SISTEMA DE ELEVACION AUTOPROPULSADO CON RUEDAS U ORUGAS.

Sistema de elevación autopropulsado con ruedas u orugas.Se describe un sistema de elevación estructurado a modo de plataforma circular,

para el posicionamiento de dicha plataforma a distintas alturas operativas a lo largo de un cuerpo vertical en general, tal como un cuerpo troncocónico de un molino eólico o similar, cuya plataforma incluye un elemento en forma de corona circular delimitado por dos diámetros distintos, con una barandilla de seguridad emergente desde el perímetro exterior del suelo, estando tanto el suelo como la barandilla formados por múltiples piezas sucesivas sobrepuestas que permiten la adaptación de dicha plataforma a los distintos diámetros del cuerpo de soporte, a efectos de mantener de manera estable la plataforma en la posición seleccionada, mientras que en relación con el diámetro interior incorpora una pluralidad de pistones unidos por sus extremos a un número determinado de carros solidarizados al elemento de suelo y provistos de ruedas u orugas de apoyo superficial sobre la pared exterior del cuerpo de soporte por el que se desplazan

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800481.

Solicitante: GARCIA DEL CAMPO, MODESTO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: GARCIA DEL CAMPO,MODESTO.

Fecha de Solicitud: 21 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G3/24 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 3/00 Andamiajes esencialmente sostenidos por el edificio, p. ej. regulables en altura (E04G 1/00 tiene prioridad). › especialmente adaptados para partes particulares de edificios o para edificios de forma particular, p. ej. chimeneas o torretas eléctricas (E04G 3/28 tiene prioridad).
  • E04G3/28 E04G 3/00 […] › Andamiajes móviles; Andamiajes con plataformas móviles.
  • E04G5/04 E04G […] › E04G 5/00 Partes constitutivas o accesorios de los andamiajes (montajes E04G 7/00). › Medios para fijar, mantener, anclar los andamiajes en o contra los edificios (dispositivos de fijación en general F16B).

Clasificación PCT:

  • E04G3/24 E04G 3/00 […] › especialmente adaptados para partes particulares de edificios o para edificios de forma particular, p. ej. chimeneas o torretas eléctricas (E04G 3/28 tiene prioridad).
  • E04G3/28 E04G 3/00 […] › Andamiajes móviles; Andamiajes con plataformas móviles.
  • E04G5/04 E04G 5/00 […] › Medios para fijar, mantener, anclar los andamiajes en o contra los edificios (dispositivos de fijación en general F16B).
SISTEMA DE ELEVACION AUTOPROPULSADO CON RUEDAS U ORUGAS.

Fragmento de la descripción:

Sistema de elevación autopropulsado con ruedas u orugas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de elevación autopropulsado con ruedas u orugas, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas en referencia con los medios utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la presente invención propone el diseño y desarrollo de un sistema de elevación fundamentado en una plataforma configurada generalmente de forma circular compuesta por una estructura que puede ser metálica, comprendida por una multiplicidad de secciones que se sobreponen de forma movibles, en vista a conseguir determinadas variaciones diametrales y geométricas para su adaptación a una estructura metálica, de hormigón o de otros materiales. Dicha plataforma cuenta con un número determinado de elementos o pistones hidráulicos y carros provistos de ruedas u orugas que ejercen un apoyo vertical sobre la superficie exterior de construcciones tales como torres de molinos eólicos o estructuras semejantes. La invención ha previsto la incorporación de una bomba hidráulica, caja de mando y un motor, eléctrico o de explosión, como medio motriz para su autopropulsión, en vista a un desplazamiento a diferentes alturas por la zona exterior de dicha estructura para desarrollar determinadas operaciones de construcción, mantenimiento, reparaciones, etc.

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la construcción de plataformas elevadoras en general.

Antecedentes y Sumario de la invención

Es conocido por todos en general, el hecho de utilizar plataformas elevadoras con el objeto de llevar a cabo operaciones de limpiezas, pinturas, reparaciones, etc. a diferentes alturas en edificaciones varias, sustentadas de diversas formas y modalidades. Por lo general dichas plataformas son diseñadas en dependencia del tipo de estructura en la que se desarrolle la actividad operativa, pudiendo ser del tipo de plataformas articuladas o telescópicas sobre camión, propulsada de tijeras, fijada por medio de cuerdas, etc. también como más conocen los expertos en la materia, existen tipos de torres que por la finalidad que cumplen y han sido construidas, cuentan con una configuración troncocónica, como es el caso, por ejemplo de las torres eólicas, las cuales presentan una altura bastante considerable y en la medida que alcanzan altura, el diámetro de su sección transversal disminuye. Dichas torres eólicas por lo general, todo el mecanismo de funcionamiento lo llevan instalado en su extremo superior, desde donde parten las palas del molino. En la actualidad para acceder a los mecanismos del motor del molino eólico, el operario se ve en la necesidad de ascender por medio de una escalera dispuesta en el interior de la torre, lo que conlleva determinados inconvenientes, de los cuales, se podrían mencionar algunos, como, el hecho de que el ascenso del operario debe ser andando, máxime si se toma en cuenta que la altura aproximada de una torre eólica comprende unas 4 o 6 decenas de metros, así como también, dicho operarios en muchas ocasiones se ven obligados a soportar un calor considerable, debido a las altas temperaturas que alcanzan en el interior de la torre, por las incidencia solares del día, tomando además en consideración que dichas torres, por normativa, carecen de ventanas u orificio alguno que permita ventilar. También, en los casos en que los operarios necesiten utilizar herramientas y sustituir piezas de repuestos, éstos se ven obligados a emplear polipastos, poleas o equipos similares, con las dificultades de maniobrabilidad inherentes.

Teniendo en cuenta las dificultades señaladas en lo que antecede, la presente invención ha considerado la posibilidad de crear una plataforma con la que los operarios puedan acceder al mecanismo de los molinos en la parte superior de las torres, como las de las centrales eólicas, incluso donde puedan además subir las herramientas y distintas piezas sin dificultades. Por lo cual, ha tenido la creatividad de diseñar un tipo de plataforma configurada de manera circular, con la posibilidad de que se adapte a los variados diámetros que presente una estructura troncocónica, en vista a poder realizar trabajos a distintas alturas de una torre eólica o similar. Para ello la plataforma que se propone incluida en el sistema de elevación, cuenta con una estructura seccionada a base de una multiplicidad de piezas semejantes que componen tanto el suelo como la barandilla de seguridad, y elementos hidráulicos telescópicos dispuestos convenientemente que proporcionan fácilmente la adaptabilidad de dicha plataforma a distintos diámetros. También la plataforma cuenta con una pluralidad de piezas provistas de ruedas u orugas que se apoyan verticalmente en la superficie exterior de la torre eólica o estructura similar, que a su vez son las piezas encargadas a servir de apoyo a la plataforma para su desplazamiento vertical a distintas alturas, movidas por cajas reductoras y motores eléctricos o hidráulicos destinados a ejercer la fuerza motriz. El sistema a previsto además, la incorporación de una bomba que suministra la presión adecuada a unos elementos hidráulicos o pistones dispuestos en torno al diámetro interior de la plataforma, garantizando que las ruedas u orugas no pierdan la adherencia adecuada en su estado operativo.

La bomba a la que se ha hecho referencia en lo que antecede, podrá ser accionada por medio de un motor auxiliar, dispuesta en la plataforma o con el objeto de disminuir la carga en dicha plataforma, puede hallarse en lugar distinto, pudiendo ser en el suelo o desde un camión equipado, y unida a los pistones hidráulicos a través de dos latiguillos, siendo uno para el fluido de ida y el otro para el retorno, y con dimensiones proporcionales a la distancia o altura que alcance la plataforma en su estado operativo.

La invención ha previsto dotar a la plataforma que se propone, con una caja de control para el manejo de la misma, con botones que activan automáticamente el ascenso, el descenso y la emergencia. La presión que suministra la bomba esta dirigida específicamente a los movimientos de desplazamiento en la dirección vertical de la plataforma, lo que conlleva que el mecanismo se encuentre provisto de hidráulicos doble efecto y electroválvulas, así como otros medios de seguridad con vistas a impedir pérdidas de presión y anclaje. Dicha plataforma se halla provista de equipos y medios indispensables que garantizan una adecuada estabilidad, inclusive en los distintos movimientos al desplazarse en dirección vertical por una estructura de variada dimensión en su diámetro transversal.

La plataforma que se propone cuenta con una barandilla de seguridad dispuesta en torno al perímetro de dicha plataforma, con una altura estándar, configurada por medio de piezas semejantes a modo de secciones sobrepuestas de forma movibles, con el objeto de que dicha plataforma pueda adaptarse a los diferentes diámetros de las torres o estructuras. De igual manera que las barandillas el suelo también se encuentra seccionado, y además éste en determinadas zonas del diámetro interior cuenta con piezas o carros provistos de ruedas u orugas, asociados por medio de soldadura, tornillería u otro medio similar, así como también, los elementos hidráulicos o pistones sostenidos por ambos extremos a las piezas que portan las ruedas u orugas.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención, se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma preferida de realización, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La figura 1 representa una vista en planta de la plataforma propuesta por la invención en su estado operativo montado en una estructura cilíndrica;

La figura 2 representa una vista en alzado del mismo dibujo según la figura 1 y,

En las figuras 3 y 4 se puede observar una vista en alzado representativa de las piezas que portan las ruedas u orugas respectivamente.

Descripción de una forma de realización preferida

Tal y como se ha indicado en lo que antecede, la descripción del sistema de elevación con ruedas u orugas propuesto por la invención, va ha ser llevada ha cabo en lo que sigue con ayuda de las representaciones que...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de elevación autopropulsado con ruedas u orugas, que comprende una plataforma estructurada de modo que permite un posicionamiento operativo a distintas alturas a lo largo de cuerpos de soporte verticales del tipo de las torres de los molinos eólicos o en otras estructuras de forma similar, en las que el mencionado cuerpo de soporte adopta en general una configuración sustancialmente troncocónica, cuya plataforma apoya sobre la superficie exterior del cuerpo y se desplaza en la dirección vertical, en ambos sentidos ascendente y descendente mediante sujeción a la superficie exterior de dicho cuerpo en virtud de la presión ejercida por la acción de una bomba hidráulica impulsada por un motor eléctrico o de explosión apropiado, caracterizado porque la mencionada plataforma está estructurada a partir de un elemento de base o suelo (1) que en general adopta la configuración de una corona circular, delimitado por dos diámetros de diferentes dimensiones y compuesto por una multiplicidad de secciones sobrepuestas, desde cuyo borde externo emerge una barandilla (2) de seguridad también constituida por múltiples piezas a modo de secciones sucesivas y solidarizada en torno al perímetro exterior de dicho elemento de suelo, mientras que en relación con el diámetro interior incluye una pluralidad de elementos a modo de carros (5) provistos de ruedas (6), conectados sucesivamente entre sí siguiendo una trayectoria circular en general, con la colaboración de una pluralidad de pistones (7).

2. Sistema de elevación según reivindicación 1, caracterizado porque los mencionados carros (5) que apoyan sobre la superficie del cuerpo de la torre para la sustentación de la plataforma en las torres (3) o estructuras similares a las distintas alturas operativas, están equipados con cadenas, esteras o medios (9) similares para su desplazamiento seguro en la dirección vertical a modo de oruga.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de ménsula, del 27 de Noviembre de 2019, de PERI GMBH: Estructura de ménsula para fijarla a una superficie curva de una construcción , en donde la estructura de ménsula comprende lo siguiente: […]

DISPOSITIVO PROTECTOR DE ROZAMIENTO PARA CUERDAS PROFESIONALES DE TRABAJOS VERTICALES, del 31 de Octubre de 2019, de HERNANDEZ RODRIGUEZ, Jose Luis: La invención está referida a un dispositivo protector de rozamiento para cuerdas profesionales de trabajos profesionales de trabajos verticales que comprende […]

Andamio con alojamiento de soporte de andamio y uso de una escotadura en una barra de andamio, del 27 de Marzo de 2019, de PERI GMBH: Andamio en forma de un andamio de fachada, que comprende - una barra interna , - una barra externa y - una barra […]

DISPOSITIVO AUTÓNOMO PARA PINTAR PAREDES EN INTERIORES, del 6 de Diciembre de 2018, de UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ: Comprende: cuerpo de pintar, que soporta: recipiente para pintura, con tapón de recipiente; contrapeso, con depósito rellenable de material de contrapeso, […]

DISPOSITIVO PROTECTOR DE ROZAMIENTO PARA CUERDAS PROFESIONALES DE TRABAJOS VERTICALES, del 29 de Mayo de 2018, de HERNANDEZ RODRIGUEZ, Jose Luis: 1. Dispositivo protector de rozamiento para cuerdas profesionales de trabajos verticales, caracterizado por comprender: una plataforma de apoyo, que se sujeta sobre la cubierta […]

Medida de seguridad para un tejado inclinado, del 28 de Febrero de 2018, de DACHBAND GMBH: Montaje que comprende un tejado inclinado y una correa fijada a dicho tejado, esta correa se extiende en la dirección de la inclinación de dicho […]

Elemento de anclaje y conjunto de anclaje provisto de éste., del 24 de Enero de 2018, de CASAS ALVAREZ,JUAN: Elemento de anclaje y conjunto de anclaje provisto de este. Elemento de anclaje de tipo tijera, que comprende dos ganchos articulados entre sí mediante un eje […]

ELEMENTO DE ANCLAJE Y CONJUNTO DE ANCLAJE PROVISTO DE ÉSTE, del 28 de Diciembre de 2017, de CASAS ALVAREZ,JUAN: Elemento de anclaje de tipo tijera, que comprende dos ganchos articulados entre sí mediante un eje de giro, definiéndose en cada gancho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .