RECUBRIMIENTO PARA CUBIERTAS Y PARAMENTOS VERTICALES.

Recubrimiento para cubiertas y paramentos verticales, constituido por un prefabricado que comprende una capa base (1) de un substrato impermeabilizante;

un recubrimiento superior (2) a base de piezas de pizarra (3) fijadas mediante un adhesivo; medios (4) de sujeción mecánica de las piezas de pizarra y medios de anclaje del prefabricado a la cubierta

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900622.

Solicitante: CUPA INNOVACION, S.L.U..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: PONTEVEDRA.

Inventor/es: FERNANDEZ FERNANDEZ,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 5 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D1/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 1/00 Cubierta de tejado que utiliza tejas, pizarras, tablas de ripia o cualesquiera otros pequeños elementos de cubierta (soportes de cubierta E04D 12/00). › en materiales apizarrados con o sin medios de fijación.
  • E04D1/34 E04D 1/00 […] › Ataduras para la fijación de los elementos de cubierta a su soporte.
  • E04D3/24 E04D […] › E04D 3/00 Cubierta de tejado que utiliza placas planas o incurvadas u hojas rígidas (E04D 1/00 tiene prioridad; tejados compuestos E04D 11/02). › con perfil transversal especial, p. ej. con ondulaciones en las dos caras, con nerviaciones, rebordes o similares (E04D 3/35 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • E04D1/14 E04D 1/00 […] › en materiales apizarrados con o sin medios de fijación.
  • E04D1/34 E04D 1/00 […] › Ataduras para la fijación de los elementos de cubierta a su soporte.
  • E04D3/24 E04D 3/00 […] › con perfil transversal especial, p. ej. con ondulaciones en las dos caras, con nerviaciones, rebordes o similares (E04D 3/35 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Recubrimiento para cubiertas y paramentos verticales.

Campo de la invención

La presente invención tiene por objeto un recubrimiento para cubiertas y paramentos verticales, con acabado de pizarra natural, que asegura la impermeabilidad y el acabado natural de una cubierta o paramento vertical.

El objeto de la presente invención es facilitar la instalación de una cubierta con acabado de pizarra natural, reduciendo los tiempos de colocación y la especialización de la mano de obra requerida, garantizando la integridad del conjunto y su durabilidad.

Antecedentes de la invención

La pizarra se presenta como un material de cubrición, muy extendido en determinadas regiones del mundo, que otorga a la construcción una importante cota de naturalidad y belleza. Destacando su excepcional comportamiento en referencia a la impermeabilidad conseguida de la cubierta y su durabilidad (la pizarra ofrece una garantía de durabilidad de 50 años, imposible de alcanzar a día de hoy por materiales de cubrición de naturaleza sintética).

Como puntos débiles de la pizarra, se puede destacar su coste relativamente elevado, debido a que el propio material resulta de un proceso de elaboración con un elevado desperdicio y fundamentalmente manual, y sobre todo porque la instalación es lenta e implica una utilización de un número de pizarras elevado por m2. Por otro lado, la mano de obra altamente especializada requerida, repercute también en el coste del producto y en la limitación de penetración en nuevos mercados.

Principalmente la fijación de la pizarra tradicionalmente puede realizarse mediante dos sistemas diferentes:

Un primer procedimiento mediante clavado, que se distingue por:

- Una colocación de pieza por pieza, con dos clavos cada pieza. Esto repercute en una lentitud en la colocación, así como posibles problemas de rotura de la pizarra.

- Necesidad de replanteo inicial tanto vertical como horizontal para posicionado posterior de las piezas de pizarra que incide negativamente en al productividad.

Un segundo procedimiento mediante gancho que también se distingue por:

- Su colocación pieza por pieza, convirtiéndose en un proceso lento.

- Necesidad de replanteo inicial tanto horizontal como vertical que incide negativamente en al productividad.

- Elementos de sujeción de las piezas de pizarra visibles.

En general, las soluciones recogidas en el resto de la técnica para la fijación de pizarras en cubiertas son soluciones complicadas que requieren de elementos igualmente complejos que no permiten un fácil acceso al mismo. Ello redunda en conjuntos aparatosos, de difícil transporte y manipulación, encareciendo todo el proceso productivo sin que las ventajas de los mismos permitan sobreponerse a los problemas.

Actualmente, el mercado va en dos direcciones, por un lado la tecnología está evolucionando por líneas que buscan una disminución de la complejidad en la instalación. Este es el caso del sistema de colocación conocido como proyecto PGIDIT06DPI201E, así como otros productos existentes en el mercado con un alcance menor y prestaciones más limitadas.

Por otro lado, se recurre al empleo de elementos de carácter "artificial" que pretenden imitar el aspecto de la pizarra natural. Este es el caso de las propias tejas cerámicas, cuya gama incluye piezas de color gris oscuro y forma plana que se presentan como acabado similar a la pizarra, aunque siempre sin el aspecto natural de esta. Se tratan de elementos regulares con aspecto artificial.

En este sentido destacan los materiales bituminosos tipo láminas, denominadas Shingle, cuya forma corresponde a piezas rectangulares planas con superficie rugosa, cuya vida se limita siempre a unos 20-25 años como máximo.

También cabe resaltar la utilización de planchas metálicas o plásticas imitando el acabado de pizarra, que no lo consiguen aceptablemente y que además no poseen las mismas prestaciones que ofrece la pizarra natural, en cuanto a durabilidad, resistencias a radiaciones UV, resistencia a flexión, impermeabilidad,... derivadas de sus propiedades físicas y superficiales.

Así estos productos aunque su coste es reducido y su instalación rápida, no son ni mucho equiparables en aspecto al de una cubierta con pizarra natural, ni tampoco a su durabilidad (especialmente con aquellos de materiales plásticos).

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un recubrimiento para cubiertas y paramentos verticales, que está constituido por un prefabricado compuesto de un elemento impermeabilizante y piezas de pizarra que le darán el aspecto natural. El objeto de la invención es simplificar el montaje de un tejado de pizarra, con un panel que permite acortar los tiempos de instalación al colocarse de una vez varias piezas de pizarra, obteniéndose el mismo acabado que una cubrición de pizarra tradicional y todo por un coste competitivo en relación con otros materiales de cubrición (tejas cerámicas, shingle, fibrocemento,...)

Con la presente invención se dará un paso tecnológico acometido con anterioridad por otros sectores como la madera (tablero rechapado), en donde ambos materiales han pasado a realizar exclusivamente funciones que no pueden ser desempeñadas por otros materiales con mayores posibilidades (en referencia al coste, fabricación, moldeabilidad,...). Así la pizarra seria el recubrimiento de un prefabricado al cual le aportaría sus propiedades más resaltables (durabilidad, resistencia a radiación UV y baja porosidad y sobre todo acabado estético natural).

El recubrimiento de la invención comprende una capa base concebida a través de un sustrato impermeabilizante, que puede estar concebido a base de aluminio, telas bituminosas, elementos plásticos, tela impermeabilizante, etc, sobre el que se fijan, mediante un adhesivo, piezas de pizarra que van dispuestas en al menos una hilera. Como adhesivo de fijación de las piezas de pizarra puede utilizarse una resina epoxi, resina poliéster, cola de poliuretano, etc. El recubrimiento citado incluye además medios de sujeción entre piezas de pizarra de hileras consecutivas, los cuales permiten disponer de una unión mecánica que impedirá el desprendimiento de las piezas de pizarra, evitando así su caída en caso de fallo de sujeción por el adhesivo. Esta unión mecánica aumenta además la resistencia del recubrimiento ante los efectos de las condiciones de viento, obteniéndose en definitiva un elemento de cubrición con acabado de pizarra natural, cuyo aspecto final no difiere de una cubierta tradicional de este material.

También el recubrimiento incluye medios de anclaje del prefabricado en la cubierta, a base de clavos, tornillos, remaches, etc.

En el recubrimiento de la invención la capa base sirve como soporte de las piezas de pizarra, formando en conjunto paneles fácilmente manejables para la formación del recubrimiento. En cada panel la capa base sobresale respecto de la superficie cubierta por las piezas de pizarra a lo largo de dos de los bordes de dicha superficie, según zonas o porciones que se solaparán con capas de paneles adyacentes, en al formación del recubrimiento, asegurando así la continuidad e impermeabilidad del mismo.

La posición de cada panel o prefabricado será dada por el panel o prefabricado anterior, en al formación del recubrimiento.

En cada panel o prefabricado, sobre la capa base irán dispuestas las piezas de pizarra formando una sola hilera, disponiéndose en el recubrimiento las placas bases con las piezas de pizarra de hileras consecutivas parcialmente solapadas entre sí.

Los medios de sujeción antes comentados entre piezas de pizarra parcialmente solapadas de hileras consecutivas pertenecientes a paneles o prefabricados adyacentes, están constituidas por primeros ganchos dispuestos entre los cantos paralelos a partir de los que se forma el solape citado, ganchos que se fijan a la pieza de pizarra inferior y abrazan parcialmente a la pieza de pizarra superior, en cada solape. Estos ganchos se fijan a las piezas de pizarra inferiores, de cada dos hileras de piezas de pizarra parcialmente superpuestas, mediante clavos o otros elementos de sujeción que se fijan a la cubierta que atraviesan el gancho, la pieza de pizarra y la capa base a través de orificios enfrentados.

Los primeros ganchos citados serán de chapa y comprenden tres tramos consecutivos: un tramo central que se apoya y fija sobre...

 


Reivindicaciones:

1. Recubrimiento para cubiertas y paramentos verticales, caracterizado porque está constituido por un prefabricado que comprende:

a) una capa base, constituida por un sustrato impermeabilizante; b)un recubrimiento superior, a base de piezas de pizarra fijadas mediante un adhesivo y dispuestas en al menos una hilera; c)medios de sujeción mecánica de las piezas de pizarra; y d)medios de anclaje del prefabricado a la cubierta;

cuya capa base sirve como soporte de las piezas de pizarra y sobresale, respecto de la superficie cubierta por las piezas de pizarra, a lo largo de dos de los bordes de dicha superficie en zonas de solape con capas adyacentes, en la formación del recubrimiento.

2. Recubrimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque sobre cada capa base van dispuestas las piezas de pizarra, disponiéndose en el recubrimiento las placas base con las piezas de pizarra de hileras consecutivas parcialmente solapadas entre sí.

3. Recubrimiento según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los medios de sujeción entre piezas de pizarra parcialmente solapadas de hileras consecutivas están constituidos por primeros ganchos dispuestos entre los cantos paralelos a partir de los que se forma el solape citado, cuyos ganchos se fijan a las piezas de pizarra inferiores y abrazan parcialmente a las piezas de pizarra superiores.

4. Recubrimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque los primeros ganchos citados se fijan a las piezas de pizarra inferiores, mediante clavos o elementos de unión que atraviesan el gancho para clavarse en la cubierta, para servir como medios de anclaje de dicha cubierta.

5. Recubrimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque los primeros ganchos comprenden tres tramos consecutivos, uno central que se apoya y fija sobre la superficie superior de las piezas de pizarra situadas en posición inferior en el solape de piezas de pizarra, a partir del canto solapado, un tramo extremo inferior, que apoya sobre dicho canto solapado de la misma pieza de pizarra, y un tramo extremo superior que sobresale superiormente del tramo central, con el que forma un ángulo igual o menor de 90º, sobre el que apoya el canto de la pieza de pizarra situada en posición superpuesta en el solape de piezas de pizarra.

6. Recubrimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa base se prolonga, a partir del borde paralelo a la hilera de piezas de pizarra que sobresale de dicha hilera, en un ala superior que está doblada hacia arriba, formando con dicha capa un ángulo menor de 90º, mientras que el borde opuesto queda ligeramente retraído respecto del canto paralelo adyacente de las piezas de pizarra y se prolonga en un ala inferior doblada hacia abajo, formando con dicha capa un ángulo menor de 90º; acoplándose en la formación del recubrimiento el ala inferior de cada capa base en el ángulo formado por el ala superior de la capa base adyacente situada en posición inferior en el solape.

7. Recubrimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque los medios de anclaje a la cubierta consisten en segundos ganchos que se montan cabalgando sobre el ala superior de la capa base y dispone de una prolongación extrema que se apoya y fija sobre la cubierta mediante un clavo o similar.

8. Recubrimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque sobre el canto de las piezas de pizarra que es paralelo y sobresale del ala inferior de la capa base se acopla un tercer gancho que se prolonga por debajo de dichas piezas de pizarra y queda rematado en una patilla doblada a 180º que se acopla cabalgando sobre dicho ala inferior.

9. Recubrimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque la capa base forma nervios exteriormente sobresalientes paralelos a la hilera de piezas de pizarra, para apoyo sobre la cubierta.

10. Recubrimientos según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los primeros y segundos ganchos son de chapa y el tercer gancho está obtenido a partir de una varilla metálica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Techos inclinados de teja, del 21 de Marzo de 2018, de Modugroup Limited: Un método para hacer una pluralidad de secciones de techo pretejado para disposición en las paredes de un edificio, el método incluye la construcción de una […]

Soporte para la fijación de tejas sobre placas asfálticas onduladas, del 17 de Julio de 2017, de CERAMICA VEREA S.A: Soporte para la fijación de tejas a placas asfáticas onduladas. Soporte para la fijación de tejas sobre placas asfálticas onduladas que consiste en una lámina, su porción […]

Tira de ganchos de tejado, del 20 de Julio de 2016, de Raimund Beck Nageltechnik GmbH: Tira de ganchos de tejado para un aparato de hincado de clavos, formada por varios ganchos de tejado almacenados que se tocan y están […]

Clip para sujetar la circunferencia de un elemento de cobertura de tejado o de pared, del 13 de Julio de 2016, de ETERNIT AG: Un clip que tiene una sección transversal en forma de h para sujetar la circunferencia de un elemento de cobertura de tejado o de pared al elemento de cobertura de […]

SISTEMA DE CUBRICIÓN PARA CUBIERTAS INCLINADAS, del 7 de Julio de 2016, de BERMEJO CASTILLA, Diego: Sistema de cubrición para cubiertas inclinadas Sistema de cubrición para cubiertas inclinadas de los que utilizan piezas de cubrición de las existentes en el mercado en las […]

Tira de ganchos de tejado, del 1 de Junio de 2016, de Raimund Beck Nageltechnik GmbH: Tira de ganchos de tejado para un aparato hincador de clavos, formada por varios ganchos de tejado colocados en un almacén y unidos uno con otro tocándose de […]

Sistema de producción de una cubierta de tejado o un revestimiento de pared, cubierta de tejado o revestimiento de pared y procedimiento de colocación y fabricación de elementos de cubierta de tejado o de revestimiento de pared, del 27 de Abril de 2016, de ETERNIT AG: Sistema de producción de una cubierta de tejado o un revestimiento de pared, que comprende: un primer elemento de cubierta de tejado o de revestimiento […]

Imagen de 'Elemento de soporte diseñado para soportar y fijar de forma recíproca…'Elemento de soporte diseñado para soportar y fijar de forma recíproca las tejas curvas inferiores de un tejado ventilado, del 9 de Marzo de 2016, de Aertetto S.r.l: Elemento de soporte y fijación diseñado, en uso, para estar dispuesto situado en un plano de soporte de un tejado ventilado y estructurado para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .