SISTEMA PARA EL BLOQUEO DE BICICLETAS EN ZONAS DE ESTACIONAMIENTO.

Sistema para el bloqueo de bicicletas en zonas de estacionamiento.

Este sistema comprende: una estructura fija (1) con al menos dos armaduras laterales (2) solidarias a una placa inferior del anclaje (3) y que presentan frontalmente sendas ventanas (21) para la introducción frontal, durante el avance de la bicicleta, de unos tetones (6) que emergen lateralmente y en direcciones opuestas de la horquilla (7) de la bicicleta. Dichas armaduras (2) presentan interiormente unos medios (22) para el guiado frontal y lateral de los mencionados tetones (6) de la bicicleta hacia una cavidad de bloqueo (23), y unos medios de bloqueo de los tetones (6) en la mencionada cavidad de bloqueo (23)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803599.

Solicitante: SENTIS BARJA,EDUARD.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: SENTIS BARJA,EDUARD.

Fecha de Solicitud: 18 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B62H3/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62H APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO O EL ALMACENADO DE CICLOS; DISPOSITIVOS QUE IMPIDEN O INDICAN EL USO NO AUTORIZADO O EL ROBO DE LOS CICLOS; SISTEMAS DE CIERRE QUE FORMAN CUERPO CON LOS CICLOS (ANTIRROBOS); DISPOSITIVOS PARA APRENDER A CONDUCIR LOS CICLOS.B62H 3/00 Soportes separados o estribos para aparcar o depositar los ciclos (soportes de ciclos utilizados para el mantenimiento B25H; bajo el aspecto construcción E04H). › que tienen ranuras o raíles con garganta para sujetar la parte inferior de una rueda.
  • B62H5/14 B62H […] › B62H 5/00 Accesorios que impiden o indican el empleo no autorizado o el robo de ciclos; Dispositivos de cierre (antirrobos) que forman parte de los ciclos (accesorios para impedir o indicar el uso o el robo de vehículos en general B60R; características generales de cerrojos E05B). › impidiendo la rotación de la rueda.

Fragmento de la descripción:

Sistema para el bloqueo de bicicletas en zonas de estacionamiento.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema para el bloqueo de bicicletas en zonas de estacionamiento.

Antecedentes de la invención

Actualmente es conocido el servicio prestado por algunas empresas de alquiler de bicicletas para su uso a nivel urbano por parte de aquellos clientes previamente registrados y autorizados.

Estas empresas disponen de unas zonas de estacionamiento para la entrega y recogida de bicicletas por parte de los usuarios, disponiendo dichas, zonas de estacionamiento de un sistema para el bloqueo de las bicicletas que no se encuentran en uso.

Un sistema de bloqueo conocido está constituido por una carcasa alargada y sensiblemente horizontal que se encuentra anclada al suelo mediante unos pies de fijación y que dispone superiormente de unas parejas de orificios sensiblemente verticales para la introducción de respectivas parejas de tetones orientados también en una dirección sensiblemente vertical y fijados mediante un soporte al manillar o al cuadro de las bicicletas.

Dicha carcasa horizontal alberga en su interior unos medios de bloqueo de los tetones correspondientes a aquellas bicicletas entregadas por los usuarios después de su utilización, impidiendo dichos medios de bloqueo la retirada de la bicicleta hasta que se produce su desbloqueo para la utilización por parte de un nuevo usuario.

La disposición vertical en los orificios en la parte superior de la carcasa y la disposición también vertical de los tetones asociados a la bicicleta determina que en este tipo de sistemas el usuario deba levantar del suelo aquella parte de la bicicleta que dispone de los tetones y encarar dichos tetones con los orificios superiores de la carcasa para conseguir su introducción y fijación por parte de los medios de bloqueo alojados en el interior de la carcasa.

Estas operaciones no resultan cómodas para los usuarios que deben soportar al menos una parte del peso de la bicicleta durante las operaciones de recogida y entrega en las zonas de estacionamiento.

Otro de los inconvenientes de este sistema es que la orientación de los orificios hacia la zona superior facilita considerablemente la entrada de agua de lluvia y de suciedad hacia el interior de la carcasa con el consiguiente riesgo de avería o funcionamiento defectuoso de los medios de bloqueo alojados en su interior.

Descripción de la invención

Para solventar los problemas mencionados de ha ideado el sistema para el bloqueo de bicicletas en zonas de estacionamiento, objeto de esta invención, que presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir que los usuarios dispongan las bicicletas en la posición de bloqueo mediante su desplazamiento en la dirección de avance y sin necesidad de soportar el peso de la bicicleta.

Otro de los objetivos de la invención es que los usuarios puedan extraer la bicicleta de la posición de bloqueo desplazándola simplemente hacia la zona posterior y sin necesidad de soportar el peso de la misma.

El sistema objeto de la invención es del tipo de los que comprenden una estructura fija anclada al suelo y provista de unos alojamientos para la introducción de unos tetones solidarios a la bicicleta y de unos medios para el bloqueo de dichos tetones en la posición de acoplamiento con la estructura.

De acuerdo con la invención la mencionada estructura fija comprende al menos dos armaduras sensiblemente paralelas que presentan frontalmente sendas ventanas dispuestas a una altura del suelo sensiblemente igual al radio de la rueda de la bicicleta, permitiendo dichas ventanas el acceso simultáneo y en dirección frontal durante el avance de la bicicleta, de unos tetones que emergen lateralmente y en direcciones opuestas de la horquilla de la bicicleta y que se encuentran alineados con el buje de la rue- da.

Estas características permiten que el usuario pueda entregar fácilmente la bicicleta desplazándola en la dirección de avance y sin la necesidad de levantarla ya que al introducir la rueda entre las dos armaduras los tetones laterales acceden a través de las ventanas mencionadas hacia el interior de las respectivas armaduras en las que se encuentran dispuestos los medios de bloqueo correspondientes.

Según la invención los tetones solidarios a la horquilla presentan una configuración sensiblemente cilíndrica con un regruesamiento perimetral en su extremo libre lo que contribuye a rigidizar las dos armaduras laterales cuando la bicicleta se encuentra en la posición de bloqueo.

Las armaduras presentan interiormente unos medios para el guiado frontal y lateral de los mencionados tetones hacia una cavidad de bloqueo y unos medios de bloqueo de los tetones en la mencionada cavidad de bloqueo.

Dichos medios de bloqueo de los tetones comprenden al menos un pestillo basculante entre una posición inoperante, en la que permite la introducción o extracción de los tetones en la cavidad de bloqueo, y una posición de bloqueo en la que impide la extracción de los tetones de la cavidad de bloqueo; adicionalmente dichos medios de bloqueo comprenden un resorte que actúa sobre el pestillo tendiendo a mantenerlo en la posición operativa de bloqueo y un mecanismo de bloqueo del pestillo en la posición operativa de retención de los tetones.

A su vez, los medios de guiado de los tetones en el interior de la armadura comprenden una rampa ligeramente ascendente, enfrentada a la ventana correspondiente, para el apoyo de los tetones durante su desplazamiento por el interior de la armadura hacia la cavidad de bloqueo que se prolonga a partir del extremo de la rampa y presenta una inclinación descendente hacia la zona frontal.

Esta disposición ascendente de la rampa y descendente de la cavidad de bloqueo permite que, cuando el usuario introduce los tetones de la bicicleta a través de las ventanas, desplazando frontalmente la bicicleta los tetones asciendan ligeramente guiados por la rampa para caer posteriormente en la cavidad de bloqueo descendente y evitando de esta forma que el usuario deba de realizar esfuerzos innecesarios para levantar la bicicleta.

De acuerdo con la invención los pestillos de bloqueo se encuentran dispuestos en planos sensiblemente verticales y paralelos, y están articulados por una zona intermedia sobre sendos ejes horizontales de giro.

Dichos pestillos presentan inferiormente en su extremo anterior una prominencia sensiblemente triangular enfrentada con la entrada a la cavidad de bloqueo y que define dos superficies inclinadas una frontal y otra posterior que permiten respectivamente la actuación de los tetones sobre los pestillos durante su introducción hacia la posición de bloqueo, con el consiguiente abatimiento puntual de los pestillos hacia la posición inoperante, y el bloqueo de los tetones dentro de la cavidad de bloqueo una vez que el pestillo ha alcanzado la posición de bloqueo.

En una realización de la invención el mecanismo de bloqueo del pestillo en la posición operativa comprende un tope accionable por un mecanismo actuador, y desplazable entre una posición de retención del pestillo en la posición operativa de bloqueo, y una posición de liberación en la que permite el abatimiento del pestillo.

En una realización de la invención cada una de las armaduras está constituida por una caja exterior, fijada de forma permanente a la placa inferior de anclaje y que delimita una cavidad para el alojamiento de los medios de guiado y los medios de bloqueo de los tetones, y por una tapa de cierre del lateral interior de la caja mencionada.

Las tapas de cierre de las armaduras están provistas de unas pestañas inferiores para su encaje en unas ranuras definidas a tal efecto en la placa inferior de anclaje y unos medios para su fijación lateral a la caja de la armadura correspondiente, pudiendo tratarse simplemente dichos medios de fijación de tuercas y tornillos u otros cualesquiera que permitan su fijación para el desmontaje de la tapa.

En una realización de la invención los medios de guiado y los medios de bloqueo de los tetones se encuentran montados sobre la cara interior de las tapas de cierre de la armadura lo que permite extraer dichos medios de guiado y medios de bloqueo conjuntamente con la tapa de una forma sencilla y rápida en caso de que sea necesario realizar cualquier tarea de reparación o mantenimiento del sistema de bloqueo.

Descripción...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para el bloqueo de bicicletas en zonas de estacionamiento; del tipo de los que comprenden una estructura fija (1) anclada al suelo y provista de unos alojamientos para la introducción de unos tetones (6) solidarios a la bicicleta y de unos medios para el bloqueo de dichos tetones en la posición de acoplamiento con la estructura; caracterizado porque:

- la estructura fija (1) comprende al menos dos armaduras (2) sensiblemente paralelas y unidas entre sí, que presentan frontalmente sendas ventanas (21) dispuestas a una altura del suelo sensiblemente igual al radio de la rueda (8) de la bicicleta, para el acceso simultáneo y en dirección frontal, durante el avance de la bicicleta, de unos tetones (6) que emergen lateralmente y en direcciones opuestas de la horquilla (7) de la bicicleta y que se encuentran alineados con el buje de la rueda (8);

- los tetones (6) presentan una configuración sensiblemente cilíndrica con un regruesamiento perimetral (61) en su extremo libre,

- dichas armaduras (2) presentan interiormente unos medios para el guiado frontal y lateral de los mencionados tetones (6) hacia una cavidad de bloqueo (23) y unos medios de bloqueo de los tetones (6) en la mencionada cavidad de bloqueo (23).

2. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de bloqueo de los tetones (6) comprenden: al menos un pestillo (9) basculante entre una posición inoperante en la que permite la introducción o extracción de los tetones (6) de la cavidad de bloqueo (23) y una posición de bloqueo, en la que impide la extracción de los tetones (6) de la cavidad bloqueo (23), un resorte (92) que actúa sobre el pestillo (9), tendiendo a mantenerlo en la posición operativa de bloqueo y un mecanismo de bloqueo del pestillo (9) en la posición operativa de retención de los tetones (6).

3. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de guiado de los tetones (6) en el interior de la armadura comprenden una rampa (22) ligeramente ascendente, enfrentada a la ventana (21) correspondiente, para el apoyo de los tetones (6) durante su desplazamiento hacia la cavidad de bloqueo (23).

4. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cavidad de bloqueo (23) se prolonga a partir del extremo de la rampa (22) y presenta una inclinación descendente hacia la zona frontal.

5. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los pestillos (9) se encuentran dispuestos en planos sensiblemente verticales y paralelos, y articulados por una zona intermedia sobre sendos ejes horizontales (91) de giro.

6. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los pestillos (9) presentan inferiormente en su extremo anterior, una prominencia (95) sensiblemente triangular, enfrentada con la entrada a la cavidad de bloqueo y que define dos superficies inclinadas para la actuación de los tetones (6) en la dirección de avance hacia la cavidad de bloqueo (23) y el abatimiento puntual de los pestillos (9) hacia la posición inoperante, y para el bloqueo de los tetones (6) dentro de la cavidad de bloqueo (23) en la posición operativa del pestillo (9).

7. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque mecanismo de bloqueo del pestillo en la posición operativa comprende un tope (93) accionable por un mecanismo actuador (94) y desplazable entre una posición de retención del pestillo (9) en la posición operativa de bloqueo, y una posición de liberación en la que permite el abatimiento del pestillo (9).

8. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada una de las armaduras (2) está constituida por una caja exterior fijada de forma permanente a la placa inferior de anclaje (3) y que delimita una cavidad para el alojamiento de los medios de guiado y los medios de bloqueo de los tetones (6), y por una tapa (5) de cierre del lateral interior de la caja.

9. Sistema, según la reivindicación 7, caracterizado porque las tapas (5) presentan unas pestañas (52) para su encaje en unas ranuras (31) definidas en la placa inferior de anclaje (3) y unos medios para su fijación lateral a la caja exterior correspondiente.

10. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque los medios de guiado y los medios de bloqueo de los tetones (6) se encuentran montados sobre la cara interior de las tapas (5) de cierre de la armadura.


 

Patentes similares o relacionadas:

PARQUEADERO DOBLE MOTORIZADO PARA MOTOCICLETAS, del 2 de Julio de 2020, de SOLUCIONES INTELIGENTES DE PARQUEO SAS: La presente invención pertenece al campo de los apoyos de ciclos; soportes o fijaciones para el aparcado o el almacenado de ciclos; dispositivos […]

Estructura modular para aparcamiento de bicicletas, del 19 de Junio de 2019, de Tournride SL: Estructura modular para aparcamiento de bicicletas, que comprende una pluralidad de compartimentos estancos unidos lateralmente entre sí y separados por unos […]

Dispositivo para transportar bicicletas, del 22 de Mayo de 2019, de INNOVA PATENT GMBH: Dispositivo para sostener y/o transportar bicicletas , que comprende un dispositivo de sujeción superior e inferior , como se ve en la posición […]

Carro para transportar o almacenar una bicicleta, del 13 de Marzo de 2019, de LABADIS SAS: Carro para transportar una bicicleta que comprende: - una plataforma que presenta una primera cara principal , una segunda cara principal […]

PARQUEADERO AUTOMATIZADO PARA VEHICULOS DE DOS RUEDAS, del 3 de Mayo de 2018, de OCHOA MEJIA, Alfonso Leon: Es un parqueadero masivo mecanizado, inteligente y automatizado para vehículos de dos ruedas motocicletas y bicicletas, utilizando la altura disponible en la menor área posible.. […]

APARCA-BICICLETAS, del 15 de Marzo de 2018, de DISEÑO NEKO, S.A. DE C.V: Un aparca-bicicletas que permite el ahorro del espacio utilizando una rampa que gira en una trayectoria no circular, utilizando diferentes grados de […]

Imagen de 'Dispositivo de aparcamiento antirrobo para motocicletas'Dispositivo de aparcamiento antirrobo para motocicletas, del 10 de Noviembre de 2015, de ARTAGO SECURE S.L.: Dispositivo de aparcamiento antirrobo para motocicleta, que comprende: una carcasa provista de una base de la que sobresalen verticalmente una pared […]

Imagen de 'Aparcamiento caparazón para bicicletas'Aparcamiento caparazón para bicicletas, del 21 de Octubre de 2015, de FUENTES SÁNCHEZ, Silvia: Aparcamiento caparazón para bicicletas. 1. Una estructura de soporte inferior de barras. 2. Un caparazón o carcasa protectora superior , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .