SISTEMA DE PRODUCCION DE ENERGIA MAREOMOTRIZ.

Sistema de producción de energía mareomotriz mediante la instalación de un depósito en forma de burbuja,

que se llena de agua en marea alta y se vacía en marea baja, sujeto a un pie de cemento anclado al suelo del mar, con un orificio en su parte superior situado fuera del agua por donde entra y sale el aire, y otro orificio en la parte inferior comunicado con una columna de agua en la que se instalan turbinas, que desemboca en una compuerta por donde entra y sale el agua

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902197.

Solicitante: SEVILLA MORILLO, SIMON.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: SEVILLA MORILLO,SIMON.

Fecha de Solicitud: 20 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02B9/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 9/00 Instalaciones hidráulicas; Proyecto, construcción, equipo, procedimientos o aparatos para su realización (motores hidráulicos F03B). › Instalaciones para la utilización de la energía de las olas o de las mareas (máquinas mediante presión de agua, motores que utilizan la energía de las olas o de las mareas F03B).
  • F03B13/26D

Clasificación PCT:

  • E02B9/08 E02B 9/00 […] › Instalaciones para la utilización de la energía de las olas o de las mareas (máquinas mediante presión de agua, motores que utilizan la energía de las olas o de las mareas F03B).
  • F03B13/26 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03B MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04). › F03B 13/00 Adaptaciones de las máquinas o de los motores para una utilización particular; Combinaciones de las máquinas o de los motores con los aparatos accionados o que ellos accionan (si es el aspecto relativo a los aparatos lo que predomina, véanse los lugares apropiados para los aparatos considerados, p. ej. H02K 7/18 ); Estaciones motrices o conjuntos máquina-aparato (aspectos hidráulicos E02B; implicando nada más que máquinas o motores del tipo de desplazamiento positivo F03C). › Utilización de la energía de las mareas.
SISTEMA DE PRODUCCION DE ENERGIA MAREOMOTRIZ.

Descripción:

Sistema de producción de energía mareomotriz.

Objeto de la invención

La invención se refiere a un sistema de producción de energía mareomotriz aprovechando la energía liberada por el agua del mar en sus movimientos de ascenso y descenso de las mareas.

Antecedentes de la invención

Debido al exceso de explotación de los recursos naturales, se plantea la posibilidad de aprovechar la energía liberada por el agua del mar en sus movimientos de ascenso y descenso de las mareas (flujo y reflujo).

En el mercado de las energías limpias renovables, se ha intentado obtener energía eléctrica a partir de la energía mareomotriz, es decir, a partir de la diferencia de altura entre marea alta y marea baja.

Pero actualmente, dentro del tratamiento de esta energía renovable, no ha habido grandes éxitos, pues se conoce la existencia de una central en Méjico que ha fracasado, porque se construyó un dique muy grande, y además del impacto visual y medioambiental que supone el mismo, puesto que crea una zona en la desembocadura de los ríos en donde no pueden subsistir ni animales ni ningún otro ser vivo, es innecesario un dique de tan grandes magnitudes.

También existen otros sistemas que aprovechan las corrientes marinas y la energía de las olas, y aunque también puedan ser aprovechadas, realmente no son sistemas seguros o fiables de obtener energía, pues dependerá de si hay, o no, olas o corrientes marinas.

El sistema que se propone se basa en la obtención de energía a través de la utilización de la fuerza marina.

Por ello, el sistema que se preconiza con la siguiente invención sólo necesita de una estructura que variará de tamaño en función de la mayor o menor necesidad de abastecimiento, que consta de una burbuja que en ningún caso tendrá más de 5 metros de diámetro, y la existencia de un mar, pues la energía se produce periódicamente con la diferencia de alturas entre las mareas, por lo que todo el trabajo lo realiza la naturaleza.

Descripción de la invención

Además de los inconvenientes mencionados anteriormente en el tratamiento de la energía mareomotriz, otros sistemas de energías renovables como son el molino eólico o el panel solar, tienen como grandes inconvenientes los siguientes:

1) Gran impacto visual y medioambiental

2) Costes de inversión elevados

3) Poco productivos, con un rendimiento inferior al 50%

La solución para solventar todos estos inconvenientes pasa por una estructura sólida que consta de un depósito de agua tipo burbuja, a una altura determinada por la altura de la marea, anclada al suelo, en un faro, en las columnas que sostienen los pantalanes en los puertos o en medio del mar. Dicho depósito consta de un pequeño agujero en la parte superior para facilitar la entrada y salida del aire, y otro en la parte inferior, por donde se llena y se vacía de agua, comunicado con una columna de agua donde se instalan turbinas para tener mayor presión.

Es decir, únicamente abriendo dos válvulas y con un circuito simple, similar al de un vehículo, se consigue gran cantidad de energía sin esfuerzo.

Este sistema tiene las siguientes ventajas:

1ª) Se puede desarrollar en cualquier sitio que haya mar.

2ª) La forma de burbuja del depósito es la forma geométrica más rentable ya que es la que más volumen abarca con menos superficie exterior.

3ª) Es más productivo porque cada vez que suba la marea se va a obtener energía.

4ª) La energía generada se puede utilizar tanto para cargar una batería como para abastecer una sola casa o suministrar energía a una red local, provincial o estatal.

5ª) Impacto mínimo para la flora y la fauna.

6ª) Obtención de energía de forma sencilla y limpia.

7ª) Costes proporcionales al tamaño de la instalación.

8ª) Escaso impacto visual y medioambiental.

9ª) Obtención de gran cantidad de energía con una sencilla instalación.

10ª) Rendimiento superior al 50% respecto al molino eólico y placas solares.

11ª) Autorenovable, por lo que el coste se amortiza en pocos años.

Breve descripción de los dibujos, según numeración adjunta a los mismos

Se trata de una instalación que consta de un depósito de agua en forma de burbuja (2), que está anclada al suelo por medio de una estructura sólida, como un pie de cemento (1). Dicha burbuja tiene un orificio en la parte superior (4) para facilitar la entrada o salida de aire situado siempre fuera del agua, y un orificio en su parte inferior (3) conectado a una columna de agua (5), que mueve unas turbinas (6). Esta columna de agua se dirige a una compuerta (7) que se abre y se cierra, por donde entra y sale el agua. El pie de cemento se une mediante unos cables (8) a una caja hermética (transformador, motor o batería) (9), para su posterior tratamiento como una central eléctrica normal en tierra.

Realización preferente de la invención

El sistema que se preconiza, y cuya protección se solicita, se compone de un depósito de agua en forma de burbuja de un máximo de cinco metros de diámetro (es la diferencia de altura entre marea alta y marea baja), que se sitúa encima de una estructura de cemento tipo faro anclado al suelo del mar a una altura tal que cuando suba la marea se llene de agua y cuando baje la marea se vacíe de agua.

La burbuja consta de un orificio en la parte superior, situado siempre fuera del agua, que facilita la entrada y salida de aire al llenarse y vaciarse, y de otro agujero en la parte inferior comunicado a una columna de agua en la cual se colocan turbinas para que exista mayor presión, agua que entra y sale a través de una compuerta que abre y cierra.

En esta primera fase, el depósito se llena en marea alta y se cierra para su posterior vaciado en marea baja, momento en el cual se obtiene la energía.

En una segunda fase, la energía producida va, a través de unos cables, a un transformador o batería para su posterior tratamiento como una central eléctrica normal en tierra.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la producción de energía mareomotriz, caracterizado por constar de un depósito de agua anclado al suelo del mar por un pie de cemento que se llena de agua cuando sube la marea y se vacía cuando baja dicha marea.

2. Sistema para la producción de energía mareomotriz, según reivindicación 1, caracterizado porque el tamaño del depósito puede ser variable, pero no superior a 4-5 metros de diámetro, que es la diferencia de altura entre marea alta y marea baja.

3. Sistema para la producción de energía mareomotriz, según reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por constar de un orificio en la parte superior para facilitar la entrada y salida del aire, y de otro en la parte inferior comunicado a una columna de agua en la que se instalan turbinas que le dan mayor presión.

4. Sistema para la producción de energía mareomotriz, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la columna de agua desemboca en una compuerta por donde entra y sale el agua.

5. Sistema para la producción de energía mareomotriz, según reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque del pie de cemento parten unos cables que van a un transformador, desde donde se trata la energía producida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Flotador para convertidor de energía undimotriz (WEC), del 4 de Septiembre de 2019, de OCEAN POWER TECHNOLOGIES, INC.: Convertidor de energia undimotriz (WEC) destinado a ser colocado en un cuerpo de agua sometido a un movimiento de olas de amplitud y frecuencia variable, donde dicho […]

Sistema captador de la energía de las olas del mar, del 20 de Junio de 2019, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema captador de la energía de las olas del mar, utilizando unos recipientes que aprovechan la energía del movimiento ascendente y descendente que se produce en […]

Sistema de bisagra para un sistema de conversión de energía de ola articulada, del 12 de Junio de 2019, de Murtech Inc: Un sistema de bisagra para usar en un aparato que comprende dos miembros flotantes y al menos una bomba (P) de pistón, el sistema de bisagra, en uso, proporciona […]

Planta energética y partes de una planta energética, del 1 de Mayo de 2019, de Subsea-Energy Oy: Un ala subacuática de una planta energética para capturar energía de flujo de agua con dirección en vaivén a movimiento en vaivén del ala subacuática, en donde […]

Arrecife artificial de protección costera con unidad de generación de energía con o sin contacto directo con agua de mar, del 10 de Abril de 2019, de UNIVERSIDADE DE COIMBRA: Un arrecife artificial para protección costera, que comprende una unidad de generación de energía útil adecuada para captar simultáneamente […]

Mejoras en la extracción de energía de olas oceánicas, del 27 de Febrero de 2019, de Wave Power Renewables Limited: Un sistema de extracción de energía de olas oceánicas que comprende: al menos un conducto para recibir una columna de agua oscilante , teniendo […]

Sistema protector de las costas y captador de energía, mediante el desvio, atenuación o neutralización de las olas., del 19 de Diciembre de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema protector de las costas y captador de energía mediante el desvío, atenuación o neutralización de las olas, de los que utilizan diques y espigones, […]

Una unidad de energía de olas, un uso de la misma y un método para producir energía eléctrica, del 15 de Noviembre de 2018, de SEABASED AB: Una unidad de energía de olas que tiene al menos un cuerpo flotante , una estación sumergida y al menos unos medios de conexión flexibles que conectan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .