SILLA.

Asiento con respaldo (4-7), en el cual el respaldo presenta dos piezas inferiores tubulares (4) que se prolongan hacia abajo mediante patas traseras (3) de la silla,

las cuales se conectan mediante tornillos a un lado superior (5) del respaldo y en el cual los tornillos (9) utilizados para ello son atornillados en la pieza superior del respaldo (5) desde abajo a través de las piezas tubulares (4), caracterizado por que las piezas tubulares (4) se doblan una hacia la otra gracias a porciones acodadas (4.1), por que los tornillos (9) no son visibles desde el exterior y se apoyan en topes de retención en las piezas tubulares (4) por encima de las porciones acodadas (4.1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09009872.

Solicitante: SEDUS STOLL AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRÜCKENSTRASSE 15 79761 WALDSHUT-TIENGEN ALEMANIA.

Inventor/es: HABERMANN, JUTTA, BUNTRU, KURT, DONNER, SIEGFRIED, Dörner,Markus.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Julio de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C5/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 5/00 Sillas o butacas de materias especiales. › Sillas metálicas, p. ej. tubulares (basculantes A47C 3/023; no tubulares plegables, abatibles o desmontables A47C 4/00).
  • A47C5/10 A47C 5/00 […] › Sillas tubulares de tipo plegable, abatible o desmontable.
  • A47C7/42 A47C […] › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › de tipo desmontable.
  • F16B12/40 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 12/00 Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados desde el exterior (F16B 2/00 - F16B 11/00 tienen prioridad; medios de fijación en sí F16B 13/00 - F16B 47/00; trabajo de la madera B27). › Uniones para tubos de muebles.
  • F16B12/52 F16B 12/00 […] › Conexiones de patas metálicas (F16B 12/50 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A47C5/04 A47C 5/00 […] › Sillas metálicas, p. ej. tubulares (basculantes A47C 3/023; no tubulares plegables, abatibles o desmontables A47C 4/00).
  • A47C7/40 A47C 7/00 […] › para la espalda.
  • F16B12/40 F16B 12/00 […] › Uniones para tubos de muebles.
  • F16B12/42 F16B 12/00 […] › que unen las partes tubulares con las partes no tubulares.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SILLA.

Descripción:

CAMPO DE LA TÉCNICA

El presente invento se refiere a un asiento con respaldo, en el cual el respaldo presenta dos piezas tubulares inferiores que se prolongan hacia abajo mediante patas traseras de la silla, las cuales se conectan mediante 5 tornillos a un lado superior del respaldo y en el cual los tornillos utilizados para ello son atornillados desde abajo a través de las piezas tubulares en la pieza superior del respaldo.

ESTADO DE LA TÉCNICA

De la EP 0835 619 se conoce este tipo de silla, en la cual los “tornillos”, del lado superior del respaldo, utilizados para la unión con las piezas tubulares, forman, al mismo tiempo, las patas traseras de la silla y una parte siempre 10 enroscable, más delgada, prolongada más allá de las piezas tubulares (macho) y una parte, más gruesa, prolongada por encima de la longitud de las patas traseras (hembra) se presentan como una “cabeza de tornillo”.

En un punto de encaje entre el tramo de la parte hembra y la parte macho se apoyan los “tornillos” en el canto inferior de las piezas tubulares.

Las patas delanteras están correspondientemente desarrolladas y sujetas. Según este diseño se pueden quitar con 15 facilidad las patas de la silla mencionada, y así poder desmontar la silla fácilmente, lo que es también el objetivo de la construcción.

Las partes tubulares, así como, por lo menos, las partes (machos) que se introducen en ellas, están siempre necesariamente formadas de manera recta, lo que en la configuración de la silla da un efecto restrictivo.

Para la impresión óptica es un hecho característico, que se traten, piezas tubulares y patas, como piezas 20 separadas.

REPRESENTACIÓN DEL INVENTO

El objetivo del invento es indicar una silla del modo inicialmente mencionado, la cual no esté sujeta a estas limitaciones y esté configurada de manera original e inusual. La tarea se resuelve a través de una silla conforme a la reivindicación 1 de la patente. 25

La silla según el invento se caracteriza, porque las piezas tubulares se doblan una hacia la otra gracias a porciones acodadas, porque los tornillos no son visibles desde el exterior y se apoyan en topes de retención en las piezas tubulares por encima de porciones acodadas.

Realizaciones preferentes de la silla según el invento son señaladas en las reivindicaciones dependientes.

A continuación, las patas traseras son también tubulares y constituyen con las piezas tubulares un tubo continuo, 30 particularmente, de una pieza.

Los topes de retención en las piezas tubulares están formados preferiblemente por roscas fijadas al interior de éstos.

Para atornillar y para la sujeción estable de los tornillos son alojados preferentemente cartuchos fileteados en el lado superior del respaldo.

Para alcanzar una configuración especialmente atractiva y original, puede formar el lado superior del respaldo con 35 un travesaño transversal y montantes entrecruzados un marco de respaldo, en el que los montantes se enlazan por encaje con las piezas tubulares por los tornillos. El enlace por encaje debería esencialmente colocarse sin intervención mutua de los montantes y piezas tubulares.

Preferiblemente el marco del respaldo es una única pieza plástica moldeada por inyección.

Al marco del respaldo puede fijarse una placa de relleno. 40

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La invención se explicará en detalle a través de un ejemplo de realización en contexto con el dibujo. Se muestra:

Fig. 1 una silla según el invento en vista lateral;

Fig. 2 la estructura de soporte de la silla desde vista dorsal; y

Fig. 3 un corte por una pata trasera de la silla. 45

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

La silla representada en la Figura 1 presenta cuatro patas tubulares de un material metálico, en la cual las patas delanteras en su zona superior están torcidas hacia atrás, atraviesan el asiento 1 por abajo hacia atrás hasta las patas traseras 3 y se conectan allí con éstas.

Las patas traseras 3 se prolongan por encima hacia arriba de la altura de conexión de las patas delanteras 2 y el nivel del asiento 1 y forman con las piezas prolongadas 4, que superan el asiento, el lado inferior del respaldo, cuya 5 parte superior está señalada con la referencia 5. En el lado superior del respaldo 5 está sujeta una placa de relleno 6, de la cual sin embargo sólo está representada la estructura de soporte y no la tapicería que, de hecho, la cubre.

Las piezas prolongadas 4 de las patas traseras 3 presentan correspondientemente una porción acodada 4.1 y están dobladas una hacia la otra, como se aprecia claramente en la Fig. 2. En la Fig. 2 están omitidos el asiento 1 y la placa de relleno 6. 10

El lado superior 5 del respaldo forma un marco de respaldo con los montantes entrecruzados 7 y un travesaño superior transversal 8, en el cual este marco de respaldo 5 está producido como única pieza plástica moldeada por inyección.

Con ambas piezas prolongadas 4 de las patas traseras 3 los montantes 7 se enlazan por encaje, en el cual el enlace se realiza por medio de tornillos 9, como se explica mediante la Figura 3. 15

En el interior de las patas traseras 3, en su zona libre, por encima de las porciones acodadas 4.1, están fijadas roscas 10 por soldadura preferentemente, que sirven como tope de retención o pilar para la cabeza de los tornillos 9. Los tornillos 9 están insertados desde abajo por las roscas 10 y atornillados en los montantes 7 del marco de respaldo 5 en los allí incorporados y cartuchos anclados con rosca. Con este diseño no son visibles los tornillos 9 desde el exterior. 20

La conexión entre las patas traseras 3 y los montantes 7 del marco de respaldo 5 está desarrollada sustancialmente sin la intervención mutua entrelazada de estas piezas, así como por ejemplo tampoco sin una sujeción prefabricada, ya que debido a la formación descrita, el marco de respaldo 5, entre las porciones dobladas una hacia la otra de las patas traseras, no sería construible de otra manera. Siempre que las partes 4 y 7 presenten una cierta, en la Figura 3 aun perceptible, intervención mutua, ésta puede sólo moverse en el marco de una deformidad elástica. 25

Los tornillos 9 pueden por ello ser insertados sólamente por las roscas 10 o más allá de ellas, cuando ya se ha insertado el marco de respaldo 5 entre las piezas del 4 de las patas traseras 3.

Sin embargo, esto es posible a través de las patas traseras 3, mientras se dejen caer los tornillos, en una silla puesta boca abajo, por las patas traseras 3. Para que los tornillos 9 puedan traspasar las porciones acodadas 4.1, éstos no pueden ser, por supuesto, demasiado largos. 30

Finalmente son también apretados los tornillos 9 a través de las patas traseras 3 con un destornillador suficientemente largo 12, el cual dispone un segmento móvil 13 de, por ejemplo, varios eslabones interconectados por juntas universales.

LISTA DE DENOMINACIÓN

1 asiento 35

2 patas delanteras

3 patas traseras

4 piezas que sobresalen del asiento

4.1 1 porciones acodadas de las partes 4

5 parte superior marco de respaldo 40

6 placa de relleno

7 montantes

8 travesaño travesal

9 tornillos

10 roscas 45

11 cartuchos fileteados

12 destornillador largo

13 segmento móvil del destornillador


 


Reivindicaciones:

1. Asiento con respaldo (4-7), en el cual el respaldo presenta dos piezas inferiores tubulares (4) que se prolongan hacia abajo mediante patas traseras (3) de la silla, las cuales se conectan mediante tornillos a un lado superior (5) del respaldo y en el cual los tornillos (9) utilizados para ello son atornillados en la pieza superior del respaldo (5) desde abajo a través de las piezas tubulares (4), caracterizado por que las piezas tubulares (4) se doblan una hacia la otra gracias a porciones acodadas (4.1), por que los tornillos (9) no son visibles desde el exterior y se 5 apoyan en topes de retención en las piezas tubulares (4) por encima de las porciones acodadas (4.1).

2. Asiento según la reivindicación 1, caracterizado por que las patas traseras (3) son también tubulares y cada una constituyen un tubo continuo con las piezas tubulares (4).

3. Asiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que los topes de retención en las piezas tubulares (4) son realizados por roscas fijadas al interior de éstos. 10

4. Asiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que cartuchos fileteados (11) se alojan en la parte superior (5) del respaldo para la colocación de los tornillos (9).

5. Asiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la parte superior (5) del respaldo forma con un travesaño transversal (8) y montantes entrecruzados (7) un marco de respaldo, en el que los montantes (7) se conectan por encaje con las piezas tubulares (4) por los tornillos (9). 15

6. Asiento según la reivindicación 5, caracterizado por que el enlace por encaje se coloca sin intervención importante por el lado opuesto de los montantes (7) y piezas tubulares (4).

7. Asiento según una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado por que el marco de respaldo (5) es una única pieza plástica moldeada por inyección.

8. Asiento según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que una placa de relleno (6) del respaldo 20 está fijada al marco de respaldo (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

MÓDULO DE CONEXIÓN PARA PERFILES TUBULARES, del 23 de Abril de 2020, de EZPELETA 72, S.L: 1. Módulo de conexión para la unión de perfiles tubulares caracterizado por que comprende: - un conector que comprende: - […]

Conector esquinero para elementos de perfil en forma de barra, del 1 de Abril de 2020, de Schirmer, Eckhard: Conector esquinero para elementos de perfil en forma de barra, con un elemento de unión que incluye al menos dos secciones de conexión orientadas sustancialmente […]

SISTEMA DE RETENCIÓN PARA UNIONES, del 4 de Octubre de 2018, de GONZÁLEZ IRIARTE, Christian: Sistema de retención para uniones sin hacer uso de soldadura, tornillería, o cualquier otro elemento o accesorio adicional consistente en la confección de un mecanismo […]

Conector de tubos, del 28 de Marzo de 2018, de Versee GmbH: Conector de tubos para la conexión de tubos de mueble , que comprende: - una base de nodo que se debe disponer entre los tubos de mueble […]

Mesa, del 4 de Enero de 2017, de MUEBLES ROMERO, S.A: Mesa con un tablero y con una estructura que comprende al menos cuatro patas , al menos cuatro travesaños superiores de unión entre patas […]

Columna de soporte para el apoyo de una pieza de mueble, del 27 de Mayo de 2015, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Columna de soporte en forma de un perfil hueco para el apoyo de una pieza de mueble, en la que en al menos un extremo del lado frontal del perfil hueco […]

Un dispositivo para la fijación forzada de dos elementos orientados ortogonalmente el uno con respecto al otro, del 4 de Junio de 2014, de METALSISTEM S.P.A.: Un dispositivo para la fijación forzada de dos elementos orientados ortogonalmente uno con respecto al otro, especialmente adecuado para la conexión y constreñimiento constante […]

Sistemas y procedimientos para sistemas de bastidor de material compuesto, del 21 de Mayo de 2014, de ALCON RESEARCH, LTD.: Sistema de bastidor para una consola quirúrgica, que comprende: una pluralidad de estructuras de barra , comprendiendo cada una de ellas: por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .