PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA PROPORCIONAR MARCAS DE IDENTIDAD EN DOCUMENTOS DE SEGURIDAD.

Un proceso de impresión en el que una placa (6) o cilindro (4) de impresión con tinta húmeda en su superficie dentro de una zona predeterminada transfiere dicha tinta sobre una lámina o una banda,

imprimiendo de esta manera una zona correspondiente de dicha lámina o banda, que se caracteriza por el paso que consiste en dirigir un rayo de láser de un dispositivo de marcaje por láser (15, 16) sobre dicha zona predeterminada de la superficie entintada húmeda de dicha placa o cilindro justo antes de que dicha zona de la placa o del cilindro haga contacto con dicha lámina o banda, en el que los parámetros de irradiación de láser son seleccionados y ajustados para evaporar la tinta a lo largo de un camino que define una marca de identidad, para que la lámina o banda impresa permanezca vacía de tinta dentro de la zona correspondiente de la lámina o banda a lo largo de dicho camino

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2005/000169.

Solicitante: KBA-NOTASYS SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE DU GREY 55 CASE POSTALE 347 1000 LAUSANNE 22 SUIZA.

Inventor/es: MOREAU,Vincent.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Marzo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F11/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › B41F 11/00 Prensas o máquinas rotativas en las que los cilindros de clichés llevan varias superficies de impresión o para la ejecución de procesos tipográficos, litográficos o de huecograbado, selectivamente o en combinación. › para papeles-valor (impresión de papeles-valor B41M 3/14).
  • B41M1/00 B41 […] › B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › Entintado o impresión con una forma de impresión.

Clasificación PCT:

  • B41F9/02 B41F […] › B41F 9/00 Rotativas de impresión en huecograbado. › para la impresión en varios colores.
  • B41F9/06 B41F 9/00 […] › Partes constitutivas.
  • B41M3/14 B41M […] › B41M 3/00 Procesos de impresión para trabajos impresos de un tipo particular, p. ej. motivos (dibujos particulares en sí B44F; fabricación de circuitos impresos utilizando técnicas de impresión H05K 3/12). › Impresión de papeles-valor.

Clasificación antigua:

  • B41F9/02 B41F 9/00 […] › para la impresión en varios colores.
  • B41F9/06 B41F 9/00 […] › Partes constitutivas.
  • B41M3/14 B41M 3/00 […] › Impresión de papeles-valor.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2358201_T3.pdf

 

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA PROPORCIONAR MARCAS DE IDENTIDAD EN DOCUMENTOS DE SEGURIDAD.
PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA PROPORCIONAR MARCAS DE IDENTIDAD EN DOCUMENTOS DE SEGURIDAD.
PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA PROPORCIONAR MARCAS DE IDENTIDAD EN DOCUMENTOS DE SEGURIDAD.

Fragmento de la descripción:

El invento presente pertenece al campo de los procesos y aparatos destinados a proporcionar documentos de seguridad con datos diversos, cada documento de seguridad tiene una marca de identidad individualizada que ofrece una seguridad mejorada contra copias o falsificación.

La expresión “documento de seguridad” se refiere aquí principalmente a billetes de banco, pero también se refiere a 5 documentos de cualquier clase que tengan o soporten valores financieros como timbres o pólizas, sellos de correos, cheques, billetes de lotería, títulos de propiedad, acciones, bonos y otros documentos al portador que no sean billetes de banco, pasaportes y otras formas de documentos de identidad, tarjetas de crédito y de otras formas de pago, etiquetado de productos, certificados de origen y similares. La expresión “marca de identidad” se refiere aquí a cualquier signo, ya sea legible por el ojo humano o por una máquina específica, cuyas características puedan ser guardadas en 10 un archivo y variadas de tal manera que cada documento de seguridad pueda ser distinguido de esta manera de cualquier otro documento de seguridad del mismo tipo. Las marcas de identidad incluyen, como ejemplo, pero no están limitadas a, números de serie, códigos de barras, secuencias geométricas, perforaciones, zonas codificadas magnéticamente, y similares. La expresión “sustrato” se refiere principalmente a materiales de papel o de polímero sintético y estructuras laminadas que incorporen películas sintéticas o metálicas en forma de láminas o de una banda. 15

En particular, el invento presente se refiere a procesos y aparatos que combinan una prensa de impresión y una estación marcadora por láser.

Es bien conocido en el campo de la impresión de seguridad proporcionar marcas de autentificación dirigiendo radiación láser desde una fuente de luz de láser al sustrato para formar marcas de autentificación. En la patente americana 4.740.269 (Berger y otros) se describe un ejemplo de un proceso así: las marcas son generadas mediante quemado o 20 vaporización local de material desde una lámina de papel o una banda mediante una estación marcadora por láser que comprende un dispositivo de espejo giratorio controlado por ordenador, que permite, mediante deflexión controlada de la radiación de láser generar cualquier pauta deseada.

La patente americana 4.579.754 (Maurer y otros) describe un proceso para generar información en una tarjeta de identificación por medio de un láser emisor de IR, rayos infrarrojos, proporcionando una capa de película que es 25 transparente a la luz visible pero transformable mediante radiación IR sobre la capa de sustrato impreso y exponiendo la capa transformable a un foco de láser de impulsos, produciendo de esta manera transformaciones locales tales como decoloraciones, formaciones de microburbujas, evaporación y similares dentro de la película, mientras que no afecta sustancialmente cualquier otra capa de la tarjeta. La información existe en la forma de cambios locales de las propiedades ópticas de las zonas tratadas. La naturaleza de la transformación en las zonas marcadas a nivel 30 microscópico puede ser comprobada fácilmente, haciendo que la falsificación sea difícil.

La tecnología de marcaje por láser tiene una gran flexibilidad y puede marcar con una resolución muy grande. El solicitante ha desarrollado un dispositivo de marcaje por láser que comprende fuentes de luz de láser, unidades de cabeza marcadora, sistemas de extracción de cubiertas y gases. Este dispositivo está integrado en prensas tipográficas KBA-GIORI para marcar por IR material absorbente impreso en el sustrato, o dispositivos ópticamente variables (OVD) 35 aplicados al sustrato, que dejan este sustrato sustancialmente sin alterar, durante la última etapa de producción de los documentos de seguridad.

El proceso de impresión por huecograbado ha sido desde hace mucho tiempo un favorito de la industria de impresión de billetes de banco. En el proceso de impresión por huecograbado, una placa de impresión de metal grabada es cubierta con tinta. La superficie exterior de cada placa es limpiada a continuación, dejando que la tinta permanezca en las 40 hendiduras, o sea, en las ranuras del diseño y de las letras de las placas. Cada lámina es impulsada a continuación, sometida una fuerte presión, dentro de las ranuras finamente rebajadas de la placa de impresión para recibir la tinta. La superficie impresa de los billetes de banco es ligeramente elevada de ese modo, mientras que el lado reverso resulta ligeramente hendido, para que el aspecto de la impresión sea tridimensional. El tacto único de los billetes de banco fabricados con el proceso de impresión por huecograbado es una de las más importantes y claras características de 45 seguridad de la industria de impresión de los billetes de banco.

El equipo de impresión por huecograbado en sí, como se conoce en la técnica, no puede proporcionar marcas de identidad diversas. Parece por tanto deseable combinar las ventajas de la tecnología de impresión por huecograbado con una tecnología de marcaje variable, o sea, la tecnología de marcaje por láser de alta resolución.

Específicamente, el invento presente se refiere a la asociación de un dispositivo de marcaje por láser con una prensa de 50 impresión por huecograbado para imprimir documentos de seguridad que comprende un cilindro de placa con al menos una placa de impresión grabada, un cilindro de impresión, un dispositivo de limpieza y un sistema entintador. Dicho un sistema entintador puede comprender un cilindro entintador colector que interactúe con dicha placa de impresión, una pluralidad de cilindros selectores de color situados uno al lado de otro alrededor de parte de la circunferencia del cilindro entintador colector, y dispositivos entintadores asociados a cada cilindro selector de color. Se describen sistemas 55 entintadores de este tipo en las solicitudes de patentes EP 0406157 y EP 0873866.

Las tintas para huecograbado corrientes no pueden ser marcadas por láser. Pero pueden añadirse pigmentos absorbentes de infrarrojos a las tintas para huecograbado, proporcionando de esta manera tintas de seguridad IR. Las

tintas de seguridad IR absorben bandas de ondas IR luminosas más allá del espectro visible, que se encuentran entre los 750 y 1150 nm. Tales tintas IR son usadas con frecuencia en impresión por huecograbado como características legibles por máquina y proporcionan una forma de autentificación encubierta.

Se ha propuesto por consiguiente usar impresiones hechas por medio de tintas de seguridad IR como una capa transformable a ser sometida a un rayo de láser de IR de una estación marcadora por láser. En un paso preliminar, una 5 capa impresa de tinta de seguridad IR es aplicada al sustrato de papel o de polímero. La impresión debe ser secada preferentemente antes de ser enviada a la estación marcadora por láser. Esta capa que comprende materiales que reaccionan al rayo de láser es retirada localmente mediante ablación a continuación durante el proceso de marcaje, esto es, retirada mediante fusión o evaporación instantánea sometida al efecto de un intenso flujo de calor durante un periodo de tiempo muy corto en la pequeña superficie tocada por el punto de láser. El proceso de marcaje depende de 10 la potencia máxima y de la duración del impulso de láser; cuanto mayor sea el tiempo de interacción, mayor será el flujo de calentamiento transferido al material. El sustrato subyacente, ya sea de papel o de polímero, no debe ser quemado por el rayo de láser en la mayor medida posible. Por esa razón, todos estos parámetros deben ser seleccionados y ajustados cuidadosamente para conseguir un resultado correcto.

Por tanto, el objeto del invento presente es proponer otro proceso que asocie la impresión por huecograbado y el 15 marcaje por láser que ofrezca una mayor capacidad de realización.

De acuerdo con un primer aspecto, un objetivo del invento en el sentido más amplio es un proceso de impresión mejorado, en el que una placa o cilindro de impresión con tinta en su superficie dentro de una zona predeterminada, transfiera dicha tinta sobre una lámina o una banda, imprimiendo de esta manera una zona correspondiente de dicha lámina o banda, la mejora consiste en dirigir un rayo de láser de un dispositivo de marcaje por láser sobre dicha zona 20 predeterminada de la superficie con tinta húmeda de dicha placa o cilindro justo antes de que dicha zona de la placa o del cilindro haga contacto con dicha lámina o banda, en la que los parámetros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso de impresión en el que una placa (6) o cilindro (4) de impresión con tinta húmeda en su superficie dentro de una zona predeterminada transfiere dicha tinta sobre una lámina o una banda, imprimiendo de esta manera una zona correspondiente de dicha lámina o banda, que se caracteriza por el paso que consiste en dirigir un rayo de láser de un dispositivo de marcaje por láser (15, 16) sobre dicha zona predeterminada de la superficie entintada húmeda de dicha 5 placa o cilindro justo antes de que dicha zona de la placa o del cilindro haga contacto con dicha lámina o banda, en el que los parámetros de irradiación de láser son seleccionados y ajustados para evaporar la tinta a lo largo de un camino que define una marca de identidad, para que la lámina o banda impresa permanezca vacía de tinta dentro de la zona correspondiente de la lámina o banda a lo largo de dicho camino.

2. Un proceso como se reivindica en la reivindicación 1, que proporciona marcas de identidad a documentos de 10 seguridad impresos por medio de un proceso de impresión por huecograbado, en el que una placa de impresión por huecograbado (6) está cubierta con tinta, en el que la superficie de dicha placa es limpiada seguidamente, permitiendo que la tinta permanezca en las hendiduras de la placa, siendo entintada de esta manera una zona predeterminada de dicha placa de acuerdo con una pauta de huecograbado, que se caracteriza porque a continuación, y antes de que la placa de impresión haga contacto con la lámina a ser impresa, un rayo de láser de un dispositivo de marcaje por láser 15 (15, 16) es dirigido sobre dicha placa de impresión, el punto de láser es movido a lo largo del camino de una marca de identidad, y porque parámetros de dicho rayo de láser son seleccionados y ajustados para evaporar la tinta presente en dichas hendiduras a lo largo de dicho camino.

3. Un proceso como se reivindica en la reivindicación 1 ó 2, en el que dicha tinta comprende al menos un componente sólido, en particular un pigmento, que absorbe la radiación emitida por dicho dispositivo de marcaje por láser. 20

4. Un proceso como se reivindica en la reivindicación 1 ó 2, en el que dicha tinta comprende al menos un componente líquido, en particular un solvente, que absorbe la radiación emitida por dicho dispositivo de marcaje por láser.

5. Una prensa de impresión en la que una placa (6) o cilindro (4) de impresión que tiene tinta húmeda en su superficie dentro de una zona predeterminada transfiere dicha tinta a una lámina o a una banda, imprimiendo de esta manera una zona correspondiente de dicha lámina o banda, que se caracteriza por un dispositivo de marcaje por láser (15, 16) que 25 dirige un rayo de láser sobre dicha placa o cilindro, en la que la situación de dicho dispositivo de marcaje por láser es seleccionada para que dicho rayo de láser incida en dicha zona predeterminada de la superficie con tinta húmeda de dicha placa o cilindro antes de que dicha zona de la placa o cilindro haga contacto con dicha lámina o banda, y medios para seleccionar y ajustar los parámetros de la irradiación láser para evaporar la tinta a lo largo de un camino que define una marca de identidad, para que la lámina o banda impresa permanezca vacía de tinta dentro de la zona 30 correspondiente de la lámina o banda a lo largo de dicho camino.

6. Una prensa de impresión como se reivindica en la reivindicación 5, que es una prensa de impresión por huecograbado para imprimir documentos de seguridad, que comprende un cilindro de placa (4) con al menos una placa de impresión grabada (6), un cilindro de impresión (3), un dispositivo limpiador (10) y un sistema entintador (5, 7a – 8d), que se caracteriza porque comprende un dispositivo de marcaje por láser con al menos una cabeza de marcaje por 35 láser (15) dispuesta encarada a dicho cilindro de placa aguas abajo de dicho dispositivo limpiador y aguas arriba de dicha zona de contacto entre dicho cilindro de placa y dicho cilindro de impresión.

7. Una prensa de impresión por huecograbado de acuerdo con la reivindicación 6, que es una prensa de huecograbado con alimentación de láminas.

8. Una prensa de impresión por huecograbado de acuerdo con la reivindicación 6, que es una prensa de impresión por 40 huecograbado alimentada por una banda.

9. Una prensa de impresión por huecograbado como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en la que el láser, o los láseres (16), del dispositivo marcador han sido seleccionados entre láseres emisores de IR.

10. Una prensa de impresión por huecograbado como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en la que la placa de impresión (6) de la máquina comprende una zona móvil frente al dispositivo de marcaje por láser, 45 grabada con una pluralidad de celdillas discretas (21), dispuestas en filas y columnas contiguas.

11. Una prensa de impresión por huecograbado como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, en la que dicho dispositivo de marcaje por láser comprende un conjunto de cabezas de marcaje por láser (15), siendo igual el número de cabezas al número de columnas de los documentos de seguridad a ser impresos en una lámina o en una banda. 50


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPRESIÓN DE IMÁGENES SOBRE CANTOS DE LIBROS, del 2 de Marzo de 2020, de LIBROPIEL, S.L: Procedimiento para imprimir imágenes en los cantos de los libros en el que se prepara con apertura e igualado del poro y aplicación de mordiente el canto […]

Artículo con motivos curvos formados por copos de pigmento alineados, del 12 de Marzo de 2019, de Viavi Solutions Inc: Un método de formación de un artículo, en donde el método comprende: proporcionar un substrato y un recubrimiento que comprende copos de pigmento que […]

Procedimiento para la producción de impresiones decorativas de igual calidad, independientemente del procedimiento de impresión utilizado, y un dispositivo para la ejecución de este procedimiento, del 27 de Febrero de 2019, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para la producción de impresiones decorativas de igual calidad sobre al menos dos materiales de soporte que comprende las etapas a) proporcionar al menos […]

Dispersión de cera de base acuosa que comprende una cera hidrocarbonada y un dialquiléter para el revestimiento de productos de papel, del 13 de Febrero de 2019, de SASOL WAX GMBH: Una dispersión de cera que comprende a) una fase dispersa que comprende: - al menos una cera hidrocarbonada y - al menos un dialquiléter; […]

Procedimiento para la generación de impresiones decorativas de idéntica calidad independientemente del procedimiento de impresión usado y un dispositivo para la realización de este procedimiento, del 30 de Diciembre de 2015, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para la generación de impresiones decorativas de idéntica calidad sobre al menos dos materiales de soporte, que comprende […]

Procedimiento para la generación de impresiones decorativas con igual calidad independientemente del procedimiento de impresión usado y un dispositivo para la realización de este procedimiento, del 25 de Noviembre de 2015, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para la generación de impresiones decorativas con igual calidad sobre al menos dos materiales de soporte, que comprende las etapas a) […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE IMPRESIÓN DIRECTA DESTINADO AL ESMALTADO Y DECORACIÓN'PROCEDIMIENTO DE IMPRESIÓN DIRECTA DESTINADO AL ESMALTADO Y DECORACIÓN, del 16 de Febrero de 2015, de TORRECID, S.A.: Procedimiento de impresión directa destinado al esmaltado y decoración. Procedimiento de impresión directa destinado al esmaltado y/o […]

Imagen de 'Procedimiento para la fabricación de al menos un dispositivo…'Procedimiento para la fabricación de al menos un dispositivo de aparato doméstico, y dispositivo de aparato doméstico, del 1 de Octubre de 2014, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Procedimiento para la fabricación de al menos un dispositivo de aparato doméstico, y dispositivo de aparato doméstico. Con el fin de poner a disposición un procedimiento genérico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .