de Mayo de 2012, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Disposición para determinar la velocidad de giro de una pala (BL), que gira alrededor de un eje, - en la que una unidad de transmisión (TU2) 5 está situada en la pala […]

DISPOSITIVO MEDIDOR DE CONSISTENCIA, PARTICULARMENTE ADECUADO PARA EVAPORADORES DE VACIO PARA SISTEMAS DE FABRICACION DE AZUCAR., del 16 de Septiembre de 1989, de ERIDANIA ZUCCHERIFICI NAZIONALI S.P.A.: UN VISCOSIMETRO QUE TIENE UN PAR DE DISCOS EXTERIORMENTE DENTADOS, DISPUESTOS UNO JUNTO AL OTRO, Y ASEGURADOS UNO A CADA UNO DE LOS DOS EXTREMOS DE […]

DISPOSITIVO DE MEDICIÓN, del 28 de Febrero de 2012, de CALDARO AB: Un dispositivo de medición para una medición de movimiento relativo entre una rueda giratoria y un estator que comprende: una rueda de cable giratoria, que se encuentra […]

DISPOSITIVO PARA CAPTAR OPTOELECTRÓNICAMENTE POSICIONES DE CONMUTACIÓN DE UN MEDIO DE CONMUTACIÓN, del 8 de Junio de 2011, de LEOPOLD KOSTAL GMBH & CO. KG: Dispositivo para captar optoelectrónicamente posiciones de conmutación de un medio de conmutación de guiado forzado accionado mecánicamente, comprendiendo receptores […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .