PROCESO Y SISTEMA PARA LA PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS TRIDIMENSIONALES A PARTIR DE UN ALAMBRE.

Un sistema (8) para producir productos tridimensionales a partir de un alambre (1),

una varilla, una barra de refuerzo u otro material que cualquier sección transversal capaz de experimentar deformación plástica, que comprende: un mecanismo (9, 3) de avance para hacer avanzar el material (1); un mecanismo (11, 4) enderezador para enderezar el material (1) que avanza; una disposición (18, 17) de medición de longitud para medir la longitud de material (1) avanzado; un mecanismo (12, 10) curvador para curvar el material (1) en un plano, pudiendo girar de manera selectiva dicho mecanismo (12, 10) curvador en un ángulo deseado alrededor de un eje (X) longitudinal del material (1) para generar curvas predeterminadas seleccionadas del material (1) en diferentes planos; y caracterizado por: una disposición (14, 7) de agarre interpuesta entre dicho mecanismo (11, 4) enderezador y dicho mecanismo (12, 10) curvador; incluyendo dicha disposición (14, 7) de agarre pinzas (15) estacionarias; incluyendo dicha disposición (14, 7) de agarre pinzas (16) giratorias para doblar de manera selectiva el material (1) alrededor de su eje (X) longitudinal

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07117186.

Solicitante: ANAGNOSTOPOULOS, ANTONIOS.

Nacionalidad solicitante: Grecia.

Dirección: BITSI STREET 1 14562 KIFFISIA, ATTIKIS GRECIA.

Inventor/es: ANAGNOSTOPOULOS,ANTONIOS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D11/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 11/00 Curvado no limitado a los productos del tipo previsto en uno solo de los grupos B21D 5/00, B21D 7/00, B21D 9/00; Curvado no previsto en los grupos B21D 5/00 - B21D 9/00; Torsión. › los objetos son elementos de refuerzo para el hormigón.
  • B21F1/00 B21 […] › B21F TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE ALAMBRE METÁLICO (laminado de metales B21B; por estirado, operaciones auxiliares en relación con el trabajo del metal sin desprendimiento sustancial de materia B21C; atado de objetos en paquetes B65B 13/00). › Curvado de alambre que no suponga enrollamiento; Enderezado de alambre.

Clasificación PCT:

  • B21D11/12 B21D 11/00 […] › los objetos son elementos de refuerzo para el hormigón.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358449_T3.pdf

 

Ilustración 1 de PROCESO Y SISTEMA PARA LA PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS TRIDIMENSIONALES A PARTIR DE UN ALAMBRE.
Ilustración 2 de PROCESO Y SISTEMA PARA LA PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS TRIDIMENSIONALES A PARTIR DE UN ALAMBRE.
Ilustración 3 de PROCESO Y SISTEMA PARA LA PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS TRIDIMENSIONALES A PARTIR DE UN ALAMBRE.
Ilustración 4 de PROCESO Y SISTEMA PARA LA PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS TRIDIMENSIONALES A PARTIR DE UN ALAMBRE.
PROCESO Y SISTEMA PARA LA PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS TRIDIMENSIONALES A PARTIR DE UN ALAMBRE.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La invención se refiere a un proceso de producción de productos tridimensionales a partir de un alambre, varillas, una barra de refuerzo u otro material adecuado de cualquier sección transversal, capaz de experimentar deformación plástica, y a un sistema que implementa este proceso. Los productos tridimensionales pueden utilizarse en una gran variedad de aplicaciones y cubren un amplio espectro de formas.

Técnica anterior

El documento US 5170654 A (ANAGNOSTOPOULOS) 15/12/1992 desvela una máquina curvadora automática en la que un alambre se hace avanzar hacia un mecanismo 2 enderezador y pasa a través de un mecanismo 3 de medición. Con referencia a la Figura 1 de esta patente anterior, un mecanismo 6 curvador curva el alambre en un plano y un cortador 7 se utiliza para cortar el producto formado a partir del alambre. Además, unas pinzas 8 fijas y unas pinzas 9 giratorias comprenden un mecanismo que está situado entre el enderezador 4 y el mecanismo 6 curvador, funcionando este mecanismo para sujetar el material con las pinzas 8 fijas y para girar simultáneamente el material alrededor de su eje X longitudinal con las pinzas 9 giratorias. Esto se explica en las columnas 3 a 5 del documento US5170654. Este sistema permite la producción de algunos productos tridimensionales a partir de alambre.

Una solución diferente al problema de producir productos tridimensionales a partir de un alambre, varillas u otro material adecuado se proporciona en el documento US 4799373 A (BENTON) 24/01/1989 según el preámbulo de la reivindicación 1. Haciendo referencia inicialmente a la Figura 3 de esta patente anterior, el material 24 trabajado se hace avanzar mediante una unidad 14 de alimentación y se mide mediante un sistema 36, 38 de medición. Haciendo referencia además a la Figura 1 de esta patente anterior, un mecanismo 12 enderezador endereza el material, mientras que un mecanismo 20 curvador puede curvar el alambre en un plano y puede girar en su totalidad alrededor del eje longitudinal del material 24 en ambos sentidos tal y como se indica en la Figura 1 de la misma y como se explica en la columna 4, líneas 40 a 54 de esta patente anterior. Se incluye un cortador 76. Tal y como se explica en la columna 1, líneas 34 a 36, esta máquina permite la producción de algunos productos tridimensionales a partir de un alambre, tubos u otro material alargado.

Por lo tanto, puede entenderse que los productos tridimensionales en cuestión se producen actualmente de las siguientes maneras:

(a) Con referencia a la FIG. 3 de los dibujos adjuntos, los productos pueden producirse con la ayuda de máquinas automáticas que incluyen una disposición de mecanismo 3 de avance, un sistema 4 enderezador, un sistema 17 para medir la longitud avanzada, un mecanismo 5 curvador fijo y que curva el alambre 1 en un plano generando solamente de ese modo formas planas, y máquinas automáticas que incluyen un mecanismo 7 que está situado entre el enderezador 4 y el mecanismo 5 curvador y que sujeta el material con pinzas adecuadas y simultáneamente con otras pinzas que lo doblan alrededor de su eje X longitudinal. Un sistema 6 para cortar el alambre 1 puede estar incluido normalmente.

(b) Con referencia a la FIG. 4 de los dibujos adjuntos, los productos pueden producirse con la ayuda de máquinas automáticas que incluyen una disposición de mecanismo 3 de avance, un enderezador 4, un sistema 17 para medir la longitud avanzada y un mecanismo 10 curvador que puede curvar el alambre 1 en un plano y que después puede girar en su totalidad alrededor del eje X longitudinal del alambre 1 y realizar de nuevo la curvatura en otro plano. Además, un sistema 6 para cortar el alambre 1 puede estar incluido normalmente.

Problema técnico

En el primer proceso (a) mencionado anteriormente, y en las máquinas automáticas de este primer tipo, para la generación de la tercera dimensión el material se dobla alrededor de su propio eje X longitudinal, de manera que la parte ya producida de la forma adopta el ángulo adecuado con relación a las herramientas curvadoras. Después sigue la curva que genera el nuevo plano. Este modo es recomendable para la generación de pequeños lados debido a la velocidad que lo caracteriza. Sin embargo, para la generación de lados grandes, un doblado de este tipo tiene la desventaja de que debe producirse muy lentamente, porque el gran momento de inercia del material de la parte ya producida de la forma tiende a inducir vibraciones en o deformar los ángulos y lados ya producidos.

Por el contrario, en el segundo proceso (b) mencionado anteriormente, y en las máquinas automáticas del segundo tipo, para la generación de la tercera dimensión todo el mecanismo 10 curvador gira alrededor del eje X longitudinal del alambre 1, de manera que las herramientas curvadoras llegan a una ubicación adecuada en la que se produce posteriormente la curvatura del material en el ángulo deseado. Esta manera de generación controlada de curvas en diferentes planos para una única forma de producto es recomendable cuando es necesario generar lados grandes porque no es necesario, como en el primer proceso (a) mencionado anteriormente, girar en su totalidad la forma ya producida doblándola en un ángulo adecuado alrededor del eje X longitudinal del material.

Una gran desventaja en cada uno de los procesos de la técnica anterior descritos anteriormente y en las máquinas del primer y del segundo tipo es que cada uno de ellos sólo proporciona, respectivamente, una manera respectiva para generar la tercera dimensión en una forma. Esto supone grandes limitaciones en lo que respecta principalmente a la productividad, teniendo en cuenta que los productos en cuestión deben producirse en casi todos los casos en grandes cantidades. Puede entenderse fácilmente que en las formas que tienen lados tanto grandes como pequeños, cualquier proceso que se utilice tiene la consecuencia de retardar significativamente la producción. Esto es así porque con el primer proceso y las máquinas automáticas del primer tipo (a) el retardo se producirá durante la generación de los lados grandes, mientras que en el segundo proceso y máquinas automáticas del segundo tipo (b) el retardo se producirá durante la generación de los lados pequeños del espacio de producto cuando gira todo el mecanismo curvador.

Solución técnica

Un proceso según la reivindicación 5 y un sistema a modo de ejemplo según la reivindicación 1 que lo implementa, tal y como se presenta en este documento, llevan a cabo la producción automatizada de productos tridimensionales a partir de un alambre, una varilla, una barra de refuerzo u otro material adecuado de cualquier sección transversal capaz de experimentar formación plástica, y proporcionan la posibilidad, para cada segmento o parte del producto que está produciéndose, de seleccionar la manera de producción más rápida y más adecuada según su geometría y dimensiones. La invención proporciona por primera vez la coexistencia innovadora, en un sistema, de la disposición 14 y del mecanismo 12 curvador con las características individuales mencionadas anteriormente, proporcionando de este modo la capacidad desconocida y no ideada hasta la fecha de elegir y activar de manera selectiva para la misma forma uno u otro de los mecanismos 12, 14 según la geometría y las dimensiones de las diferentes partes de la forma en producción. Esto proporciona de manera única flexibilidad para mejorar los tiempos de producción de varias o diferentes formas tridimensionales producidas.

EFECTOS VENTAJOSOS DE LA INVENCIÓN

Con relación a las desventajas enumeradas de los procedimientos y máquinas existentes y explicados anteriormente, y a diferencia de los mismos, la presente invención proporciona, entre otras, las siguientes ventajas específicas. Teniendo en cuenta que estos productos tridimensionales se producen normalmente en grandes cantidades:

● La flexibilidad en la producción aumenta significativamente.

● El tiempo de producción de los productos tridimensionales se acorta significativamente.

● Los costes de producción se reducen en gran medida.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS DE LOS DIBUJOS

Los detalles del proceso y del sistema según la presente invención se entenderán a partir de la siguiente descripción y de los dibujos adjuntos, en los que:

La FIG. 1 muestra de manera ilustrativa el proceso de producción y sus requisitos cinemáticos, según la presente invención.

La FIG. 2 ilustra de manera esquemática uno de los sistemas que implementa el proceso de producción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (8) para producir productos tridimensionales a partir de un alambre (1), una varilla, una barra de refuerzo u otro material que cualquier sección transversal capaz de experimentar deformación plástica, que comprende: un mecanismo (9, 3) de avance para hacer avanzar el material (1); un mecanismo (11, 4) enderezador para enderezar el material (1) que avanza;

una disposición (18, 17) de medición de longitud para medir la longitud de material (1) avanzado; un mecanismo (12, 10) curvador para curvar el material (1) en un plano, pudiendo girar de manera selectiva dicho mecanismo (12, 10) curvador en un ángulo deseado alrededor de un eje (X) longitudinal del material (1) para generar curvas predeterminadas seleccionadas del material (1) en diferentes planos;

y caracterizado por:

una disposición (14, 7) de agarre interpuesta entre dicho mecanismo (11, 4) enderezador y dicho mecanismo (12, 10) curvador; incluyendo dicha disposición (14, 7) de agarre pinzas (15) estacionarias; incluyendo dicha disposición (14, 7) de agarre pinzas (16) giratorias para doblar de manera selectiva el material

(1) alrededor de su eje (X) longitudinal.

2. El sistema (8) para producir productos tridimensionales a partir de un alambre (1), una varilla, una barra de refuerzo u otro material de cualquier sección transversal capaz de experimentar deformación plástica, según la reivindicación 1, caracterizado además por:

una disposición (13, 6) de corte incluida en dicho mecanismo (12, 10) curvador.

3. El sistema (8) para producir productos tridimensionales a partir de un alambre (1), una varilla, una barra de refuerzo u otro material de cualquier sección transversal capaz de experimentar deformación plástica, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado además por:

dichas pinzas (16) giratorias configuradas para doblar el material (1) alrededor de su eje (X) longitudinal con una torsión hacia la derecha y una torsión hacia la izquierda.

4. El sistema (8) para producir productos tridimensionales a partir de un alambre (1), una varilla, una barra de refuerzo u otro material de cualquier sección transversal capaz de experimentar deformación plástica, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 ó 3, caracterizado además por:

un ordenador electrónico adecuado para la supervisión, coordinación y control de la producción de los productos tridimensionales.

5. Un proceso de producción de productos tridimensionales a partir de un alambre (1), una varilla, una barra de refuerzo u otro material adecuado de cualquier sección transversal capaz de experimentar deformación plástica, que comprende las etapas de:

hacer avanzar (3) el material (1); medir (17) la longitud avanzada del material (1); enderezar (4) el material (1); curvar (10) el material (1) con un medio (10, 12) curvador configurado para girar alrededor del eje (X) longitudinal

del material (1) y para curvar el material (1) de manera plástica a voluntad en ángulos predeterminados seleccionados en diferentes planos; cortar (6) el material (1) tras la finalización del producto tridimensional;

y caracterizado por la etapa de: seleccionar el medio (10, 12) curvador o un segundo medio (7) que mantiene el material (1) fijo en una primera ubicación y que simultáneamente lo dobla alrededor de su eje (X) longitudinal agarrándolo en una segunda ubicación para generar curvaturas en diferentes planos.

6. El proceso de producción de productos tridimensionales a partir de un alambre (1), una varilla, una barra de refuerzo u otro material adecuado de cualquier sección transversal capaz de experimentar deformación plástica según la reivindicación 5, caracterizado además por la etapa de:

doblar el material (1) alrededor de su eje (X) longitudinal con dicho segundo medio (7) en una torsión hacia la derecha o una torsión hacia la izquierda.

7. El proceso de producción de productos tridimensionales a partir de un alambre (1), una varilla, una barra de

refuerzo u otro material adecuado de cualquier sección transversal capaz de experimentar deformación plástica según 5 cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado además por la etapa de:

situar dicha segunda ubicación después de dicha primera ubicación.

8. El proceso de producción de productos tridimensionales a partir de un alambre (1), una varilla, una barra de refuerzo u otro material adecuado de cualquier sección transversal capaz de experimentar deformación plástica según cualquiera de las reivindicaciones 5, 6 ó 7, caracterizado además porque: dicha selección entre el medio (10, 12) curvador y el segundo medio (7) se realiza según los lados de producto grandes o los lados de producto pequeños del producto tridimensional que va a producirse.

9. El proceso de producción de productos tridimensionales a partir de un alambre (1), una varilla, una barra de refuerzo u otro material adecuado de cualquier sección transversal capaz de experimentar deformación plástica según cualquiera de las reivindicaciones 5, 6, 7 u 8, caracterizado además porque: dicha selección entre el medio (10, 12) curvador y el segundo medio (7) se realiza para garantizar la manera más adecuada y más rápida de generación de partes individuales del producto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina dobladora para productos metálicos y método de doblado correspondiente, del 12 de Febrero de 2020, de M.E.P. MACCHINE ELETTRONICHE PIEGATRICI S.P.A.: Máquina dobladora para uno o más productos metálicos, tales como, por ejemplo, barras (11a, 11b), piezas redondas de refuerzo, formas estructurales, tubos u otros perfiles, […]

Máquina combinada para trabajar varillas de alambre y método de trabajo correspondiente, del 2 de Octubre de 2019, de M.E.P. MACCHINE ELETTRONICHE PIEGATRICI S.P.A.: Máquina combinada para trabajar una varilla de alambre de cualquier tipo o forma, en barras largas, para obtener productos metálicos con […]

Imagen de 'Método y sistema para separadores plegables'Método y sistema para separadores plegables, del 5 de Octubre de 2018, de ANAGNOSTOPOULOS, ANTONIOS: Un sistema para producir separadores a partir de mallas, alambres, varillas o un material de sección transversal prismática, caracterizado por: […]

Método y aparato para el plegado de perfiles metálicos en barras, del 9 de Noviembre de 2016, de SCHNELL S.P.A.: Método para el plegado de perfiles metálicos en barras, que comprende las fases de: a. alimentar un número predefinido (2a) de barras y un número predefinido […]

Máquina automática para doblar mallas electrosoldadas, del 21 de Septiembre de 2016, de A.W.M. S.P.A.: Máquina automática para doblar mallas electrosoldadas, que están formadas por alambres longitudinales y transversales que presentan diferentes longitudes y/o diferentes […]

Aparato para la flexión de productos de metal oblongos, tales como barras, piezas redondas o alambres de metal y método de flexión correspondiente, del 24 de Agosto de 2016, de A.C.M. SRL Automatismi Costruzioni Meccaniche: Aparato para la flexión de al menos un producto de metal oblongo (P), que comprende un canal de alimentación para la alimentación de dicho producto de metal (P) […]

Máquina curvadora para curvar barras de metal, tales como piezas redondas de refuerzo o similares, del 8 de Junio de 2016, de M.E.P. MACCHINE ELETTRONICHE PIEGATRICI S.P.A.: Máquina para curvar barras de metal, tales como piezas redondas de refuerzo o similares, que comprende un primer dispositivo de movimiento […]

Imagen de 'Máquina dobladora de productos metálicos y método de doblado…'Máquina dobladora de productos metálicos y método de doblado correspondiente, del 30 de Marzo de 2016, de M.E.P. MACCHINE ELETTRONICHE PIEGATRICI S.P.A.: Máquina dobladora de productos metálicos (B) que comprende una unidad de estirado configurada para alimentar al menos un producto metálico (B) a lo largo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .