SISTEMA DE APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO PARA CANALES DE AGUA.

Sistema de aprovechamiento energético para canales de agua.Se trata de un sistema que permite aprovechar la energía cinética del agua que circula por canales (1) de transporte de agua para su transformación y generación de energía eléctrica,

que consta de una unidad de turbina (2) formada por tubo (3) y hélice (4) o una agrupación de unidades de turbinas (2) dispuestas longitudinalmente en el interior del canal (1), de tal modo situadas que el caudal de agua circulante por el canal (1) penetra por las mismas transformando la energía cinética en energía mecánica de rotación, así como dispone a continuación de cada unidad de turbina (2) de un generador que transforma la energía rotativa de la unidad de turbina (2) en energía eléctrica

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802266.

Solicitante: GONZALEZ ALVAREZ, PABLO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LEÓN.

Inventor/es: PRADA GARCIA,OLEGARIO, GONZALEZ ALVAREZ,PABLO.

Fecha de Solicitud: 30 de Julio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Noviembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • F03B17/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03B MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04). › F03B 17/00 Otras máquinas o motores. › utilizando un flujo de líquido, p. ej. del tipo de aletas oscilantes.

Descripción:

Sistema de aprovechamiento energético para canales de agua.

Objeto de la invención

La presente invención es de aplicación para el campo de la generación de energía a partir del movimiento del agua.

El objeto de la invención consiste en el desarrollo de un sistema que permita aprovechar la energía cinética del agua que circula por canales de transporte de agua para su transformación y generación de energía eléctrica.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen múltiples canalizaciones para el transporte de agua, empleándose tanto canales cerrados como canales a cielo abierto. El agua de estas canalizaciones puede ir destinado a multitud de usos, como por ejemplo consumo humano, riego de cultivos, transporte hacia centrales hidroeléctricas y otros.

El agua durante su transporte por canalizaciones adquiere una cierta cantidad de energía cinética necesaria para su movimiento que normalmente no es aprovechada.

Descripción de la invención

El sistema de aprovechamiento energético para canales de agua que propone la invención se concibe con el objetivo de aprovechar la energía cinética del agua.

El sistema comprende básicamente un canal en el que se monta al menos una unidad de turbina formada preferentemente por un tubo y una turbina y un generador asociado a la hélice de la turbina, que puede ser un generador eléctrico que dará una cierta potencia eléctrica o bien puede consistir en un generador de aire comprimido que puede almacenar la energía y transformarla más tarde en energía eléctrica mediante un grupo motor de aire-generador eléctrico.

El agua que discurre por el canal pasará por el interior de la unidad o unidades de turbina y forzará a la hélice de la turbina para que gire por efecto de la circulación de agua.

La unidad de turbina se dispone con el tubo orientado en dirección longitudinal a lo largo del canal, contemplándose de forma preferente que el sistema incorpore una agrupación de unidades de turbinas dispuestas longitudinalmente en el canal, de tal forma que se encuentren asociadas a correspondientes generadores, conectados de forma que la suma de todos ellos optimice al máximo la producción energética a lo largo del camino que sigue la corriente de agua por el canal.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de un canal de agua en el que se encuentran ubicadas en disposición longitudinal una agrupación de unidades de turbina.

Figura 2.- Muestra una vista lateral de la figura anterior.

Figura 3.- Muestra una unidad de turbina.

Figura 4.- Muestra una agrupación de turbinas listas para montar en un canal.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras se describe un modo de realización preferente del sistema de aprovechamiento energético para canales de agua que constituye el objeto de esta invención.

De acuerdo con lo representado en la figura 1 el sistema incorpora fundamentalmente un canal (1) y al menos una unidad de turbina (2) formada por tubo (3) y hélice (4) dispuesta longitudinalmente en el interior del canal (1), preferentemente dispone de una agrupación de unidades de turbina (2), de tal modo situadas que el caudal de agua circulante por el canal (1) penetra por las mismas transformando la energía cinética en energía mecánica de rotación.

A continuación de cada unidad de turbina (2) se encuentra un generador, no representado, que transforma la energía rotativa de la unidad de turbina (2) en energía eléctrica. En la figura 3 se observa el eje para la toma de fuerza (5) que se conectaría al generador.

En la figura 2 se aprecia que la agrupación de unidades de turbina (2) se interpone en el sentido de la circulación del agua, obligando al agua circulante a atravesar las unidades de turbina (2). En la figura 4 se encuentra representada una forma de agrupar esas unidades de turbina (2).


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de aprovechamiento energético para canales de agua caracterizado porque comprende un canal (1) y al menos una unidad de turbina (2) formada por tubo (3) y hélice (4) dispuesta longitudinalmente en el interior del canal (1), de tal modo situadas que el caudal de agua circulante por el canal (1) penetra por las unidades de turbina (2) transformando la energía cinética en energía mecánica de rotación, así como dispone a continuación de cada unidad de turbina (2) de un generador que transforma la energía rotativa de la unidad de turbina (2) en energía eléctrica.

2. Sistema de aprovechamiento energético para canales de agua de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque comprende una agrupación de unidades de turbina (2) situadas en disposición longitudinal.

3. Sistema de aprovechamiento energético para canales de agua de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el generador es un generador eléctrico.

4. Sistema de aprovechamiento energético para canales de agua de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el generador consiste en la combinación de un generador de aire comprimido que almacena la energía y de un grupo motor de aire-generador eléctrico que transforma más tarde la energía acumulada en energía eléctrica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Generador de energía motriz, flujo de aire y electricidad vinculable al flujo de un fluido, del 15 de Julio de 2020, de IGLESIAS ROSADO, PEDRO JOSE: 1. "Generador de energía motriz, flujo de aire y electricidad vinculable al flujo de un fluido", caracterizado por llevarse a cabo a partir de los siguientes […]

TURBINA HIDROCINÉTICA, PARA PRODUCIR ENERGÍA CINÉTICA Y TRANSFORMARLA EN ENERGÍA ELÉCTRICA A TRAVÉS DEL CAUDAL DE PRESIÓN Y VOLUMEN DE AGUA, del 9 de Julio de 2020, de LOPEZ GARRIDO, John: Turbina hidrocinética para producir energía cinética y transformarla a energía eléctrica a través del caudal de presión y volumen de agua, de alta eficiencia en la velocidad […]

Dispositivo generador de empuje tipo Magnus, del 8 de Abril de 2020, de Challenergy Inc: Un dispositivo generador de empuje tipo Magnus que comprende: un primer miembro que tiene un primer eje de rotación (C1) como eje vertical y que rota alrededor […]

Sistema de generación de energía hidroeléctrica y turbina montada en tubería, del 27 de Noviembre de 2019, de Kirloskar Energen Private Limited: Un sistema para generar electricidad a partir de un fluido que fluye en una tubería, el sistema comprende: una disposición de montaje […]

Sistemas y métodos para rotores de agua mejorados, del 27 de Noviembre de 2019, de Waterotor Energy Technologies Inc: Un sistema , que comprende: un tambor sumergido en agua y que se extiende horizontalmente a lo largo de un eje central entre un primer punto […]

Sistema generador de energía operado por flujo de fluido, del 6 de Noviembre de 2019, de Blue Motion Energy B.V: Un sistema generador de energía operado por flujo de fluido para generar energía eléctrica, comprendiendo el sistema: un soporte de turbina […]

Planta energética impulsada por el océano, del 9 de Octubre de 2019, de Henry, Terry: Un dispositivo de generación de energía que comprende: una pluralidad de receptáculos dispuestos en una rejilla para flotar sobre la superficie de una […]

Dispositivo de rueda de álabes, módulo de rueda de álabes y central hidráulica, del 9 de Octubre de 2019, de REAC Energy GmbH: Dispositivo de rueda de álabes con una rueda de álabes giratoria, en el que a. la rueda de álabes comprende un rotor y varios álabes distribuidos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .