SISTEMA DE DUCHA ACCESIBLE A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, Y CANALIZACION ASOCIADA.

Sistema de ducha accesible a personas con movilidad reducida, que comprende un suelo de ducha (1) inclinado, una" canalización de recogida de agua (2), una canalización de transporte de agua (3) y un elemento sifón (4), donde las canalizaciones (2, 3) están encastradas en la superficie del suelo del cuarto de baño y presentan un nivel sustancialmente constante.

Este sistema de ducha es especialmente útil para reformas de baños en los que existe poca diferencia de cota entre el suelo de ducha (1) y la conexión (E) al sistema de tuberías general de desagüe (F), ya que permite transportar agua sin perder altura desde el suelo de ducha (1) hacia un punto cercano al sistema de tuberías general de desagüe (F) de manera que a partir de dicho punto ya puede continuarse con una tubería de fontanería convencional. También se propone una canalización (2, 3) adecuada

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802205.

Solicitante: OSOA PROIEKTUAK, S.L.
ARRIETA ZUBILLAGA, KOLDO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: ARRIETA ZUBILLAGA,KOLDO, ODRIOZOLA SAGASTUME,JABIER.

Fecha de Solicitud: 24 de Julio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K3/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 3/00 Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico A61H, A61M, p. ej. bañeras para usos terapéuticos o higiénicos particulares A61H 33/00). › Tazas o platos.
  • E03C1/22 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Dispositivos de desagüe en lavabos, bañeras o sumideros (obturadores A47K 1/14).

Clasificación PCT:

  • A47K3/40 A47K 3/00 […] › Tazas o platos.
  • E03C1/22 E03C 1/00 […] › Dispositivos de desagüe en lavabos, bañeras o sumideros (obturadores A47K 1/14).
SISTEMA DE DUCHA ACCESIBLE A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA, Y CANALIZACION ASOCIADA.

Fragmento de la descripción:

Sistema de ducha accesible a personas con movilidad reducida, y canalización asociada.

Sector de la técnica

La invención se refiere a un sistema de ducha para cuarto de baño que garantice la accesibilidad a personas con movilidad reducida en general, y en particular a personas en silla de ruedas. La invención se refiere también a una canalización especialmente indicada para dicho sistema de ducha.

Estado de la técnica

Es objeto de las políticas sociales más modernas el lograr que las personas con discapacidad puedan residir en su entorno habitual el mayor tiempo posible, sin acudir a recursos excepcionales como residencias.

Por otro lado, se definen las tareas de la vida diaria (TVD) como aquellas tareas básicas y fundamentales, por ejemplo levantarse de la cama, cocinar o ducharse. Para que las personas con discapacidad sean capaces de realizar las TVD con autonomía, es necesario adaptar su entorno, empezando por el patrimonio edificado que sirva como vivienda habitual.

En la actualidad, en una parte significativa de las reformas realizadas en el patrimonio edificado no es posible realizar duchas al ras (sin escalón). Este problema implica graves consecuencias ya que limita parcialmente o impide completamente el uso de la ducha por parte de personas con movilidad reducida (por ejemplo usuarios de sillas de ruedas).

De hecho, el cuarto de baño es una de las zonas de una vivienda más compleja para lograr un entorno accesible que potencie la autonomía, debido a que suele presentar un tamaño reducido y un elevado número de elementos (inodoro, bidet, lavabo, bañera, plato de ducha, etc.). Además, por su propia naturaleza (espacio donde se maneja agua, debiéndose garantizar que el agua se salga de sus zonas de uso) el cuarto de baño ha de presentar necesariamente algún tipo de barrera al agua que por desgracia también supone una barrera para la persona con movilidad reducida.

Los sistemas de desagüe hasta la fecha generalmente comprenden los siguientes elementos:

A) una zona de recogida de aguas, por ejemplo un plato de ducha,

B) una canalización al sifón,

C) un sifón,

D) un medio de transporte desde el sifón hasta la conexión con el sistema de tuberías general de desagüe,

E) una conexión con el sistema de tuberías general de desagüe.

Hasta ahora, se ha construido el sistema de recogida de agua (conjunto de A, B y C) generalmente en la zona de ducha, llevando el agua a la conexión con el sistema de tuberías general de desagüe (F) a través de un medio de transporte (D) realizado por tuberías empotradas/encastradas y con la caída suficiente para que transcurra el agua. En ocasiones, entre el sifón (C) y la conexión con el sistema de tuberías general de desagüe (F) no hay una diferencia de altura suficiente como para poder dotar al medio de transporte (D) de la pendiente necesaria. En estos casos, es necesario elevar el sistema de recogida de agua (A, B, C). Esta circunstancia tiene dos inconvenientes fundamentales: por un lado la elevación del sistema de recogida de agua (A, B, C) se ejecuta dotando al cuarto de baño de un conjunto de rampas internas, siendo éste un recurso inadmisible para la gran mayoría de personas con movilidad reducida ya que convierte el cuarto de baño en un espacio evidentemente impracticable; además, sería necesario romper el forjado del suelo del cuarto de baño en toda la longitud del medio de transporte (D), lo cual puede debilitar la estructura del cuarto de baño.

En lo que se refiere a la zona de recogida de agua o plato de ducha, se conocen en el estado de la técnica múltiples diseños que persiguen eliminar cualquier escalón de acceso al mismo, para que la ducha sea completamente accesible a personas con movilidad reducida (en particular a personas en silla de ruedas). Por ejemplo, se conoce el documento GB2402059 en el cual se describe un plato de ducha rodeado de un canal en toda su periferia y dotado de unos canales internos que desembocan en el canal de la periferia. El canal de la periferia puede estar inclinado hacia un desagüe localizado en el plato de ducha. Sin embargo, este plato de ducha no puede ser instalado en algunos casos ya que presupone que el sistema de recogida de agua (A, B, C) va a estar a una cota suficientemente superior a la cota de la conexión (E) que permita colocar el sifón (C) a suficiente cota y dotar al medio de transporte (D) de suficiente inclinación. Si fuera a ser aplicado en la reforma de un cuarto de baño en el cual la conexión (E) se encuentra a una altura relativamente elevada y alejada de la zona de ducha, ocurriría que al perder el agua una gran cota en el sifón (C) sería necesario elevar la zona de recogida de agua (A) para poder transportar con suficiente inclinación el agua desde la zona de recogida de agua (A) hacia el sistema de tuberías general de desagüe (F). Esto daría lugar al consiguiente escalón.

También se conoce el documento US5903937 que se refiere a un módulo de cuarto de baño donde se diferencian dos zonas de suelo, una húmeda correspondiente a la zona de ducha y una seca correspondiente a la zona del inodoro, lavabo, etc. La primera zona está inclinada hacia la segunda zona y termina en un canal de desagüe, el cual se encuentra conectado a su vez a un desagüe. Esta solución no resuelve el problema ya que presupone que, antes de picar al suelo del cuarto de baño, la cota del sistema de recogida de agua (A, B, C) es suficientemente alta como para evacuar el agua a través del medio de transporte (D) hasta la conexión (E).

En resumen, existe un problema técnico sin resolver satisfactoriamente en el caso de reformas de duchas que presenten simultáneamente las siguientes características: en primer lugar, entre la conexión (E) con el sistema de tuberías general de desagüe (F) y el sistema de recogida de agua (A, B, C) no existe suficiente altura relativa; en segundo lugar, la conexión (E) se encuentra lejos del lugar donde se va a localizar la zona de recogida de agua (A). Las soluciones convencionales exigen elevar el sistema de recogida de agua (A, B, C), construir rampas y romper el forjado.

La invención tiene como objetivo conseguir un sistema de ducha accesible aplicable a reformas de baños que solucione eficientemente el problema anterior.

Descripción breve de la invención

Es objeto de la invención un sistema de ducha accesible a personas con movilidad reducida, que comprende un suelo de ducha inclinado hacia la zona de entrada de la ducha, una canalización de recogida de agua localizada en al menos la zona de entrada de la ducha, y una canalización de transporte de agua localizada desde la canalización de recogida de agua hasta un elemento sifón. Tanto la canalización de recogida de agua como la canalización de transporte de agua son vistas, es decir están encastradas en la superficie del suelo del cuarto de baño. La canalización de recogida de agua y la canalización de transporte de agua no presentan sustancialmente caída o desnivel alguno (pudiendo el desnivel ser desde cero a algunos milímetros por metro, pero en cualquier caso nada comparable a los 2 cm por metro que debe presentar una tubería de fontanería convencional para que el agua circule correctamente).

El sistema descrito permite transportar el agua sin caída sustancial hasta un punto (donde se encuentre el elemento sifón) alejado de la ducha y lo suficientemente cerca del sistema de tuberías general de desagüe como para que, desde dicho punto y hasta el sistema de tuberías general de desagüe, se pueda instalar un tubo de fontanería normal, con inclinación. Es decir, el sistema de ducha según la invención permite acercar el sifón al sistema de tuberías general de desagüe sin que el agua pierda sustancialmente altura, permitiendo que tras el sifón puedan instalarse tuberías convencionales, inclinadas. De este modo puede reformarse, sin que sea necesario elevar el suelo de ducha, un baño caracterizado por que entre la conexión con el sistema de tuberías general de desagüe y el suelo de ducha no existe suficiente altura relativa, y por que la conexión se encuentra lejos del lugar donde se va a localizar el suelo de ducha. Tampoco es necesario romper el suelo longitudinalmente, ya que la canalización se sitúa sobre el forjado del suelo.

Es también objeto de la invención una canalización que comprende un cuerpo alargado, en forma de canaleta y capaz de...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de ducha accesible a personas con movilidad reducida, que comprende un suelo de ducha (1) al cual se accede por una zona de entrada (6), y un elemento sifón (4), y que está conectado al sistema de tuberías general de desagüe (F), que se caracteriza por que:

- el suelo de ducha (1) está inclinado hacia la zona de entrada (6),

- el sistema de ducha comprende además una canalización de recogida de agua (2) localizada en al menos la zona de entrada (6), y una canalización de transporte de agua (3) localizada desde la canalización de recogida de agua (2) hasta un elemento sifón (4), donde

- la canalización de recogida de agua (2) y la canalización de transporte de agua (3) están encastradas en la superficie del suelo del cuarto de baño y presentan un nivel sustancialmente constante.

2. Sistema de ducha, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que comprende además un tubo de desagüe (5) por tuberías empotradas, para el transporte del agua desde el elemento sifón (4) hasta al sistema de tuberías general de desagüe (F).

3. Canalización (2, 3) para un sistema de ducha, que se caracteriza por que comprende un cuerpo (11) alargado recto, curvo o de otra geometría, en forma de canaleta y capaz de ser cortado a una determinada longitud, y al menos una tapa separada (12) capaz de ser conectada a los extremos del cuerpo (11) una vez cortado.

4. Canalización (2, 3), según la reivindicación 3, que se caracteriza por que comprende además una tapa (10) que recubre el cuerpo (11) y que presenta una forma de perfil con sección transversal en U invertida.

5. Canalización (2, 3), según la reivindicación 3, que se caracteriza por que la tapa (10) comprende unos agujeros (14) realizados en al menos uno de sus costados.

6. Canalización (2, 3), según la reivindicación 3, que se caracteriza por que el cuerpo (11) comprende al menos una solapa lateral (15).

7. Canalización (2, 3), según la reivindicación 6, que se caracteriza por que comprende una solapa lateral (15), y por que la altura (h) del costado sin solapa es mayor que la altura (h') del costado con solapa lateral (15).

8. Canalización (2, 3), según la reivindicación 3, que se caracteriza por que no presenta una caída o inclinación.

9. Canalización (2, 3), según la reivindicación 3, que se caracteriza por que presenta una caída o inclinación.

10. Canalización (2, 3), según la reivindicación 9, que se caracteriza por que comprende una tapa fija (13) que cierra el extremo del cuerpo (11) de menor altura, hacia donde se desplaza el agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de drenaje, del 3 de Junio de 2020, de DALLMER GMBH & CO. KG: Dispositivo de drenaje para un espacio húmedo, en particular para una ducha, que incluye - un cuerpo de drenaje con un orificio de entrada […]

Piso de una ducha, del 3 de Junio de 2020, de GERLOFF, MICHAEL, DR.: Piso de una ducha , comprendiendo el piso al menos una placa base compuesto de piedra natural, piedra artificial, gres fino o […]

Dispositivo formador de suelos conformados, del 13 de Noviembre de 2019, de Riverbed Limited: Un dispositivo formador de suelos conformados para la instalación en un suelo sólido o de madera con el fin de proporcionar una superficie inclinada hermética […]

Plato de ducha drenante sin desagüe visible, del 3 de Julio de 2019, de GONZALEZ COMPANY, Jorge: 1. Plato de ducha horizontal drenante sin desagüe visible que puede utilizarse como plato de ducha convencional caracterizado porque presenta: a. […]

Plato de Ducha, del 25 de Marzo de 2019, de GARCIA MARTIN, Isidoro: 1. Plato de ducha caracterizado porque está compuesto por dos partes, que son una superficie exterior y un cuerpo interior . 2. Plato de ducha según reivindicación 1, […]

PLATO DE DUCHA, del 7 de Febrero de 2019, de NIETOS DE MIGUEL MARTINEZ RAMIREZ S.L.: Plato de ducha que comprende un cuerpo base provisto de un borde perimetral desde donde se proyecta una superficie inclinada hacia una boca de desagüe, y una superficie de apoyo […]

Baldosa curva, del 10 de Octubre de 2018, de Easy Sanitary Solutions B.V: Baldosa cerámica fabricada según un procedimiento que comprende las etapas de: - conformar una baldosa (12, 13, 14, 15; 22; 41; […]

PROCEDIMIENTO DE TERMO-CONFORMADO DE UNA SUPERFICIE SÓLIDA, del 22 de Agosto de 2018, de INDUTEC SOLID, S.L: Procedimiento de termo-conformado de una superficie sólida o "solid surface" que se basa en la combinación de las propiedades elastoplásticas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .