PUNTAL CON MECANISMO DE DESENCOFRADO.

Puntal con mecanismo de desencofrado, que comprende un tubo exterior (1) configurado para alojar telescópicamente un tubo interior (2),

comprendiendo dicho tubo exterior (1) un tramo roscado (3) que tiene dos correderas (10) diametralmente opuestas de orientación longitudinal configuradas para alojar un pasador (12) que a su vez está configurado para alojarse en dos orificios (11) diametralmente opuestos que tiene el tubo interior (2), comprendiendo el puntal una tuerca (8) configurada para enroscar en el tramo roscado (3), en el cual dicha tuerca (8) está configurada para soportar una pieza de anclaje (13) que comprende un rebaje superior (15) y un rebaje inferior (16), situados a distintos niveles, estando configurada dicha pieza de anclaje (13) para desplazarse según una dirección perpendicular al tubo exterior (1) y situarse en una posición de enclavamiento, en la que el pasador (12) está en contacto con el rebaje superior (15), y una posición de desenclavamiento en la que el pasador (12) está en contacto con el rebaje inferior (16), comprendiendo dicha pieza de anclaje (13) al menos un tope de anclaje (14) configurado para contactar con el pasador (12) cuando dicha pieza de anclaje (13) se encuentra en la posición de enclavamiento, caracterizándose el puntal en que dicho al menos un, tope de anclaje (14) está formado por una superficie sustancialmente vertical que es perpendicular a, y se extiende a partir de el plano sustancialmente horizontal del rebaje inferior (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07380084.

Solicitante: ULMA C Y E, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: UGARTE URCELAY, ANGEL TOMAS, Kerejeta Garmendia, Iñigo.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Marzo de 2007.

Clasificación PCT:

  • E04G25/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 25/00 Puntales o tirantes (especialmente concebidos para el trabajo en minas E21D 15/00 ); Cuñas. › cuyos elementos se mantienen entre ellos por medios rígidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366967_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un puntal con mecanismo de desencofrado que tiene aplicación en el ámbito de la construcción, permitiendo una retirada rápida del puntal que permite reducir los tiempos que dicha operación requiere, con la consiguiente reducción en los costes de ejecución de una obra, todo ello con elementos sencillos de fabricar, robustos y versátiles, que permite un aprovechamiento de puntales ya existentes.

Antecedentes de la invención

En la actualidad en el ámbito de la construcción es conocida la utilización de puntales con el objeto de sustentar la estructura de encofrado de los forjados durante la ejecución de los mismos, para lo cual el encofrado contiene el hormigón fresco durante su vertido hasta que pasado el tiempo estipulado, tras su fraguado, se procede a la retirada del encofrado, lo que permite acometer la ejecución de otro forjado o cualquier otra tarea en la obra.

Estos puntales consisten en un tubo telescópico que se extiende hasta que su longitud es igual a la distancia entre forjados, de manera que el extremo inferior apoya sobre una solera o un forjado ya ejecutado y el extremo superior sustenta el encofrado de forjado que se está ejecutando en un nivel superior.

Una vez que el puntal se ha extendido hasta su longitud de trabajo, se procede a la fijación o anclaje de sus extremos telescópicos, lo cual se realiza mediante la disposición de pasadores o elementos que sirven de tope para la posición relativa de ambos extremos, que apoyan en una tuerca que se encuentra en uno de los tubos y que mediante rosca permite definir la posición relativa de ambos tubos.

Cuando ha fraguado el hormigón del forjado o la losa en ejecución, es necesario proceder a la retirada del puntal, que se encuentra en situación de carga al recibir el peso correspondiente de dicho forjado, para lo cual se requiere aplicar un par considerable sobre la tuerca para producir el descenso del tramo superior del puntal, lo cual suele realizarse en obra mediante un golpe de martillo, que produce un deterioro prematuro del puntal.

En algunas ocasiones no es posible desenroscar dicha tuerca, a menudo como consecuencia de que su encasquillamiento debido a suciedad de la obra o por efecto de dilataciones térmicas, por lo que llega a ser necesario golpear en el extremo inferior del puntal, en una zona próxima a su punto de apoyo, con el objeto de producir su inclinación y su retirada, lo que produce un daño innecesario en el puntal, que en algunas ocasiones lo inutiliza para futuros usos.

Uno de los puntales anteriormente comentados puede encontrarse descrito en la patente española con número de publicación no. ES 2140280, en la que se revela un dispositivo para la descarga de puntales que comprende un casquillo con posibilidad de deslizamiento respecto a uno de los tramos del puntal y que apoya sobre el tornillo de ajuste del puntal y que tiene ranuras diametralmente opuestas en las que se encuentra un pasador estando configuradas para alojar dos protuberancias de forma semejante a otra pieza deslizante situada en el exterior de la caña del puntal.

Este mecanismo resulta complejo, tanto en su fabricación como en su incómodo uso, teniendo una escasa robustez como consecuencia de la rotura o deterioro del puntal cuando se produce cualquier golpe, sobre todo en las citadas protuberancias, algo que resulta frecuente en el ámbito de una obra, con lo que el contacto entre los elementos del mecanismo resulta defectuoso perdiendo la pieza toda su funcionalidad.

Asimismo el modelo de utilidad español con número de publicación no. ES 1045613 U se refiere a un puntal para encofrados que comprende un pasador que permite bloquear la posición de dos tramos telescópicos del puntal. Dicho pasador se enclava y desenclava en una determinada posición mediante una pieza giratoria que tiene unos resaltes a diferentes niveles, en los que apoya el pasador y que determina la posición del cuerpo superior del puntal.

El principal inconveniente que presenta este puntal es que la pieza giratoria se ajusta alrededor del cuerpo o tubo superior, por lo que requiere ser girada mediante golpes, de forma brusca, debido a su situación de carga con el peso del encofrado, tanto para ser situada en la posición de enclavamiento como para ser situada en la posición de desenclavamiento o liberación, produciendo un desgaste y un deterioro prematuro del tubo superior del puntal. Además para mover la pieza giratoria es necesario aplicar un par de fuerzas considerable, por lo que al golpear en un extremo de la misma, es necesario que dicho golpe se transmita al propio puntal para que se consiga el par necesario para producir el giro de la pieza, lo que nuevamente repercute en un desgaste prematuro del puntal, en cuya sección acaba apareciendo un surco de desgaste y las marcas de los impactos del martillo.

Por otro lado el modelo de utilidad español con número de publicación no. ES 1054199 U se refiere a un puntal de descimbrado rápido que comprende dos tubos telescópicos y un pasador configurado para retirar de manera rápida el puntal cuando ya no es necesaria su utilización. Dicho pasador atraviesa de forma transversal un tubo interior cuyo extremo está en contacto con el encofrado, teniendo dicho pasador rebajes inferiores que constituyen una diferencia de nivel y que producen una ligera caída en altura del tubo interior cuando se desplaza horizontalmente en el seno del mismo, por efecto de un golpe seco realizado mediante un martillo, permitiendo una rápida retirada del puntal.

En la patente estadounidense con número de publicación no. US 4,752,057 se define un puntal que tiene un principio de funcionamiento similar al del puntal descrito en el párrafo anterior, con diferencias en la configuración del elemento pasador, teniendo como inconveniente el desgaste que suele producirse en las muescas del pasador, como consecuencia del contacto con las paredes del tubo, que apoyan sobre dichas muescas, y sobre todo como consecuencia de la diferencia de nivel en el tubo, que se consigue mediante golpes que producen el desplazamiento horizontal del pasador.

Un puntal según el preámbulo de la reivindicación 1 se describe en las solicitudes de patente alemana DE 3739754 A1 y DE 4329910 A1.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un puntal con mecanismo de desencofrado que permite su retirada rápida y sencilla mediante una operación que no daña ni deteriora ningún elemento del puntal, con lo que se consiguen reducir los tiempos que dicha operación requiere, o bien reducir la mano de obra necesaria para la recogida de los puntales para un mismo tiempo de recogida, bien para proceder a la ejecución del siguiente forjado o bien para proceder al almacenamiento de los puntales, siendo mayor dicha reducción de tiempo cuanto mayor sea la superficie apuntalada, lo que repercute en una reducción en los costes de ejecución de la obra.

Por otro lado el puntal de la invención comprende elementos sencillos y baratos de fabricar, que tienen una elevada robustez, lo que repercute en una prolongación de su vida útil, resultando sumamente versátil, permitiendo aprovechar puntales ya existentes o disponibles en obra, mediante la incorporación de sus elementos.

El puntal con mecanismo de desencofrado que la invención propone comprende un tubo exterior configurado para alojar telescópicamente un tubo interior, teniendo ambos tubos preferentemente sección circular y estando configurado el tubo exterior para su apoyo en una superficie de apoyo, que habitualmente es una solera o un forjado ya ejecutado, por un primer extremo que tiene fijada, por ejemplo mediante soldadura, una placa de apoyo inferior que puede consistir en una chapa con orificios para su aseguramiento a la superficie de apoyo, en un extremo que tiene un tramo roscado, o que tiene fijado un casquillo que se encuentra roscado exteriormente.

Por otro lado el tubo interior está configurado para jugar telescópicamente en el interior del tubo exterior, teniendo fijado en un extremo libre dicho tubo interior, por ejemplo mediante soldadura, una placa de apoyo superior que puede consistir en una chapa con orificios para su aseguramiento a una superficie a apuntalar, la cual puede ser una cara inferior de un encofrado de un forjado, o bien un elemento estructural ya ejecutado que se requiera apuntalar, por ejemplo en una obra de rehabilitación.

Tal y como se ha expuesto anteriormente, el tubo exterior comprende un tramo roscado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puntal con mecanismo de desencofrado, que comprende un tubo exterior (1) configurado para alojar telescópicamente un tubo interior (2), comprendiendo dicho tubo exterior (1) un tramo roscado (3) que tiene dos correderas (10) diametralmente opuestas de orientación longitudinal configuradas para alojar un pasador (12) que a su vez está configurado para alojarse en dos orificios (11) diametralmente opuestos que tiene el tubo interior (2), comprendiendo el puntal una tuerca (8) configurada para enroscar en el tramo roscado (3), en el cual dicha tuerca

(8) está configurada para soportar una pieza de anclaje (13) que comprende un rebaje superior (15) y un rebaje inferior (16), situados a distintos niveles, estando configurada dicha pieza de anclaje (13) para desplazarse según una dirección perpendicular al tubo exterior (1) y situarse en una posición de enclavamiento, en la que el pasador

(12) está en contacto con el rebaje superior (15), y una posición de desenclavamiento en la que el pasador (12) está en contacto con el rebaje inferior (16), comprendiendo dicha pieza de anclaje (13) al menos un tope de anclaje (14) configurado para contactar con el pasador (12) cuando dicha pieza de anclaje (13) se encuentra en la posición de enclavamiento, caracterizándose el puntal en que dicho al menos un, tope de anclaje (14) está formado por una superficie sustancialmente vertical que es perpendicular a, y se extiende a partir de el plano sustancialmente horizontal del rebaje inferior (16).

2. Puntal con mecanismo de desencofrado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de anclaje (13) comprende un pulsador (17) constituido por una zona que tiene una sección similar a la de un martillo, estando dicho pulsador (17) configurado para recibir un impacto cuando dicha pieza de anclaje (13) se encuentra en la posición de enclavamiento que desplaza dicha pieza de anclaje (13) a la posición de desenclavamiento.

3. Puntal con mecanismo de desencofrado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de anclaje (13) comprende una pestaña (15') situada en el rebaje superior (15), estando dicha pestaña (15') configurada para contener un extremo del pasador (12) limitando su posición en los orificios (11) del tubo interior (2).

4. Puntal con mecanismo de desencofrado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tuerca (8) comprende una palanca (9) configurada para enroscar dicha tuerca (8) en el tramo roscado (3) mediante su accionamiento por parte de un usuario.

5. Puntal con mecanismo de desencofrado, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo interior (2) comprende medios indicativos de una longitud total del puntal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte telescópico y tubo exterior de un tubo telescópico, del 26 de Diciembre de 2018, de PERI GMBH: Tubo exterior para un soporte telescópico para el sector de la construcción, estando construido el tubo exterior de una sola pieza con diámetro exterior constante, […]

PORTACORREA, del 22 de Noviembre de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Portacorrea que se encuentra partida en una primera parte y una segunda parte, presentando la primera parte un primer extremo de la portacorrea y la segunda […]

Soporte estructural telescópico, del 10 de Septiembre de 2018, de PERI GMBH: Soporte direccional telescópico para el sector de la construcción, con un tubo exterior y con al menos una barra roscada o tubo interior […]

PUNTAL DE OBRA CON DISPOSITIVO DE REFUERZO, del 25 de Enero de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Puntal de obra con dispositivo de refuerzo Puntal de obra que comprende un tubo exterior, un tubo interior y una pieza de fijación de los tubos entre sí, comprendiendo […]

PUNTAL DE OBRA CON DISPOSITIVO DE REFUERZO, del 24 de Enero de 2018, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Puntal de obra con dispositivo de refuerzo. Puntal de obra que comprende un tubo exterior, un tubo interior y una pieza de fijación de los tubos […]

Encofrado horizontal, del 9 de Agosto de 2017, de ULMA C Y E, S. COOP.: Encofrado horizontal que comprende una base de apoyo y una pluralidad de tableros de encofrado que se apoyan sobre dicha base de apoyo, comprendiendo la base […]

Soporte para la construcción y procedimiento para la fabricación de un tubo de un soporte para la construcción, del 19 de Abril de 2017, de DOKA GmbH: Soporte para la construcción con un tubo interior y exterior , en el que el tubo interior es telescópico, estando perfilado axialmente el […]

Puntal de soporte de vigas para encofrados de hormigón, del 17 de Enero de 2017, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Puntal de soporte de vigas para encofrados de hormigón. El puntal presenta dos elementos desplazables telescópicamente conectados por un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .