PROCESO DE MOLIENDA EN SECO DE UNO O VARIOS MATERIALES MINERALES QUE COMPRENDEN POR LO MENOS UN CARBONATO DE CALCIO.

Proceso de Molienda en seco de uno o más materiales minerales que comprenden por lo menos un carbonato de calcio,

caracterizado porque dicho proceso comprende las etapas de: a) Triturar el o los materiales minerales en por lo menos una unidad de triturado hasta la obtención de un material triturado con un d95 inferior a 10 cm; b) Eventualmente, mejorar todo o parte del material triturado según la etapa a); c) Moler en seco el material triturado según la etapa a) o b) en por lo menos una unidad de molienda: i) En presencia de por lo menos un polímero hidrófilo del tipo peine que contiene por lo menos una función óxido de polialquileno insertada en por lo menos un monómero con insaturación etilénica, ii) De tal manera que la cantidad de líquido dentro de dicha unidad de molienda es inferior a 15% en peso seco de dicho material triturado en la dicha unidad de molienda; d) Eventualmente clasificar el material molido en seco según la etapa c) con por lo menos una unidad de clasificación. e) Eventualmente repetir las etapas c) o d) sobre todo o parte del material molido en seco emitido de las etapas c) o d); y caracterizado porque el material recuperado luego de la etapa c) o d) o e) tienen un d50 (diámetro promedio) de 0,5 a 500 micrones

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/000513.

Solicitante: OMYA DEVELOPMENT AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BASLERSTRASSE 42 4665 OFTRINGEN SUIZA.

Inventor/es: BURI, MATTHIAS, BLUM,RENE VINZENZ, GANE,PATRICK A.C.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Marzo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C01F11/18D
  • C08F283/06 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 283/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre polímeros previstos por la subclase C08G. › sobre poliéteres, polioximetilenos o poliacetales.
  • C08F290/14 C08F […] › C08F 290/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómetos sobre polímeros modificados por introducción de grupos alifáticos insaturados terminales o laterales. › Polímeros previstos en la subclase C08G.
  • C08F291/00 C08F […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre compuestos macromoleculares de acuerdo con más de uno de los grupos C08F 251/00 - C08F 289/00.
  • C09C1/02B

Clasificación PCT:

  • C08F290/14 C08F 290/00 […] › Polímeros previstos en la subclase C08G.
  • C08K9/04 C08 […] › C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 9/00 Utilización de ingredientes pretratados (utilización de materiales fibrosos pretratados para la fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares C08J 5/06). › Ingredientes tratados con sustancias orgánicas.
  • C09C1/02 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09C TRATAMIENTO DE MATERIALES INORGANICOS, QUE NO SEAN CARGAS FIBROSAS, PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES DE PIGMENTACION O DE CARGA (preparación de compuestos inorgánicos o elementos no metálicos C01; tratamiento de materias especialmente previsto para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón, piedra artificial o análogo C04B 14/00, C04B 18/00, C04B 20/00 ); PREPARACION DE NEGRO DE CARBON. › C09C 1/00 Tratamiento de materiales inorgánicos específicos distintos a las cargas fibrosas (materiales luminiscentes o tenebrescentes C09K ); Preparación de negro de carbón. › Compuestos de metales alcalinotérreos o de magnesio.
  • C09C3/04 C09C […] › C09C 3/00 Tratamiento en general de materiales inorgánicos, distintos a las cargas fibrosas, acrecentando su pigmentación o propiedades de carga (coloración de otras partículas macromoleculares C08J 3/20; coloración de fibras macromoleculares D06P). › Tratamiento físico, p. ej. pulido, tratamiento con vibraciones ultrasónicas.
  • C09C3/10 C09C 3/00 […] › Tratamiento con compuestos orgánicos macromoleculares.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2359185_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un primer objeto de la presente invención es un proceso de molienda en seco de uno o varios materiales minerales que comprenden por lo menos un carbonato de calcio, caracterizado porque dicho proceso comprende las etapas de:

a) triturar el o los materiales minerales dentro de por lo menos una unidad de triturado hasta la obtención de un material triturado que tiene un d95 inferior a 10 cm;

b) eventualmente mejorar todo o parte del material triturado según la etapa a);

c) moler en seco el material triturado de la etapa a) o b) en por lo menos una unidad de molienda:

i) en presencia de por lo menos un polímero hidrófilo del tipo peine que contiene por lo menos un función de óxido de polialquileno injertada en por lo menos un monómero con insaturación etilénica,

ii) de tal manera que la cantidad de líquido dentro de la dicha unidad de molienda es inferior a 15% en peso seco del dicho material triturado dentro de la dicha unidad de molienda;

d) eventualmente clasificar el material molido en seco de la etapa c) con por lo menos una unidad de clasificación;

e) eventualmente repetir las etapas c) o d) con todo o parte del material molido en seco de la etapa c) o d);

y caracterizado porque el material recuperado luego de la etapa c) o d) o e) tiene un d50 (diámetro medio) de 0,5 a 500 micrones.

Otro objetivo de la presente invención es un producto obtenido de las etapas c) o d) o e) del proceso según la invención.

Otro objetivo de la presente invención es la utilización del producto obtenido de las etapas c) o d) o e) del proceso según la invención, en un proceso de molienda en húmedo, el dicho proceso en húmedo puede tener lugar en la presencia eventual de agentes dispersantes, con el fin de obtener un producto molido que tenga un d50 (diámetro medio) de 0,4 a 1,0 micrones, y preferiblemente para obtener un producto molido que tenga un d50 (diámetro medio) de 0,6 a 0,9 micrones.

Dentro del conjunto de la presente solicitud, la expresión polímero «del tipo peine» designa un polímero constituido por un esqueleto de base esencialmente lineal, sobre el cual se injertan por lo menos 3 segmentos laterales macromoleculares, el término macromolecular designa una molécula de peso molecular ponderado (PM) superior a 500 g/mol, entre los cuales por lo menos un segmento lateral está constituido por una función de óxido de polialquileno injertado en un monómero con instauración etilénica. Este o estos polímero(s) «del tipo peine» pueden ser homopolímeros o copolímeros o polímeros de orden superior.

Los dichos segmentos laterales son introducidos dentro del polímero mediante polimerización, eventualmente también, de monómero macromolecular, es decir monómero con peso molecular superior a 500 g/mol, mediante una función etilénica insaturada situada en una de las posiciones terminales de dicho monómero.

En lo que se refiere a la presente invención, todos los pesos moleculares (PM) corresponden a pesos moleculares promedio ponderado determinados según el método explicado adelante, por Cromatografía de Exclusión Estérica (CES).

1 ml de la solución de polímero se coloca en una taza, y se evapora a temperatura ambiente bajo vacío por una bomba de paletas. El soluto es retomado con 1 ml de eluyente de la CES, y el conjunto es enseguida inyectado dentro del aparato para la CES. El eluyente de la CES es una solución acuosa de NaHCO3: 0,05 mol/l, NaNO3: 0,1 mol/l, trietilamina: 0,02 mol/l, NaN3: 0,03% de la masa. La cadena de la CES contiene una bomba isocrática /Waters 515) cuyo caudal se regula en 0,5 ml/min, un horno que contiene una pre columna del tipo “Guard Column Ultrahydrogel Waters”, una columna lineal de 7,8 mm de diámetro interno y 30 cm de largo del tipo “Ultrahydrogel Waters” y un detector refractométrico del tipo RI Waters 410. El horno se calienta a 60ºC y el refractómetro a 50ºC. El software de detección y del tratamiento del cromatograma es el software SECential, suministrado por “L.M.O.P.S. CNRS, Chemin de Canal, Vemaison, 69277”.

En el caso de polímeros hidrófilos del tipo peine según la invención, la CES se calibra por una serie de 5 estándares de poli(acrilato) de sodio suministrado por Polymer Standards Service. En el caso de agentes de molienda EG, PEG y MPG, la CES se calibra por una serie de polietilenglicoles de estándares DIN disponibles de la sociedad Polymer Standards Service GMBH en Mayence, Alemania, bajo el nombre: PSS-dpeg400, PSS-dpeg600, PSSdpeg1k, PSS-dpeg2k, PSS-dpeg3k, PSS-dpeg4k, PSS-dpeg6k y PSS-dpeg10k.

Finalmente, en el conjunto de la presente Solicitud, el valor de «dx» es el valor por el cual X % en peso de las partículas tienen un diámetro inferior a este valor, tal como se determinó a partir de las mediciones efectuadas con un granulómetro Malvern Mastersizer S versión 2.8 para los tamaños menores a 100 micrones y por tamizado para los tamaños de partícula superior a 100 micrones.

Los aditivos, introducidos durante la etapa de la molienda de las materiales minerales, se utilizan para facilitar el proceso de molienda, para ayudar en los procesos de reducción de tamaño de partícula, y para aumentar la capacidad y la eficacia del proceso de molienda. Tales aditivos se conocen como agentes auxiliares de molienda.

En oposición a los agentes auxiliares de molienda utilizables para moler materiales minerales en un ambiente húmedo, la aplicación de un contenido de líquido superior a 15% en peso con respecto al peso seco de los materiales minerales que se van a moler, este líquido está usualmente compuesto mayoritariamente por agua, los agentes auxiliares de molienda utilizables para la molienda de tales materiales en medio seco están sujetos a energías de absorción y deserción de superficie diferentes de aquellos relativos a los agentes de molienda en medio húmedo. Además, y entre otras diferencias, estos agentes de molienda en seco están todos particularmente destinados a aplicarse en un ambiente eventualmente hidrófobo, tal como el aire, en oposición a un ambiente hidrófilo en donde por lo general se aplican los agentes de molienda en medio húmedo.

La molienda en seco se lleva a cabo en general dentro de un molino y resulta de una operación de molienda autógena, donde las partículas que se muelen están sometidas a impacto unas contra las otras, o resultan de impactos adicionales con uno o varios otros materiales, tal como bolas de molienda, barras de molienda o peines de molienda. Una tal molienda puede tener lugar, por ejemplo, dentro de un molino de bolas, de vibración o de ruedas. En función del tipo de molienda, la dicha molienda puede tener lugar dentro de una cámara de molienda estacionaria

o giratoria. Los agentes de molienda en seco pueden ser agregados por alimentación o dentro de la cámara de molienda o durante el proceso de molienda.

Uno puede encontrar con una discusión general sobre los agentes de molienda en seco y su papel durante el proceso de molienda en “Beitrag zur Aufklärung der Wirkungsweise von Mahlhilfsmitteln” por K. Graichen et al. Publicado en “Freiberger Forschungshefte” VEB Deutscher Verlag für Grundstoffindustrie, Leizig, Alemania (1975). Existe otro artículo general sobre molienda en seco del carbonato de calcio: “Calcium Carbonate” por F. W. Tegethoff (Birkhäuser Verlag, 2001).

De manera general, los agentes de molienda en seco pueden ser clasificados en una de las 3 categorías siguientes.

El primer grupo de agentes de molienda en seco de materiales minerales que comprenden un carbonato de calcio está compuesto tradicionalmente por ácidos débiles de Brônstedt, tales como los ácidos fórmico, acético, láctico, lignítico, atípico, láctico, o los ácidos grasos, y en particular los ácidos palmítico, esteárico, y lignina sulfónico, o las sales de los ácidos débiles de Brônstedt, tales como las sales de sodio, y particularmente la lignina sulfonato de sodio o el acetato de sodio.

En este contexto, el documento FR 2 863 914 describe la utilización del ácido atípico durante la molienda en seco de un material mineral, para evitar la reaglomeración posterior del material molido o la formación de polvo durante la molienda. De todas formas, tal ácido limita la utilización del material molido en productos que necesitan una resistividad eléctrica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso de Molienda en seco de uno o más materiales minerales que comprenden por lo menos un carbonato de calcio, caracterizado porque dicho proceso comprende las etapas de:

a) Triturar el o los materiales minerales en por lo menos una unidad de triturado hasta la obtención de un material 5 triturado con un d95 inferior a 10 cm;

b) Eventualmente, mejorar todo o parte del material triturado según la etapa a);

c) Moler en seco el material triturado según la etapa a) o b) en por lo menos una unidad de molienda:

i) En presencia de por lo menos un polímero hidrófilo del tipo peine que contiene por lo menos una función óxido de polialquileno insertada en por lo menos un monómero con insaturación etilénica, ii) De tal manera que la cantidad de líquido dentro de dicha unidad de molienda es inferior a 15% en peso seco de dicho material triturado en la dicha unidad de molienda;

d) Eventualmente clasificar el material molido en seco según la etapa c) con por lo menos una unidad de clasificación.

e) Eventualmente repetir las etapas c) o d) sobre todo o parte del material molido en seco emitido de las etapas c) o 15 d);

y caracterizado porque el material recuperado luego de la etapa c) o d) o e) tienen un d50 (diámetro promedio) de 0,5 a 500 micrones.

2. El proceso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en la etapa c), el o los monómeros con

insaturación etilénica sobre el cual o los cuales se injerta por lo menos una función óxido de polialquileno tienen 20 cada uno un peso molecular ponderal (pm) comprendido entre 500 y 20000 g/mole.

3 Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la etapa c), los dichos monómeros con insaturación etilénica son no iónicos o aniónicos.

4. El proceso según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la etapa c), solamente una función óxido de polialquileno se injerta sobre el dicho o los dichos monómeros con insaturación etilénica.

5. El Proceso de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en la etapa c), por lo menos uno de los monómeros con insaturación etilénica sobre la cual se injerta por lo menos una función óxido de polialquileno es un monómero de fórmula (i):

**(Ver fórmula)**

En la cual -m y p representa un numero de motivos de óxido de alquileno inferior o igual 125 -n representa numero de motivos de óxido de etileno inferior o igual a 125

- q representa un numero entero por lo menos igual a 1 y tal que 12≤ (m+n+p)q ≤ 450, y preferiblemente tal que 25 ≤ (m+n+p)q ≤ 140,

- R1 representa hidrógeno o un radical metilo o de etilo

- R2 representa hidrógeno o radical metilo o etilo.

- R representa un radical que contiene una función insaturada polimerizable, que pertenece preferencialmente al grupo de vinílicos así como el grupo de de ésteres, acrílico, metacrílico, maleico, itaccónico, protónico, vinilftálico así como al grupo poliuretanos insaturados tal como los acriluretanos, metacriluretano, α,α-dimetil- isopropenil-benci uretano, alil uretano, lo mismo que grupos de éteres alílicos o vinílicos sustituidos o no, o aún al grupo de amidas o de imidas epilemicamente insaturadas,

- R representa hidrógeno o un radical hidrocarbonatado que tiene 1 a 22, y preferiblemente 8 a 18 átomos de carbono, o un grupo icónico o ionizable tal como un fosfato o un fosfonato, un sulfato, un sulfonato, un carboxílico o aún una amina primaria, secundaria, terciaria, o aún sus mezclas.

6. Proceso de acuerdo con la reivindicación 5 caracterizado porque el radical R representa un radical hidrocarbonatado lineal o ramificado.

7. El proceso de acuerdo con la reivindicación 6 caracterizada en que el radical R representa al radical exil 1 decanilo.

8. Proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la etapa c), por lo menos 3 de dichos monómeros con insaturación etilénica sobre la cual se injerta por lo menos una función óxido de polialquileno son monómeros de fórmula (1):

**(Ver fórmula)**

En la cual

- m y p representa un numero de motivos de óxido de alquileno inferior o igual 125

- n representa numero de motivos de óxido de etileno inferior o igual a 125

- q representa un numero entero por lo menos igual a 1 y tal que 12≤ (m+n+p)q ≤ 450, y preferiblemente tal que 25 ≤ (m+n+p)q ≤ 140,

- R1 representa hidrógeno o un radical metilo o de etilo

- R2 representa hidrógeno o radical metilo o etilo.

- R representa un radical que contiene una función insaturada polimerizable, que pertenece preferencialmente al grupo de vinílicos así como el grupo de de ésteres, acrílico, metacrílico, maleico, itaccónico, protónico, vinilftálico así como al grupo poliuretanos insaturados tal como los acriluretanos, metacriluretano, α,α-dimetil- isopropenil-benci uretano, alil uretano, lo mismo que grupos de éteres alílicos o vinílicos sustituidos o no, o aún al grupo de amidas o de imidas epilemicamente insaturadas,

- R representa hidrógeno o un radical hidrocarbonatado que tiene 1 a 22, y preferiblemente 8 a 18 átomos de carbono, o un grupo icónico o ionizable tal como un fosfato o un fosfonato, un sulfato, un sulfonato, un carboxílico o aún una amina primaria, secundaria, terciaria, o aún sus mezclas.

9. Procesos de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado porque en la etapa c), el o los polímeros hidrófilos de tipo peine están constituidos:

a) de por lo menos un monómero aniónico con insaturación etilénica y una función monocarboxílica o dicarboxílica o fosfórica o fosfónica o sulfónica o sus mezclas,

b) de por lo menos un monómero de fórmula (1):

**(Ver fórmula)**

En la cual

- m y p representa un numero de motivos de óxido de alquileno inferior o igual 125

- n representa numero de motivos de óxido de etileno inferior o igual a 125

- q representa un numero entero por lo menos igual a 1 y tal que 12≤ (m+n+p)q ≤ 450, y preferiblemente tal que 25 ≤ (m+n+p)q ≤ 140,

- R1 representa hidrógeno o un radical metilo o de etilo

- R2 representa hidrógeno o radical metilo o etilo.

- R representa un radical que contiene una función insaturada polimerizable, que pertenece preferencialmente al grupo de vinílicos así como el grupo de de ésteres, acrílico, metacrílico, maleico, itaccónico, protónico, vinilftálico así como al grupo poliuretanos insaturados tal como los acriluretanos, metacriluretano, α,α-dimetil- isopropenil-benci uretano, alil uretano, lo mismo que grupos de éteres alílicos o vinílicos sustituidos o no, o aún al grupo de amidas o de imidas epilemicamente insaturadas,

- R representa hidrógeno o un radical hidrocarbonatado que tiene 1 a 22, y preferiblemente 8 a 18 átomos de carbono, o un grupo icónico o ionizable tal como un fosfato o un fosfonato, un sulfato, un sulfonato, un carboxílico o aún una amina primaria, secundaria, terciaria, o aún sus mezclas, representa un radical hidrocarbonatado que tiene 1 a 12 átomos de carbono y más preferencialmente un radical hidrocarbonatado que tiene 1 a 4 átomos de carbono o

la mezcla de varios monómeros de fórmula 1),

c) eventualmente por lo menos 1 monómero del tipo acrilamida o metacrilamida o sus derivados tal como el N-(3(dimetilamino propil)acrilamida) o el N-(3-(dimetilamino) propil)metacrilamida, y sus mezclas, o bien aún de un monómero no hidrosoluble tal como los acrilatos o metacrilatos de alquilo los ésteres insaturados tales como el metacrilato N-[2-(dimetil)amino)etil] o el acrilato de N-]2-(dimetil)amino)etil], los vinílicos tales como el acetato de vinilo, vinilpirrolidona, el estireno, el alfametilestireno y sus derivados.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque en la etapa c) el dicho o los dichos polímeros hidrófilos del tipo peine están constituidos:

a) de por lo menos un monómero aniónico con insaturación etilénica escogido entre los monómeros con insaturación etilénica y con una función monocarboxílica tal como el ácido acrílico o metacrílico, o aún los hemiéstres de diácidos tales como los monoésteres C1 a C4 de los ácidos maleico o itacónico, o sus mezclas, o escogido entre los monómeros con insaturación etilénica con una función dicarboxílica tal como el ácido crotónico, isocrotónico, cinámico, itacónico, maleico, o aún los anhídridos de ácidos carboxílicos, tales como anhídrido maleico, o escogido entre los monómeros con insaturación etilénica con una función sulfónica tal como ácido acrilamido- metil-propanosulfónico, el metalilsulfonato de sodio, el ácido vinil sulfónico y el ácido estireno sulfónico, o bien aún escogido entre los monómeros con insaturación etilénica y con una función fosfórica tales como el ácido vinil fosfórico, el fosfato de

metacrilato de etilenglicol, el fosfato de metacrilato de propilenglicol, el fosfato de acrilato de etilenglicol, o aún escogido entre los monómeros con insaturación etilénica y con una función fosfónica tal como el ácido vinil fosfónico,

o sus mezclas,

b) de por lo menos un monómero con insaturación etilénica de la fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

en la cual:

- m y p representan un número de motivos de óxido de alquileno inferior o igual a 125,

- n representa un número de motivos de óxido de etileno inferior o igual a 125,

- q representa un número entero por lo menos igual a 1 y tal que 12 ≤ (m+n+p)q ≤ 450, y preferencialmente tal que 25 ≤ (m+n+p)q < 140,

- R1 representa hidrógeno o el radical metilo o etilo,

- R2 representa hidrógeno o el radical metilo o etilo,

- R representa un radical que contiene una función insaturada polimerizable, que pertenece preferencialmente al grupo de vinílicos, así como al grupo de ésteres acrílicos, metacrílicos, maleicos, itacónicos, crotónicos, vinilftalicos, así como al grupo de uretanos insaturados tales como los acriluretano, metacriluretano, α-α' dimetilisopropenilbenciluretano, aliluretano, lo mismo que el grupo de éteres alílicos o vinílicos, sustituidos o no, o aún al grupo de amidas o imidas etilénicamente insaturadas,

- R' representa hidrógeno o un radical hidrocarbonatado que tiene 1 a 22, y preferencialmente 8 a 18, átomos de carbono, o un grupo iónico o ionizable tal como un fosfato, fosfonato, un sulfato, un sulfonato, un carboxílico, o aún amina primaria, secundaria o terciaria, o aún sus mezclas, y representa preferencialmente un radical hidrocarbonatado que tiene 1 a 12 átomos de carbono, y más preferencialmente un radical hidrocarbonatado que tiene 1 a 4 átomos de carbono,

o una mezcla de varios monómeros de la fórmula (I).

c) eventualmente por lo menos un monómero del tipo acrilamida o metacrilamida o sus derivados tales como N-[3(dimetilamino) propil] acrilamida o el N-[3-(dimetilamino) propil] metacrilamida, y bien sus mezclas, o aún por lo menos un monómero no hidrosoluble tal como los acrilatos o metacrilatos de alquilo, los ésteres insaturados tales como metacrilato de N-[2-(dimetilamino) etil], o acrilato de N-[2-(dimetilamino) etil], los vinílicos tales como acetato de vinilo, vinilpirrolidona, estireno, alfametilestireno y sus derivados.

11. El proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque en la etapa c) el dicho o los dichos polímeros hidrófilos del tipo peine están constituidos, expresado en peso:

a) de 1% a 15% y aún más particularmente de 2% a 10% de por lo menos un monómero aniónico con insaturación etilénica escogido entre los monómeros con insaturación etilénica y con una función monocarboxílica tal como el ácido acrílico o metacrílico, o aún los hemiésteres de diácido tales como los monoésteres C1 a C4 de ácidos maleico

o itacónico, o sus mezclas, o escogido entre los monómeros con insaturación etilénica con y una función dicarboxílica tal como ácido crotónico, isocrotónico, cinámico, itacónico, maleico, o aún los anhídridos de ácidos carboxílicos, tal como anhídrido maleico, o escogido entre los monómeros con insaturación etilénica y con una función sulfónica tal como acrilamido-metil-propano- sulfónico, metalilsulfonato de sodio, ácido vinil sulfónico y ácido estireno sulfónico, o bien aún escogido entre los monómeros con insaturación etilénica con una función fosfórica tal como ácido vinil fosfórico, el fosfato de metacrilato de etilenglicol, el fosfato de metacrilato de propilenglicol, el fosfato

40

de acrilato de etilenglicol, o aún escogido entre los monómeros con insaturación etilénica con una función fosfónica tal como ácido vinil fosfónico, o sus mezclas,

b) 80% a 99%, y aún más particularmente de 90% a 98%, de por lo menos un monómero con insaturación etilénica de la fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

en la cual:

- m y p representan un número de motivos de óxido de alquileno inferior o igual a 125,

- n representa un número de motivos de óxido de etileno de inferior o igual a 125,

- q representa un número entero por lo menos igual a 1 y tal que 12 ≤ (m+n+p)q ≤ 450, y preferencialmente tal que 25 ≤ (m+n+p)q < 140,

- R1 representa hidrógeno o el radical metilo o etilo,

- R2 representa hidrógeno o el radical metilo o etilo,

- R representa un radical que contiene una función insaturada polimerisable, que pertenece preferencialmente al grupo de vinílicos, así como al grupo de ésteres acrílicos, metacrílicos, maleicos, itacónicos, crotónicos, vinilftalicos, así como al grupo de uretanos insaturados tales como acriluretano, metacriluretano, α-α' dimetil- isopropenilbenciluretano, aliluretano, así como al grupo de éteres alílicos o vinílicos, sustituidos o no, o aún al grupo de amidas

o imidas etilénicamente insaturadas,

- R' representa hidrógeno o un radical hidrocarbonatado que tiene 1 a 22, y preferencialmente 8 a 18, átomos de carbono, o un grupo iónico o ionizable tal como un fosfato, fosfonato, un sulfato, un sulfonato, un carboxílico, o aún amina primaria, secundaria o terciaria, o aún sus mezclas, y representa preferencialmente un radical hidrocarbonatado que tiene 1 a 12 átomos de carbono, y más preferencialmente un radical hidrocarbonatado que tiene 1 a 4 átomos de carbono, o una mezcla de varios monómeros de la fórmula (I),

c) 0% a 50% de por lo menos un monómero del tipo acrilamida o metacrilamida o sus derivados tales como N-[3(dimetilamino) propil] acrilamida o N-[3-(dimetilamino) propil] metacrilamida, y sus mezclas, o bien aún por lo menos un monómero no hidrosoluble tal como los acrilatos o metacrilatos de alquilo, los ésteres insaturados tales como metacrilato de N-[2-(dimetilamino) etil], o acrilato de N-[2-(dimetilamino) etil], los vinílicos tales como acetato de vinilo, vinilpirrolidona, estireno, alfametilestireno y sus derivados, el total de las proporciones de los constituyentes a), b) y c) son iguales a 100%.

12. El proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque cuando el o los monómeros aniónicos con insaturación etilénica son monómeros aniónicos con insaturación etilénica y con una función monocarboxílica o dicarboxílica y R1, R2 y R' representan hidrógeno dentro del monómero o los monómeros con insaturación etilénica de la fórmula (I), la proporción molar del monómero o de los monómeros con insaturación etilénica de la fórmula (I) con respecto a los monómeros aniónicos con insaturación etilénica y con una función monocarboxílica o dicarboxílica en el o los polímeros hidrófilos del tipo peine es de 2:3 a 1:2 en el caso donde (m + n

+ p)q es 50 a 100, 1:2 a 1:4 en el caso donde (m + n + p)q es 25 a 50, y 1:4 a 1:10 en el caso donde (m + n + p)q es 12 a 25.

13. El proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque cuando el o los monómeros aniónicos con insaturación etilénica son monómeros aniónicos con insaturación etilénica con una función monocarboxílica o dicarboxílica y el o los monómeros con insaturación etilénica de la fórmula (I) son ésteres de metacrilato de óxido de etileno o (m + n + p)q está 40 a 130, la proporción molar del monómero o de los monómeros

con insaturación etilénica de la fórmula (I) con respecto a los monómeros aniónicos con insaturación etilénica con una función monocarboxílica o dicarboxílica dentro del o los polímeros hidrófilos del tipo peine es de 1:2.

14. El proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque en la etapa c), cuando el o los polímeros hidrófilos de tipo peine están bajo la forma ácida, estos son neutralizados parcial o totalmente por uno

o varios agentes de neutralización que disponen de una función neutralizante monovalente o una función neutralizante polivalente tal como, por ejemplo, para la función monovalente, aquellos escogidos dentro del grupo constituido por los cationes alcalinos, en particular el sodio, potasio, litio, amonio o las aminas primarias, secundarias

o terciarias alifáticas y/o cíclicas, tales como, por ejemplo, la estearilamina, las etanolaminas (mono-, di-, trietanolamina), mono- y dietilamina, ciclohexilamina, metilciclohexilamina, amino metil propanol, morfolina, o bian aún para la función polivalente aquellos escogidos dentro del grupo constituido por cationes divalesntes alcalinotérreos, en particular el magnesio y el calcio, o aún zinc, y lo mismo que para los cationes trivalentes, en particular el aluminio, o aún para ciertos cationes de valencia más elevada.

15. El proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque en la etapa c) el o los polímeros hidrófilos del tipo peine presentan cada uno un peso molecular ponderado (Pm) de 1,800 a 100,000 g/mol, y preferencialmente de 20,000 a 50,000 g/mol.

16. El proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque en la etapa c) el proceso utiliza entre 0.005 a 1.0% en peso seco, preferiblemente de 0.03 a 0.5% en peso seco, del polímero hidrófilo tipo peine, con respecto al peso en seco del material triturado en cada unidad de molienda.

17. El proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque en la etapa c) la cantidad del o los polímeros hidrófilos del tipo peineutilizados en cada unidad de molienda comprenden entre 0.1 y 1 mg del polímero hidrófilo del tipo peine por m2 del material recuperado, y preferiblemente comprenden entre 0.2 y 0.6 mg del polímero hidrófilo tipo peine por m2 del material recuperado.

18. El proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque cuando el o los polímeros hidrófilos de tipo peine de la etapa c) se someten a una temperatura de 45° C durante un periodo de 16 horas, más de 75%, preferiblemente más de 90%, de 50 mg del o los polímeros hidrófilos del tipo peine puestos en 50 ml de agua no son volatilizados.

19. El proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque en la etapa c) el o los polímeros hidrófilos del tipo peine se mezclan con agentes que no son del tipo peine.

20. El proceso de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado porque el o los polímeros hidrófilos del tipo peine representan por lo menos 50% en peso, preferencialmente por lo menos 85% en peso, y más preferencialmente por lo menos 95% en peso, del peso total constituido por el o los polímeros hidrófilos del tipo peine y de os agentes que no son del tipo peine.

21. El proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 19 o 20, caracterizado porque el agente que no es del tipo peine es un carbohidrato, un polietilenglicol (PEG), tri isopropanol amina (TIPA), o sus mezclas.

22. El proceso de acuerdo con la reivindicación 21, caracterizado porque la dicha TIPA se utiliza en combinación con un polímero hidrófilo del tipo peine en una proporción TIPA: polímero hidrófilo del tipo peine igual a 20:80.

23. El proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizado porque en la etapa c) el material dentro de la dicha unidad de molienda contiene por lo menos 80%, y preferiblemente por lo menos 90%, en peso de carbonato de calcio con respecto al peso de dicho material dentro de la dicha unidad de molienda.

24. El proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 23, caracterizado porque el carbonato de calcio es una cal, un mármol, una tiza una dolomita o sus mezclas, y preferencialmente es una cal, un mármol o sus mezclas.

25. El proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 24, caracterizado porque en la etapa c) la parte que no es carbonato de calcio dentro del material dentro de la dicha unidad de molienda consiste de una arcilla, un silicato no arcillosos, una sílice, o sus mezclas.

26. El proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 25, caracterizado porque la etapa c) tiene lugar en por lo menos un molino de bolas que comprende bolas de molienda.

27. El proceso de acuerdo con la reivindicación 26, caracterizado porque las bolas de molienda presentan una proporción de aspecto comprendida entre 1/3 y 3/1.

28. El proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 27, caracterizado porque la etapa d) tiene lugar.

29. El proceso de acuerdo con la reivindicación 28, caracterizado porque por lo menos 2 etapas de clasificación por lo menos tienen lugar antes de toda etapa posterior a c), una o la otra de estas 2 etapas puede tener lugar en serie o en paralelo.

5 30. El proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 28 o 29, caracterizado porque se hace recircular una parte del material emitido de la etapa de clasificación d) a la etapa c) para un molido adicional.

31. El proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 28 a 30, caracterizado porque el material recuperado emitido de la etapa d) presenta un d50 (diámetro promedio) comprendido entre 0.7 y 150 micrones, preferencialmente comprendido entre 1 y 45 micrones, y más preferencialmente comprendido entre 1.2 y 5 micrones.

32. El proceso de acuerdo con la reivindicación 31, caracterizado porque se agrega una cantidad fresca de material triturado correspondiente a la cantidad de material recuperado emitido de la etapa d) al nivel de la etapa c).

33. El proceso de molienda en húmedo caracterizado porque el material molido de acuerdo con la etapa c) del proceso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 32 es molido en húmedo, la dicha molienda puede tener lugar en presencia eventual de agentes dispersantes con el objetivo de obtener un producto molido que tenga d50 (diámetro promedio) entre 0.4 a 1.0 micrones, y preferiblemente con el fin de obtener un producto molido que tenga un d50 (diámetro promedio) entre 0.6 a 0.9 micrones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de resina epoxi que contiene polímero de núcleo-cubierta, producto curado de la misma y método para preparación de la misma, del 19 de Febrero de 2020, de KANEKA CORPORATION: Una composición de resina epoxi que contiene polímero de núcleo-cubierta, en la que la composición comprende 100 partes en peso de la resina epoxi (A), de 1 a […]

Composición de elastómero termoplástico, del 30 de Abril de 2019, de KURARAY CO., LTD.: Una composición de elastómero termoplástico, en donde la composición comprende una siguiente composición reticulada (X) y un siguiente copolímero de bloques […]

Composición de elastómero termoplástico y artículo moldeado, del 22 de Abril de 2019, de KURARAY CO., LTD.: Una composición de elastómero termoplástico, en la que dicha composición se obtiene mediante tratamiento térmico de una mezcla en estado fundido, y la mezcla comprende: […]

Un procedimiento para la preparación de (co)polímeros vinilaromáticos injertados en un elastómero de una manera controlada, del 28 de Marzo de 2019, de versalis S.p.A: Un procedimiento para la preparación de (co)polímeros vinilaromáticos injertados en un elastómero, que comprende: a) disolver un elastómero en una fase […]

Método para formar copolímeros injertados, del 15 de Marzo de 2019, de INFINEUM INTERNATIONAL LIMITED: Un proceso para preparar un polímero injertado que comprende hacer reaccionar por injerto un polímero de sustrato y un monómero de injerto que contiene nitrógeno […]

Sistemas de recubrimiento para artículos composite de cemento, del 6 de Febrero de 2019, de SWIMC LLC: Un artículo recubierto, que comprende. un sustrato de placa de fibrocemento; y un primer sistema de recubrimiento aplicado al sustrato, en donde el […]

Macro-fotoiniciadores y composiciones curables de los mismos, del 22 de Noviembre de 2017, de Henkel IP & Holding GmbH: Un macro-fotoiniciador que comprende una estructura de cadena de polímero representada con la siguiente fórmula general (I), (I) Φ-[[-(M)p-]x-Y-L-PI]z […]

Imagen de 'Procedimiento de producción continua de polímeros de vinilo dispersables…'Procedimiento de producción continua de polímeros de vinilo dispersables en agua, del 15 de Febrero de 2016, de Covestro Deutschland AG: Un procedimiento de producción de polímeros de vinilo dispersables en agua, que comprende la etapa de mezclar al menos un primer y un segundo componente y a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .