SISTEMA ELECTRÓNICO PARA INDUCIR A LOS OCUPANTES DE UN VEHÍCULO A ABROCHARSE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD.

Un sistema electrónico para inducir a los ocupantes de un vehículo a abrocharse los cinturones de seguridad,

estando dicho sistema electrónico configurado para: - determinar una condición de alerta indicando que un cinturón no se ha abrochado o no se ha abrochado apropiadamente por al menos un ocupante del vehículo; estando el sistema electrónico caracterizado por que está configurado además para: - permitir que la radio del vehículo (5) funcione incluso cuando dicha condición de alerta está presente; y - siempre que dicha condición de alerta persista, controlar el volumen de la radio del vehículo (5) de modo que no exceda un nivel de volumen bajo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08425354.

Solicitante: FIAT GROUP AUTOMOBILES S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: CORSO GIOVANNI AGNELLI, 200 10135 TORINO (TO) ITALIA.

Inventor/es: PICCININI,ANTONIO, Di Lago,Vincenzo.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Mayo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/00C
  • B60R22/48 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 22/00 Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos. › Sistemas de control, de alarma o sistemas de interbloqueo para asegurar la correcta utilización del cinturón o arnés.

Clasificación PCT:

  • B60N2/00 B60 […] › B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10).
  • B60R22/48 B60R 22/00 […] › Sistemas de control, de alarma o sistemas de interbloqueo para asegurar la correcta utilización del cinturón o arnés.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364875_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un sistema electrónico para inducir a los ocupantes de un vehículo a abrocharse los cinturones de seguridad.

El documento US 2006/0108167A revela el preámbulo de la reivindicación 1.

Como se sabe, el uso de los cinturones de seguridad es obligatorio en muchos códigos de circulación, y los vehículos que circulan en los países donde su uso es obligatorio están equipados con un dispositivo de señalización acústica para indicar que los ocupantes no tienen abrochado sus cinturones de seguridad. Dicho dispositivo generalmente consiste de un zumbador que se activa cuando el vehículo excede una velocidad mínima determinada. La señal acústica está usualmente acompañada por una señal óptica para indicar que los cinturones de seguridad no están abrochados que consiste de una luz de advertencia específica sobre el panel de instrumentos del vehículo.

Para inducir a los ocupantes de los vehículos a abrocharse los cinturones de seguridad se han propuesto diversos sistemas que desactivan automáticamente los dispositivos de a bordo del vehículo e impiden a estos su funcionamiento hasta que los cinturones de seguridad están abrochados. Por ejemplo se ha propuesto un sistema que impide automáticamente el funcionamiento del aire acondicionado del vehículo, mientras que la solicitud de patente Japonesa JP2004136888 propone un sistema que impide automáticamente el funcionamiento de la radio del vehículo y activa un dispositivo de señalización acústico que transmite, a un volumen en aumento, un mensaje de voz grabado invitando a los ocupantes a abrocharse sus cinturones.

Sin embargo el Solicitante ha observado que el uso de tales sistemas automáticos para impedir el funcionamiento de los sistemas de a bordo puede dar como resultado que los ocupantes del vehículo perciban erróneamente la presencia de un mal funcionamiento del sistema de a bordo, lo cual podría dañar posteriormente la imagen del fabricante del vehículo.

Por lo tanto, el propósito de la presente invención es producir un sistema electrónico que por una parte induce a los ocupantes del vehículo a abrocharse los cinturones, pero por otra parte no conduce a los ocupantes del vehículo a percibir erróneamente la presencia de un mal funcionamiento en dicho vehículo.

De acuerdo con la presente invención se proporciona un sistema electrónico para inducir a los ocupantes de un vehículo a abrocharse los cinturones, como se define en las reivindicaciones adjuntas.

Para un mejor entendimiento de la presente invención, se describirá ahora una realización preferida no limitante de la misma a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 muestra esquemáticamente un compartimento de pasajeros de un vehículo equipado con un sistema info-telemático de a bordo que comprende un sistema para inducir a los ocupantes a abrocharse los cinturones de acuerdo con la presente invención.

La siguiente descripción se proporciona para posibilitar a un experto en la materia implementar y usar la invención.

El experto en la materia podrá implementar diversas modificaciones a las realizaciones descritas en este documento y los principios generales revelados en este documento podrían aplicarse a otras realizaciones y aplicaciones sin apartarse del alcance de la presente invención.

Por lo tanto la presente invención no se limita en alcance a las realizaciones específicas descritas e ilustradas en este documento, sino que estará de acuerdo con el alcance más amplio consistente con los principios y características reveladas en este documento y en las reivindicaciones adjuntas.

La Figura 1 muestra un compartimento de pasajeros 1 de un vehículo equipado con un sistema info-telemático de a bordo 2 (no visible por el usuario ya que está instalado debajo del salpicadero).

Un ejemplo de comunicación info-telemática de a bordo y sistema de entretenimiento es el sistema Blue&Me™ desarrollado por el Solicitante. Dicho sistema ofrece conectividad Bluetooth y USB y un dispositivo de telefonía móvil sin manos que puede controlarse completamente por control de voz.

En particular, el sistema Blue&Me™ permite al conductor y a los pasajeros usar los dispositivos móviles personales, tales como los teléfonos móviles, PDA, reproductores de música o discos duros externos, y equipos de a bordo tales como la radio del coche y el sistema de navegación por satélite, sin tener que usar los controles de dichos equipos, para hacer que dichos equipos sean más fáciles y más seguros de usar mientras que se conduce. Para este propósito, el sistema Blue&Me™ incorpora un sistema de reconocimiento de voz de modo que la mayor parte de las funciones pueden accederse usando comandos de voz o teclas sobre el volante del vehículo. Los dispositivos móviles personales y el sistema Blue&Me™ intercambian datos a través del sistema Bluetooth o el puerto de USB.

En detalle, con referencia a la figura 1, el sistema info-telemático de a bordo 2 comprende: una radio de coche 5, al menos una interfaz 3 para conectar dispositivos electrónicos personales tales como teléfonos móviles, PDA, reproductores de música o discos duros externos, por ejemplo un puerto USB, una pluralidad de teclas 4 para controlar las funciones de los dispositivos electrónicos personales, el teléfono sin manos, y la radio de coche 5, dispuestas por ejemplo sobre el volante 6 del vehículo, y una unidad de control electrónico y de procesamiento (no ilustrados), conectados a la radio del coche 5, el puerto de USB 3, a las teclas 4 y a la unidad de control electrónico (no ilustrada) del dispositivo del vehículo.

Además, de nuevo con referencia a la figura 1, el sistema info-telemático de a bordo 2 comprende un sistema electrónico 7 para inducir a los ocupantes del vehículo a abrocharse los cinturones de seguridad de acuerdo con la presente invención.

El sistema electrónico 7 para inducir a los ocupantes del vehículo a abrocharse los cinturones de seguridad se instala debajo del salpicadero y se conecta a un primer medio 8 para recibir desde dicho primer medio 8 una señal de presencia PRES que indica que un usuario está sentado sobre un asiento del vehículo. En la figura 1 sólo se muestra el primer medio 8 instalado en las bases de asiento 12 de los asientos delanteros del compartimento de pasajeros 1, mientras que se entiende que un primer medio 8 adicional está instalado también en los asientos traseros (no mostrados en la figura 1).

Además, de nuevo con referencia a la figura 1, el sistema electrónico 7 para inducir a los ocupantes de un vehículo a abrocharse los cinturones está conectado a un segundo medio 9 para recibir desde dicho segundo medio 9 una señal de abrochado, ABROCH indicando que un cinturón de seguridad se ha abrochado. En la figura 1 sólo se muestra el segundo medio 9 integrado en los cinturones de seguridad asociados con los asientos delanteros del compartimento de pasajeros 1, en particular integrados en las hebillas 13 de los cinturones de seguridad. Se entiende que un segundo medio adicional 9 está integrado también en los cinturones de seguridad asociados con los asientos traseros (no mostrados en la figura 1).

El sistema electrónico 7 para inducir a los ocupantes de un vehículo a abrocharse los cinturones puede conectarse tanto al primer medio 8 como al segundo medio 9 de un tipo conocido, que no se describen con detalle, y al primer medio 8 y el segundo medio 9 que incorporen soluciones de una tecnología futura que no están aún disponibles.

Hablando en sentido amplio, el primer medio 8 de un tipo conocido puede comprender un sensor de presión instalado en la base de asiento 12 de un asiento para medir la presión ejercida sobre dicha base de asiento 12. El primer medio 8 de este tipo detecta la presencia de un usuario sentado sobre el asiento cuando la presión medida por el sensor de presión excede un umbral determinado, que impide detectar la presencia de un usuario cuando se coloca un objeto moderadamente pesado sobre la base del asiento 12.

Hablando en sentido amplio, el segundo medio 9 de un tipo conocido puede implementarse por medio de un circuito eléctrico integrado en la hebilla 13 del cinturón de seguridad. Dicho circuito eléctrico funciona como un conmutador de ACTIVADO/DESACTIVADO: cuando el cinturón de seguridad está abrochado el circuito eléctrico se cierra por la lengüeta 14 insertada en la hebilla... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema electrónico para inducir a los ocupantes de un vehículo a abrocharse los cinturones de seguridad, estando dicho sistema electrónico configurado para:

● determinar una condición de alerta indicando que un cinturón no se ha abrochado o no se ha abrochado apropiadamente por al menos un ocupante del vehículo; estando el sistema electrónico caracterizado por que está configurado además para:

● permitir que la radio del vehículo (5) funcione incluso cuando dicha condición de alerta está presente; y

● siempre que dicha condición de alerta persista, controlar el volumen de la radio del vehículo (5) de modo que no exceda un nivel de volumen bajo.

2. Un sistema electrónico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el control del volumen de la radio del vehículo

(5) siempre que perista dicha condición de alerta comprende:

● si la radio del vehículo (5) está encendida y el volumen de la radio del vehículo (5) está más alto que el nivel de volumen bajo, bajar el volumen de la radio del vehículo (5) a dicho nivel de volumen bajo.

3. El sistema electrónico de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que el control del volumen de la radio del vehículo (5) siempre que persista dicha condición de alerta también comprende:

● si la radio del vehículo (5) está encendida y el volumen de la radio del vehículo (5) está más bajo o igual que dicho nivel de volumen bajo, limitar el aumento del volumen de la radio del vehículo (5) por el usuario por encima de dicho nivel de volumen bajo.

4. El sistema electrónico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el control del volumen de la radio del vehículo (5) siempre que perista dicha condición de alerta comprende además:

● si la radio del vehículo (5) está apagada, fijar el volumen de la radio del vehículo (5) al nivel de volumen bajo cuando la radio del vehículo (5) se enciende por un usuario.

5. El sistema electrónico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones de 2 a 4, en el que el control del volumen de la radio del vehículo (5) siempre que perista dicha condición de alerta comprende también:

● inhibir cualquier ajuste del volumen de la radio del vehículo (5) por el usuario.

6. El sistema electrónico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones de 2 a 4, en el que el control del volumen de la radio del vehículo (5) siempre que persista dicha condición de alerta comprende también:

● permitir al usuario bajar el volumen de la radio del vehículo (5); y

● limitar el aumento del volumen de la radio del vehículo (5) por el usuario por encima de dicho nivel de volumen bajo.

7. El sistema electrónico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, configurado además para:

● recibir una señal de presencia (PRES) indicando la presencia de un ocupante sobre un asiento del vehículo;

● recibir una señal de abrochado (ABROCH) indicando que el cinturón de seguridad correspondiente se ha abrochado; y

● determinar dicha condición de alerta en base a dichas señales de presencia y de abrochado (PRES, ABROCH).

8. El sistema electrónico de acuerdo con la reivindicación 7, configurado además para:

● recibir una señal de velocidad (VELOCIDAD) indicando la velocidad del vehículo; y

● determinar dicha condición de alerta también en base a dicha señal de velocidad (VELOCIDAD).

9. El sistema electrónico de control de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la condición de alerta también indica que el cinturón de seguridad no se ha abrochado o no se ha abrochado adecuadamente por un ocupante del vehículo cuando la velocidad del vehículo satisface una condición determinada.

10. El sistema electrónico de acuerdo con la reivindicación 9, en el que dicha condición determinada se define por el hecho de que la velocidad del vehículo excede un valor mínimo.

11. El sistema electrónico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, configurado además

para:

● representar sobre el medio de representación (11, 53) un mensaje invitando a los ocupantes a abrocharse los cinturones de seguridad siempre que persista dicha condición de alerta.

12. El sistema electrónico de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el mensaje de invitación a los ocupantes a abrocharse los cinturones de seguridad se presenta en pantalla continuamente

13. El sistema electrónico de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el mensaje de invitación a los ocupantes a abrocharse los cinturones de seguridad se presenta en pantalla cada vez que un usuario realiza una acción dirigida a ajustar el volumen de la radio del vehículo (5).

14. El sistema electrónico de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el mensaje de invitación a los ocupantes a abrocharse los cinturones de seguridad se presenta en pantalla cada vez que un usuario realiza una acción dirigida a aumentar el volumen de la radio del vehículo (5) por encima de dicho nivel de volumen bajo.

15. Un sistema info-telemático de a bordo para un vehículo, que comprende un sistema electrónico para inducir a los ocupantes del vehículo a abrocharse los cinturones de seguridad de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

16. Un vehículo que comprende un sistema electrónico para inducir a los ocupantes del vehículo a abrocharse los cinturones de seguridad de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 – 14.

17. Un programa de software que comprende porciones de código software para implementar, cuando está cargado el programa software en la memoria de una unidad de procesamiento y control electrónico del vehículo y se corre sobre dicha unidad de procesamiento y control electrónico, un sistema electrónico para inducir a los ocupantes del vehículo a abrocharse los cinturones de seguridad de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 – 14.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sensor de anillo de guía, del 4 de Septiembre de 2019, de Wang, Liang-Hsiung: Un sensor de anillo de guía que se compone de un asiento de fijación (10A, 10B) y de un anillo de guía que gira sobre el asiento de fijación (10A, 10B) mediante […]

CONJUNTO DE SEGURIDAD DE CINTURON ABROCHADO EN VEHÍCULOS, del 17 de Julio de 2019, de FERNANDEZ RODRIGUEZ,JORGE: 1. Conjunto de seguridad de cinturón abrochado de un vehículo provisto de varios asientos caracterizado porque comprende: - un sensor de ocupación sobre cada […]

SISTEMA PARA LA DETECCIÓN REMOTA DEL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN UN VEHÍCULO, del 18 de Abril de 2019, de CASANOVA RENT VOLKS, S.A. DE C.V: La presente invención se refiere a la industria automotriz, particularmente está relacionada con los cinturones de seguridad con que están equipados los vehículos, […]

Conjunto de seguridad de cinturon abrochado en vehiculos, del 1 de Junio de 2018, de FERNANDEZ RODRIGUEZ,JORGE: 1. Conjunto de seguridad de cinturón abrochado de un vehículo provisto de varios asientos caracterizado porque comprende: - un sensor […]

SISTEMA DE SEGURIDAD ACTIVA PARA VEHÍCULOS, del 2 de Enero de 2018, de GENERAL ELEVADORES XXI, S.L.: Sistema de seguridad activa para vehículos. El sistema evita el arranque de un vehículo si los cinturones no están debidamente abrochados, […]

Conmutador para un cierre de cinturón de un dispositivo de cinturón de seguridad, del 11 de Enero de 2017, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Conmutador para un cierre de cinturón de un dispositivo de cinturón de seguridad con: - al menos dos elementos de contacto apoyados uno en otro en un espacio hueco […]

Dispositivo indicador de anclaje de cinturones de seguridad para autocares, ferrocarriles y aviones, del 18 de Mayo de 2016, de ANUARBE GARCÍA, Juan Luis: 1. Dispositivo indicador de anclaje de cinturones de seguridad para autocares, ferrocarriles y aviones, caracterizado por poseer una placa o pantalla […]

Sistema informativo para el abrochado del cinturón de seguridad en vehículos de transporte de personas, del 20 de Enero de 2016, de SÁEZ LÓPEZ, Francisco Javier: 1. Dispositivo de información para el buen uso del abrochado del cinturón de seguridad en vehículos de transporte con monitor de control de pasajeros, caracterizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .