REFLECTOR DE REVOLUCION CON ESTRUCTURA FACETADA BASADA EN EL NUMERO AUREO.

La presente invención consiste en un reflector de revolución que presenta una superficie interna con una estructura constituida por facetas dispuestas según una distribución basada en el número Phi,

lo que proporciona una estructura de facetas no regular (no ordenada), sin alineamiento radial ni simetría de revolución. Ello mejora la uniformidad de la luz proyectada, puesto que aumenta la destrucción de la imagen de la fuente de luz y reduce la imagen de la propia estructura facetada

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930028.

Solicitante: LLEDO ILUMINACION,S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: GARCIA RODRIGUEZ,LUCAS.

Fecha de Solicitud: 1 de Abril de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Septiembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V7/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 7/00 Reflectores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/505). › Trazado óptico.
  • G02B17/06N1

Clasificación PCT:

  • F21V7/04 F21V 7/00 […] › Trazado óptico.
  • G02B17/06 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 17/00 Sistemas con superficies reflectantes, con o sin elementos de refracción (microscopios G02B 21/00; telescopios, periscopios G02B 23/00; conformación del haz no prevista en otro lugar G02B 27/09; para dispersar o recomponer un haz luminoso G02B 27/10; para proyecciones ópticas G02B 27/18). › utilizando solamente espejos.

Fragmento de la descripción:

Reflector de revolución con estructura facetada basada en el número áureo.

La presente invención consiste en un reflector de revolución para iluminación que presenta una superficie interna con una estructura constituida por facetas dispuestas según una distribución basada en el número áureo, también denominado número Phi, Φ = (1+51/2)/2 \approx 1.618. Esta estructura presenta una distribución de facetas no regular (no ordenada), sin alineamiento radial ni simetría de revolución, que mejora las propiedades fotométricas, proporcionando mayor uniformidad de la luz proyectada, libre de la imagen de la fuente de luz, y libre de sombras radiales y sombras en anillo propias de la estructura de facetas.

Estado de la tecnología

Un reflector dirige de manera controlada la luz que es generada por una fuente luminosa, posibilitando una adecuada iluminación del objeto a iluminar -uniformidad, distribución y niveles de iluminancia-. Generalmente, los reflectores están constituidos por superficies de revolución basadas en curvas con perfil parabólico, elíptico o variantes de ellas. Sin embargo, toda fuente de luz encendida emite luz espacial y angularmente de manera no uniforme. Es decir, existen contrastes de luminancia en la fuente de luz que pueden repercutir negativamente en la distribución de la luz proyectada. Un reflector de revolución con un acabado superficial totalmente liso y espejado produce, probablemente, con una lámpara halógena, sombras debido a la imagen proyectada de la espira de wolframio de la lámpara, y, con una lámpara de descarga, el alambre que sujeta el quemador.

Existen principalmente dos estrategias que evitan este fenómeno y proporcionan un patrón de luminancia uniforme, libre de imágenes y sombras. La primera es utilizar una superficie que no tenga reflexión completamente especular, es decir, una superficie reflexiva con una componente difusa -superficie mate o semimate-. Por consiguiente, la superficie del reflector no actúa como un espejo y no se forma imagen. Por contra, no hay un control óptimo de la orientación de la luz ni de la distribución de intensidad. Además, la eficiencia del sistema suele ser menor debido a que es incrementado el número de reflexiones en el reflector.

Otro método que permite la destrucción de la imagen de la fuente de luz, usado en la mayor parte de los reflectores actuales de altas prestaciones, consiste en conferir en la superficie del reflector una estructura regular constituida por facetas dispuesta según una distribución ordenada. Existen varios tipos de ordenamiento de estas facetas. En la Figura 1a, 1b y 1c ilustramos las distribuciones típicas. Cada punto representa la posición de la faceta en una vista de un plano perpendicular al eje de revolución del reflector. La Figura 1a muestra una distribución típica con un alineamiento radial de facetas que constituyen anillos distintos. En la Figura 1b existe un desfase angular entre facetas de anillos distintos, mientras que en la Figura 1c se obtiene un alineamiento radial de facetas entre anillos vecinos de sus vecinos -desfase angular igual a la mitad del periodo angular-.

Estas distribuciones de facetas permiten la destrucción de la imagen de la fuente luminosa y un control de la distribución de luz. Sin embargo, la propia estructura facetada regular puede provocar sombras como resultado de la superposición de la imagen que forma cada faceta. En particular, estas estructuras son susceptibles a presentar:

• sombras radiales, debido a que todas estas estructuras tienen un alineamiento u ordenación radial de facetas,

• y/o sombras en anillo, debido a que todas las estructuras tienen una simetría de revolución con respecto al eje de revolución del reflector.

Objeto de la invención

La presente invención consiste en un reflector de revolución que presenta una superficie interna con una estructura constituida por facetas dispuestas según una distribución basada en el número áureo (Figura 1d), también denominado número Phi, Φ = (1 + 51/2)/2 \approx 1.618, que presenta una distribución de facetas no regular (no ordenada), sin alineamiento radial ni simetría de revolución. Como consecuencia, aumenta la destrucción de la imagen de la fuente luminosa y reduce la imagen de la propia estructura facetada, proporcionando un patrón luminoso libre de sombras radiales (estrías) y sombras en anillo. Por ello, mejora la uniformidad de la luz proyectada.

Ventajas de la invención

A continuación señalamos las ventajas de la presente invención, siendo éstas meramente enunciativas y no limitativas de la misma:

• Mayor grado de destrucción de la imagen de la fuente de luz, puesto que con la estructura facetada propia de la invención no se presentan planos o direcciones preferentes de la luz proyectada. Con ello, el desorden en la disposición de las facetas proporciona una alta destrucción de la imagen formada.

• Reducción de aparición de sombras radiales en el patrón de luminancia de la luz proyectada propias de la estructura facetada del reflector, dado que tal estructura no presenta alineamiento radial.

• Reducción de la aparición de sombras en anillo en el patrón de luminancia propias de la estructura facetada del reflector, dado que tal estructura no presenta simetría de revolución.

Descripción de los diseños

Para una mejor comprensión de la presente memoria se acompañan los dibujos adjuntos que muestran ejemplos de realización, no limitativo, del objeto de la invención y en los que:

Figura 1. Se muestran distintas distribuciones de facetas en una vista de un plano perpendicular al eje z de revolución, en donde cada punto representa una faceta. Todas las distribuciones tienen el mismo número de facetas. En la Figuras 1a, 1b y 1c se muestras tres distribuciones típicas. Éstas tienen un ordenamiento radial y simetría de revolución. La Figura 1d representa una distribución basada en el número Phi, Φ, propia de la invención. Esta no presenta ordenamiento radial ni simetría de revolución por lo que mejora las características fotométricas de la luz proyectada.

Figura 2. Se representa la superficie P resultante de la revolución de la curva perfil P(r) propia del reflector respecto al eje del reflector z. También es representada una superficie Si que contribuye en la formación de la estructura superficial interna del reflector. El punto de tangencia entre las superficies P y Si tiene lugar en Pi ≡ (ri cosφi, ri senφi, P(ri)).

Figura 3. Se representa una disposición basada en el número Phi, propia de la invención, en donde cada punto representa el punto Pi de tangencia entre la superficie P y la superficie Si. Son señalado en negrita tres puntos arbitrarios consecutivos, Pi-1, Pi y Pi-1. Todos los puntos Pi cumplen que ri-1 ≤ ri ≤ ri-1 y φi+1 = φi + φΦ, siendo φΦ el Ángulo Áureo.

Figura 4. Se muestra la disposición de una superficie esférica Ei que es tangente a la curva perfil P(r) en el punto Pi, la cual contribuye a la formación de una estructura facetada con una distribución propia de la invención para el caso particular de estar constituido por facetas con superficies esféricas.

Figura 5. Para el caso particular de un reflector objeto de la invención constituido por facetas con superficies estéricas, se muestra un conjunto de cinco esferas arbitrarias consecutivas {Ei, Ei+1, Ei+2, Ei+3, Ei+4}. Todas ellas son tangentes a la curva perfil P(r) en Pi ≡ (ri cosφi, ri senφi, P(ri)) y cumplen que ri ≤ ri+1.

Figura 6. Se muestra la proyección de tres superficies esféricas arbitrarias consecutivas Ei-1, Ei y Ei+1 en un plano perpendicular al eje z del reflector. Se muestra que el ángulo que forma la proyección de dos puntos de tangencia consecutivos Pi y Pi+1 en un plano perpendicular al eje z del reflector con respecto al origen es constante e igual al Ángulo Áureo, φΦ.

...

 


Reivindicaciones:

1. Reflector de revolución con estructura facetada basada en el Número Áureo capaz de ofrecer un patrón de luminancia de la luz proyectada uniforme, caracterizado por presentar una distribución de facetas internas no regular, sin alineamiento radial ni simetría de revolución, constituida por una secuencia de superficies {Si}i = 1, ..., N tangentes a la superficie P resultante de la revolución de la curva perfil P(r) propia del reflector respecto a su eje de revolución en el punto Pi ≡ (ri cosφi, ri senφi, P(ri)), de forma que φi+1 = φi + φΦ y ri+1 ≥q ri, para i = 1, ..., N-1, siendo N el número de superficies Si que constituyen la estructura facetada,φΦ el Ángulo Áureo ≡ 2π-(2π/Φ) \approx 2,4 radianes \approx 137,50 grados, y Φ el Número Áureo, Φ = (1 + 51/2)/2 \approx 1.618.

2. Reflector de revolución con estructura facetada basada en el Número Áureo capaz de ofrecer un patrón de luminancia de la luz proyectada uniforme según la reivindicación primera caracterizado por que la estructura facetada interna del reflector está constituida por superficies esféricas.

3. Reflector de revolución con estructura facetada basada en el Número Áureo capaz de ofrecer un patrón de luminancia de la luz proyectada uniforme según la reivindicación segunda caracterizado por que los radios de una o varias superficies esféricas tienden a infinito, por consiguiente, son superficies planas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y sistema para un dispositivo de iluminación compacto, del 29 de Julio de 2020, de LED Lenser Corp., Ltd: Un aparato emisor de luz que comprende: un redireccionador que tiene una forma troncocónica dispuesta alrededor de un eje , […]

Conjunto de iluminación de máquina clasificadora para suministrar una iluminación alargada, del 7 de Noviembre de 2018, de Buhler Sortex Ltd: Conjunto de iluminación de máquina clasificadora para suministrar una iluminación alargada tal como una iluminación de referencia o de fondo para un campo de visión de una […]

Reflector para iluminación por led de haz dirigido, del 18 de Abril de 2018, de COOPER TECHNOLOGIES COMPANY: Un conjunto de reflector de haz dirigido, que comprende: una placa de circuito que comprende un 5 primer diodo emisor de luz, LED y un segundo […]

DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN PARA SUPERFICIES, del 10 de Abril de 2018, de Campmas, Martine-Marcelle-Maria: 1. Dispositivo de iluminación para superficies que puede disponerse junto a una superficie (W) a iluminar y que comprende al menos una luminaria capaz […]

Unidad luminosa, aparato y lente de iluminación, del 22 de Noviembre de 2017, de Muteki S.r.l: Unidad luminosa para un aparato de iluminación ; la unidad luminosa comprende: - una fuente de luz ; - una lente combinada con la fuente de luz […]

Lupa que tiene una cámara montada de forma deslizante, del 3 de Mayo de 2017, de FREEDOM SCIENTIFIC INC.: Una lupa para uso por personas con visión disminuida, que comprende: - una carcasa hueca; - incluyendo dicha carcasa hueca […]

Espejo de Fresnel, del 22 de Febrero de 2017, de Erbslöh Aluminium GmbH: Espejo de Fresnel formado por una pieza de soporte plana , que tiene una estructura de Fresnel en su cara superior, estando los escalones […]

Sistema de retroiluminación por LED para letrero luminoso, del 16 de Noviembre de 2016, de GE Lighting Solutions, LLC: Sistema de retroiluminación para un letrero luminoso que comprende: un recinto que incluye una cara de rotulación del frente y una sección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .