SISTEMA DE APERTURA DE PUERTAS ANTIPÁNICO.

Sistema de apertura de puertas antipánico, que incluye una barra (2) de control aplicada transversalmente a la hoja de la puerta (1) y que puede moverse mediante una acción de empuje para accionar la apertura de un perno (3) de pestillo de resorte lateral que puede moverse entre una posición de bloqueo extraída y una posición retraída para liberar la apertura por empuje de la puerta (1),

en el que dicho pestillo (3) de resorte se opera por medio de un conjunto (10) de accionador alojado dentro de una carcasa (9) de cubierta e incluye una palanca (14) de control que puede moverse por medio de dicha barra (2), en el que: dicho conjunto (10) de accionador incluye un primer y un segundo elemento (19, 20) de accionamiento móviles diseñados para operar respectivamente en una primera posición en la que dicho pestillo (3) de resorte sobresale por un lado de la carcasa (9) de cubierta y en una segunda posición, en la que dicho conjunto (10) de accionador se da la vuelta 180º respecto a dicha primera posición, en la que dicho pestillo (3) de resorte sobresale por el lado opuesto de la carcasa (9) de cubierta, dicha palanca (14) de control está conectada de manera articulada a dicha carcasa (9) de cubierta, y dicha carcasa (9) de cubierta puede acoplarse a dicho conjunto (10) de accionador selectivamente en una u otra de dichas posiciones primera y segunda del mismo y tiene dos aberturas (11, 12) laterales que pueden utilizarse de manera correspondiente para el paso de dicho pestillo (3) de resorte, caracterizado porque dichos elementos móviles primero y segundo consisten en un par de cursores (19, 20) opuestos montados de manera deslizante a lo largo de un soporte (6) de guiado de dicho conjunto (10) de accionador y acoplados de manera cinemática entre sí de tal manera que la traslación de uno de dichos cursores (19) en un sentido se corresponde con la traslación del otro de dichos cursores (20) en el sentido opuesto; estando dotados cada uno de dichos cursores (19, 20) de un elemento (18, 21) de tope respectivo que puede actuar conjuntamente con dicha palanca de control

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03006445.

Solicitante: SAVIO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA TORINO, 25 (S.S. 25) 10050 CHIUSA SAN MICHELE ITALIA.

Inventor/es: BALBO DI VINADIO, AIMONE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Marzo de 2003.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B65/10L2A

Clasificación PCT:

  • E05B63/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 63/00 Cerraduras con características estructurales particulares. › para utilización indiferentemente en el lado derecho o izquierdo de los batientes.
  • E05B65/10 E05B […] › E05B 65/00 Cerraduras para empleos particulares. › para puertas de socorro.

Clasificación antigua:

  • E05B63/04 E05B 63/00 […] › para utilización indiferentemente en el lado derecho o izquierdo de los batientes.
  • E05B65/10 E05B 65/00 […] › para puertas de socorro.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE APERTURA DE PUERTAS ANTIPÁNICO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a sistemas de apertura de puertas antipánico, del tipo que incluye una barra de control aplicada transversalmente a la hoja de la puerta y que puede moverse mediante una acción de empuje para accionar la apertura de un perno de pestillo de resorte lateral 5 entre una posición de bloqueo extraída y una posición retraída para liberar la apertura por empuje de la puerta.

En tales sistemas de apertura antipánico, el pestillo de resorte se opera tradicionalmente por medio de un conjunto de accionador alojado dentro de una carcasa de cubierta y que incluye una palanca de control que puede moverse por medio de la barra mencionada anteriormente. 10 Dependiendo del sentido de apertura de la hoja de la puerta, el perno de pestillo de resorte se sitúa en el lado derecho o en el lado izquierdo de la hoja de la puerta: actualmente, por tanto, los fabricantes de tales sistemas deben haber proporcionado dos conjuntos de accionador diferentes, uno derecho (con el perno sobresaliendo por el lado derecho) y uno izquierdo (con el perno sobresaliendo por el lado izquierdo) de modo que el instalador pueda emplear el que se requiera en cada ocasión. El 15 conjunto de accionador innecesario se esconde entonces en su carcasa de cubierta antes de la aplicación de la misma en correspondencia con el lado abisagrado de la hoja de la puerta.

Esta disposición conlleva obviamente costes de producción adicionales y un cierto grado de complicación para los instaladores.

Un sistema de apertura antipánico según el preámbulo de la reivindicación 1, mediante el 20 cual el conjunto de accionador puede cambiarse de una configuración en el lado izquierdo a una en el lado derecho, se conoce a partir del documento GB 2 286 223 A.

De hecho, el objeto de la presente invención es hallar una construcción de conjunto de accionador alternativa para su uso en el lado izquierdo / derecho.

Según la invención, este objeto se logra gracias a las características expuestas en la 25 reivindicación 1.

Gracias a esta idea como solución, se obtiene una doble ventaja: por una parte, el fabricante del sistema puede reducir el coste de fabricación del sistema, habiéndose eliminado la necesidad de proporcionar un segundo conjunto de accionador destinado, en el sistema convencional, a eliminarse eventualmente. Por otra parte, las operaciones de instalación del sistema se simplifican 30 considerablemente.

La invención se describirá a continuación en detalle con referencia a los dibujos adjuntos, proporcionados meramente a modo de ejemplo no limitativo, en los que:

 la figura 1 es una vista esquemática en alzado lateral de una puerta dotada de un sistema de apertura antipánico según la invención, 35

 la figura 2 es una vista en sección vertical y a escala ampliada según la línea II-II de la figura 1,

 la figura 3 es una vista en sección vertical y a escala ampliada según la línea III-III de la figura 2,

 la figura 4 es una vista en perspectiva, a escala reducida de la figura 2,

 la figura 5 es una vista similar a la figura 4 en un estado de aplicación alternativo,

 la figura 6 es una vista en perspectiva de la figura 2, a mayor escala y simplificada, en la que se 40 han omitido algunas piezas por motivos de simplicidad de ilustración, y

 la figura 7 es una vista en sección horizontal según la línea VII-VII de la figura 3.

Haciendo referencia inicialmente a la figura 1, el número 1 indica la hoja de una puerta dotada de un sistema de apertura antipánico que incluye, de manera generalmente conocida, una barra 2 operativa que puede moverse mediante empuje (en traslación o en rotación) para operar la 45 apertura de uno o más pestillos de resorte. La descripción que sigue se refiere en particular a un pestillo 3 de resorte lateral situado en correspondencia con un lado de la puerta 1, y más en particular del lado izquierdo con referencia a la figura 1. Tal como resultará evidente, la invención también se

refiere al caso en el que el perno de pestillo de resorte está situado en correspondencia con el lado opuesto, es decir en el lado derecho con referencia a la figura 1.

El perno 3 de pestillo de resorte habitualmente actúa conjuntamente con un tope de bloqueo estacionario no mostrado en el presente documento, previsto en el marco de la puerta, y puede oscilar desde una posición extraída mostrada en los dibujos, en la que engancha dicho tope estacionario, 5 hasta una posición retraída en la que se libera la apertura por empuje de la hoja 1 de la puerta. Un resorte 4 de aguja tiende normalmente a mantener el pestillo 3 de resorte en la posición extraída, y su rotación hacia la posición retraída se logra por efecto del accionamiento por empuje de la barra 2 de control, cuyos extremos están conectados, de la manera que se aclara a continuación, a un par de cuerpos 5a, 5b aplicados a la hoja 1 de la puerta. 10

El cuerpo 5a, es decir el que está situado en el lado de la puerta correspondiente al pestillo 3 de resorte, se ilustra en detalle en las figuras 2-7. Dicho cuerpo 5a comprende una base 6 de soporte fijada a una placa 6a que se fija, a su vez, a la hoja 1 de la puerta por medio de tornillos 7 y sobre la que está montada de manera amovible, por ejemplo por medio de tornillos 8, una carcasa 9 de cubierta. La base 6 porta un conjunto de accionador indicado genéricamente como 10, alojado dentro 15 de la carcasa 9 de cubierta y dispuesto para operar la apertura del pestillo 3 de resorte, de la manera descrita a continuación. Dicho pestillo 3 de resorte sobresale fuera del cuerpo 5a a través de una abertura 11 lateral de la carcasa 9 de cubierta, prevista en el lado izquierdo de la misma. La carcasa 9 de cubierta también está dotada de una abertura 12 idéntica (normalmente cerrada por medio de un tapón amovible) formada en su lado opuesto y que puede utilizarse para la salida del pestillo 3 de 20 resorte por ese lado, tal como resultará más fácilmente evidente a continuación. De esta manera, la carcasa 9 de cubierta puede utilizarse no sólo para el cuerpo 5a sino también para el cuerpo 5b en el caso en el que el pestillo 3 de resorte está situado, en lugar de en el lado izquierdo, en el lado derecho de la hoja 1 de la puerta.

La carcasa 9 de cubierta tiene en su parte inferior una ranura 13 a través de la que sobresale 25 una palanca 14 de control oscilante articulada a la carcasa 9 de cubierta por medio de un pasador 15 de pivote transversal. La palanca 14 de control tiene en su parte inferior una ranura 16 a través de la que engancha, de manera convencional no mostrada en detalle en el presente documento, el extremo correspondiente de la barra 2. El lado opuesto de dicha barra 2 lo porta una palanca 14 oscilante idéntica portada por el cuerpo 5b. 30

El extremo superior de la palanca 14 de control está formado con un apéndice 17 que se apoya contra un pasador 18 de pivote de tope transversal portado por un primer elemento 19 de cursor móvil montado de manera que puede deslizarse de modo guiado en la parte inferior de la base 6 de soporte. Un segundo elemento 20 de cursor móvil está montado de manera que puede deslizarse de modo guiado en la parte superior de la base 6 de soporte en una posición opuesta al primer 35 elemento 19 de cursor, y porta un pasador 21 de pivote de tope transversal que es idéntico al pasador 18 transversal.

Los dos elementos 19, 20 de cursor están acoplados entre sí de manera cinemática por medio de cremalleras 22, 23 laterales integrales respectivas engranadas con una rueda 24 dentada central soportada de manera giratoria por la base 6. De esta manera, la traslación ascendente del 40 elemento 19 de cursor se corresponde con una traslación descendente idéntica del elemento 20 de cursor.

El número de referencia 25 indica una palanca oscilante con dos brazos montados sobre un pasador 26 de pivote transversal portado por la base 6 de soporte y cuyo brazo 27 inferior está conectado de manera rotatoria en 28 al primer elemento 19 de cursor. El segundo brazo de la palanca 45 25, indicado como 29, porta un diente 30 empujador (que puede verse más claramente en la figura 7) que se apoya contra una parte 31 empujadora del perno 3 de pestillo de resorte, que a su vez está soportada de manera rotatoria por un pasador 32 de pivote vertical portado por la base 6 de soporte y alrededor del cual está...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de apertura de puertas antipánico, que incluye una barra (2) de control aplicada transversalmente a la hoja de la puerta (1) y que puede moverse mediante una acción de empuje para accionar la apertura de un perno (3) de pestillo de resorte lateral que puede moverse entre una posición de bloqueo extraída y una posición retraída para liberar la apertura por empuje de la puerta 5 (1), en el que dicho pestillo (3) de resorte se opera por medio de un conjunto (10) de accionador alojado dentro de una carcasa (9) de cubierta e incluye una palanca (14) de control que puede moverse por medio de dicha barra (2), en el que:

 dicho conjunto (10) de accionador incluye un primer y un segundo elemento (19, 20) de accionamiento móviles diseñados para operar respectivamente en una primera posición en la que 10 dicho pestillo (3) de resorte sobresale por un lado de la carcasa (9) de cubierta y en una segunda posición, en la que dicho conjunto (10) de accionador se da la vuelta 180º respecto a dicha primera posición, en la que dicho pestillo (3) de resorte sobresale por el lado opuesto de la carcasa (9) de cubierta,

 dicha palanca (14) de control está conectada de manera articulada a dicha carcasa (9) de cubierta, y 15

 dicha carcasa (9) de cubierta puede acoplarse a dicho conjunto (10) de accionador selectivamente en una u otra de dichas posiciones primera y segunda del mismo y tiene dos aberturas (11, 12) laterales que pueden utilizarse de manera correspondiente para el paso de dicho pestillo (3) de resorte,

caracterizado porque dichos elementos móviles primero y segundo consisten en un par de cursores 20 (19, 20) opuestos montados de manera deslizante a lo largo de un soporte (6) de guiado de dicho conjunto (10) de accionador y acoplados de manera cinemática entre sí de tal manera que la traslación de uno de dichos cursores (19) en un sentido se corresponde con la traslación del otro de dichos cursores (20) en el sentido opuesto; estando dotados cada uno de dichos cursores (19, 20) de un elemento (18, 21) de tope respectivo que puede actuar conjuntamente con dicha palanca de 25 control.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos cursores (19, 20) está formados con respectivas cremalleras (22, 23) engranadas desde partes opuestas con una rueda (24) dentada de transmisión portada por dicho soporte (6) de guiado.

3. Sistema según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque dichos cursores (19, 30 20) operan dicho pestillo (3) de resorte por medio de un elemento (25) empujador oscilante común.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MANETA ANTIPANICO PARA PUERTAS PIVOTANTES A DERECHA O A IZQUIERDA'MANETA ANTIPANICO PARA PUERTAS PIVOTANTES A DERECHA O A IZQUIERDA, del 26 de Noviembre de 2009, de CISA S.P.A.: Maneta antipánico adaptable selectivamente a puertas pivotantes a derecha o a izquierda, constituida por una barra que une dos palancas que están articuladas […]

Cerradura de hoja pasiva, del 17 de Junio de 2020, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura de hoja pasiva para el montaje dentro o en una hoja pasiva de una puerta de dos hojas, con una carcasa de cerradura configurada como caja de cerradura o marco […]

Sistema para una puerta, del 13 de Mayo de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Sistema para una puerta , especialmente para una puerta de salida de emergencia o una puerta de escape, con • un bloqueo de puerta que se […]

Armario de seguridad, del 12 de Febrero de 2020, de DÜPERTHAL SICHERHEITSTECHNIK GMBH & CO. KG: Armario de seguridad, en particular a un armario de protección contra incendios para el almacenamiento de sustancias peligrosas, preferiblemente un […]

Disposición de enclavamiento para una puerta de dos alas, del 1 de Enero de 2020, de GEZE GMBH: Disposición de enclavamiento para una puerta de dos alas (puerta de paso 3, puerta fija 5) comprendiendo una caja de cerrojo con un pestillo de cerrojo […]

Dispositivo de cierre para puertas de vehículo, del 1 de Enero de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Dispositivo de cierre para puertas de vehículo, en particular para puertas estancas a la presión en el interior de vehículos sobre carriles, […]

Pestillo con alivio de presión de repetibilidad elevada, del 20 de Noviembre de 2019, de HARTWELL CORPORATION: Un mecanismo de enganche con alivio de presión que comprende: una carcasa para su montaje sobre un primer panel ; un cerrojo […]

Conjunto de accionamiento externo asociable con manijas, barras antipánico y similares, del 13 de Noviembre de 2019, de CISA S.P.A.: Conjunto de accionamiento externo asociable con manijas, barras antipánico y similares, del tipo que comprende una carcasa contorneada provista de un canal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .