SISTEMA DE GRAPAS PUNTUALES DE UÑAS VISTAS CON MUELLE DE RETENCION MOVIL PARA COLOCACION DE PIEDRA NATURAL EN FACHADAS VENTILADAS.

La uña consta de dos varillas dobladas en ángulo recto que discurren paralelamente y en el exterior se prolongan en direcciones opuestas.

Por el extremo opuesto se encastran en un cilindro con unión electrosoldada. Este cilindro se rosca a su vez sobre un cilindro roscado.En el cilindro hueco se apoya la ballesta en forma de arco cóncavo hacia el exterior con sus extremos en un tramo recto. Entre estos tramos y las uñas se coloca la piedra

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801778.

Solicitante: FACHADAS DEL N0RTE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: FERNANDEZ PREGO,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 12 de Junio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Febrero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C2/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › en hormigón o en cualquier otro material análogo a la piedra; en amianto-cemento (E04C 2/26 tiene prioridad; material o fabricación B28, C04).
  • E04C2/46
  • E04F13/14 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › de piedra o material análogo, p. ej. cerámica; de vidrio.
  • F16B5/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 5/00 Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00). › por gatos mecánicos o clips (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar F16B 2/00).

Clasificación PCT:

  • E04C2/04 E04C 2/00 […] › en hormigón o en cualquier otro material análogo a la piedra; en amianto-cemento (E04C 2/26 tiene prioridad; material o fabricación B28, C04).
  • E04F13/08 E04F 13/00 […] › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • E04F13/14 E04F 13/00 […] › de piedra o material análogo, p. ej. cerámica; de vidrio.
  • E04F13/21 E04F 13/00 […] › Medios de fijación especialmente adaptados para los elementos de cobertura o recubrimiento de edificios.
  • E04F13/22 E04F 13/00 […] › Anclajes, soportes de ángulo o consolas.
  • E04F13/26 E04F 13/00 […] › Medios de fijación actuantes sobre los bordes, p.ej. pinzas, clips o perfiles para los bordes.
  • F16B5/06 F16B 5/00 […] › por gatos mecánicos o clips (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar F16B 2/00).
SISTEMA DE GRAPAS PUNTUALES DE UÑAS VISTAS CON MUELLE DE RETENCION MOVIL PARA COLOCACION DE PIEDRA NATURAL EN FACHADAS VENTILADAS.

Descripción:

Sistema de grapas puntuales de uñas vistas con muelle de retención móvil para colocación de piedra natural en fachadas ventiladas.

La presente invención consiste en un sistema de grapas puntuales de uñas vistas con muelle de retención móvil para colocación de piedra natural en fachadas ventiladas ligeras.

Estas grapas son puntuales directas no regulables con muelles de retención móviles para colocación de piedra natural en fachadas ventiladas. El sistema está compuesto por los siguientes elementos:

1. La grapa de uñas vistas propiamente dicha, fabricada en acero inoxidable AISI-304.

2. El Muelle de retención, fabricado en acero inoxidable AISI-301 4/4 Duro.

Estado de la técnica

Ni el inventor ni la solicitante conocen ningún sistema similar al solicitado.

Ventajas

Las ventajas del presente Modelo de Utilidad se desprenden de esta memoria descriptiva, si bien a continuación citamos las más esenciales con carácter meramente enunciativo y no limitativo:

1. Una misma grapa es apta para varios espesores de piedra, desde 10 hasta 30 mm.

2. El muelle flexible y móvil, facilita enormemente la colocación de la piedra en la fachada ventilada. Ya no es necesario mover la grapa completa antes de que fragüe la resina de fijación para poder colocar la piedra.

3. Una vez colocada la fachada ventilada, los muelles actúan de manera flexible; en presencia de algún impacto accidental, los muelles actúan como amortiguadores y pueden evitar la ruptura de la piedra.

4. A diferencia del sistema de retención tradicional rígido, el muelle flexible de este sistema, lleva en los extremos una curvatura especial para suavizar el contacto con la cara interior de la piedra. De esta manera, se minimiza la erosión producto del contacto metal-piedra.

Descripción

La grapa de uñas vistas, consta a su vez de una varilla roscada de acero inoxidable, que lleva en su extremo un enganche de uñas vistas fabricados con chapa de acero inoxidable AISI-304 de 1.5 mm de espesor (cada uña), soldado con electro punto. Al momento de soldar, la varilla esta es introducida una profundidad de 10 mm dentro de una cavidad que poseen las uñas vistas de manera que la soldadura resulte más fácil de aplicar y que la unión soldada tenga mejores prestaciones.

Dicho enganche de uñas vistas lleva un orificio para permitir la entrada del muelle o ballesta.

Descripción diseños

En la Figura Nº 1 podemos ver la grapa de uñas vistas con muelle de retención en vista lateral. (Nótese que el muelle lleva una embutición ligeramente desplazada del centro del mismo, a manera de quedar retenido por la grapa de uñas vistas y no "caer". Se pueden observar también los puntos de unión por electrosoldadura).

La Figura Nº 2, nos representa una vista superior de la grapa, (nótese en ella el orificio para la introducción del muelle de retención y la cavidad donde se introduce la varilla en el momento de soldarla).

La Figura Nº 3 nos muestra una vista frontal de la grapa de uñas vistas. (Lo único que queda a la vista son las uñas de 10x22.5).

Las Figuras Nº 4 y Nº 5, muestran el muelle de retención y la embutición que mencionábamos antes.

Las figuras Nº 6 y Nº 7, representan un detalle en corte del empotramiento de la piedra en mural de ladrillo y hormigón respectivamente.

Descripción de un modo preferente de realización

La uña (1) consta de dos Pletinas (2) dobladas en ángulo recto que discurren paralelamente y en el exterior se prolongan en direcciones opuestas (1). Por el extremo opuesto dispone de un cilindro (3) donde se introduce la varilla roscada (4) y posteriormente es electrosoldada.

En el cilindro hueco (3) se apoya la ballesta o muelle (5) en forma de arco cóncavo hacia el exterior con sus extremos prolongados horizontalmente en un tramo recto (6). Entre estos tramos (6) y las uñas se coloca la piedra (7).

El muelle presenta un embutido ligeramente descentrado de su centro (8) a efectos de evitar la caída a través del orificio de las uñas vistas.

La piedra, de espesor máximo 30 mm y mínimo 10 mm, quedará sujeta entre las uñas vistas y el muelle de retención. Esta es una de las grandes ventajas de esta grapa, con la misma grapa se puede sujetar piezas de piedra de espesores diferentes, siempre que estén dentro del rango. Sobre este rango de 20 mm, podemos establecer unas tolerancias de +-3 mm. Esta ventaja se nota claramente al colocar fachadas ventiladas de piedras que no tienen exactamente el mismo espesor. El muelle de retención se ajusta al espesor de piedra existente en ese momento. Ver Figuras Nº 6 y Nº 7.

Las uñas vistas de la grapa, tienen alturas distintas. La inferior tiene mayor longitud debido a que debe evitar el vuelco de la piedra, la cual está apoyada sobre la grapa inmediatamente inferior, que actúa a carga. (Ver Figura Nº 6 y Nº 7).

El otro extremo de la varilla, va directamente empotrado en el muro soporte. Puede instalarse tanto sobre soportes macizos como sobre soportes huecos.

Sobre soporte Hueco: La grapa se coloca mediante el uso de tamiz de nylon y resina de fijación de poliéster. (Figura Nº 6).

Sobre soporte macizo: La grapa se coloca mediante el uso de resina de fijación de epoxiacrilato, sin necesidad del tamiz. (Figura Nº 7).

Al momento de la instalación, surge la segunda gran ventaja de este novedoso sistema de grapas de uñas vistas. Una vez realizado el taladro, colocado el tamiz de nylon, si se trata de soporte hueco y la resina de fijación correspondiente, la grapa se introduce en el taladro efectuado en el muro, en línea recta, se regula a la posición correcta y se espera a que fragüe la resina de fijación. El muelle de retención no ejerce presión alguna hasta que se coloca la primera piedra y finalmente la segunda, quien le da la estabilidad definitiva. La movilidad del muelle, facilita enormemente la colocación de la piedra. Con el sistema tradicional de uñas vistas con sistema de retención rígido; la colocación se dificulta, pues es necesario mover la grapa hacia abajo o hacia arriba, según el caso, para poder introducir la piedra. Todo esto con la complicación de que se tiene el tiempo de maniobra limitado por el tiempo de fraguado de la resina de fijación.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de grapas puntuales de uñas vistas con muelle de retención móvil para colocación de piedra natural en Fachadas ventiladas ligeras, caracterizado por constar de uñas formadas por dos varillas dobladas en ángulo recto que discurren paralelamente y en el exterior se prolongan en direcciones opuestas. Por el extremo opuesto se encastran en un cilindro con unión electrosoldada. Este cilindro se rosca a su vez sobre un cilindro roscado. En el cilindro hueco se apoya el muelle en forma de arco cóncavo hacia el exterior con sus extremos dobladas en un tramo recto. Entre estos tramos y las uñas se coloca la piedra.

2. Sistema de grapas puntuales de uñas vistas con muelle de retención móvil para colocación de piedra natural en fachadas ventiladas ligeras, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las uñas vistas de la grapa, tienen alturas distintas. La inferior tiene mayor longitud debido a que debe evitar el vuelco de la piedra, la cual está apoyada sobre la grapa inmediatamente inferior, que actúa a carga. El otro extremo de la varilla, va directamente empotrado en el muro soporte.

3. Sistema de grapas puntuales de uñas vistas con muelle de retención móvil para colocación de piedra natural en fachadas ventiladas ligeras, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque la instalación sobre soporte hueco se coloca mediante el uso de tamiz de nylon y resina de fijación de poliéster.

4. Sistema de grapas puntuales de uñas vistas con muelle de retención móvil para colocación de piedra natural en fachadas ventiladas ligeras, según reivindicación 1ª y 2ª, caracterizado porque la instalación sobre soporte macizo se realiza con resina de fijación de epoxiacrilato sin tamiz.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de fijación para unir conectores de brida, del 1 de Abril de 2020, de MTU Aero Engines AG: Dispositivo de fijación (10, 10a, 10b, 20, 30) para unir dos conectores de bridas adyacentes de piezas, en donde el dispositivo de fijación forma […]

Dispositivo para la sujeción de una pieza constructiva sanitaria, en particular de un marco de sujeción para una placa de accionamiento de inodoro o inodoro de pared, del 4 de Marzo de 2020, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Dispositivo para la sujeción de una pieza constructiva sanitaria que presenta una abertura de sujeción , en particular de un marco de sujeción para una placa de […]

Clip autorreforzante, del 26 de Febrero de 2020, de A. RAYMOND ET CIE.: Un clip autorreforzante para asegurar un panel a un orificio , que comprende: un primer miembro de soporte y un segundo miembro de soporte dispuestos […]

Procedimiento y dispositivo para la unión rígida de dos elementos delgados, del 12 de Febrero de 2020, de MBDA FRANCE: Procedimiento para la unión rígida, por sus bordes enfrentados, de dos elementos delgados , en el que al menos uno de ellos está hecho de un material compuesto de fibras-resina, […]

Dispositivo de fijación con alta resistencia a la tracción, del 12 de Febrero de 2020, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo de fijación para ensamblar una primera pieza a una segunda pieza, comprendiendo un elemento hembra que presenta una cavidad que se extiende […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA CONECTAR PANELES DE MADERA, del 6 de Febrero de 2020, de CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A: Sistema constructivo compuesto por paneles de madera y conectores plásticos, que comprende: conectores hembra , conectores macho y paneles de madera, […]

Elemento de fijación para la incorporación de un campo de cocción en una encimera, del 15 de Enero de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Elemento de fijación para la incorporación de un campo de cocción en una encimera , poseyendo dicho elemento de fijación junto a […]

Cabina sanitaria química, del 25 de Diciembre de 2019, de Dainelli, Alessio: Una cabina sanitaria química que comprende: - una plataforma , paredes laterales verticales y un techo , - medios de conexión de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .