RAMPA DE TIERRA AUTOPROPULSADA, PARA EMBARCAR/DESEMBARCAR CARGA RODADA EN BUQUES.

Rampa de tierra autopropulsada, para embarcar/desembarcar carga rodada en buques,

que consta de una sección con inclinación fija (1) apoyada por un extremo en el muelle y articulada por (A1) en el extremo opuesto a una sección con inclinación variable (2) que da acceso al propio buque durante las operaciones de carga/descarga.La sección fija (1) va dispuesta en un bastidor (4), con ruedas (12) para maniobras y rodillos (13) para compensar esfuerzos cuando la rampa esté enganchada al buque.También incluye medios de maniobra (5) que, apoyados en el bastidor (4) o sección fija (1), elevan/descienden la sección móvil (2) para adaptarse a la altura del buque y medios de maniobra (6) que, con la rampa descargada, permiten la elevación, traslación y/o direccionamiento del conjunto sobre las ruedas de maniobra posteriores (12b) para desplazarlo a lo largo del muelle

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701069.

Solicitante: MACGREGOR E.S.P., SOCIEDAD ANONIMA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: ITURRE BALDUZ,JOSE RAMON.

Fecha de Solicitud: 20 de Abril de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G67/60 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 67/00 Carga o descarga de vehículos (por medios incorporados en los vehículos B60 - B64, p. ej. B60P 1/00, B61D 9/00, B63B 27/00, B64D 9/00; instalaciones en tierra para aeronaves o plataformas de los portaaviones B64F 1/32). › Carga o descarga de buques (disposición de equipos a bordo para el embarque o el desembarque de carga o de pasajeros B63B 27/00).
  • B65G69/30 B65G […] › B65G 69/00 Medidas auxiliares o dispositivos utilizados en unión con la carga o descarga (por medios incorporados en, u operativamente asociados con, transportadores B65G 47/00; prevención de incendios A62C 3/00; en los vehículos, ver las subclases apropiadas, p. ej. B60P 1/58, B61D 7/32, B62D 33/00, B63B 25/00, B64D 9/00). › instaladas de manera no permanente ,p.ej. transportables.
  • E01D15/24 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01D PUENTES (pasarelas que unen el edificio terminal y la aeronave para el embarque o el desembarque de pasajeros B64F 1/305). › E01D 15/00 Puentes móviles o transportables (disposición a bordo de buques de rampas exteriores o pasarelas  B63B 27/14; rampas de carga B65G 69/28 ); Puentes flotantes. › Puentes o estructuras similares, apoyados en la tierra o en una estructura fija y diseñados para acceder a buques o a otras estructuras flotantes.

Clasificación PCT:

  • B65G67/60 B65G 67/00 […] › Carga o descarga de buques (disposición de equipos a bordo para el embarque o el desembarque de carga o de pasajeros B63B 27/00).
  • B65G69/30 B65G 69/00 […] › instaladas de manera no permanente ,p.ej. transportables.
  • E01D15/24 E01D 15/00 […] › Puentes o estructuras similares, apoyados en la tierra o en una estructura fija y diseñados para acceder a buques o a otras estructuras flotantes.
RAMPA DE TIERRA AUTOPROPULSADA, PARA EMBARCAR/DESEMBARCAR CARGA RODADA EN BUQUES.

Fragmento de la descripción:

Rampa de tierra autopropulsada, para embarcar/desembarcar carga rodada en buques.

Objeto de la invención

El objeto del invento es una nueva rampa para puertos, del tipo destinado para disponerse intercomunicando el muelle y el buque formando una pasarela de acceso.

Su función es, muy en particular, la carga/descarga de vehículos o cualesquiera otros objetos con estructura móvil que se desplaza de manera autónoma por la superficie del muelle, del puerto o del propio barco.

Un objetivo del invento es proporcionar una rampa, con una estructuración simultáneamente simple y robusta, que haga posible una cierta libertad de elección de la posición del buque respecto al muelle sin que, dentro de unos límites y/o condiciones ambientales, esas variaciones de posición afecten a las operaciones de carga/descarga o embarque/desembarque cuando se trate de descargar objetos con sus propios medios de propulsión (por ejemplo vehículos rodando individualmente, si el buque es un trasbordador).

Antecedentes de la invención

En el actual estado de la técnica para el embarque/desembarque de vehículos del muelle al buque, se dispone de una rampa a bordo del buque o de un sistema de rampa abisagrado a la superficie del muelle. Los muelles se deben modificar mediante trabajos de obra civil, para adecuarse a las necesidades del tráfico marítimo de los buques.

En ocasiones se precisa generar una pendiente en la que acoplar la rampa. Además, es preciso construir una estructura adicional que soporte parte de los mecanismos, todo lo cual condiciona el espacio del muelle y restringe los accesos, con lo que el puerto se hace menos flexible.

En el actual estado de la técnica ya se conocen rampas para cargar buques; ya se conocen incluso rampas de acceso para cargar vehículos o cualesquiera elementos rodantes en buques; siendo indistinto que dichos elementos rodantes tengan o no sus propios sistemas de propulsión.

Rampas para embarque/desembarque de carga rodada en buques aparecen descritas, por ejemplo y entre otros, en el documento de patente europea 1123862 -figura 4- (en una tecnología reciente) y en los documentos de patentes españolas P0467605 -figuras 2 y 3-; P0465405 -figura 3-; P04255975 -figura única-; P0417231 -figuras 1, 3 y 8- y P0385317 -figura 1- (en una tecnología más antigua).

Ventajas de la invención

Cualesquiera de las soluciones conocidas resultan de compleja estructuración y manejo: requieren sofisticados mecanismos de actuación; requieren que las porte el propio buque -reduciendo espacios para otros usos y/o para la propia carga-; o sus operaciones previas (para montarla) y posteriores (para retirarla) resultan muy lentas y/o complejas lo que se traduce en un excesivo tiempo empleado.

La rampa objeto del invento es un sistema autónomo móvil que aporta a los operadores del puerto un servicio similar al presentado por las rampas dispuestas en el buque, pero disponiéndose en el muelle (con lo que se libera espacio en el buque) lo que permite su uso en diferentes puntos dentro de un mismo muelle.

La rampa objeto del invento, además:

a) evita grandes trabajos de obra civil ya que exclusivamente necesita unas características de firme regular, e incluso acepta pendientes de un 2%-3% de desnivel.

b) el bastidor o estructura de soporte aloja un sistema de propulsión electro-hidráulico combinado con un sistema de dirección hidráulico.

c) es fácilmente desplazable, de fácil manejo mediante un mando remoto cableado al sistema de propulsión: La redundancia del sistema de propulsión, mediante la combinación de un sistema de motor eléctrico y/o de motor diesel, permite su uso en diferentes situaciones de suministro en el puerto.

d) la posibilidad de desplazamiento y estiba de la rampa en diferentes puntos de la plataforma portuaria, permite operar según las diferentes necesidades de tráfico del puerto.

e) permite operar en diferentes condiciones de operación, tanto de buques como de mareas: Con una misma rampa se aumenta la versatilidad de carga/descarga para diferentes buques, mareas y puertos.

En definitiva, la rampa autopropulsada objeto del invento permite una flexibilidad en la carga y descarga que hasta ahora no existía.

Descripción de la invención

Según la invención, para el embarque/desembarque de carga rodada, y desde el muelle al buque se dispondrá de una rampa formada por una sección fija y otra móvil.

La sección fija estará apoyada en el muelle durante la operación de carga y descarga del buque. Esta sección estará dotada de un bastidor, con ruedas y medios capaces de elevar y conjunto y desplazarse por el muelle.

Cuando la rampa esté apoyada sobre el muelle, el apoyo del bastidor tendrá lugar mediante rodillos adaptados a la parte inferior del bastidor. Estos rodillos se instalarán para que cuando la rampa esté enganchada al barco, pueda acompañar sus movimientos (los debidos, por ejemplo, a las operaciones de carga/descarga y/o a las propias olas) de manera que se produzcan los menores esfuerzos posibles en la zona de conexión entre la rampa y el barco.

La sección móvil está unida por un extremo a la sección fija mediante bisagras. Por el otro extremo, durante las operaciones de carga/descarga, se apoyará bien en el buque o bien sobre unas patas extensibles regulables apoyadas en tierra.

La maniobra de enganche entre el buque y la sección móvil de la rampa se realizará mediante cilindros hidráulicos que, apoyados sobre la sección fija, hacen subir/bajar la sección móvil, para adaptarse a la altura del barco.

El conjunto dispone de sistemas de elevación, traslación y direccionamiento que permiten, con la rampa descargada, sostener el conjunto sobre las ruedas de maniobra y desplazarse a lo largo del muelle.

Es característico de la rampa objeto del invento, en general, que:

- conste de una sección con inclinación fija -que, en adelante denominamos sección fija- apoyada por un extremo en el muelle y articulada en el extremo opuesto a una sección con inclinación variable -que, en adelante denominamos sección móvil- que da acceso al propio buque durante las operaciones de carga/descarga.

- la sección fija vaya dispuesta en un bastidor, con ruedas para maniobras, y rodillos para compensar esfuerzos cuando la rampa esté enganchada al buque.

- incluya medios de maniobra que, apoyados en el bastidor o sección fija, eleven/desciendan la sección móvil para adaptarse a la altura del buque.

- incluya medios de maniobra que, con la rampa descargada, permitan la elevación, traslación y/o direccionamiento del conjunto sobre una, varias o todas las ruedas de maniobra para desplazarlo a lo largo del muelle.

Es característico de la rampa objeto del invento, en particular, que:

- los citados medios de maniobra sean cilindros, de accionamiento hidráulico, dispuestos por parejas

- en posición de trabajo, la sección móvil disponga una o varias rampillas abatibles en su extremo libre, que apoya en el propio buque, manteniéndose continuamente horizontal en su posición de trabajo independientemente del ángulo de inclinación de la sección móvil; pudiendo también disponer la sección fija una o varias rampillas complementarias, articulada(s) en su extremo libre, por el que apoya en el muelle ofreciendo continuidad con él.

- Adicionalmente, en posición de trabajo, la sección móvil dispone una o varias patas extensibles, que regulan su inclinación/altura de forma manual, mediante manivela giratoria.

Están incluidas en el objeto del invento cualesquiera realizaciones prácticas que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta.

Descripción de las figuras

Figura 1: Vista general esquemática en alzado de una rampa, según la invención, en posición de estiba/transporte.

Figura 2: Vista general esquemática en alzado similar a la figura anterior, con la sección móvil (2) en dos posiciones, que se corresponde, por ejemplo, con las de pleamar/calado en lastre y bajamar/calado en carga del buque.

Figura 3: Vista general esquemática en alzado de una rampa, según la invención, en posición de estiba/transporte,...

 


Reivindicaciones:

1. Rampa de tierra autopropulsada, para embarcar/desembarcar carga rodada en buques; caracterizada porque:

a) consta de una sección con inclinación fija -sección fija (1)- apoyada por un extremo en el muelle y articulada por (A1) en el extremo opuesto a una sección con inclinación variable -sección móvil (2)- que da acceso al propio buque durante las operaciones de carga/descarga.

b) la sección fija (1) va dispuesta en un bastidor (4), con ruedas (12) para maniobras, distribuidas dichas ruedas en al menos dos juegos, uno frontal (12a) y otro posterior (12b); y rodillos (13 para compensar esfuerzos cuando la rampa esté enganchada al buque.

c) incluye medios de maniobra (5) que, apoyados en el bastidor (4) o sección fija (1), elevan/descienden la sección móvil (2) para adaptarse a la altura del buque.

d) incluye medios de maniobra (6) que, con la rampa descargada, permiten la elevación, traslación y/o direccionamiento del conjunto sobre las ruedas de maniobra posteriores (12b) para desplazarlo a lo largo del muelle.

2. Rampa de tierra autopropulsada, para embarcar/desembarcar carga rodada en buques, según reivindicación anterior, caracterizada porque los citados medios de maniobra (5) son cilindros hidráulicos, dispuestos por parejas.

3. Rampa de tierra autopropulsada, para embarcar/desembarcar carga rodada en buques, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los citados medios de maniobra (6) son de accionamiento hidráulico.

4. Rampa de tierra autopropulsada, para embarcar/desembarcar carga rodada en buques, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, adicionalmente, la citada sección fija (1) dispone una rampilla complementaria (7a), articulada por (A2) en su extremo libre (1a) por el que apoya en el muelle (M) ofreciendo continuidad.

5. Rampa de tierra autopropulsada, para embarcar/desembarcar carga rodada en buques, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, en posición de trabajo, la sección móvil (2) dispone una rampilla abatible (7) en su extremo libre, que apoya en el propio buque, manteniéndose continuamente horizontal en su posición de trabajo independientemente del ángulo de inclinación de la sección móvil.

6. Rampa de tierra autopropulsada, para embarcar/desembarcar carga rodada en buques, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, en posición de trabajo, la sección móvil (2) dispone una o varias patas extensibles (8) que regulan la inclinación/altura de la sección móvil (2) de forma manual.

7. Rampa de tierra autopropulsada, para embarcar/desembarcar carga rodada en buques, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, adicionalmente, la sección fija (1) y la sección móvil (2) disponen en continuidad un barandillado estructural (9) en, al menos, la totalidad de uno de sus laterales.

8. Rampa de tierra autopropulsada, para embarcar/desembarcar carga rodada en buques, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, adicionalmente, la sección móvil (2) dispone una rampilla complementaria (7b) articulada por (A3) a su extremo libre (2b) por la cual rampilla (7b) se apoya en el buque ofreciendo continuidad.

9. Rampa de tierra autopropulsada, para embarcar/desembarcar carga rodada en buques, según reivindicación 8, caracterizada porque, la citada rampilla (7b) dispone medios para abatirse/desplegarse respecto a la sección móvil (2) en torno a su articulación (A3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo limitador de la carga de una grúa en una embarcación, del 3 de Octubre de 2018, de INDUSTRIAS GUERRA, S.A: Mecanismo limitador de la carga de una grúa en una embarcación, donde la grúa comprende un brazo y una columna de giro unida a la embarcación, […]

Imagen de 'Sistema de auto-descarga de buques graneleros'Sistema de auto-descarga de buques graneleros, del 7 de Septiembre de 2015, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema de auto-descarga de buques graneleros. Especialmente concebido para efectuar la descarga de mercancías a granel transportadas en bodegas de buques, el sistema […]

Imagen de 'SISTEMA DE AUTO-DESCARGA DE BUQUES GRANELEROS'SISTEMA DE AUTO-DESCARGA DE BUQUES GRANELEROS, del 13 de Agosto de 2015, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Especialmente concebido para efectuar la descarga de mercancías a granel transportadas en bodegas de buques, el sistema comprende al menos una rotopala para recoger las […]

Imagen de 'SISTEMA PARA CARGA Y DESCARGA EN OPERACIONES PORTUARIAS, COMPRENDE…'SISTEMA PARA CARGA Y DESCARGA EN OPERACIONES PORTUARIAS, COMPRENDE UNA GRÚA; Y UNA BASE UBICADA EN EL CUERPO DE LA GRÚA QUE SOSTIENE Y APILA LAS TAPAS DE ESCOTILLA, del 7 de Noviembre de 2013, de BOBENRIETH GIGLIO, Guillermo: Sistema para carga y descarga en operaciones portuarias y soporte de tapas de escotilla de bodegas de embarcaciones marítimas, que comprende: una grúa de carga […]

Imagen de 'SISTEMA MODULAR DE AUTO-DESCARGA DE MERCANCÍA A GRANEL TRANSPORTADA…'SISTEMA MODULAR DE AUTO-DESCARGA DE MERCANCÍA A GRANEL TRANSPORTADA EN BODEGAS DE BUQUES, del 19 de Septiembre de 2012, de OLMOS GUIO, Sergio: Sistema modular de auto-descarga de la mercancía transportada en bodegas de buques, con un módulo de auto-descarga por cada bodega , que tiene al menos un transportador […]

Imagen de 'CABINA DE ATRAQUE PARA EL EMBARQUE Y DESEMBARQUE PARA BUQUES'CABINA DE ATRAQUE PARA EL EMBARQUE Y DESEMBARQUE PARA BUQUES, del 3 de Septiembre de 2012, de TEAM, PORTS & MARITIME, S.L: Cabina de atraque para el embarque y desembarque para buques que comprende un primer cuerpo telescópico que presenta interiormente un pasillo […]

Imagen de 'SISTEMA MODULAR DE AUTO-DESCARGA DE MERCANCÍA A GRANEL TRANSPORTADA…'SISTEMA MODULAR DE AUTO-DESCARGA DE MERCANCÍA A GRANEL TRANSPORTADA EN BODEGAS DE BUQUES, del 16 de Agosto de 2012, de OLMOS GUIO, Sergio: Sistema modular de auto-descarga de la mercancía transportada en bodegas de buques, con un módulo de auto-descarga por cada bodega , que tiene al menos […]

Imagen de 'Dispositivo para cargar medios de transporte, en particular medios…'Dispositivo para cargar medios de transporte, en particular medios de transporte de gran capacidad, con productos a granel así como módulo de carga, del 8 de Agosto de 2012, de FLSMIDTH A/S: Dispositivo para cargar medios de transporte, en particular medios de transporte de gran capacidad, con productos a granel, que comprende a) un bastidor central […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .